.
Misterioso personaje “que rentabiliza esa amenaza de ETA que nunca existió”
“SS es uno de los monstruitos de Jaime Mayor Oreja”, afirma Ezkerra
J.D. (El Plural)
El escritor Iñaki Ezquerra acaba de publicar en Ediciones B un libro titulado Exiliados en democracia, la historia jamás contada de los vascos que se fueron de Euskadi. Uno de los capítulos se denomina La biografía inventada. Primero se refiere, por ejemplo, a “la profesora Mendía”, aunque precisa de inmediato que “no es ni mucho menos el caso más sangrante de una biografía inventada”.
En cambio, señala con rotundidad -en cuanto a inventos biográficos- a SS que, a diferencia de Mendía, sí “ha publicado un libro en su vida”, sí “participa en tertulias radiofónicas y televisivas”, si “rentabiliza obscenamente esa amenaza que nunca existió” [la amenaza de ETA]
¿O enigmática?
Pero quién es el personaje enigmático –¿o enigmática?- SS. ¿Puede acaso ser una alusión al cuerpo de combate de élite, al servicio de Adolf Hitler? ¿Puede ser tal vez una mención beatífica a Su Santidad [el Papa]? ¿O puede ser, por qué no, un emocionado recuerdo a San Sebastián, aquel soldado de Cristo, nacido el año 256, que fuera asaetado por orden del emperador Maximiano y que, recuperado de sus heridas, fue muerto en 288 a latigazos por decisión de tan malvado emperador?
¿Magisterio moral?
¿Pero qué ha escrito Ezquerra acerca del misterioso -¿o misteriosa?- SS? Pues ha escrito cosas como las que a continuación reproducimos: “SS (…) está vendiendo un heroísmo mediático que consiste en llamar a todo el mundo cobarde. SS, que nació en un país latinoamericano y que el único punto de unión que tiene con el País Vasco es un abuelo al que no conoció, sí es un obsceno caso de impostura porque además trata de ejercer un magisterio moral sobre el colectivo de los amenazados (…) distinguiendo entre quienes merecen respeto y quienes no lo merecen”.
Farsante
Afirma Ezquerra que “SS se confiesa por teléfono con determinado político y escribe por consigna. Escribe al dictado de los intereses particulares de éste. SS no tiene escrúpulos en exhibir sus escoltas en las calles y los restaurantes madrileños. SS es uno de los monstruitos que ha creado Jaime Mayor Oreja (…) Todos dentro de ese mundo [el Movimiento Cívico en Euskadi] sabe que es un friki de la amenaza, un farsante, un bluf y encima con un carácter insoportable (…)
Reality show
El autor del libro asegura que “SS que cobra por todo y que ha convertido la denuncia de ETA y del nacionalismo en una bronca rentable de reality show (…) es capaz –y aquí viene lo gordo, lo sangrante, lo imperdonable- de negar el valor, el sacrificio, la marginación, la tragedia a quien él le parece (…) Es capaz de jugar a dividir el mundo constitucionalista y de intentar sacrificar el cambio en el País Vasco simplemente por unos intereses que él tiene en la Corte”.
Tres pistas
En fin, que no sabemos a ciencia cierta a quién se refiere Ezquerra. Pedimos a nuestros lectores que se esfuercen por averiguarlo y que participen en la encuesta de El Plural. Intuimos que las pistas más probables conducen a Hitler, al Papa y a San Sebastián, mártir ¿o no?
La pista definitiva: ¿quién se ha dado por aludido por Ezkerra? La solución aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario