Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

lunes, 28 de diciembre de 2009

Iñaki Ezkerra: 'El cambio vasco no es Lourdes'

.
(Minuto Digital).- El escritor vasco asistió el pasado miércoles a un debate con cuatro mujeres periodistas sobre su nuevo ensayo político “Exiliados en democracia” (Ediciones B) en el FNAC de Bilbao. Las profesionales de los medios de comunicación fueron Irene Díaz (directora de Informativos de Telebilbao), Chelo Aparicio (redactora del diario Estrella Digital), Elena Moreno (periodista que ha participado a lo largo de su trayectoria en tertulias de la COPE, Canal Euskadi y ETB) y Yolanda Morín, directora editorial de Minuto Digital en representación de este mismo periódico.

El texto ensayístico de Iñaki Ezkerra ya había sido presentado en su ciudad natal por Ernesto Ladrón de Guevara, Santiago González y Antonio Basagoiti el pasado mes de noviembre y en un acto organizado por la Sociedad El Sitio. Pero, a propuesta de la librería FNAC, de lo que se trataba ahora era de llevar a cabo un distendido debate con periodistas sobre dicho libro dado su carácter polémico. Y la convocatoria volvió a ser un éxito.

Objeciones a cierta “homologación” del PNV con ETA

Abrió fuego Irene Díaz, que elogió de “Exiliados en democracia” su independencia y su valentía no ya sólo para abordar una cuestión dramática como la de la diáspora vasca provocada en los últimos treinta años por la amenaza de ETA y la presión nacionalista sino también para criticar abiertamente y sin complejos a miembros del PP como María San Gil y Jaime Mayor Oreja por su comportamiento poco favorecedor de la unidad del partido en vísperas de las difíciles elecciones del 1 de marzo, que trajeron el cambio al País Vasco. Irene Díaz mostró, sin embargo, su discrepancia por cierta homologación que veía insinuada en el libro del PNV con ETA más allá de la cuestión ideológica; observación a la cual Iñaki Ezkerra respondió explicando que esa relación estaba lo suficientemente matizada en el texto como para no dar lugar a equívocos, pero que, en efecto, él juzgaba que sobrepasaba el plano ideológico de la complicidad política y moral para adentrarse en el financiero. “Si han sido capaces de dar un año y otro dinero institucional a las familias de ETA, ¿qué no habrán podido hacer por detrás?”, se preguntó el escritor, que, acto seguido, invocó el caso de Gorka Aguirre y de sus contactos con ETA así como la respuesta de Xavier Arzalluz que Iñaki Ezkerra calificó de “chulesca”: “Más que una autoexculpación era un desafío a nuestra legalidad. Era una manera muy típica de Arzalluz de decirnos: Sí hemos estado con ETA y ¡qué pasa!”

Superar la clave hagiográfica y el autobombo
Yolanda Morín destacó el capítulo dedicado a las “biografías inventadas” y elogió del libro lo que tenía de honesta denuncia de las imposturas que desacreditan la causa democrática así como recordó a las personas que se han quedado en el País Vasco para hacer una tarea real y eficaz de resistencia a ETA y al nacionalismo, pero que no son valoradas, tema en el que Ezkerra le dio la razón pues, según sus palabras, “hay casos y casos; ni todo el que se ha ido del País Vasco es un héroe ni todo el que se ha quedado es un cobarde y un complaciente con el nacionalismo; ni tampoco al revés; ni a todo el que se ha marchado se le puede reprochar cobardía ni todo el que se ha quedado es un resistente.” “Lo que yo he intentado –añadió Ezkerra- es decir honestamente la verdad, superar la clave hagiográfica y el autobombo constitucionalista, tratar de contar algo de esa clase de verdad cruda, fea pero aleccionadora que cuenta Primo Levi en sus libros sobre los campos de concentración y que niegan las películas americanas de la segunda Guerra Mundial.”

“Voto al PP porque soy de izquierdas”
Chelo Aparicio señaló el carácter provocador de Iñaki Ezkerra recordando que hace años en un mitin para unas elecciones municipales afirmó: “Voto al PP porque soy de izquierdas”. La periodista puso la nota más discrepante sobre dos cuestiones concretas: sobre los falsos amenazados, que ella no se atrevía a juzgar y que “deben ser respetados” y sobre las figuras de Jaime Mayor Oreja y María San Gil a las cuales defendió de las críticas vertidas en el libro. Sobre la primera cuestión Ezkerra explicó que su libro a la hora de la crítica pintaba más arquetipos reconocibles que personas con nombres y apellidos salvo algún caso muy flagrante y nada indefenso como el de Médem o salvo los políticos que, por su profesión, deben estar expuestos a la crítica de los ciudadanos. “Si hemos defendido ante los nacionalistas que todos los vascos y todos los españoles y todos los seres humanos somos iguales, no sé por qué van a tener más derechos que yo San Gil y Mayor Oreja ni por qué van a ser intocables. ¿Qué pasa? ¿Qué sigue habiendo vascos de primera y de segunda?” Sobre estos últimos el escritor se limitó a recordar los hechos reales y demostrables de la dimisión de la primera y de la ausencia del segundo en la campaña para las autonómicas. “Se nos olvida que quizá el PP hoy tendría más fuerza y más capacidad de maniobra si algunos no hubieran trabajado para quitarle votos. No pudieron hacerle el daño que querían, pero algo de daño sí le hicieron y nos lo han hecho a todos los constitucionalistas vascos”.

“Esto es el cambio vasco, no Lourdes”
Finalmente, Elena Moreno hizo un elogioso hincapié en el aspecto literario del libro y en las partes de éste que hablan al corazón y que están dedicadas a los sentimientos, a lo que Ezkerra ha llamado la “sentimentalidad democrática” en relación con la propia situación vasca. A preguntas del público sobre la desconfianza en el constitucionalismo de Patxi López, Iñaki Ezkerra concluyó: “A algunos hay que explicarles que esto es el cambio vasco, no es Lourdes. El cambio no le va a hacer a Patxi López ni más constitucionalista ni más coherente ni más guapo; pero si, como su nombre indica, el cambio sirve para cambiar Euskadi, será mejor que lo que había. Porque lo que había era terrible y cualquier cosa es mejor que aquello”.

No hay comentarios: