Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

lunes, 14 de diciembre de 2009

Los catalanes dan la espalda a los referendos por la independencia

.
Unos 200.000 ciudadanos, el 30% del censo previsto por los convocantes, acudieron a las urnas para votar.


(El Diario Montañés) .- Cataluña vivió ayer una nueva jornada de exaltación nacionalista, aunque sólo unos 200.000 ciudadanos (el 30% del censo previsto por los convocantes) de 166 localidades acudieron a votar en el primer remedo de referéndum de autodeterminación conjunto que se convoca en la comunidad autónoma desde la instauración de la democracia en 1977.

En una buena parte de Cataluña, el intenso frío y la lluvia que cayó durante la jornada pudieron más que las ganas de votar, por lo que la participación se situó por debajo de las previsiones y fue mucho menor que en el referéndum de Arenys de Munt (41%), que en el de la Constitución Europea (40%) o en la consulta por el 'Estatut' (49%).

Los resultados fueron incluso inferiores que en las pasadas elecciones europeas, en las que votaron el 37% de los catalanes, cifra que los organizadores habían tomado como base para calificar la jornada de éxito. Aun así, nadie negó el carácter histórico de la jornada. «Los datos son esperanzadores, este día marcará un antes y un después en Cataluña», afirmó la coordinadora de la consulta. «El pueblo ha hablado, éste es un paso más hacia un estado propio», añadieron los convocantes.

Como apuntaban casi todos los sondeos, el 'sí' por la independencia se impuso con rotundidad y una amplia mayoría votó a favor de que «Cataluña sea un Estado de derecho independiente, democrático y social, integrado en la Unión Europea». El resultado a favor del 'sí', no obstante, era muy esperado, ya que el macro-referéndum se organizó, sobre todo, en las comarcas del interior de Barcelona y de Girona, allá donde CiU y ERC son más fuertes electoralmente.

En términos futboleros podría decirse que la primera ola de consultas soberanistas jugó el partido de ida como local y con el público a favor y que serán las citas del 28 de febrero y sobre todo la del 25 de abril, con la participación de Barcelona y Girona capital, cuando podrá medirse realmente la fuerza del independentismo en zonas gobernadas por el PSC. En cualquier caso, el soberanismo se dio ayer un baño de masas, en un momento de especial ebullición en Cataluña, mientras se espera la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el 'Estatut', que en el caso de recortar artículos fundamentales puede provocar un fuerte choque entre Cataluña y el resto de España.

Valor simbólico

La consulta no tenía carácter vinculante, aunque sí gozará de un gran valor simbólico, según señalaron ERC y CiU. «La próxima legislatura, Cataluña deberá celebrar una consulta vinculante para decidir entre tres vías: quedarse igual, intentar reformar la Constitución o crear un Estado libre e independiente», afirmó el presidente de ERC, Joan Puigcercós.

Para el dirigente republicano, «el país necesita que la gente pueda decidir si quiere continuar igual, o si cree que la única salida es la constitución de un estado propio dentro de la Unión Europea». Alegó que los representantes de Cataluña deberían sentarse en el Parlamento Europeo con la misma autonomía «que los daneses y holandeses». A su juicio, el independentismo es una opción cada día con más peso en la sociedad catalana, «pese a que todavía no es mayoritaria», y aseguró que aquellos que piensan que un proceso de independencia sería «traumático» se equivocan, como demuestra «la fiesta democrática de hoy (por ayer)».

Por su parte, el número dos de Convergencia, Felip Puig, apuntó que «hay una parte de la sociedad catalana que se está moviendo, que está diciendo que no nos rendiremos, que no dimitiremos, que no nos resignamos al papel que nos intenta dar España como una gran provincia española». «La sociedad catalana, la ciudadanía activa y comprometida, levanta su voz ante la incomprensión de España», apostilló. Asimismo, Puig recordó que desde el primer momento Convergència Democràtica de Catalunya, de la que es secretario general adjunto, ha apoyado las consultas. «El día 13 es la hora de los ciudadanos; el día 14 será hora de la acción política», sostuvo.

Durante la jornada fueron mínimos los incidentes. A diferencia de la primera cita en Arenys de Munt, donde se vivieron algunos momentos de tensión cuando los ultras de la Falange acudieron al pueblo del Maresme a manifestarse contra las consultas, ayer no hubo altercados. De hecho, los 170 ultraderechistas que se concentraron contra los referendos lo hicieron en dos marchas de Barcelona, lo que evitó enfrentamientos con votantes.

Centenares de personas, en cambio, participaron en Molins de Rei (Barcelona) en una butifarrada contra los referendos, acto organizado por la Asociación Cultural Gastronómica Butifarrèndum. Entre los asistentes estuvo el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que declaró que «a nosotros nos gusta disfrutar de la cultura catalana, no utilizarla como un instrumento político, por eso celebramos este día de una forma típica: comiendo butifarras». Rivera añadió que «las concentraciones falangistas y las consultas independentistas representan tan sólo a una minoría; no reflejan la Cataluña real, porque Cataluña somos todos».


El presidente de Ciudadanos se dirigió también al PSOE y a la Generalitat al asegurar que «es increíble que ni Montilla ni el PSOE hayan hecho nada para evitar la celebración de estas consultas o para que, por lo menos, no se hagan en dependencias municipales».

No hay comentarios: