Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

viernes, 11 de diciembre de 2009

La papeleta de Cataluña

.
Políticos, deportistas e intelectuales manejan los hilos del principal movimiento soberanista de la historia de Cataluña



11.12.09 - 00:12 - MÓNICA BERGÓS (El Diario Montañés)

Los habitantes de 170 municipios repartidos por la geografía catalana han sido llamados a pronunciarse el domingo sobre una pregunta sin ambigüedades: «¿Está usted a favor de que Cataluña sea un Estado soberano, social y democrático?». Detrás de esa consulta simbólica, que aspira a convertirse algún día en un plebiscito vinculante, se encuentra un heterogéneo movimiento independentista que cuenta con el apoyo de personalidades como el presidente del Barça, Joan Laporta, el actor Sergi López y el músico Quimi Portet, ex de El Último de la Fila. Y los partidos ERC y Convergència, aunque los 'hermanos' de Unió no lo tienen tan claro. Sus cabecillas hablan, de todas formas, del «mayor movimiento soberanista organizado en la historia democrática de Cataluña».

Todo empezó en el pequeño municipio barcelonés de Arenys de Munt a principios del verano. A su alcalde, Carles Móra, que pertenece a una agrupación local vinculada a Iniciativa per Catalunya Verds (lista que incluye a IU), se le ocurrió «la buena idea» de organizar en las dependencias municipales una consulta sobre la autodeterminación de Cataluña. «En el pueblo nos gusta mucho hacer todo tipo de consultas sobre temas que atañen a los ciudadanos», argumenta este jovial edil. Sólo pretendía, dice, que el proceso tuviera un «carácter festivo y local». Pero cuando las intenciones del alcalde trascendieron más allá de los limitados confines del municipio se armó la marimorena.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero intentó parar el plebiscito ajustándose a la ley: la Constitución prohíbe que los consistorios puedan promover iniciativas de esta naturaleza, una competencia reservada al Estado. Pero en Arenys supieron darle la vuelta al asunto. La consulta no la convocaba el Ayuntamiento, sino una entidad privada, el Movimiento Areñense por la Autodeterminación (MAPA), por lo que a efectos jurídicos equivalía a una recogida de firmas. Un juez dio luz verde al proceso, siempre que éste no tuviera lugar en dependencias públicas.

La consulta finalmente se celebró el 13 de septiembre y arrojó un resultado aplastante a favor del 'sí', aunque con una participación de tan sólo el 41% (30 puntos por debajo de las elecciones generales del pasado año). En cualquier caso, la votación fue considerada un «éxito» por los organizadores y espoleó la articulación de un movimiento ciudadano a favor de futuros plebiscitos que ha buscado apoyos en diversos sectores de la sociedad catalana: desde la política hasta la cultura, la intelectualidad o el deporte.

Alfons López Tena (Sagunto, 1957), vocal del Consejo General del Poder Judicial entre 2001 y 2008 y militante de Convergència, es uno de los líderes con mayor perfil mediático del movimiento, conformado por asociaciones catalanistas (Sobirania i Progrés o Plataforma pel Dret a Decidir) y comisiones ciudadanas en los municipios. López Tena explica a V por qué ha decidido involucrarse en la organización de las consultas del próximo 13 de diciembre: «Los ciudadanos tienen derecho a votar si están de acuerdo o no con que Cataluña sea parte de España».

Las votaciones, promulga López Tena, tienen un único objetivo soberanista: «Demostrar que estamos preparados para asumir el reto de hacer un referéndum sobre la independencia vinculante con todas las garantías democráticas. Los organizadores no estamos haciendo campaña a favor del 'sí', sino a favor de que la gente vote libremente, igual que lo haría el Estado en una consulta vinculante».

El notario López Tena, que nunca escondió las ideas independentistas desde su posición de vocal del Consejo General del Poder Judicial, ha creado recientemente la fundación Círculo de Estudios Soberanistas, que el convergente define como un «'think tank' (fábrica de ideas) que promueve la autodeterminación de Cataluña». Desde hace un par de meses se dedica «exclusivamente» a preparar la campaña por las votaciones del domingo.

Centros parroquiales y colegios

Podrán votar en el plebiscito los mayores de 16 años empadronados en los 170 municipios participantes. Las urnas se instalarán en todo tipo de recintos, desde sedes sindicales hasta centros parroquiales, locales de entidades cívicas o colegios privados y concertados. Hasta una mezquita se había ofrecido para albergar las votaciones en Manlleu (Barcelona), aunque finalmente fue descartada por los organizadores por su cercanía con otro local participante. En Ripoll (Gerona) una escuela de monjas carmelitas también funcionará como colegio electoral.

Algunos alcaldes, los más desafiantes, como Ramon Vilalta, primer edil de Sant Jaume de Frontanyà, de apenas 30 habitantes, han asegurado que cederán dependencias municipales para celebrar las consultas, algo que prohibió expresamente un fallo judicial. Sant Cugat del Vallès, Vic, Vilafranca del Penedès y Vilanova i la Geltrú son los municipios implicados con mayor número de habitantes (superan los 30.000). Los organizadores, eufóricos, ya han anunciado que promoverán nuevas hornadas de consultas para febrero y abril en las que quieren incluir a Gerona y Barcelona.
Otra figura destacada entre los cabecillas del movimiento es Uriel Bertrán (Badalona, 1976), diputado de Esquerra Republicana (ERC) en el parlamento catalán y ex secretario de Imagen y Comunicación de la formación. Bertrán es impulsor de una corriente crítica dentro del seno de ERC (Esquerra Independentista), que denuncia un supuesto «sometimiento del partido a los dictámenes del Partido Socialista» en su posición de socio del gobierno tripartito. Por si no está claro, exige a la cúpula de ERC «una apuesta más clara» por la independencia.

Bertrán, economista de formación, ha asumido el cargo de responsable de campaña de la Coordinadora por la Consulta sobre la Independencia, plataforma que articula la organización de las votaciones: «Las consultas pretenden enviar un mensaje a los partidos políticos catalanes para que incorporen en los programas de las próximas elecciones catalanas de 2010 la propuesta de convocar un referéndum vinculante». No hay dudas.

Un guante que se ajusta a Esquerra Republicana, que ha apoyado activamente la celebración de las consultas, en las que también están implicados los partidos municipalistas CUP (Candidaturas de Unidad Popular) y EPM (Entesa del Progrés Municipal, coaligada a Iniciativa per Catalunya). Una posición más ambigua la ostenta Convergència i Unió (CIU). Ha dado libertad de voto a sus ediles, pero dentro de la coalición Unió es contraria a involucrarse en el plebiscito. «No soy independentista y no votaría por la independencia», ha dicho el dirigente de Unió Josep Antoni Durán i Lleida.

«En Cataluña ganaría el 'no'»

El líder de CIU, Artur Mas, también ha aclarado que la coalición no aboga por la celebración de un hipotético referéndum oficial sobre la autodeterminación de Cataluña. «Tenemos contrastado con estudios sociológicos que en una consulta en toda Cataluña ganaría el 'no'. Sería un error convocarla para evidenciar ante España y todo el mundo que Cataluña lo que quiere es simplemente ser española», advirtió Mas.

El resto de las formaciones catalanas, Partido Socialista de Catalunya, Partido Popular y Ciutadans / Ciudadanos (C's), se oponen a las votaciones. Sus concejales han pedido la abstención: «No hay que demonizar las consultas porque son privadas y se hacen en el marco de la legalidad, pero no comparto su contenido y mi partido no participará en ellas», deja claro el presidente de la Generalitat, José Montilla.

El movimiento soberanista ha encontrado en el mundo de la cultura, la intelectualidad y el deporte catalanes decenas de correligionarios. Joan Laporta, presidente del Fútbol Club Barcelona e independentista declarado, ha expresado abiertamente su apoyo a las votaciones. No es ningún secreto que Laporta se plantea una posible carrera política al frente de la formación Reagrupament.cat, escisión de ERC liderada por el ex conseller Joan Carretero, cuando su mandato al frente del Barça haya expirado.

El actor Sergi López, que tampoco oculta su vena catalanista, decidió dar apoyo a la plataforma porque «soy catalán y me parece cojonudo formar parte de un pueblo que se atreve a convocar un referéndum». No es el único entre su profesión. También se han adherido al movimiento los actores Montserrat Carulla, Joel Joan o Toni Albà, muy populares por sus apariciones televisivas en Cataluña. El músico Quimi Portet, ex integrante del Último de la Fila, el escritor inglés Matthew Tree, el filósofo Josep Maria Terricabras, el historiador Joan B. Culla o el periodista Miquel Calçada también han puesto su popularidad al servicio de una campaña que ha convocado, por la independencia, a más de 700.000 electores.

1 comentario:

Rafael del Barco Carreras dijo...

ELECCIONES, CONSULTAS O REFERÉNDUM POR LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA.
EL 30 POR CIENTO.

Rafael del Barco Carreras

Hasta el nombre se manipula, y es que cuando se trata de sentimientos encontrados, a las palabras, y hasta los hechos, cada uno les da el significado al que de antemano pretende llegar. Todos contentos, y los más… con mosqueo. Cuesta poco hacer feliz a la gente, lo malo es cuando en la euforia de la felicidad se acaba a garrotazos. Julio II decía que las masas ni de obispos.
Yo convocaría esas… lo que sea, en Barcelona. Ganarían todos… menos la INDEPENDENCIA, y contando con que el personal está muy cabreado por la crisis. Pero sobre esa CRISIS cabría otro referéndum para centrar sus causas, y los culpables no son otros que LOS DIRIGENTES, incluidos CATALANISTAS de Izquierda y Derecha, que llenándose los bolsillos construyendo para un mercado inexistente han acabado con el ahorro nacional y endeudado el País, Cataluña y España, hasta límites irracionales. ¿Y cómo se partiría esa factura?... porque que pague Madrid, ya sucede, pero que pueda pagar hasta que se amortice el inmenso desaguisado, es harina de otro costal. Europa se está cansando de inyectar inútiles euros que acaban en circuitos, blancos y negros, no productivos, aguantando una situación insostenible, de quiebra, o “corralito”, si no existiera el euro.
De convocarse, se deberían convocar ELECCIONES o REFERÉNDUM para abrir la DEMOCRACIA, primarias y listas abiertas, limpiando el campo, y acabando con el “atado y bien atado”, convertido en el coto para unos conciliábulos de política y negocios inexpugnables, LOS CULPABLES. Cuanto menos se conseguiría una realidad política DEMOCRÁTICA donde sentimientos e ideas compitieran sin tapujos.
Los independentistas están contentos, como en todas las elecciones siempre ganan todos. “Después de la Independencia entramos en EUROPA Y EL EURO, y Cataluña el Paraíso o Jardín de las Delicias”. “Pero oiga que si en la Cataluña Profunda solo han votado el 30 %... eso significa que a los demás ese paraíso no nos interesa”. Silencio… y vuelta a empezar lo que se inició en mi ciudad (nacimiento circunstancias de una guerra), Manresa, adelantado el siglo XIX, y cuyo techo, es el que es… máximo un 30%, la “SEBA”.