El trimanán ‘Zamná’ adelanta a hoy su partida por los pronósticos de mal tiempo en la mar para mañana
Cuatro niños, de cuatro culturas diferentes, izaron ayer la bandera de la paz en el puerto de Ceuta para recibir al trimanán ‘Zamná’, que capitaneado por el navegante Vital Alsar y patrocinado por el Rotary Club hizo escala en la ciudad autónoma para defender que “la paz es un idioma que emana de un manantial llamado corazón”.
Calurosa fue la bienvenida que ofreció ayer el pueblo de Ceuta a la tripulación del trimanán Zamná que, capitaneada por el navegante Vital Alsar, trajo a la ciudad autónoma su mensaje de paz.
Especial papel tuvieron los niños ceutíes, uno de cada una de las cuatro culturas que confluyen en la ciudad, que izaron en el puerto, pasadas las diez de la mañana, la bandera de la paz y la del Rotary International.
La tripulación del Zamná fue recibida además por multitud de autoridades como el capitán marítimo, Jesús Fernández Lera, el director de la Autoridad Portuaria, César López y, posteriormente, por el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas, en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea.
El presidente del Rotary Club de Ceuta, Francisco Briz, resaltó “el privilegio” de su entidad por actuar de “embajador del Zamná” y el director de la Autoridad Portuaria entregó a Vital Alsar una placa conmemorativa del acontecimiento.
Vital Alsar, que pronunció por la tarde una conferencia sobre la paz, explicó que el trimanán había traído desde Cozumel hasta Atenas un niño maya, símbolo del puente entre culturas: “La paz es un idioma que emana de un manantial llamado corazón”, declaró el capitán del buque.
Alsar criticó haber sido recibido en algún lugar de España en un idioma distinto del castellano porque “tenemos un sólo idioma, que es el de la paz”. El Zamná partirá hoy del puerto de Ceuta.
El ‘Zamná’ desembarca su mensaje de paz y concordia en Ceuta
El barco de la paz, el Zamná, arribó ayer al Muelle España después de un día de retraso debido que el buque de madera se vio sorprendido por un temporal en el Mediterráneo. El Zamná es un proyecto que pretende llevar un mensaje de paz entre los niños del mundo, a través de la navegación y el amor por el mar, bajo el lema “el niño, la mar y la paz”.
El proyecto del barco de la paz consiste en una travesía marítima durante este 2009 que parte de Cozumel, la “isla de la Paz” en Yucatán, México, para llegar al puerto del Pireo de Grecia, en un acto de hermanamiento entre dos grandes cunas de la civilización, la mediterránea y la mesoamericana.
Debido a ese día de retraso, la agenda de actos programada para los marineros se condensó sustanciosamente. Lo primero fue el izado de la bandera de la paz en los mástiles cercanos al edificio de la Autoridad Portuaria. Como reflejo de la ciudad de las cuatro culturas, un niño de cada religión presente en Ceuta estuvo en el acto simbólico. El siguiente paso fue una recepción de los marineros en el Museo del Mar. El encargado de abrir los discursos fue César López, director de la Autoridad Portuaria, que tenía un recuerdo de infancia del capitán del navío, Vital Alsar, cuando fue recibido en otro de sus numerosos viajes por la paz: “En cierto modo, la atracción por el mundo del puerto nació ahí”, aseguró López. También habló el presidente de los rotarios de Ceuta, que financian el viaje, y el propio Alsar dejó algún mensaje aparte de la concordia y la paz: “Tenemos que superar Babel y poder comunicarnos en una sola lengua. Ahora que Europa se une, en mi propia tierra me reciben con una lengua diferente como si yo no estuviera allí”.
De la recepción de la Autoridad Portuaria pasaron a la recepción de la Ciudad Autónoma. El presidente, Juan Jesús Vivas, hizo entrega de un ceitil a la tripulación del trimarán y dedicó unas palabras de bienvenida: “No puede ser de otra manera a aquellos que vienen con la mejor de las intenciones: transmitir un mensaje de paz que es un bien esencial para la humanidad”. Por la tarde, Alsar dio una conferencia de paz en Hotel-Parador La Muralla y los rotarios dispensaron una nueva recepción (la tercera) a todos los marineros.
El Zamná partió de Cozumel el 26 de agosto para hacer escala en Miami, y seguidamente en Nueva York, donde participó en los actos en homenaje a las víctimas del 11 de septiembre. Tras hacer patente su mensaje de paz en la Zona Cero, zarpó hacia Europa, y el 3 de octubre llegaba a Santander, primer destino en el viejo continente. Después llevó su mensaje a San Vicente de la Barquera (Cantabria), Baiona, donde el 12 de octubre fue protagonista de los actos del Dia de la Hispanidad, Palos de la Frontera, Cádiz, Valencia, Barcelona, Palma de Mallorca, Ostia (Roma), y El Pireo (Grecia). Arribó al puerto griego el pasado día 14, sábado y el pasado miércoles 18 emprendía el viaje de retorno hacia Cozumel, continuando su cometido de extensión del mensaje de Paz. Su primera escala era Ceuta, para después recalar en Santa Cruz de Tenerife, Gomera, La Palma y Santo Domingo (República Dominicana).
El “Zamná” es un trimarán, una nave que consta de tres cuerpos, uno principal, grande, de 35 metros 73 centímetros de eslora y 13 metros de manga, y dos botes accesorios que van a babor y a estribor. Cuenta con siete velas, y tres mástiles de 21 metros de altura.
Fue construido por el maestro naval mejicano Oscar Camarero Figueroa, quien lo elaboró con maderas tropicales, utilizando 14 variedades diferentes, en un improvisado astillero a las orillas de la desembocadura del Papaloapan, en el puerto de Alvarado, Veracruz. Los trabajos se iniciaron en julio de 2008, con la participación de 36 personas.
La tripulación del “Zamná” está conformada por mexicanos, canadienses y españoles. Son Vital Alsar Ramírez, como capitán, Francisco Enrique Bernal Venegas, Greg Blomqvist, Daniel Chávez Modena, Pedro Corcuera Wenzel, Diego Edén-Wynter Blanco, José Antonio González Pereira, Shayne Holden, Rubén Bernardo Morante López, Martín Gilberto Moreno Carranza, Jorge Luis Riveros Gilardi y Santiago Villaverde Pacheco.
Junto con ellos viaja el niño indígena Juan Pablo Tec Chin, mensajero de Paz de la isla de Cozumel, que recibe la denominación de isla de Paz porque a lo largo de toda la historia jamás hubo un conflicto bélico en ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario