.
(El Diario Montañés) El navegante Vital Alsar llegó a las cinco de la tarde al puerto de Santander, culminando así la travesía del Atlántico, desde Nueva York hasta la capital cántabra, dentro de su proyecto 'El Niño, La Mar, La Paz'.
El trimarán Zamná y su tripulación estuvieron acompañados por decenas de barcos de recreo desde su entrada en el Abra de la bahía santanderina hasta el atraque en el muelle Calderón. Allí, se repartieron seis mil banderines con el anagrama de la Paz entre los espectadores que acudieron a recibir a Vital Alsar.
La llegada del barco a la bahía fue saludada con 21 salvas y, una vez en el muelle, la Coral Santa Catalina de San Román de la Llanilla interpretó la canción oficial de la Paz, un tema compuesto especialmente para esta travesía por el mejicano Sergio Esquivel.
Seguidamente, tras desembarcar el capitán y el niño maya mensajero de la paz, Juan Pablo Tec Chin, de 12 años, se izó la bandera de la paz, de tres metros de largo por dos de ancho, en un mástil de diez metros de altura.
El niño es uno de los tres que fueron elegidos para ser los mensajeros de la paz desde Cozumel. Es estudiante de la Escuela Secundaria Técnica José Vasconcelos y ahora tendrá la responsabilidad de ser el representante de la Isla de Paz en todos los puertos de España en los cuales recale el barco.
El trimarán Zamná ha recorrido en total 15.768 millas. Partió de Cozumel hacia Miami, posteriormente a Nueva York, donde rindió homenaje a los desaparecidos en la tragedia del 11 de septiembre, y desde allí ha realizado la travesía del Atlántico hasta Santander.
En la capital cántabra permanecerá hasta el próximo miércoles, y posteriormente recorrerá los puertos de Bayona, Palos de la Frontera, Cádiz, Denia, Barcelona, Palma de Mallorca, Ostia (Roma) y El Pireo (Grecia).
Actos en Santander
Mañana está previsto que durante todo el día se pueda visitar el Zamná , un barco único, construido para la travesía por un equipo de 36 carpinteros, dirigidos por Oscar Camarero, un maestro mejicano de la construcción naval con 60 años de experiencia, que ha utilizado en su manufactura 14 variedades diferentes de maderas tropicales.
El martes tendrá lugar el acto por la Paz con todos los niños de los colegios de Santander que deseen acudir, que se celebrará a las 11 de la mañana en el recinto de La Magdalena, junto a los galeones y la balsa, que recientemente han sido objeto de obras de mejora y acondicionamiento.
Vital Alsar y el niño maya izarán la bandera de la Paz en el mástil mayor de la balsa. Ya han confirmado su presencia una veintena de colegios, por lo que se espera asistan más de 600 niños.
Por la tarde, a partir de las 20.00 horas, en el Centro Cultural Modesto Tapia, tendrá lugar la Conferencia de Paz, una iniciativa organizada y coordinada por el Club Rotario de Santander, que también se celebrará en los diferentes puertos en los que recalará el Zamná y en la que participarán Vital Alsar y miembros de su tripulación.
El miércoles, día 7, Vital Alsar será despedido al mediodía por la Corporación municipal de Santander y partirá hacia San Vicente de la Barquera, para posteriormente continuar viaje hacia Bayona, donde se prepara un gran recibimiento, dado que su llegada coincidirá con la celebración del Día de la Hispanidad, el 12 de octubre.
NOTICIA RECOGIDA TAMBIÉN EN: TELECINCO
El navegante Alsar llega a Santander con un mensaje de esperanza en el futuro del mundo
El navegante cántabro Vital Alsar y su tripulación han llegado esta tarde a la Bahía de Santander a bordo del trimarán "Zanma" con un mensaje de paz y de esperanza para el mundo que puede salvarse porque "todavía hay corazón en los hombres".
El trimarán "Zamná", capitaneado por el navegante cántabro Vital Alsar (i), saludan a su llegada esta tarde al puerto Muelles de Calderón de Santander, después de cruzar el Atlántico desde Nueva York. EFE
El trimarán "Zamná", capitaneado por el navegante cántabro Vital Alsar (i), saludan a su llegada esta tarde al puerto Muelles de Calderón de Santander, después de cruzar el Atlántico desde Nueva York. EFE
Decenas de embarcaciones han escoltado al "Zamná" a su llegada a Santander, la primera parada en un puerto europeo de la "Travesía de la Paz", una aventura de 15.768 millas entre Cozumal (México) y Atenas (Grecia).
El navegante santanderino, de 75 años, inició el 26 de agosto en México este viaje transoceánico a bordo del "Zamna", una embarcación de madera de 400 toneladas y 33 metros de eslora con la que se propone llevar su mensaje de paz a tres continentes.
"Gracias a que todavía hay corazón en los hombres, el mundo se salvará. Lo rojo, lo negro, lo feo debe dejar paso a lo blanco, a lo azul, a lo rosa (...)", ha afirmado Vital Alsar, tras ser recibido en el muelle del Puerto de Santander por el alcalde de la ciudad, Íñigo de la Serna, y miles de personas que portaban banderines con el símbolo de la expedición, tres círculos que simbolizan "El Niño. La Mar, La Paz".
Vital Alsar ha afirmado que el "Zamná" es un "símbolo de paz en todo el mundo" y ha explicado que con este viaje continúa el sueño iniciado en 1964 -cuando realizó su primera travesía transoceánica a bordo de una embarcaciones de madera-, pero "con más llama que la chispa que lo inició".
Visiblemente emocionado, ha agradecido a su familia y, en especial a su mujer y sus hijas, el apoyo recibido para emprender estas aventuras, a pesar de sus "ausencias".
El alcalde de Santander ha destacado que el "Zamná" divulga un mensaje "universalmente aceptado" y que la paz "es un estado de ánimo vital".
Además, ha deseado suerte a la tripulación para el resto de la travesía y ha invitado a Alsar a que se una a Santander para "capitanear" la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura 2016.
El trimarán que patronea Vital Alsar toma su nombre del dios maya de las artes y el conocimiento, ha sido construido de forma artesanal con 14 tipos de maderas tropicales, mide 33 metros de eslora y pesa 400 toneladas.
Conforman la tripulación del "Zamná" Francisco Enrique Bernal Venegas, Greg Blomqvist, Daniel Chávez Modena, Pedro Corcuera Wenzel, Diego Edén-Wynter Blanco, José Antonio González Pereira, Shayne Holden, Rubén Bernardo Morante López, Martín Gilberto Moreno Carranza, Jorge Luis Riveros Gilardi y Santiago Villaverde Pacheco, de nacionalidad española, canadiense y mexicana.
El "Zamná" ha llegado a Santander desde Nueva York, la primera parada tras partir la expedición de la isla de Cozumel (México).
En la ciudad de Nueva York, Alsar y su tripulación participaron, el 11 de septiembre, en un homenaje a las víctimas del atentado contra las Torres Gemelas.
Desde la capital cántabra, el trimarán partirá hacia Bilbao, Lisboa, Cádiz, Valencia, Barcelona, Mallorca, Ostia (Italia), Túnez y Alejandría (Egipto), hasta culminar un viaje de cuatro meses en Grecia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario