Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Más de molinos...

.
Un nuevo capítulo sobre el eterno tema de los parques eólicos en Cantabria. Hoy traigo a mi blog una nueva visión, surgida del centrismo, prescindiendo de condicionantes políticos, acudiendo a la racionalidad y al sentido común. Como siempre, Quique demuestra estar muy centrado. Os copio aquí lo publicado en su blog, Rumbo al Centro.

Molinos...

Llevamos un tiempo asistiendo a un debate, que ya podría calificarse como bizantino, sobre los molinos de viento en nuestra región. Como siempre la discusión se ha llevado a los términos, ya clásicos, del “ y tú”, “y tú más”. Está claro que no hay voluntad por ninguna de las partes para llegar a un acuerdo. ¿Para qué? Si lo que vende es la bronca, la oposición sistemática (o por mis cojones), el gobierno a golpe de rodillo (o por los míos)…cualquier cosa menos la búsqueda del bien común. Sí, es más sencillo encargar una infografía exagerada o cambiar un video que sentarse con un grupo de ingenieros y técnicos medioambientales a plantear y resolver el problema.

Durante unos días me he intentado documentar sobre el asunto. Como siempre, es más grande mi ignorancia que mis conocimientos sobre aerogeneradores. A pesar de ello, mi centrismo impenitente me conduce inexorablemente a buscar un punto de partida admisible por todos o casi todos. En definitiva a intentar poner sobre la mesa el diálogo, la razón y lo que ofrece la tecnología, debajo de la misma dejaremos las siglas.

En el Salón Náutico de Barcelona expusieron un ingenio que, merced al viento, proporcionaba energía a barcos de más de 20 mts. de eslora (véase fotografía); los consumos de estas embarcaciones son infinitamente superiores a los de cualquier hogar medio. Se trataba de un molino un tanto extraño para mí. Entre sus características principales se puede destacar que este aparato sin apenas viento cumple su función, no necesita mucha altura para su instalación, ni mucho espacio. Tampoco requiere orientarse en función del viento, su mantenimiento es muy reducido y, lo que parece más importante, su impacto en el medio ambiente es inferior al de los molinos actualmente en uso, hasta se pueden instalar nidos de cigüeña sobre su tapa (esto me pareció algo exagerado). Así me lo vendieron…..

Al llegar a la tierruca pregunté sobre el asunto y, sí era cierto, hay otros molinos completamente diferentes a los que se instalan en la actualidad. Son los aerogeneradores de eje vertical. La fuerza se traslada desde las aspas al motor a través de un único eje en posición vertical, a menos engranajes y reductoras menos averías –dicen- frente a los tradicionales, de eje horizontal.

Mi siguiente pregunta fue “Si tantas ventajas tienen ¿por qué no se instalan?” la respuesta fue rápida, resulta que los intereses de las grandes compañías eléctricas y de energía en general están en el desarrollo, construcción e instalación de los molinos de eje horizontal. No les interesa desarrollar otros modelos, ya tienen el suyo y punto. Evidentemente es una opinión, discutible como todas pero que en ninguno de los artículos, entrevistas o montajes he visto. Nadie ha investigado sobre las diferentes opciones, se ha ido directamente al “¿molinos? Sí, gracias”, “¿molinos? No, gracias”.

Y yo, desde mi ignorancia, me pregunto si cabe la posibilidad de instalar a gran escala estos aparatos. Si cambiamos el modelo de aerogenerador no estaremos ante una verdadera oportunidad para Cantabria. Ya sé que está todo, o casi todo, inventado pero no sería interesante aprovechar el tema para dar un impulso a la investigación en nuestra universidad, a nuevas empresas, a reciclar las actuales……

Es más que probable que con estas líneas queden demostrados mis nulos conocimientos sobre el tema pero por intentarlo que no quede.

Saludos cordiales. Quique G.

ACTUALIZACIÓN:

Miguel Angel Revilla se ha sometido hoy a una treintena de preguntas formuladas por estudiantes de la Universidad de Cantabria, entre las cuales recogemos aquí lo relativo a la Energía:

De igual modo, el regionalista abogó por fomentar las energías renovables, como la solar, la eólica, y la mareomotriz, ya que Cantabria tiene una "industria potentísima" ligada a la energía producida por el viento y las mareas.

Preguntado por la afección que los molinos eólicos tendrán sobre el paisaje cántabro, Revilla aseguró que "nadie verá jamás desde Santander un molino". Tras advertir de que hay mucha "demagogia" en torno a este tema, aseguró que en el Gobierno van a ser "rigurosísimos" para ubicar los parques eólicos y los aerogeneradores en sitios que no causen impacto. En este sentido, el presidente cántabro reflexionó que si ya hay molinos en El Escudo, "por qué no se van poner más acá".

En relación a la nuclear, planteó la posibilidad de "reconsiderar" este tipo de energía, que no contamina y es segura, pese a la "alarma social" que existe. "A ver quién le pone el cascabel al gato", apostilló.

Frente a este tipo de energías, Revilla censuró el uso de otras como el carbón o el petróleo. Sobre esta última, opinó que constituye una "hipoteca brutal" para el país, ya que "se trabaja para pagar" la "factura" del petróleo, que el año pasado ascendió a 54.000 millones de euros, según dijo.

No hay comentarios: