Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

viernes, 11 de diciembre de 2009

Vital Alsar y Cristóbal Colón

.
(Publicado en EL DIARIO MONTAÑÉS, Sección de Cartas al Director)


Comiendo un día en el Polvorín con Vital Alsar nos esbozaba una teoría de un historiador, creo que mexicano, sobre el origen de Cristóbal Colón según la cual el Descubridor sería hijo de un príncipe de la Corona de Aragón (cuyo nombre no recuerdo; es lo malo de no apuntar las cosas en el momento) del que había estado enamorada Isabel (a. la Católica) antes de la muerte de aquel y el posterior matrimonio de la reina con Fernando (a. el Católico). La resolución al enigma tendría lugar del día de la apertura del sepulcro y análisis de los restos del amado que reposaban en el monasterio de Poblet. Según esta teoría el Almirante de la Mar Oceana se habría criado en algún lugar de las Islas Baleares bajo la tutela de un ama de cría y eso explicaría el acceso de don Cristóbal a la corte, donde entraba como Pedro por su casa, y sus posteriores exigencias en las Capitulaciones de Santa Fe.

Todo cuadraba con la teoría de don Vital y sólo faltaba la apertura de la susodicha fiambrera para contrastarla con un subsiguiente análisis de ADN de padre e hijo para certificarla. Además, como hay restos de Colón en Sevilla y Santo Domingo, se verificaría cual de las dos tumbas era la auténtica. Vital apostaba por la segunda. Pues bien, esperando como agua de mayo la inhumación de los restos de Poblet recibí un jarro de agua fría cuando Nieves Concostrina relataba en RNE el resultado de dichas pesquisas. Parece ser que en una rebelión, no recuerdo si en el siglo XVIII o XIX) se esparcieron todos los reales restos por el monasterio y los monjes, en su prisa por deshacer el desaguisado los metieron de nuevo en los féretros como Dios les dio en entender; o sea, mal. Que si en uno había dos cráneos, una tibia y un par de juegos de fémures; que si en otro las tibias parecían compradas en rebajas y así hasta el final.

Total que allí no se sabía quién era quién y que nos quedábamos otra vez sin conocer la resolución del enigma. Sic transit gloria Mundi.

LADISLAO GARCÍA PARDO FARMACEÚTICO HOMEÓPATA

No hay comentarios: