Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

lunes, 30 de noviembre de 2009

Rafael de la Sierra habla sobre los parques eólicos

.
En CANTABRIA LIBERAL, se recoge hoy una entrevista con Rafael de la Sierra, portavoz regionalista en el Parlamento cántabro, en la que nos traslada sus opiniones sobre temas candentes en Cantabria, de la que extractamos lo relativo a los parques eólicos.



C.L. - ¿Apuesta usted por los molinos de viento?
R.S.- Los molinos de viento o, por decirlo de otra manera, la energía eólica es necesaria, imprescindible de cara al futuro. Lo que se trata es de tomar decisiones con sentido de la proporción y de la sensatez. Y algunas de las propuestas que existen en este momento, si agotan sus posibilidades de desarrollo, yo creo que no guardarían la proporción.

C.L. - No cree que existen dos posturas; por un lado, la oficial en la que se trata de imponer un exceso, según algunos técnicos, de megavatios. Y por otro lado, la opinión pública que opina lo contrario...
R.S.- Yo creo que en este tema existe un gran desconocimiento y dudo que exista una opinión pública informada. Existe una opinión publicada, que no es lo mismo. Es cierto, y hay que reconocerlo como un hecho importante, que colectivos relevantes y con criterio cualificado han expresado sus críticas. Pero yo, por mi parte, confío en lo que ha garantizado el Gobierno y, sobre todo, su Presidente: que el desarrollo del Plan Eólico será razonable, estará presidido por el sentido común, se analizará cuidadosamente cada instalación y su impacto paisajístico, y se atenderán los criterios de los técnicos y de los organismos e instituciones que deberán informar su puesta en marcha.

C.L. - Da la sensación de que se está bipolarizando el problema energético entre el PP y PSOE sin contar con la opinión pública e instituciones...
R.S.- Ojalá en el debate político a que Ud. se refiere se estuviera profundizando, realmente, en el problema energético. Yo creo que no es así y que se está perdiendo la oportunidad de desarrollar un debate técnico, un debate sobre opciones estratégicas, un debate sobre datos y sobre propuestas. Y ese debería ser el debate en el que nos encontráramos ahora el PSOE, el PP y el PRC. Pero, sinceramente, yo creo que ese debate no existe porque el partido de la oposición rehuye el debate técnico y se encuentra más a gusto en el debate mal llamado político, que da más oportunidad de desgastar al Gobierno. Y es una pena.

C.L. - Colegios, instituciones, colectivos, etc. se manifiestan diciendo que les falta información. ¿Cree que realmente motivos para sentirse desinformados?
R.S.- Yo creo que existe bastante información. No sé si será toda la posible en términos absolutos, pero creo que es la suficiente para el estado en que se encuentra la tramitación del expediente. Es posible que mucha gente piense que existe mucho más de lo que hay, pero quiero recordar que lo que se ha aprobado recientemente no es un Plan Eólico, sino exclusivamente un concurso de posibles ubicaciones, que tiene por delante todo un mundo de trámites, de informes, de decisiones y de debates que están por llegar. Y, sobre todo, unos requisitos de publicidad y de participación ciudadana que yo creo que darán a todos la posibilidad, no sólo de opinar con fundamento, sino de intervenir con sugerencias, recursos o alegaciones. Y ahí se definirá, realmente, el alcance de la incidencia en Cantabria de los molinos de viento.

No hay comentarios: