.
Fue uno de los estudiantes que aprovechó su subida a la tribuna de oradores para lanzar proclamas
(La Voz Libre) Madrid.- Algunos de los muchachos que ayer participaron en la lectura de la Constitución en el Congreso aprovecharon la tribuna de oradores para lanzar proclamas, una en favor de la huelga obrera y otra para homenajear a exiliados y emigrantes, como el abuelo de uno de ellos.
Había comenzado la sesión, conmemorativa del XXXI aniversario de la Constitución, poco después de las 11 horas, tras un discurso pronunciado por el presidente de la Cámara, José Bono, y la lectura de artículos de la Carta Magna discurría sin problemas hasta que le tocó el turno a Javier Borderías.
Este alumno del Colegio Asunción Cuesta Blanca de Madrid ha leído el artículo 28 de la Constitución, que reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores.
Finalizada la lectura, el muchacho añadió, por su cuenta y riesgo: "Me da pena y vergüenza que los sindicatos no ejerzan este derecho en los tiempos que corren".
En ese momento ocupaba la presidencia la vicepresidenta primera del Congreso, Teresa Cunillera, quien reaccionó inmediatamente y le dijo: "Nunca pensé que tendría que quitar la palabra en este acto".
Sin embargo, el escolar prosiguio su proclama con las siguientes palabras: "... Y que se dediquen a bailar el agua al señor presidente del Gobierno".
Cunillera le rogó que abandonara la tribuna, mientras en el hemiciclo se escuchaba algún aplauso aislado.
El segundo incidente ocurrió un poco más tarde, cuando otro alumno, Sergio García García, del Colegio Los Sauces, ha subidosubió a la tribuna y, antes de leer su artículo, introdujo también otra "morcilla".
"Me gustaría recordar con este artículo a todos aquellos españoles que, como mi abuelo, tuvieron que abandonar en algún momento de su vida por circunstancias políticas y económicas España", manifestó.
"Lea su artículo, por favor", le pidió Cunillera mientras, esta vez sí, se escucharon nítidamente muchos aplausos de los otros colegiales presentes en el hemiciclo.
Después, Sergio García leyó con normalidad el artículo 50, referido a la garantía de las pensiones a las personas mayores.
Ambos episodios ocurrieron cuando Bono no estaba en el hemiciclo, porque había acudido a recibir al presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, que visita oficialmente el Congreso encabezando una delegación de los presidentes de los grupos políticos representados en la Eurocámara.
Por segundo año consecutivo, el Congreso celebra el aniversario de la Constitución con una lectura de la Carta Magna a cargo de alumnos de institutos, que este año estuvieron acompañados por una treintena de famosos deportistas, actores y artistas, como los futbolistas Raúl e Iker Casillas o los cantantes de La Oreja de Van Gogh y Estopa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario