A las 13:30, hora de Atenas, Grecia, el Puerto de Pireos, vio aparecer las velas del trimarán “Zamná”, que desde el pasado 26 de Agosto zarpó de Cozumel, la única Isla de Paz en el mundo, para cruzar 12 puertos de Estados Unidos y Europa, llevando un mensaje de Paz y entregando la Bandera de la Paz, como un recordatorio permanente de la unidad que debe prevalecer entre los pueblos, a través de un niño cozumeleño, embajador de la Paz, que este 14 de Noviembre fue recibido en medio de un emotivo evento con el que llega a su fin la travesía de “El Niño, La Mar, La Paz y Cozumel”.
Con la presencia del gobernador del Estado de Quintana Roo, Félix González Canto, el Presidente Municipal de Cozumel, Juan Carlos González Hernández, así como del embajador de México en Grecia, Manuel Cosio Durán, la vicealcaldesa de Atenas, Sra Mpokota y el armador de esta histórica embarcación, Manuel Díaz Rubio, dieron la bienvenida al capitán Vital Alsar Ramírez, quien junto con su tripulación y el niño Juan Pablo Tec Chim, surcaron los mares para cumplir su misión de difundir este valor universal que es la Paz.
La Orquesta Filarmónica de la Alcaldía de Atenas, recibió al trimarán con una de las canciones que más identifican a México, por lo que al son de la “Cucaracha”, atracó esta embarcación que nació como un sueño que se hizo realidad gracias a la suma de voluntades y a la sensibilidad de los gobernantes, tanto del estado de Quintana Roo, como del Municipio de Cozumel, quienes se unieron a esta iniciativa del empresario naviero Manuel Díaz Rubio y del capitán Vital Alzar, haciendo historia una vez más, con una de las más nobles tareas, que es la de unir a los pueblos por medio de la inocencia de los niños, quienes se han encargado de ser un ejemplo para los mandatarios de cada uno de los puertos a los que llegó el “Zamná”.
En esta mañana fue el turno para la vicealcaldesa de Atenas, quien recibió de manos de Juan Pablo Tec Chim la Bandera de la Paz, que a partir de ahora estará ondeando en el puerto de Pireos, en Grecia, cuna de una de las civilizaciones más importantes en la historia de la humanidad, igual que lo es la cultura maya, de donde provienen los pobladores de Cozumel, que han permanecido atentos de la trayectoria de este barco que ahora emprenderá su regreso hacía la también llamada Isla de las Golondrinas.
Paz para todos
Ante la mirada atónita de los griegos, el “Zamná” abrirá sus puertas, como lo ha hecho en todos los lugares a donde ha llegado, para que lo visiten y lo conozcan, para que también sean parte de esta histórica travesía que posicionó a la Isla de Paz en los ojos de millones de personas que han conocido el proyecto “El Niño, La Mar y La Paz”, que concluirá, pero dejará una inigualable experiencia para todos aquellos que tuvieron la oportunidad de conocer este trimarán de fabricación mexicana y con una tarea de importancia universal.
En su oportunidad el mandatario quintanarroense y el presidente cozumeleño, manifestaron su agradecimiento a todos aquellos que de una u otra forma contribuyeron para que se cristalizara este proyecto, para que concluyera esta travesía, reconocieron de forma especial al capitán César Viveros Cubillos, quien hizo el recorrido completo apoyando al capitán Vital Alsar, así como a los tres niños embajadores de la Paz: Juan Pablo Tec Chim, Alejandro González Estrada y Carlos Antonio Angulo Carrillo, que han sido pieza medular para el éxito “El Niño, La Mar, La Paz y Cozumel.”
El “Zamná” concluyó este 14 de Noviembre su encomienda, pero continuará su travesía de regreso a Cozumel, donde es esperado con gran expectación, cual sucederá a mediados del mes de Diciembre, si las condiciones del clima permiten continuar con su ruta marítima que incluye Tenerife y Santo Domingo, antes de llegar a la Isla de la Paz de donde zarpó hace 80 días.
El “Zamná” llega hoy a El Pireo
La ciudad griega es el destino de la travesía “El Niño, La Mar, La Paz”/ El próximo jueves emprenderá el viaje de regreso hacia Cozumel, pasando por Ceuta, Las Palmas, La Gomera, Santa Cruz de Tenerife y Santo Domingo
Hoy sábado 14 de noviembre, a las 11:00 horas, ha llegado al puerto deportivo de Zea, en El Pireo (Pireos), Grecia, el barco “Zamná”, capitaneado por Vital Alsar, alcanzando así su destino en la travesía “El Niño, la Mar, la Paz”, que partió de la isla mexicana de Cozumel el 26 de agosto.
El barco y su tripulación han sido recibidos por el alcalde de El Pireo, Fasoulas Panagiotis, así como los embajadores de México y España en Grecia.
La Orquesta Filarmónica de Pireos ha amenizado los instantes previos a la llegada del barco a puerto, y ha interpretado la canción oficial de la paz en el momento de atracar. Seguidamente, tras el izado de la bandera de la paz, que se ha realizado en todos los puertos que ha tocado el “Zamná”, ha tenido lugar una rueda de prensa con los medios de comunicación griegos, en la cual se ha dado cuenta de los objetivos de la travesía y otros pormenores de la misma.
Para el lunes está prevista una recepción y una comida, organizada por el Ayuntamiento de El Pireo, a la cual están invitados la tripulación, el armador del barco, Manuel Díaz Rubio, y los embajadores de España y Grecia, entre otras personalidades.
Una numerosa representación de cántabros y mexicanos, familiares y amigos de los tripulantes, así como seguidores de la noble causa de Vital Alsar y sus compañeros, se han desplazado hasta El Pireo para vivir la llegada del “Zamná” a su destino. En este histórico puerto, la travesía “El Niño, la Mar, la Paz” rinde homenaje a Grecia, como cuna y origen de todas las culturas occidentales.
El “Zamná” permanecerá en El Pireo hasta la mañana del jueves 19 de noviembre, momento en el que emprenderá el retorno hacia Cozumel, recalando en varios puertos más para extender su mensaje de Paz. Concretamente arribará a Ceuta, Las Palmas, La Gomera, Santa Cruz de Tenerife y Santo Domingo, antes de llegar a la isla mexicana de la que partió.
Emotivo final de travesía
Está previsto que el “Zamná” llegue a Cozumel el 31 de diciembre. Allí concluirá la travesía, y el barco pasará a convertirse en pieza de museo. Con motivo de su llegada se organizarán diversos actos, y concretamente el Comité Internacional de “100 Ciudades por la Paz” ultima un programa en el que se nombrará a Cozumel Ciudad por la Paz.
Está previsto también el hermanamiento bajo esta iniciativa de todos los puertos por los que ha pasado el barco.
En ese acto será entregado al presidente municipal de Cozumel, al armador Manuel Díaz Rubio, al capitán Vital Alsar, a la Asociación Vital Alsar y al Rotary Club, el Premio 100 Ciudades por la Paz. Se trata de una escultura realizada por Lorenzo Quinn, hijo del actor Anthony Quinn.
También se ultima la organización en el propio navío, o junto a él, del Concierto por la Paz Mundial, del maestro Yuri Chugúyev, compositor miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias de París, que estaría presente en ese acto el día 31 de diciembre. El concierto sería interpretado por la Orquesta Sinfónica del Estado de Quintana Roo.
Coordinación desde Santander
La Asociación Vital Alsar, que preside Jesús Ceballos y tiene su sede en el Centro Cultural Manuel Cacicedo de San Román de la Llanilla, continúa coordinando toda la logística de la travesía. Relaciones con los puertos de destino, consignatarios en los diferentes puertos, autoridades locales y estatales -tanto civiles como religiosas y militares- así como con los medios de comunicación, han venido siendo desarrolladas desde la sede de la misma, y lo seguirán siendo hasta el final de la travesía, el 31 de diciembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario