Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Santander - Mediterráneo ¿ya falta poco?

.
Sorprendente noticia la aparecida hoy en nuestra prensa, sobre la resurrección de un viejo proyecto, abandonado hace muchos años por la pasividad de nuestros políticos. Parece ser que ¡por fin! se quiere construir el ferrocarril Santander - Mediterráneo. ¿Será verdad al fin?


A los más jóvenes les parecerá una interesante idea, una gran propuesta para mejorar las comunicaciones de nuestra tierra con el resto de España, y les extrañará saber que hace muchos años este proyecto ya se estaba construyendo, y cuando sólo faltaban 36 kms. de trazado, fue abandonado. Podéis encontrar abundante información al respecto en el blog "Esperando al tren".



Blanco anuncia en Zaragoza que este año estarán «en marcha» estudios, proyectos y obras

(El Diario Montañés) Antes de que acabe este año estarán en marcha, en fase de estudios, proyectos o en obras, todos los tramos del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, que unirá siete autonomías, once provincias y cubrirá más de 650 kilómetros de territorio, entre Santander y Valencia. El proyecto fue presentado ayer en Zaragoza por el ministro de Fomento, José Blanco, en un acto con representantes de todas las comunidades afectadas, entre ellos Miguel Ángel Revilla y Dolores Gorostiaga. En el mismo se puso de relieve que Santander quedará enlazada con Valencia en aproximadamente cinco horas. Cuatro durará el viaje entre la capital de la Comunidad Valenciana y Bilbao, y entre ésta y Santander, que se unirán por un tren de altas prestaciones, el trayecto durará 45 minutos. El plan se ha dividido en ocho tramos, uno de los cuales es el Santander-Bilbao, cuyo estudio informativo se encuentra ya en redacción y será sometido a información pública en los primeros meses de 2010, según se anunció. Subirse a este tren, inicialmente diseñado para conectar Bilbao con Valencia, era la única opción que le quedaba a Cantabria si quería tener una salida al Mediterráneo. La línea directa que fue durante décadas una reivindicación de esta región se ha sustituido por esta opción, que supone que la conexión de Santander con Valencia pasará por Bilbao. El corredor será una línea de altas prestaciones y tráfico mixto (pasajeros y mercancías). Blanco indicó que sus características permitirán el tráfico de mercancías sin las limitaciones actuales, con lo que se impulsará la actividad de seis puertos: Santander, Pasajes, Bilbao, Castellón, Sagunto y Valencia.

Revilla: «histórico»

Miguel Ángel Revilla, presidente cántabro, declaró que el proyecto devuelve la ilusión a una comunidad que nunca entendió que se parase a 36 kilómetros de la capital cántabra el trazado Santander-Mediterráneo, un tren que supuso la mayor inversión de obra pública de España durante la dictadura franquista. «Hoy es un día histórico y Cantabria está feliz», señaló, al tiempo que urgía a acometer pronto las obras «porque voy a cumplir 67 años y quiero venir a Zaragoza, Valencia y La Rioja».

Gorostiaga: «estratégico»
Dolores Gorostiaga, por su parte, que acudió a Zaragoza junto a los consejeros de Industria Juan José Sota y de Obras Públicas José María Mazón, cree en la «importancia estratégica» del corredor para el futuro de Cantabria, ya que representa la conexión en alta velocidad con las regiones más ricas y más competitivas de España desde el punto de vista económico e industrial.

No hay comentarios: