Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

jueves, 17 de diciembre de 2009

Iñaki Ezkerra: 'El totalitarismo de la RAE'

.
Hoy nuestro amigo Iñaki Ezkerra, en La Razón, se nos ha puesto pedagógico y nos explica las claves del totalitarismo de izquierdas y de derechas, a ver si ya se entera la RAE.

'El totalitarismo de la RAE'


Se supone que la RAE está haciendo un permanente esfuerzo para adecuarse al tiempo presente. Por esa razón incluye en su diccionario palabras nuevas, a las que la sociedad les ha dado, con el uso, carta de legitimidad, y también americanismos en un intento de ser una referencia integradora para todos los hispanohablantes. Precisamente por todo eso, no se entienden las resistencias y el insólito rechazo que esa institución tan «modernizada» manifiesta ahora a calificar el comunismo de «totalitario» mientras sí utiliza ese adjetivo para el fascismo. La verdad es que esa extraña escrupulitis demuestra incapacidad para adaptarse no sólo al presente sino al pasado pues el propio comunismo ha tenido siempre conciencia del carácter totalitario de sí mismo cuando no ha hecho obsceno alarde de él. La expresión «dictadura del proletariado» no se la ha inventado Esperanza Aguirre para zaherir a los sindicatos (¿habrá académicos que crean eso?) y las páginas de Marx están llenas de alusiones despectivas a la democracia como genuina y degenerada creación de la decadencia burguesa. En las descalificaciones e incluso en el tono, en lo que podríamos llamar «el estilo» a la hora de identificar «democracia» con «burguesía» y «corrupción», es realmente muy difícil distinguir a los apóstoles del comunismo de los del fascismo y el nazismo. Estamos ante el mismo y característico «asco totalitario» hacia el simple olor de las libertades democráticas.

Decía Dürrenmatt que «lo más difícil de demostrar es lo evidente» y a uno con esta cuestión del totalitarismo comunista le pasa como con el chiste del bombero:

«–¿Cómo sabe usted que soy bombero?

–Por su manera de hablar, por sus andares, por su caída de ojos, por su personalidad, por su casco, por sus botas y por la manguera con la que me estás enchufando, so cabrito».

Adaptemos el chiste a la académica cuestión que nos ocupa: ¿Cómo sabemos que el comunismo es totalitario? Pues por la misma definición que del totalitarismo hace la RAE: «Régimen político que ejerce fuerte intervención en todos los órdenes de la vida nacional, concentrando la totalidad de los poderes estatales en manos de un grupo o partido que no permite la actuación de otros partidos».

No es que el comunismo sea «un totalitarismo más». Es que es el gran modelo totalitario junto con el nazifascista. Es que lo es doctrinalmente y en su práctica, en los veinte y setenta millones de seres humanos que se llevaron por delante Stalin y Mao respectivamente. Es que «Los orígenes del totalitarismo», la célebre obra de Hannah Arendt no es más que el desarrollo de la comparación entre el patrón hitleriano y el soviético. Es que no ya la palabra «comunismo» sino la propia expresión «socialismo real» resulta indisociable de la experiencia totalitaria. Es que Berlinguer ideó el «eurocomunismo» justamente por esa razón y para tratar de salvar los muebles teóricos del desastre práctico. Es que, por ese motivo y porque la caída del Telón de Acero mostró la miseria que faltaba por ver, los comunistas de toda Europa se avergonzaron de serlo en 1991 y los italianos llegaron a disolver el PCI. Es que el propio Felipe González tuvo que organizar dos congresos en el 79 para despojarse de la herencia totalitaria de Marx y abrazar la socialdemocracia. Dicho todo esto, lo único que puede explicar el misterio de la RAE es precisamente un «ramalazo totalitario».

No hay comentarios: