Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

sábado, 31 de octubre de 2009

Miguel Angel Revilla contra la corrupción política

.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, aseguró este sábado que le parece "maravilloso y edificante" que se muestren las imágenes de los detenidos en la operación Pretoria con esposas, ya que deben ser "expuestos".


El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado que le han hecho "mucha ilusión" las imágenes de los detenidos entrando en la Audiencia Nacional esposados porque demuestra que "el que la hace la paga".

Revilla cree que "hay unos jueces que van ahora a por todo el que meta la mano en el cajón" y afirmó que le parece "edificante y maravilloso que los saquen con las esposas y que les veamos".

"Yo creo que hay que sacarles e incluso exponerles un rato para que vean que tienen que someterse como mínimo, aparte de los años que les puedan meter en la cárcel, al juicio de los ciudadanos, a la vergüenza de sus conciudadanos y de sus familiares", apuntó.

NOTA DEL BLOGUERO: Aunque no estoy del todo de acuerdo con la exposición pública de los reos de corrupción, sí que coincido con el presidente Revilla en aplicar toda la fuerza de la ley (y si esta fuera poca, habría que cambiar la ley) sobre los políticos corruptos. Ahora bien, tal como dice el refrán "o todos moros o todos cristianos", tampoco deberían haberse expuesto al público los recientes detenidos en Mallorca esposados por la muñeca derecha.... ni unos ni otros, o todos por igual.

viernes, 30 de octubre de 2009

Iñaki Ezkerra: 'El PNV y el candelabro'

.
Nuevo artículo de nuestro amigo Iñaki Ezkerra en el que nos desmenuza las contradicciones de un partido que desde que salió del gobierno está desorientado.


Confieso con humildad que el PNV sigue todavía sorprendiéndome después de los años. Confieso que me deja perplejo cuando de repente le veo apoyando el «nuevo aborto» de Zapatero o exigiendo que la Marina española «tome militarmente» los atuneros vascos, o sea haciendo suyo en las aguas del Índico el patriótico grito de «¡A mí la Legión!». La infinita capacidad que ese partido tiene para traicionarse, para sacrificar sus más tradicionales causas y abrazar otras nuevas que van en contra de todos sus dogmas doctrinales es –lo admito– fascinante y digna de un detenido estudio.

Resulta espectacularmente paradójico que ese partido que ha hecho de lo «identitario» una religión sea el que menos señas de identidad tiene de todo nuestro guiñol político, el que más dispuesto se encuentra a saltarse a la torera su propia identidad por puro pragmatismo. En eso el PNV es salvajemente moderno, o –mejor dicho– posmoderno, porque lleva la posmodernidad más brutal y bárbara, la ideología kleenex, el principio basura, la bandera fungible y postiza en su código genético. Semejante fenómeno es el que explica que Arana pensara en transformarlo en la Liga Vasco Españolista cuando estaba agonizando y temía la ilegalización. Hay católicos que han querido ver en esa idea arrepentimiento cuando lo que había es camaleonismo práctico, el mismo que hoy le lleva a conciliar el lema de «Dios y leyes viejas» con el discurso de Bibiana Aído.

La gran obsesión que hoy tiene el PNV –y por lo tanto también su única moral– no es soberanista sino mediática. Su preocupación es la de Sofía Mazagatos: cómo seguir en el «candelabro». Y la verdad es que lo está consiguiendo porque ya nos encargamos nosotros de magnificar sus ladridos sin reparar en que éstos son más bien la prueba de su impotencia («perro ladrador, poco mordedor») y un sucedáneo de aquellos inolvidables órdagos, aquellos ultimátums entrañables con los que nos ha amenizado la vida cotidiana a los vascos durante tres décadas y que hoy resultarían tan poco verosímiles como los gruñidos desafiantes de un caniche. Como el PNV no puede gruñir convincentemente desde las afueras de Ajuria Enea, ladra, salta y hace cabriolas para llamar la atención de los humanos y pillar alguna aceituna de la mesa del poder. Por esa razón apoya un día los Presupuestos de Zapatero y habla de responsabilidad institucional. Por eso al día siguiente sale de la mano de Batasuna en una manifa y al otro propone recortar cargos en el Gobierno de España después de haber dilapidado el dinero público inventándose embajadas y repartiendo aguinaldos entre las familias de ETA cuando estaba en el Gobierno de Euskadi.

Lo que el PNV busca es la polémica. Las reacciones apocalípticas que ha logrado inspirar con el uso de la palabra mágica «blindaje» para el Concierto Económico y para una simple equiparación legal de éste me han recordado al temor ridículo que despertó en los comienzos de los Lizarras la famosa Uldalbiltza. Como buen goebbelsiano que es, ese partido llegó a crear un clima de canguelo casi milenarista. Casi consiguieron que hubiera suicidios y arrepentimientos públicos de los pecados como si llegara el fin del mundo. Pero la temible Asamblea de Municipios se quedó en una pura operación mediática sin ninguna efectiva traducción legal. Esto no quiere decir que los candelabros no tengan su peligro. Como todo lo que arde.

jueves, 29 de octubre de 2009

Ayer 28 llegó Vital Alsar, con el Zamná, a Barcelona

Llega el "Zamná" a Barcelona con mensaje de paz

El barco de la paz, el trimarán Zamná, que partió el pasado 25 de agosto de Cozumel con un capitán y 11 tripulantes llegó a Barcelona, España con su mensaje de paz para el mundo. Abordo trae al niño Juan Pablo, de origen maya, portador del mensaje. Se trata de una travesía marítima desde México, hasta El Pireo, Grecia.

Aquí puedes ver un breve reportaje de Televisión Azteca.

para ver este y más videos haz clic aquí


El próximo sábado, dia 31, a las diez y media de la mañana, atracará en el puerto Palma para transmitir su mensaje. Al igual que en todos los puertos a los que llega, el barco y su tripulación serán recibidos por las autoridades locales. El acto oficial de bienvenida e izado de la bandera de la Paz, tendrá lugar a las 11 de la mañana.

Como en el resto de los puertos a los cuales ha arribado, en Palma tendrá lugar también una Conferencia de Paz, impartida por Vital Alsar y miembros de su tripulación. El Club Rotary de Santander ha sido el responsable de coordinar estas conferencias con sus homólogos de los diferentes puertos en los cuales recala el “Zamná”, y en este caso, el organizador será el Club Rotary local.

El barco de la Paz permanecerá en Palma hasta el lunes día 2. Posteriormente, su viaje continuará hacia, Ostia (Italia) y El Pireo (Grecia).

El “Zamná” es un trimarán, una nave que consta de tres cuerpos, uno principal, grande, de 35 metros 73 centímetros de eslora y 13 metros de manga, y dos botes accesorios que van a babor y a estribor. Cuenta con siete velas, y tres mástiles de 21 metros de altura.El trimarán recorrerá en total 15.768 millas marinas y realizará 52 días en puerto. En el mar hará 105 días y viajará a una velocidad de 150 millas por día o siete nudos a vela y motor.

Ha sido construido por el maestro naval mejicano Oscar Camarero Figueroa, quien lo ha elaborado en madera tropical, utilizando 14 variedades diferentes, en un improvisado astillero a las orillas de la desembocadura del Papaloapan, en el puerto de Alvarado, Veracruz, desde julio de 2008, con la participación de 36 personas.

La tripulación del “Zamná” está conformada por mexicanos, canadienses y españoles. Ellos son Vital Alsar Ramírez, como capitán, Francisco Enrique Bernal Venegas, Greg Blomqvist, Daniel Chávez Modena, Pedro Corcuera Wenzel, Diego Edén-Wynter Blanco, José Antonio González Pereira, Shayne Holden, Rubén Bernardo Morante López, Martín Gilberto Moreno Carranza, Jorge Luis Riveros Gilardi y Santiago Villaverde Pacheco.


miércoles, 28 de octubre de 2009

Conferencia de Vital Alsar, sobre "El niño, la mar, la paz" el 29-0ct. en El Far (Bcn)

.

Hoy, 28 de octubre, a las 10 a.m. llegó al Puerto de Barcelona el trimarán Zamná -nombre del dios maya de las artes y el conocimiento- gobernado por el cántabro Vital Alsar.

Con motivo de su llegada, el reconocido navegante hará una charla para los alumnos del programa Grumete Éxito para explicar la "travesía por la paz" que está llevando a cabo por diferentes ciudades de América y Europa. El acto, organizado por la Fundación Rotary en colaboración con el Consorcio de Educación de Barcelona y el Consorci El Far, contará con la presencia del navegante, un niño indígena que lo acompaña en su travesía y la tripulación del Zamná .

Día: 29 de octubre 2009

Lugar: Auditorio Consorcio El Far

Horario:15,00 h.

Bienvenida, Director General del Consorcio El Far Andor Serra.

Parlamentos: Jose Luis Pal i Margarit, Presidente de la Fundación Rotary - Elena Almirall Secretaria de la Fundación Rotary.

Conferencia del capitán Vital Alsar y el niño que navega con ellos.
17,00 h Visita guiada al trimarán por parte de su tripulación a los grupos participantes.


Más información en la web de El Far.

Iñaki Ezkerra, en El Correo: 'Euskalandia'

.

¡Qué rara es la vida! ¡Lo que son las cosas! ¿Quién nos iba a decir que hoy Euskadi iba a ser políticamente una balsa de aceite, un modelo de entendimiento, de saber estar, de concordia entre los dos grandes partidos que andan a tortas en todo el resto de España y preferentemente en Madrid? Uno ve la foto de los Presupuestos vascos, la foto de Patxi López y Antonio Basagoiti estrechándose la mano sonrientes, y le entra como un subidón de autoestima. Le dan ganas de sacar pechito y de decirle al resto del país, incluidos los catalanes que siempre nos ponían de modelo su nacionalismo incruento: 'Aprendan de nosotros, los vascos; vean cómo hemos sabido librarnos del PNV -o sea de nuestro CiU particular- sin necesidad de pagar el caro precio de hacer un desastroso tripartito de progreso; vean cómo hasta el PNV se entiende con Zapatero pese a que los socialistas le han echado de Ajuria Enea y mientras éstos últimos andan a su vez a bofetada limpia -o más bien sucia- con el PP en Valencia y en la capital de la Reino; vean qué requetebién se llevan en el País Vasco los mismos dos grandes partidos mayoritarios que se enfrentan en el resto de España mientras en la Corte se dan puñaladitas incluso los miembros de un mismo partido por lograr el control de Caja Madrid'.

Por primera vez, en treinta años de democracia, están todos a leches menos nosotros. Por primera vez los vascos podemos ver los toros desde la barrera y hacer apuestas y señalar a uno y a otro, al que zurra y al que le están zurrando. Yo es que estoy cansado de andar dando pena toda la vida y ahora me apetece vender 'Euskalandia', el paraíso en la Tierra del pluralismo, el pacto, la convivencia y el buen rollito. 'En Euskalandia -le explica uno al primer pobre incauto que se le acerca- ahora todo el mundo se lleva tan bien como Rodolfo Ares y Arantza Quiroga en el desfile de las Fuerzas Armadas del día del Pilar; la gente se regala flores y poemas por las calles, los socialistas y los populares se abrazan y se dan besos en los ascensores de los bancos o en los jardines públicos; hasta los nacionalistas se muestran agradecidos por perder el poder y humillados no ya lógicamente 'ante Dios y en tierra vasca' porque no tienen lehendakari sino ante los Presupuestos de la Salgado. En estos momentos lo arriesgado no es quedarse en la idílica Euskadi sino irse a Madrid. Eso sólo lo hacen los valientes. Eso es meterse en la boca del lobo.

martes, 27 de octubre de 2009

Revilla estuvo en "La Noria"

.

El presentador del espacio, Jordi González, asegura que «es un gustazo escuchar a gente sabia que es a la vez humilde»

(El Diario Montañés) .- El programa 'La Noria' que presenta Jordi González en Telecinco alcanzó a las 0,48 horas del pasado sábado, 24 de octubre, durante la entrevista realizada al presidente cántabro, Miguel Angel Revilla, el 'minuto de oro', con un share del 34,1% y un pico de más de 3,7 millones de espectadores.

Según datos de la audiencia del sábado publicados por formulatv.com, 'La noria ' de Telecinco fue este pasado sábado el espacio no informativo más visto del día.

El programa de Jordi González sumó 2.312.000 espectadores (18,5%), situándose como el tercer espacio más seguido del sábado, sólo por detrás del 'TD-1' y 'TD-2'. Respecto a la semana pasada, 'La noria ' sube 2,6 puntos tras ganar 358.000 seguidores. Según los datos de audiencia que facilitada Fórmulatv.com, el 'Minuto de oro del día' se registró en La Noria a las 00,48 horas, con 3.797.000 espectadores y el 34,1% de share, momento en el que Revilla estaba siendo entrevistado.

Por otro lado, en su videoblog, el presentador del espacio, Jordi González, agradece a Revilla que «subiera» a la Noria y afirma que «es un gustazo escuchar a gente sabia que es a la vez humilde» y que habla «de una forma tan asequible de los problemas tan gordos que estamos sobrellevando en España».

El periodista añade que es un placer «hablar a calzón quitado de todo» con el presidente de una comunidad autónoma, y señala que «de la larga noche del sábado» se queda con «la esencia del mensaje» de Revilla, respecto a «que se debe ser honrado y leal en política» y que a la vez se puede «ser feliz, sin necesitar más parafernalia», y concluye señalando que espero que otras autoridades «tengan a bien, como ha hecho Revilla, subirse a la Noria».


Revilla presenta su receta anticris en 'La Noria'

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, presentó sucintamente su receta contra la crisis económica en el programa de Tele 5, 'La Noria'. Revilla se mostró a favor de la política de la conservadora canciller alemana anticrisis Merkel de modo que la reducción de producción afecte a todos los trabajadores involucrados de manera que renuncien a un 25% de su salario: las empresas pagan el 50% de los salarios, el Estado un 25% y los trabajadores renuncian a otro 25%. «Cobran menos, pero todos trabajan», destacó Revilla, quien insistió en que el pesimismo entre los consumidores «es malo».

Aseguró que el Rey está «muy preocupado» por la crisis «y nos estimula a que busquemos soluciones, porque hasta ahora se han dado pocas». No obstante, se mostró convencido de que la crisis la «vamos a pelar en 7 u 8 meses» y a finales de año el PIB dejará de decrecer.

También fue crítico con una parte de los parados españoles ya que cree que simplemente no quieren trabajar y la prueba es que han llegado cientos de miles de inmigrantes para realizar las tareas que ellos desprecian.

Revilla, economista y ex-profesor profesor de economía en la Universidad de Cantabria, se ha decantado con claridad por una línea de trabajo que difiere de la adoptada hasta ahora por el gobierno de Rodríguez Zapatero y estas manifestaciones, realizadas en un medio de difusión nacional, podrían indicar que el Gobierno de Cantabria estaría dispuesto a adoptar algunas medidas tanto para evitar expedientes de regulación de empleo mediante las medidas 'Merkel', como evitar que los parados no quieran trabajar.

Revilla efectuó estas declaraciones durante su participación en el programa 'La Noria' de Tele 5, en el comparó la crisis económica con una ola de frío polar en todo el mundo que pilló a los españoles en «traje de baño».

Otros temas

Revilla también se refirió al presidente del Barça, Joan Laporta, al que pidió que no utilice al club para su campaña política porque le hace daño. Volvió a surgir la boda de los Príncipes de Asturias. Revilla admitió que cuando en su día habló del menú, fue «una cosa ingenua» y no se dio cuenta de que «estaba en otra dimensión». Reconoció que temió la reacción de la Casa Real, aunque finalmente el Rey lo encajó muy bien.

Otra de las preguntas planteadas a Revilla fue la polémica por las fotos de las hijas de José Luis Rodríguez Zapatero con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Tras reconocer que no le gusta mucho como van vestidas porque él es un «clásico», destacó que hay que «respetar sus modas».

lunes, 26 de octubre de 2009

Vital Alsar atraca en Valencia y continúa su cruzada por la PAZ

.
El Zamná será bendecido hoy por el arzobispo Carlos Osoro y partirá luego hacia Barcelona
26.10.09 - C. FERNÁNDEZ VALENCIA


(El Diario Montañés).- Los códices mayas aseguran que el 22 de diciembre de 2012 comenzará una nueva era, un cambio para bien, las guerras cesarán y llegará un periodo de paz. El capitán Vital Alsar y 15 tripulantes más no sólo lo han estudiado, sino que están convencidos de que así será y para transmitir este mensaje al mundo hace unos meses emprendieron un crucero. Ayer el barco atracaba en Valencia impregnando un aura de paz.

«Esto está por encima de la religión, es un sentimiento y sencillo de lograr. Simplemente no hay que esperar que el de enfrente termine la guerra, eres tu el que lo debe hacer y todo concluirá. Es muy fácil», explicaba ayer Vital Alsar, minutos después de atracar en Valencia todo de blanco incluida su barba.

Americanos, mexicanos, canadienses, abogados, ingenieros y un niño de 13 años. De diferentes procedencias, profesiones y edades a esta tripulación les une una única misión: transmitir al mundo el mensaje de la Paz.
«Me llamaron para formar parte del barco y estoy encantado de ser ese niño que representa la inocencia. Estoy convencido de que se llegará a la paz», afirmaba ayer Juan Pablo Tec Chim, el niño que forma parte de esta tripulación embarcada en esta cruzada.

La embarcación atracó a media mañana al puerto de Valencia y, aunque su recibimiento fue escaso, la tripulación llegaba con una desbordante alegría y anunciando un mensaje esperanzador. «Vivimos en una sociedad de grandes riqueza y de tecnología, pero también hay 27 guerras en el mundo y la civilización maya nos asegura que en 2012 acabará el periodo de oscuridad y llegará un nuevo ciclo de luz y paz. Por eso, estamos aquí para anunciar esta buena noticia», explicaba ayer el capitán a todos los asistentes y saludando al teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Vicente Igual y los miembros del club Rotary.

Tras atracar el barco, dos niños se abrazaron al pequeño Juan Pablo. La inocencia de tres almas se unieron en señal de paz, tal y como los códigos mayas anuncian.

Faltan tres años años para que comience este nuevo ciclo y la tripulación ha iniciado un periplo por todo el mundo en la embarcación Zamná. En Valencia se quedará hasta el martes, pero los que se acercaron ayer hasta el puerto recorrieron la embarcación y disfrutaron de cada uno de los rincones del velero.

15.000 millas

El barco permanecerá en Valencia hasta mañana y posteriormente seguirá su viaje hacia Barcelona, Palma de Mallorca, Ostia (Italia) y El Pireo (Grecia), dentro del viaje de 15.768 millas marina que protagoniza este proyecto.
La nave partió desde Cozumel, México para hacer escala en Miami, y seguidamente en Nueva York, donde participó en los actos en homenaje a las víctimas del 11 de septiembre.

Tras hacer patente su mensaje de paz en la Zona Cero, zarpó hacia Europa, y el pasado 3 de octubre llegó a Santander, primer destino en el viejo continente.

Después llevó su mensaje a San Vicente de la Barquera, Baiona, donde el 12 de octubre fue protagonista de los actos del Día de la Hispanidad, Palos de la Frontera y Cádiz.

Hoy el barco será bendecido por el arzobispo, Carlos Osoro, y en la marina se protagonizará un multitudinario acto por la paz.


NOTICIA RECOGIDA TAMBIÉN EN: Levante-emv, ABC, Grupo Navega.

domingo, 25 de octubre de 2009

Vital Alsar llega hoy a Valencia con su mensaje de paz a bordo del ‘Zamná’

.
(El Diario Montañés) El 'Zamná' de Vital Alsar atracará hoy en Valencia para transmitir su mensaje de paz después de su reciente paso por Cantabria. Al igual que en todos los puertos a los que llega, el barco y su tripulación serán recibidos por las autoridades locales, encabezadas en este caso por la alcaldesa Rita Barberá.

Además, el arzobispo de Valencia, el cántabro Monseñor Carlos Osoro, anunció que visitará el 'Zamná' mañana, lunes. También estará presente el presidente y fundador de 'Mensajeros de la Paz', el padre Angel García, que tuvo oportunidad de ser testigo de la llegada de esta misión al puerto de Santander, el primero de Europa en que recaló el 'Zamná'.

Coincidiendo con la visita del arzobispo tendrá lugar un 'Acto por la Paz', en el cual participarán niños y personas mayores beneficiarios de centros de la Asociación Mensajeros de la Paz.

El barco permanecerá en Valencia hasta el martes día 27. Posteriormente, su viaje continuará hacia Barcelona, Palma de Mallorca, Ostia (Italia) y El Pireo (Grecia).

Se estima que más de 20.000 personas han pisado ya la cubierta del 'Zamná' en España, y aún restan por visitar tres importantes puertos, como Valencia, Barcelona y Palma de Mallorca. Miles de santanderinos recibieron a Vital Alsar y a la tripulación del 'Zamná' en su primera escala europea, y unos 6.000 lo visitaron al día siguiente. Los días posteriores a su llegada a cada puerto, el barco permanece abierto a las visitas de quienes lo deseen.

‘EL NIÑO, LA MAR, EL PAZ’

(Alerta) Hoy domingo 25 de octubre, a las 10 de la mañana, atracará en el puerto de Valencia para transmitir su mensaje de Paz el ‘Zamná’ de Vital Alsar. Concretamente, arribará al muelle de la Copa América. Al igual que en todos los puertos a los que llega, el barco y su tripulación serán recibidos por las autoridades locales, encabezadas en este caso por la alcaldesa Rita Barberá.

El arzobispo de Valencia, el cántabro Monseñor Carlos Osoro, ha anunciado que visitará el ‘Zamná’ el lunes, a las cinco de la tarde. También estará presente el presidente y fundador de ‘Mensajeros de la Paz’, el padre Ángel García, que tuvo oportunidad de ser testigo de la llegada de esta misión de Paz al puerto de Santander, el primero de Europa en que recaló el ‘Zamná’.

Coincidiendo con la visita del arzobispo, tendrá lugar un acto por la Paz, en el cual participarán niños y personas mayores beneficiarios de centros de la Asociación Mensajeros de la Paz. También asistirán las alcaldesas de Alzira y Carlet, Doña Elena Bastidas y Doña Mª Ángeles Crespo.

La Asociación Mensajeros de la Paz ha manifestado su apoyo a esta iniciativa, y en el transcurso del acto ofrecerán al armador del ‘Zamná’, Manuel Díaz Rubio, y a su capitán, Vital Alsar, la Paloma de la Paz. Es el máximo reconocimiento de esta ONG a personas e instituciones, y consiste en una figura de cerámica en cuyas alas esta grabado el lema ‘Solo ante Dios, un niño, y un anciano debemos ponernos de rodillas’.

Como en el resto de los puertos a los cuales ha llevado su mensaje, también Valencia acogerá mañana una Conferencia de Paz, impartida por Vital Alsar y miembros de su tripulación. El Club Rotario de Santander ha sido el responsable de coordinar estas conferencias con sus homólogos de los diferentes puertos en los cuales recala el ‘Zamná’, y en este caso, el organizador será el Club Rotario Valencia Centro. La conferencia tendrá lugar en su sede, el hotel Palau de la Mar, mañana por la noche.

El barco permanecerá en Valencia hasta el martes día 27. Posteriormente, su viaje continuará hacia Barcelona, Palma de Mallorca, Ostia (Italia) y El Pireo (Grecia).


Rumbo a un imposible (relato del paso del Zamná por Cádiz)

.
El 'Zamná' llegó a Cádiz en su vuelta al mundo por la paz al mando del navegante y aventurero Vital Alsar

25.10.09 - FRANCISCO APAOLAZA - La Voz Digital

Muelle de Cádiz, a bordo del Zamná. Tiene el pelo blanco, las manos fuertes y la piel curtida del viejo pescador de Heminway. Habla con el acento de cien puertos, el tono de voz de un general y el verbo de un caballero distinguido. Y una tortícolis propia de sus 75 años. Vital Alsar (Santander, 1933) es un hombre de empresas difíciles. Ha sido soldado de la Legión Extranjera, náufrago y balsero desde Guayaquil a Australia, ha seguido la ruta de Francisco Orellana, ha construido tres galeones, remado por entre las miasmas Amazonas abajo y partido en dos el Altántico hasta Santander, ha rehecho la hazaña de la Marigalante... No es sólo cuestión de que a unos les dé por la oficina y a otros como él por vivir sobre la espuma de leche de una ola de seis metros... Es que Vital Alsar (Santander, 1933) se ha propuesto desde hace 40 años sembrar la paz en el mundo con sus viajes. El último, a bordo del Zamná, un barco artesanal hecho con 14 maneras tropicales que recaló en el muelle de Cádiz la semana pasada dentro de su misión El niño, el mar, la paz, una travesía que los lleva desde Cozumel (México) hasta El Pireo (Grecia).

Venía de Palos y el jueves zarpó hacia Valencia. En su ruta, más de treinta puertos, diez países con nueve lenguas distintas y el mensaje casi esotérico de un renacer de la paz mediante la unión de la cultura maya y la griega, «dos pueblos maravillosos», pacíficos dentro de lo que cabe.

Con la que está cayendo en los informativos y en las páginas de Internacional de los periódicos, parece descabellado, puede ser, pero no inabarcable. Alsar lo demuestra en una de sus decenas de golosas anécdotas. Corría el año 1965 y se reunía con el editor de National Geographic. Le narró su expedición en balsa con un reto. «Le dije que íbamos a estar quinientos días embarcados sin discutir a bordo, sin una pelea». La respuesta: «Eso es imposible». Según el director de la revista, de cada 200 expediciones que le llegaban, solamente salía adelante una y en esa siempre había peleas a bordo. «Me dijo que en un medio tan austero, en esas condiciones, los hombres se hacen la guerra. Pusimos en el palo una bandera blanca y le demostré que no», narra el navegante. De ahí vino el título de su libro ¿Porqué imposible?, un alegato de las causas perdidas, como la que le trae a Cádiz. «Solamente necesitas una idea y luego debes remar a fondo toda tu vida hasta llegar a puerto. Rema, rema y rema... Lo conseguirás todo. ¡Seguro! La Fe es la barca y la voluntad de los hombres, los remos».

El capitán sabe que su batalla a las guerras está, de momento, descompensada, aunque no se rinde. «Nosotros vamos dejando cosas por ahí. No sé si son muchas o pocas. Si alguno las hace suyas, si llegamos a su conciencia, esto ya es un éxito», explica.

De momento, ya ha logrado algo. «Santander lloró con nuestra llegada», dice. ¿Cómo lo sabe? Alsar sabe que los marinos se hacen psicólogos en alta mar. «Tanto tiempo juntos, sabemos analizar a las personas y después de tantos días nos encontramos en tierra con gente de caras largas y blancas, con caras de angustia. La gente no está contenta, aunque se alegra de vernos».

Dentro de la nave se respira cierta armonía. Según el capitán, a bordo nadie blasfema. «A los mexicanos no les gusta. Y no hay necesidad. ¿Para qué decir una palabra más alta que puede generar problemas, si se puede decir caramba en lugar de carajo? Somos una tripulación unida. Yo cocino todos los días y estos comen como leones. Santiago es psicólogo de niños con problemas y sube el té en los cambios de guardia. Tenemos ingenieros, alpinistas del Everest (a estos les encanta estar subidos en los palos) y gentes de diversos mundos que tienen en común que son muy educados», cuenta a pocos metros del espejo de popa, en el que figura mirando a la estela del barco San Francisco de Asís, «el primer santo ecologista». Es el preferido del capitán y de la tripulación. Con la ayuda de los santos o del talante han evitado la tormenta de convivir 14 hombres y un niño en un barco de 33 metros.

El niño mensajero

El niño no es un grumete, ni un polizón, sino el protagonista de la historia. Juan Tec Chim tiene 13 años. Es de familia indígena, de padre pescador de Cozumel y en la tarde de la entrevista estaría patinando en su pueblo, si no fuera porque se ha embarcado en la aventura de su vida. Ahora juega al otro lado del mundo en la cubierta inferior de un curioso galeón. Su padre lo sigue por tierra, pero él navega con todos los demás, salvo a Nueva York, donde la nave participó en el homenaje a las víctimas del 11-S. No tenía visado. De todo esto, ha sacado más en claro que muchos de los niños de su edad. «¿Qué sé ahora que no sabía antes? Que hay que ser más humilde, que hay que ser solidario, porque, como en el barco, sin la ayuda de los demás, sin todos con todos, no funcionan las cosas». Juan es el verdadero embajador del barco, el que habla en los discursos de El niño, el mar, la paz.

Fuera hay amenaza de lluvia. Grandes bolas oscuras de nube cargadas de aguas pasan por encima de las gruas del muelle de Cádiz, amenazantes tras los cristales de un puente que tiene algo de totora y de cabaña de arbol decorada con motivos mayas. «Es el barco más extraño que he visto en mi vida», dice un curioso en el muelle. En resumen, el Zamná es una mezcla heterogénea entre uno de esos trimaranes modernos de carbono, un galeón del XVIII sin tanta popa, una balsa de polinesia y una nave de Tiro. Es ancho, bajo, con tres palos de maniobra simplificada, tres velas de cuchillo y dos cuadradas, una mayor y una gavia.

En la cubierta recibe la sonrisa de Santiago Villaverde, santanderino de 28 años, psicólogo infantil y marinero de este barco que lleva el nombre de Zamná, «uno de los padres de los mayas». El tripulante explica que la nave es una mezcla heterogénea de «muchas culturas marineras». Tiene la coraza de los fenicios en la proa, las barandas de los griegos, tres cabañas de la tradición balsera americana y los pontones que lo hacen una descomunal canoa de Polinesia. Remata el conjunto un mascarón de proa que es una paloma «agujereada, como la paz hoy». Una nave loca para una misión loca, diez toneladas de madera rumbo a la utopía.

sábado, 24 de octubre de 2009

Entrevista a Iñaki Ezkerra en Periodista Digital

.
"La Constitución no fue la bandera del PSOE en el cambio vasco"

Acaba de publicar el libro "Exiliados en democracia"


Es cierto que con el primer Gobierno vasco no nacionalista se notan cambios importantes en esta región. Sin embargo, para Ezkerra el Ejecutivo de Patxi López no representa el constitucionalismo. Añade que en la medida en que se tenga que apoyar en el Partido Popular será fiel a la causa nacional.

En el País Vasco no ha ganado el constitucionalismo sino el deseo de cambio. Ha ganado la cronología, el tiempo. Pero hay que tener claro que el PSE hacía guiños hacia los que defienden la Constitución y también hacia los que seguían creyendo en la negociación con los terroristas.

Su libro, "Exiliados en Democracia" (Ediciones B), narra la "historia jamás contada de los vascos que se fueron del País Vasco". Es consciente de que el título en sí mismo es una contradicción.

"Se trata de personas que se van de un mini régimen de rasgos totalitarios amparado por una democracia contra la que, además, actúa. Ser exiliado en una democracia a mi me da vergüenza."

CUATRO Y UN TAMBOR

Cuenta en su libro que a él siempre le dio la impresión de que "cuatro y un tambor" son los que plantan cara al nacionalismo en País Vasco. Y en la actualidad, incluso, le parecen menos aun.

"Un día, algunos de los del tambor dijeron que no hay que votar al Partido Popular vasco, por no sé qué principios".

Iñaki Ezkerra asiste atónito al momento en el que un sector del Partido Popular vasco abandona la formación alegando "entreguismo" y "principios traicionados".Las elecciones del 1 de marzo de 2009 estaban muy cerca.

"Todos sabemos el año que hemos vivido a partir de la dimisión de María San Gil porque no se fíaba de Mariano Rajoy. Todo acompañado de un problema de liderazgo político que afectaba, en ese momento, al Partido Popular. Incluso consiguen que un sector de las víctimas del terrorismo estén en contra del PP".

Ahora, con Basagioti, Ezkerra es más optimista porque considera que ya se ha superado aquella "etapa lacrimógena".


viernes, 23 de octubre de 2009

Iñaki Ezkerra: 'El odio ideológico'

.

Por primera vez un tribunal madrileño ha considerado el odio ideológico como agravante de la pena por asesinato. Cualquier extranjero que visitase España estos días y leyera esa noticia por encima podría pensar que se trata de un juicio por un atentado de ETA. Pero no; no se trataba de ningún delito de terrorismo.

Un millar de asesinatos cometidos por ETA no han servido para que sobre ninguno de sus responsables recayera ese agravante, primero porque no existía ni nadie lo echó de menos hasta 1995 en que fue redactado; después, porque fue como si siguiera sin existir. Se me dirá que el delito de terrorismo está más penado que el delito a secas y que ese plus de penalidad ya absorbe e implica la agravación del castigo que supondría el odio ideológico, pero el Código Penal sólo basa el endurecimiento de la condena por terrorismo en la pertenencia a banda armada, o sea, en lo organizativo y no en la «fobia política». Un millar de acribillados a tiros o destrozados por las bombas no merecieron que se llamara «ideológico» al odio por el que engrosaron esa lista trágica.

Ha tenido que aparecer un descerebrado con una navaja y la cabeza rapada en el metro de Legazpi para que las «ideologías del odio» tomaran algún cuerpo penal. No estoy minimizando la gravedad de un asesinato como el de Carlos Palomino. Estoy simplemente mostrando mi perplejidad. Lo siento, pero no puedo entender que no se haya invocado antes ese agravante que ahora se le aplica a un espontáneo asesino de metro; que se haya pasado sin invocarlo sobre un millar de cadáveres de seres abatidos precisamente por el odio ideológico y sistemático a sus uniformes, a sus togas, a las siglas que representaban en un ayuntamiento rural o a las voces con las que gritaban libertad en la columna de un periódico. No puedo entender la compaginación de ese descuido jurídico con el celo con el que se ha tratado de demostrar el carácter político de un crimen urbano y de sustraerlo de la dialéctica de las tribus metropolitanas o del fenómeno pandillista de los que participa en una buena medida, se quiera ver o no. No digo que no haya «unas ciertas dosis de ideología» en el comportamiento del asesino de Carlos Palomino como también en éste y su grupo, que respondían a la «parafernalia antisistema». Digo que esas dosis son eso, «dosis», por estar tan mezcladas con lo estético y lo sociológico, con el contexto urbanita y juvenil. Por muy neonazi que se sintiera el asesino y por antifascista que se llamara la víctima, en ninguno de los casos esas «sensibilidades» tienen una traducción política real y seria. Ésta es la paradoja. A Josué Estébanez se le ha buscado la ideología hasta en la «estética skin» para endilgarle un agravante ideológico que se habría omitido en el caso del etarra Aitor Elizaran al que, sin embargo, le llamamos «jefe político». Obviando la sangrante paradoja, es, sin duda, positiva la llegada de ese agravante al guiñol judicial.

A partir de ahora ya sabemos que el odio ideológico es algo detestable en cuanto que es punible cuando acompaña al delito. Que se apliquen el cuento los que han enseñado ese odio en la escuela vasca y los que lo han propagado en Cataluña o en Getafe, los que llaman «tontos de los cojones» a los que no piensan como ellos y los que hablan de «rojos» como si acabara de terminar la Guerra Civil. El odio ideológico nos interroga a todos.

(LA RAZON - Iñaki Ezkerra)

El Zamná llegará a Barcelona el miércoles 28

.
Según me acaba de confirmar una lectora de este blog, y según información del Puerto de Barcelona, el próximo miércoles 28, hacia las 10:00 horas, llegará a esta ciudad el trimarán ZAMNÁ.


Así, pues, ese día acudiré a recibir a nuestro paisano Vital Alsar en Barcelona. Como santanderino, como ciudadano, como amante de la paz, e incluso como militante de C's, comparto muchos valores con Vital, y en especial los que han inspirado esta travesía, y todas las anteriores: valores de Paz, Derechos y Libertades Individuales, respeto a todas las Etnias, Defensa de la Biodiversidad y Desarrollo Sostenible. Valores que se representan en la bandera blanca que siempre ha presidido todas las embarcaciones en las que Vital ha realizado sus expediciones, y que ahora está izando en todos los puertos en los que recala el Zamná, dentro del proyecto "El niño, la mar, y la paz".

Mensaje de Paz en Valencia

(El Periódico Náutico)


- Tras su estancia en Cádiz, el ‘Zamná’ llegará el próximo domingo, a las 10.30 horas, al Muelle Juan Carlos I de la ciudad de Valencia, en su periplo desde México, donde fue construido, hasta Grecia, tras haber pasado por ciudades como Filadelfia, Nueva York, Santander o Huelva.


ePN. A principios de este mes de octubre arribaba a Santander el trimarán ‘Zamná’, protagonista de ‘La Travesía de la Paz’, una aventura de 15.768 millas entre Cozumal (México) y Atenas (Grecia) a bordo de una embarcación artesanal de 33 metros de eslora y 400 toneladas, construido con 14 tipos de maderas tropicales. Al mando de la tripulación está Vital Alsar, un navegante santanderino de 75 años que se propone trasladar un mensaje de paz y esperanza a lo largo de tres continentes.

En su periplo por medio mundo, el ‘Zamná’ recalará este próximo domingo en el puerto de Valencia con el proyecto de difusión de la Paz bajo el epígrafe ‘El Niño, La Mar, La Paz’. Se trata de una travesía marítima desde Cozumel, México, hasta El Pireo, Grecia, con el objetivo de difundir los valores de Paz, Derechos y Libertades Individuales, respeto a todas las Etnias, Defensa de la Biodiversidad y Desarrollo Sostenible. Un proyecto auspiciado por el Club Rotary Valencia Centro y por el Conseller de Inmigración y Ciudadania, Rafael Blasco.

En la ciudad se está preparando un gran recibimiento al barco y sus tripulantes, ya que serán muchas las embarcaciones que acompañen al ‘Zamná’ en su llegada y en el ayuntamiento de la capital del Turia se han volcado para que el mensajero de la Paz sea recibido como se merece.

El programa de actos de Viltal Alsar en Valencia está repleto de actividades, visitas y toda clase de actos sociales. Entre ellos destacan la visita al barco el lunes, a las 17.00 horas, del Arzobispo de Valencia, Monseñor Carlos Osoro y el Padre Ángel (con su proyecto de Mensajeros de la Paz). Además, el mismo lunes, a las 22.00 horas, el conocido marinero cántabro realizará un conferencia en el Palau de la Mar.


El organizador de la expedición es el conocido marinero cántabro Vital Alsar, y su finalidad es difundir la idea de la paz y sus valores por todo el mundo. El recorrido de esta primera gira que comenzó desde Cozumel (México) el pasado 26 de agosto, un día después de la botadura del barco. Desde donde se dirigió a Miami y Nueva York, ciudad en la que participó en los homenajes a las víctimas del 11-S.

Tras la visita a Valencia, la gira continuará con la intención de recalar en los puertos de Barcelona, Palma de Mallorca, Ostia (Roma) y la etapa final en El Pireo, el puerto de Atenas para desde allí iniciar el regreso a México.

Junto con los marineros viaja un niño maya con el que se quiere simbolizar la unión de dos culturas fundamentales en la historia de la humanidad, la maya y la griega, y dar un impulso a la idea de la paz.

El Zamná es un trimarán porque se trata de una nave que consta de tres cuerpos, uno principal, grande, de 35 metros de eslora y 13 de manga y dos botes accesorios, a babor y a estribor. Cuenta con siete velas, y tres mástiles de 21 metros de altura.

La embarcación

Por lo que respecta a la embarcación, se trata de un trimarán de madera de 35 metros y tres mastiles. En la proa lleva una paloma metálica un tanto desconfigurada simbolizando la situación de la paz en el mundo en estos momentos y la necesidad de luchar para reforzarla.

Consiste en una travesía marítima durante 2009 que parte de Cozumel, la isla de la Paz, para llegar a Grecia, en un acto de hermanamiento entre dos de las mas grandes cunas de la civilización, la mediterranea y la mesoamericana, teniendo como embajador y tripulante a un niño de la isla de Cozumel. El objetivo es lograr el izamiento de la bandera de la Paz en las escuelas del mundo y promover la cultura de la paz entre los más pequeños.

‘Zamná’, Dios maya de las artes y el conocimiento

El trimarán que patronea Vital Alsar toma su nombre del dios maya de las artes y el conocimiento, ha sido construido de forma artesanal con 14 tipos de maderas tropicales, mide 33 metros de eslora y pesa 400 toneladas.

Conforman la tripulación del “Zamná” Francisco Enrique Bernal Venegas, Greg Blomqvist, Daniel Chávez Modena, Pedro Corcuera Wenzel, Diego Edén-Wynter Blanco, José Antonio González Pereira, Shayne Holden, Rubén Bernardo Morante López, Martín Gilberto Moreno Carranza, Jorge Luis Riveros Gilardi y Santiago Villaverde Pacheco, de nacionalidad española, canadiense y mexicana.

"Donde hay paz hay cultura, donde hay cultura hay paz"

Elena Röerich

jueves, 22 de octubre de 2009

Entrevista a Iñaki Ezkerra en El Correo Digital

.


Cree que un lehendakari «capaz de» movilizar frente a un atentado indica que «es hora de recobrar la normalidad»

22.10.09 - MANU RUEDA (El Correo Digital)

El escritor Iñaki Ezkerra acaba de publicar un nuevo libro, 'Exiliados en democracia' (Ediciones B), donde relata la situación de personas que, como él, se han visto forzadas a abandonar el País Vasco «por la amenaza de ETA» y la presión «de los nacionalistas» experimentada en su vida diaria.

-¿Qué ha querido transmitir con 'Exiliados en democracia'?
-Tocar un tema que lo he experimentado yo. Ahora que llevo dos años viviendo en Madrid, soy consciente de lo que he aguantado en Euskadi. Una de las cosas que uno se da cuenta es de lo insólita que es la situación en el País Vasco, y cómo uno se acostumbra a vivir en condiciones que son inaceptables. No me refiero exclusivamente a la amenaza de ETA, sino a que te tengan que mirar con odio, desprecio, asco, ironía...

-Usted cifra en 200.000 el número de exiliados. ¿Esta cantidad ha aumentado o disminuido en los últimos tiempos?
-Es imposible saberlo porque la cifra es aproximada, ya que a nadie le ha interesado elaborar un estudio sobre la gente que se ha marchado. Con este libro yo he tratado de renovar un poco el género del tema vasco. Está muy trillado y, tras una fase historicista y periodística -yo mismo incurrí en una cierta literatura de resistencia y denuncia de la situación-, en esta publicación hay más dosis de autocrítica.

-¿Puede poner ejemplos?
-El propio movimiento cívico tenía mucho sentido en un momento en el que el nacionalismo estaba en el poder y ETA asesinaba. A partir de que se produce el cambio en Ajuria Enea, es la hora de las individualidades, de recuperar la normalidad. Ahora tiene mucho menos sentido el movimiento cívico, desde que tenemos un lehendakari que cuando hay un asesinato de ETA es capaz de congregar a la ciudadanía.

-¿Mantienen alguna relación entre quienes han tenido que marcharse de Euskadi?
-Depende de las personas, porque hay gente que se marchó por la meteorología y ahora la está montando, mientras que algunos que se fueron realmente amenazados no quieren ejercer de exiliados.

-Usted dice en el libro que el exiliado tiene una necesidad vital de deshacerse de disfraces.
-No se abandona la comunidad provinciana para reproducir la provincia lejos de tu lugar de origen. Madrid tiene una gran ventaja y es que, cuando la elogias, nadie te da las gracias, porque nadie se siente dueño de esta capital.

-En su libro cita a los ex presidentes del PP vasco Jaime Mayor Oreja y María San Gil. ¿Cree que se ha rebajado la crispación política en Euskadi desde la llegada a la presidencia de Antonio Basagoiti?
-Obviamente. Basagoiti es una persona con gran cintura política. Ni con Jaime Mayor Oreja, ni con María San Gil, ni con Carlos Iturgaiz se podría haber producido este cambio. La apuesta de 2001 era intentar que el constitucionalismo tuviera un político de entidad en el País Vasco. Hay que reconocer que, al margen de totalitarios, Xabier Arzalluz, incluso Arnaldo Otegi, han sido pesos pesados de la política frente a un constitucionalismo que no tenía líderes de la misma talla. Los que había se fueron quemando. La apuesta de Mayor Oreja era para que ocupara esa plaza, pero estaba ausente de la vida vasca y preocupado por otras cosas.

-¿Creía que el cambio podía ser factible?
-Ha habido personas que han roto las reglas del juego, que consistían en tapar las fisuras del mundo constitucionalista por el bien de todos. Rosa Díez estaba haciendo crecer un partido a costa de cargarse un movimiento cívico. Mayor Oreja, por su parte, colaboró a que se abriera un abismo entre Madrid y el País Vasco.

-¿Cómo ve el pacto de estabilidad entre PSE y PP?
-Hay sectores que están dramatizando que Patxi López no le dé al PP la Diputación de Álava. Basagoiti está jugando a la carta de la generosidad, que es muy importante. Quizás Basagoiti es el único político de España que está demostrando que puede darse la generosidad en política. Ya habrá manera de rentabilizarlo. Lo único que se pone en evidencia es que no hay el mismo talante en el PSOE.

Órdagos del nacionalismo

-¿Cuál ha sido el principal cambio con el nuevo Gobierno vasco?
-Una cosa que ha cambiado en el País Vasco son los órdagos del nacionalismo. Los nacionalistas se han pasado toda la vida lanzando ultimatums, amenazando siempre con que iban a romper algo; una situación que no se da ahora con la pérdida de poder.

-¿Este Ejecutivo puede perdurar?
-El reto de Patxi López es demostrar que es mejor que los que estaban antes en el poder.

-Precisamente, según escribe en su libro, un reto del Gobierno vasco es facilitar el «regreso de los exiliados vascos». ¿Cómo puede hacerse?
-Creando un clima de confianza y con una voluntad de resarcir. Hay que recordar la monstruosidad que se hizo con tantos profesores que se tuvieron que marchar. Se aprovecharon de perfiles lingüísticos y fisuras para colar una auténtica depuración.

-También habla de los «tres exilios» del constitucionalista.
-El primero se produce en la Transición, cuando quienes no éramos nacionalistas empezamos a ver cómo personas con las que nos habíamos relacionado toda la vida se hacen nacionalistas. Como uno no quiere entrar en esa secta, se produce una ruptura de afectos con gente que, de repente, se cree que es dueña del país. Un segundo exilio se produce en la década de los noventa, frente a unos cómplices que vienen de la izquierda, porque avanzan una doctrina de claudicación al nacionalismo. Empiezan a ver signos de derechismo en que no transijas con el nacionalismo totalitario.

-¿Y el tercero?
-Es el que uno no se esperaba. Es cuando uno hace un viaje de izquierdas a un centro democrático y, de repente, se encuentra con una derecha desquiciada que lo subvierte todo. Los principios compartidos son sustituidos por los sectarios o, incluso, ultraderechistas. Quien se ha marchado por franquista de Euskadi cree que la respuesta a ETA y el nacionalismo es para abrazar sus valores y se produce un malentendido.

ANEXO: Video-entrevista realizada a Iñaki Ezkerra por nuestros compañeros de la Agrupación Digital.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Albert Rivera: 'Laporta y sus maestros'

.
No solo el presidente Revilla dice lo que piensa sobre Laporta y sus veleidades políticas. También hay muchos culés que opinan lo mismo, y lo ponen por escrito. Traemos hoy a este blog el artículo que Albert Rivera, presidente de C's, publica en ABC.


LAPORTA Y SUS MAESTROS

Joan Laporta aseguraba hace unos días que hay una conspiración para destruir al Barça, que apuntaba básicamente a los medios de comunicación. Las críticas publicadas al presidente culé se ceñían al espionaje realizado por el Director General, mano derecha de Laporta, a compañeros de su junta directiva, y especialmente a sus, cada vez más estrafalarias y frecuentes, apariciones en manifestaciones, actos y espectáculos independentistas, incluida la última, antorcha en mano, subiendo al castillo de Montjuic- confieso que la estética de este acto me recordó demasiado al nacionalismo alemán de los años 30- encabezando la delegación de ERC.

Pero esta estrategia de Laporta no es nueva ni exclusiva, de hecho la han compartido otros “elegidos”. Francisco Franco, elegido según él, por Dios para liberar España, consideraba anti-español a todo aquel que se atreviera a cuestionar la dictadura, a todo aquel que quisiera o defendiera un régimen democrático y especialmente a todos aquellos que pedían el reconocimiento de una España plural, que reconociera políticamente la co-oficialidad de lenguas como el catalán o el gallego. El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol se refugió en el concepto que da título a la obra de Arcadi Espada “Contra Catalunya” para tapar todas las corruptelas- Banca Catalana, caso Turisme, tres por ciento, etc...- , atropellos lingüísticos en la educación y abusos de poder en las encuestas públicas y en los medios de comunicación de sus 23 años de gobierno. Y parece ser que ese es el modelo continuista que Montilla ha querido aplicar en sus 3 años de gobierno. Frente a los informes fantasmas de sus consejerías, las licencias secuestradas y regaladas a través del CAC en 2008, las multas lingüísticas a los comerciantes catalanes que rotulan en castellano o las críticas a los despilfarros de Carod y otros consejeros, la solución ha sido hablar de “catalanofobia”.

Todos estos comportamientos entre mesiánicos y caudillistas tienen una característica común: pretenden apoderarse de las instituciones imponiendo una visión única de un país, una región o un club, confundiendo el Barça, España o Cataluña con los intereses particulares de cada uno de estos personajes, camuflando bajo las banderas y los símbolos de todos, sus debilidades o sus maniobras más oscuras.

Yo, como muchos catalanes, soy tan catalán como español y aficionado del Barça, y no pienso renunciar ni renegar de ninguna de estas condiciones políticas o deportivas por tener nacionalistas al frente de gobiernos o juntas directivas. Es evidente que en el caso del Barça son solo sus socios quienes pueden acabar con la polítización del club que ha llevado a cabo Laporta durante sus mandatos. Pero en el caso de las instituciones públicas como la Generalitat somos todos los ciudadanos y los representantes públicos los que debemos movilizarnos y trabajar para que quienes estén al frente de éstas, trabajen pensando en todos los ciudadanos, sin camuflar sus abusos y chapuzas bajo nuestros símbolos.

ENLACES RELACIONADOS: ABC, e-noticies.

martes, 20 de octubre de 2009

Iñaki Ezkerra: “en una situación de cambio tenemos que empezar a hablar los ciudadanos”

.
El escritor vasco ha hablado de su último libro “Exiliados en democracia. La historia jamás contada de los vascos que se fueron de Euskadi”, publicado por Ediciones B.


Iñaki Ezkerra no abandona la línea política y toca un tema tan delicado como la marcha de los vascos de su autonomía con un toque de humor. “El humor es necesario para todo, sobre todo para las cosas graves”.

El título “Exiliados en democracia” ha sido elegido por su autor como el base principal del escrito. En La Linterna ha definido Ezkerra que “los exiliados de dictaduras son de un país a otro y los que se fueron del País Vasco en democracia lo hicieron de una punta de España a otra, por tratarse de un mini régimen, de unos totalitarios en un sistema democrático”.



Sinopsis de Ediciones B:

Un libro que explica con pelos y señales qué ha sucedido con una parte muy importante de la sociedad vasca antes del 1 de marzo de 2009 y qué pasará a partir de ahora. Iñaki Ezkerra es capaz de encontrar en los detalles cotidianos señales del destino de los más de 200.000 vascos que viven en una suerte de «exilio», dentro de su país pero fuera de Euskadi. Los hay de todos tipos: el pijo negurítico que clama al cielo desde un restaurante madrileño, el que se niega a ser considerado exiliado, el que se inventó una historia para salir de su tierra con excusa, el ertzaina que vive en Cantabria... Sus historias no son siempre la misma, pero todas ellas hablan de gente que ha tenido que reaccionar a una historia de violencia que ha trastocado sus vidas.

lunes, 19 de octubre de 2009

El ‘Zamná’, el barco de la Paz, arribó ayer al Puerto de Cádiz

(VIVA, Andalucía Información)

  • Llega de Huelva y de Palos, donde ha tenido un gran recibimiento

  • Desarrolla un proyecto de difusión de la paz por el mundo

El barco de la Paz capitaneado por Vital Alsar arribó ayer al puerto de Cádiz tras su su estancia en Huelva. El navío Zamná y su tripulación fueron objeto de un caluroso recibimiento, lo mismo que ocurrió en la jornada anterior en la capital onubense y en la localidad de Palos de la Frontera, cuyos lugares más emblemáticos visitaron durante toda la jornada del domingo. Cientos de personas se acercaron también al navío, para conocer de primera mano el barco de la Paz.

El Zamná fue botado el 25 de agosto en el puerto de Alvarado, Veracruz. Con él se desarrolla un proyecto de difusión de la Paz por todo el mundo, bajo el epígrafe El Niño, La Mar, La Paz. Se trata de una travesía marítima desde Cozumel, México, hasta El Pireo, Grecia, con el objetivo de difundir los valores de Paz, Derechos y Libertades Individuales, respeto a todas las Etnias, Defensa de la Biodiversidad y Desarrollo Sostenible.

La nave partió desde Cozumel, para hacer escala en Miami, y seguidamente en Nueva York, donde participó en los actos en homenaje a las víctimas del 11 de septiembre. Tras hacer patente su mensaje de paz en la Zona Cero, zarpó hacia Europa, y el pasado tres de octubre llegó a Santander, primer destino en el viejo continente. Después llevó su mensaje a San Vicente de la Barquera (Cantabria), Baiona, donde el 12 de octubre fue protagonista de los actos del Día de la Hispanidad, y Palos de la Frontera. Tras permanecer dos días en Cádiz, continuará su viaje hacia Valencia, Barcelona, Palma de Mallorca, Ostia (Italia) y El Pireo (Grecia).

El Zamná es un trimarán porque se trata de una nave que consta de tres cuerpos, uno principal, grande, de 35 metros de eslora y 13 de manga y dos botes accesorios, a babor y a estribor. Cuenta con siete velas, y tres mástiles de 21 metros de altura.

Unas 150 millas marinas al día

El barco de la Paz tiene previsto recorrer 15.768 millas marinas y estará 52 días en puerto. En el mar hará 105 días y viajará a una velocidad de 150 millas por día o siete nudos a vela y motor.

domingo, 18 de octubre de 2009

El 'Zamná' de Vital Alsar llega a Andalucía con su mensaje de paz

.
Huelva, 17 oct (EFE).- El trimarán mexicano "Zamná", con el cual el navegante cántabro Vital Alsar desarrolla un proyecto de difusión de la Paz por todo el mundo, bajo el epígrafe "El Niño, La Mar, La Paz", ha llegado hoy al Muelle de Levante de Huelva. Pese a que su destino es Palos de la Frontera (ver foto), atendiendo a la historia marinera y la vinculación con el continente americano que tiene esa localidad, cuestiones técnicas han impedido a la embarcación atracar en la localidad y por ello lo ha hecho en la capital.


Mañana domingo el barco estará abierto a las visitas de quienes deseen conocerlo como ya se hizo en Santander, donde más de 6.000 personas pisaron su cubierta, y en Baiona. Tras su estancia en Palos de la Frontera, el viaje del barco de la Paz continuará hacia Valencia, Barcelona, Palma de Mallorca, Ostia (Italia) y El Pireo (Grecia), su último destino.


Se trata de una travesía marítima que partió desde Cozumel (México) el 25 de agosto con el objetivo de difundir los valores de paz, derechos y libertades individuales, respeto a todas las etnias, defensa de la biodiversidad y desarrollo sostenible. Su primera escala fue Miami, y seguidamente Nueva York, donde participó en los actos en homenaje a las víctimas del 11 de septiembre. Tras hacer patente su mensaje de paz en la Zona Cero, zarpó hacia Europa, y el pasado 3 de octubre llegó a Santander, primer destino en el viejo continente y después llevó su mensaje a San Vicente de la Barquera (Cantabria) y Baiona, donde el 12 de octubre fue protagonista de los actos del Dia de la Hispanidad.

El "Zamná" es un trimarán porque se trata de una nave que consta de tres cuerpos y recorrerá en total 15.768 millas marinas y recalará 52 días en puerto. Ha sido construido por el maestro naval mexicano Oscar Camarero Figueroa, quien lo ha elaborado en madera tropical, utilizando catorce variedades diferentes, en un improvisado astillero a las orillas de la desembocadura del Papaloapan, en el puerto de Alvarado, Veracruz, desde julio de 2008, con la participación de 36 personas. La tripulación del "Zamná" está conformada por mexicanos, canadienses y españoles.

sábado, 17 de octubre de 2009

¿Eran cántabros Colón y el Quijote?

.

La historiadora Rosa Ruiz ha presentado un nuevo libro en el que destaca la importancia de la relación del navegante con el Valle de Buelna

Pocos lugares quedan por atribuir al nacimiento de Cristóbal Colón, y aún menos tras el último libro de la historiadora Rosa Ruiz que se pregunta si '¿Nació Colón en el Valle de Buelna?'. Una cuestión que, según reconoce, tiene difícil respuesta, aunque son muchos los hilos coincidentes que tejen esa historia. El principal, su relación con los descendientes del Conde de Buelna, Pero Niño, «pero también lo que deja entrever; la historia que subyace en la obra de El Quijote de la Mancha, un libro críptico que esconde mucho más que su belleza literaria plasmada por Cervantes».

Y Rosa Ruiz plantea más preguntas: ¿por qué no se ha estudiado con profundidad lo que desvela el Quijote, qué más enigmas esconde entre líneas?

Colón y los Niños

Una de las cuestiones que destaca la historiadora, y sobre las que incidirá hoy, a partir de las siete de la tarde en el centro social La Rasilla de Los Corrales de Buelna, es la relación entre Colón, el descubrimiento de América y la familia de Pero Niño, primer Conde de Buelna. De hecho, relata que fueron cuatro los hermanos Niños que participaron, e incluso potenciaron ese viaje. Y nada más claro que el nombre de una de las naos, la Niña, propiedad de la estirpe del Valle de Buelna y capitaneada por Juan Niño, hermano del piloto y maestre mayor de la expedición, Pedro Alonso Niño.

Pero la historia va mucho más allá, esa relación casi íntima entre la familia del Valle de Buelna y Colón llega a otros extremos que se unen a los descendientes del Marqués de Santillana.

Una relación que favorece su aproximación a los Reyes Católicos y el inicio de una aventura que cambió el mundo al descubrir el nuevo continente. Una relación que desentraña, al menos en parte y de forma críptica, Cervantes en su obra universal. Esa y otras tantas historias aún por escribir algunas y otras por reescribir.

Rosa Ruiz apunta también la relación con el protagonista de la obra y Cantabria, Quijote que como Alonso Quijano podría provenir de una familia ligada especialmente a amplias zonas de la región, en concreto al pueblo de Quijano, en el Valle de Piélagos. E incluso anota otras curiosidades o posibles relaciones, por ejemplo el nombre de Rocinante con Reocín o el del Quijote con Quijas.

Los bolos

Los estudios de Rosa Ruiz abarcan multitud de temas, muchos ligados con el entrelineado de la obra de Cervantes.

Así, aparece el juego de los bolos como un tratado también enigmático que además sigue relacionando a los protagonistas del Quijote con Cantabria. Como también lo hace la descripción de los muchachos bailando la Danza de Ibio.

viernes, 16 de octubre de 2009

Iñaki Ezkerra: 'Basagoiti y la trampa peneuvista'

.
En realidad el supuesto «blindaje» es lo contrario. Es sacar al Concierto del limbo legal y oscurantista en el que se encuentra.

Un típico truco para que un niño te obedezca es pedirle lo contrario de lo que deseas que haga. Si quieres que deje de comer pasteles, no tienes más que ordenarle que se los coma todos. En ese momento empieza a poner cara de empacho. Este principio elemental de pedagogía de manual es el que ha empleado el PNV para conseguir que el PP no votara la elevación a rango de Ley del Concierto Económico vasco, que no suponía otra cosa que la homologación de la fiscalidad vasca con las de las demás autonomías. Lo que ha hecho el PNV es presentarlo como lo contrario usando la palabra mágica «blindaje» y sustrayendo el debate de lo racional para escenificar el desencuentro con los populares y el chantaje a los socialistas. Lo que ha querido el PNV es simplemente demostrar que sigue teniendo poder, doblegando al partido del Gobierno, defendiendo los verdaderos intereses vascos desde la oposición y marcando la agenda política de unos y otros. Y lo peor del caso es que le hemos ayudado a eso casi todos: los socialistas desacreditándose en bloque al presentarse como chantajeados en efecto, el PP oficial rechazando la propuesta y abrazando el falso cliché del centralismo recalcitrante. El único atenuante de este último reside en el miedo a cierta derecha ultramontana y «anti-genovesa» que el zapaterismo ha resucitado y a ciertos medios de comunicación que la siguen o la capitanean entusiasmados ridículamente con la tarea de demostrar una imaginaria debilidad en la actual dirección del PP nacional y una posición concesiva a los socialistas y nacionalistas del PP vasco, cuando ocurre justamente lo contrario. Ha sido Basagoiti el que ha denunciado la argucia del PNV, el que ha sabido hilar fino para señalar dónde estaba la trampa. Pero Génova ha temido –no sin razones– al trazo grueso de la crítica y de un debate nacional cada vez más simplón y espeso. Esto es sencillamente lo que ha ocurrido. Por eso han hecho bien Alonso, Astarloa y Azpiroz en abstenerse. Sin dramatismos. Y es que una de las consecuencias que va a tener el desalojo de los nacionalistas del poder es la desdramatización del hecho autonómico, la llegada del auténtico debate político que sustituya al recurrente planteamiento competencial como una permanente lucha y un destemplado desafío de los poderes periféricos contra el Estado, cuando son parte de éste. Aunque queden en la Corte resabios de una derecha residual, esencialista y dispuesta a mantener ese juego desde el lado antinacionalista, tal insistencia en seguir planteando ese debate en términos de fidelidad y traición pertenece al pasado.

Aquí no se ha discutido ningún blindaje, como tampoco se ha discutido un Cupo Vasco, al que Aznar dio una prórroga indefinida, ni un Concierto Económico que defendieron Iturgaiz y Oreja, sino una equiparación legal que votó en la Cámara de Vitoria María San Gil hace un par de años. En realidad el supuesto «blindaje» es lo contrario. Es sacar al Concierto del limbo legal y oscurantista en el que se encuentra. Hay quien no ha entendido que Basagoiti está abriendo un camino hacia la foralidad vasca y española dentro de la Constitución que desbanque el dramatismo impostado del nacionalismo vasco. Hay quien confunde la política con el testimonialismo a destiempo y le pide que haga una vez más este último a quien por primera vez está haciendo política en el País Vasco.

(Publicado en LA RAZON).

jueves, 15 de octubre de 2009

Para Revilla, "el blindaje del Concierto Vasco es una medida peligrosa'

.
El Presidente cántabro insiste en que es 'grave' que haya mecanismos que rompan la unidad de mercado


(El Diario Montañés).- Una nueva vuelta de tuerca. El día anterior la calificación fue de «muy negativa». Ayer, la crítica subió enteros: «la medida es peligrosa». Así lo expresó el presidente del Gobierno de Cantabria , Miguel Ángel Revilla, quien en 24 horas decidió aumentar el tono de su clara disparidad contra la nueva normativa aprobada en el Congreso de los Diputados que sirve de blindaje para el llamado «concierto vasco» que a partir de ahora queda en manos del Constitucional al adquirir rango de ley.

En un tono de claro rechazo a la decisión -crítica no compartida por sus socios del Gobierno, el PSOE, ni debatida por ahora en el seno del Ejecutivo-, el presidente cántabro y líder del PRC advirtió que si en base a lo aprobado se adoptara alguna medida perjudicial para Cantabria «pondré el grito en el cielo» y «mi obligación como presidente será denunciarlo». Revilla reiteró que esa medida puede, al menos en teoría, perjudicar a Cantabria.

Repitió que desde hace años viene manteniendo que «romper la unidad de mercado es muy peligroso». Un calificativo que también utiliza para el hecho de que algunas comunidades autónomas «puedan cambiar los impuestos a su antojo». «Es un problema», espetó. Una reacción contraria al acuerdo que también se puso de manifiesto anoche y con idéntica fuerza en el seno del Comité Ejecutivo del PRC en el que se analizó la proposición aprobada por el Congreso.

El líder del PRC puso un ejemplo gráfico a la hora de explicar los posibles riesgos: «Imagínense ustedes que ahora el Gobierno vasco, que nada en la abundancia del dinero porque tienen concierto económico y encima recibe del Estado dinero adicional, toma una medida de reducir el impuesto de Sociedades... Si hay una diferencia de 3-4 puntos sobre Cantabria se producirá un asentamiento industrial masivo en la comunidad que tenga esos privilegios». De ahí que dijera que «es algo grave» en el caso de que no tenga una «rectificación» por parte del Tribunal Constitucional, «algún mecanismo corrector que impida que en algunos territorios se tomen medidas en perjuicio de otros».

Aunque sin referirse directamente a Cantabria, la respuesta llegó ayer desde el Gobierno central. El vicepresidente tercero Manuel Chaves negó que el blindaje vasco vaya a provocar indefensión en las comunidades autónomas colindantes, y aseguró que el sistema tributario y financiero vasco es «razonable». Por ello acusó al Partido Popular de falta de coherencia, aprovechando que los diputados vascos del PP se ausentaron de la votación mientras el resto votó en contra.

El presidente de la CEOE de Cantabria, Miguel Mirones, indicó que la Comisión de Política Fiscal de la Patronal Española realizará un estudio detallado y emitirá «su visión al respecto». María Jesús Cedrún, secretaria general de UGT, apuntó que lo importante es que el contenido de cualquier norma fiscal, «provenga de donde provenga», no suponga en ningún momento una «competencia desleal» con las autonomías españolas, en especial las limítrofes. Apuntó que el Estado «está obligado» a garantizar la cohesión social, económica y territorial y para ello tendrá que «articular los mecanismos que sean necesarios» para la compensación, el equilibrio y la armonización del desarrollo de todas las regiones. El secretario general de CC OO, Vicente Arce, calificó de «negativo» el acuerdo para blindar el concierto vasco «si éste no va acompañado de un acuerdo con el resto de las comunidades de la Cornisa Cantábrica que permita un tratamiento fiscal de mayor igualdad».

miércoles, 14 de octubre de 2009

La Hispanidad más calurosa, en Baiona con Vital Alsar

.
Miles de personas acudieron en el día del Pilar a Baiona, donde los termómetros superaron los veinticinco grados, para visitar personalmente el barco de la paz

M.Torres (La Voz de Galicia)


El Zamná y el Alakrana protagonizaron ayer la conmemoración del Día de la Hispanidad en Baiona. Una de las celebraciones más calurosas y populares de las que se recuerda, con más de medio millar de personas en el muelle, varios miles por las calles y termómetros por encima de los veinticinco grados.

El recibimiento oficial del barco de la paz y la tripulación capitaneada por Vitar Alsar Ramírez marcó la primera parte de la jornada. Durante el acto, en el que participaron medio centenar de autoridades civiles, militares y representantes de cuerpos consulares, Alsar apeló a la cultura como medio y fin para conseguir la paz. El capitán del Zamná recordó su último viaje a la comarca. «Un comunista me dijo en Gondomar, en 1981, que aquí había muerto uno de los indígenas al regreso la expedición a América; yo creo que fueron muchos y ese cruce de sangre viene hoy aquí otra vez», explicó.

A bordo del espectacular trimarán que ayer restó protagonismo a la mismísima réplica de la carabela, el niño maya Juan Pablo Tec Chin. Fue recibido, como embajador por la paz por otro menor pontevedrés, Pablo Mena, con el que selló la singladura de próximas generaciones.

La celebración continuó después en su escenario habitual, el monumento «encuentro entre dos mundos». En su frente y bajo la mirada de decenas de personas, se sucedieron los discursos. Pero sin duda, el más emotivo y esperado fue el momento en el que el regidor se refirió a los marineros del Alakrana y, de forma especial a Ricardo Blach y a Joaquín Fernández; vecinos de la villa. «El único crimen que han cometido es haberse dedicado a trabajar» manifestó, a la vez que solicitó al Gobierno «que agilice los trámites para que puedan estar en casa y con sus familias lo antes posible».

Las autoridades realizaron después las ofrendas florales y el himno interpretado por la banda de la escuela naval de Marín puso el broche a los actos oficiales en el monumento.

Pero las visitas continuaron hasta la bien entrada la noche. Nadie se quiso perder la posibilidad de conocer personalmente el singular trimarán que arribó a Baiona y que, paradójicamente, ayer compartía muelle con los restos de la planeadora incendiada hace unos días en Silleiro.