Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

lunes, 12 de octubre de 2009

Paz en nombre de Zamná. Vital Alsar llega a Bayona.

La travesía intercontinental del expedicionario Vital Alsar arriba a Baiona en un trimarán


MAR MATO - VIGO (El Faro de Vigo) Es más que un barco; supone un puente que cruza distintas culturas a lo largo de la historia aunque lleva el nombre del padre de los dioses mayas, el más sabio de todos ellos, Zamná. A unos minutos de las 11.40 horas de ayer, el trimarán (catamarán de tres cascos) con 35 metros de eslora arribaba al puerto de Baiona al grito de "¡todo a babor y marcha atrás!" mostrando orgulloso en su mascarón de proa a una paloma de la paz, destartalada a causa de las guerras pero con la cabeza erguida, recalcando el mensaje de "no a la guerra" que el Zamná lleva desde México a España, Italia y Grecia, entre otros países.

Sobre la cubierta, vestidos de blanco y saludando al público en el muelle, la tripulación al completo, incluido, el cántabro Vital Alsar (Santander, 1933), el mismo que ha cruzado el Atlántico en un cayuco maya reconstruido; el mismo que en 1977 marchó a pie con una expedición por los Andes para construir un astillero en la selva de donde partieron tres galeones que, como en la hazaña de Francisco de Orellana, descendieron el Amazonas, subieron a México y saludaron con sus proas, semanas después, los santanderinos Puertochico y Cabo Menor.

Grandiosidad

Para esta ocasión, Vital Alsar decidió llevar el reto al máximo construyendo en Alvarado (México) el trimarán Zamná a base de 14 maderas distintas. Además de su grandiosidad (mástiles de 21 metros de altura), la embarcación destaca como un homenaje a las culturas marítimas más importantes en la historia incluyendo, por lo tanto, elementos de naves fenicias, mayas y polinesias, entre otros.

"Cada cabaña –sobre la cubierta– representa una cultura. Está la cabaña maya (próxima a la popa), la inca y la de los indios de Norteamérica que lleva el nombre de White Eagle (águila blanca)", la más cercana a la proa, explicaba ayer Santiago Villaverde, cántabro de 28 años y miembro de la travesía "El niño, la mar, la paz".

Con este título, la expedición busca llevar un mensaje de paz por medio mundo siendo el encargado de personificarlo un niño maya que acompaña a la tripulación y que va realizando actos solidarios con los niños de los distintos puertos donde amarra el trimarán que, además, ofrece jornadas de puertas abiertas para dejarse querer y descubrir. En Baiona, hasta el miércoles, el Zamná permanecerá anclado para fijarse en detalles como los colores de sus maderas, los elementos iconográficos de sus vidrios y los secretos de sus distintas cabañas.

La belleza del proyecto no escapa a la propia tripulación a pesar de tener sus ojos acostumbrados a esta obra de arte de la ingeniería naval botada el 25 de julio en Alvarado, Veracruz. "No es lo mismo tener un sueño que vivir un sueño", pronunciaba ayer satisfecho el mexicano de 46 años Sergio Gual Cosío con los pies en Baiona, a escasos metros de la réplica de la Pinta. Nacido en Distrito Federal pero habitante del Yucatán mexicano, Gual Cosío fue el primer tripulante elegido por Vital Alsar para el Zamná. "El sueño es ya una realidad; es indescriptible", añadía.

Un sueño que el pasado 11 de septiembre –tras zarpar en agosto de la isla de Cozumel– participaba en los actos en homenaje a las víctimas del 11-S para después poner rumbo al viejo continente donde la primera escala fue Santander para, después, enlazar con Baiona. Tras visitar la villa pontevedresa, el barco y su tripulación pondrán rumbo a Palos de la Frontera, Valencia, Barcelona, Palma de Mallorca, Ostia (Italia) y El Pireo (Grecia).

En cada uno de estos puertos, ondearán las banderas impolutas de la paz, con las velas desplegadas, en una ruta intercontinental de casi 16.000 millas, alternando días de mar tranquilo con jornadas bravas que miden la pericia de estos mensajeros del amor.

1 comentario:

Unknown dijo...

Estamos pergeñando desde Trujillo el Proyecto de Conmemoración en el próximo año 2011 del V Centenario del Nacimiento del Descubridor del Río Amazonas Francisco de Orellana (1511-1546). Todo un evento Cultural, Turístico y Medioambiental.

Nuestro proyecto tiene tres líneas básicas de actuación:

1. La Histórica y Cultural: Homenajear la figura del descubridor Francisco de Orellana. Divulgar el carácter histórico, documental, y biográfico del episodio. Orellana descubrió una nueva vía de comunicación entre el Pacífico y el Atlántico navegando todo el continente de parte a parte. Su casa natal está en Trujillo, emplazada en la Villa Medieval, rehabilitada en un alojamiento hotelero exclusivo. Cercana está la Iglesia de Santa María La Mayor, una de las joyas de Trujillo, donde en su plaza rebosa el busto en bronce del descubridor con las fechas de su nacimiento y de su muerte (1511-1546).

2. La Turística: Impulso turístico sin precedentes a una zona de gran potencial en cuanto a su patrimonio histórico y cultural y a su diversidad paisajística (La Dehesa Extremeña, El Parque de Monfragüe, a tan sólo media hora de Trujillo).
Todo un proyecto de expansión Iberoamericano. Invitando a paises protagonistas y periféricos que pueblan ambas orillas del Amazonas desde su nacimiento a su desembocadura desde la perspectiva de la Cooperación Internacional y para Iberoamérica. La presencia imprescindible de la participación de Portugal en el evento. Incidiendo en la protección y conservación del Río más importante y popular del planeta: El Amazonas. Una oportunidad única para reivindicar "el pulmón del planeta". La zona geográfica de mayor biodiversidad de la Tierra. La conmemoración de Trujillo 2011 multiplicaría el interés de la región como destino turístico y cultural; concitando un aluvión de inversiones.

3. Medioambiental: La idea esencial es traer el Amazonas a Trujillo. Un escenario temático donde se pueda visitar el Amazonas, con toda su complejidad, a 250 km. de Madrid, de Sevilla y de Lisboa; o a través de la Ruta de la Plata.
a) Llevar el Amazonas a Trujillo, convirtiendo a una ciudad extremeña en el punto de encuentro entre las culturas amazónicas y españolas. La relevancia de las culturas indígenas.
b) Impulsar el conocimiento y la defensa de la cuenca amazónica como reto fundamental en la lucha contra el cambio climático. El Río Amazonas contiene el 20% de aguadulce del planeta.
c) Situar a Trujillo en el lugar de referencia mundial de todo lo relacionado con el Amazonas fuera de su entorno.

El proyecto -un proyecto cultural, turístico, empresarial e innovador-, ya fue avalado por el pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Trujillo.

Así como apoyar la aspiración del parque de Monfragüe, junto con las ciudades de Plasencia y de Trujillo, para obtener la declaración de Patrimonio de la Humanidad que otorga la Unesco.

Además de contribuir a potenciar la candidatura de Cáceres 2016 como Capital Europea de la Cultura.


Confiando que la breve exposición del Proyecto haya despertado su amable interés.
A la espera de sus noticias.

Atentamente,

José Ignacio Rodríguez-Jalón Olea.
Coordinador General V Centenario
Asociación Cultural Trujillo 2011
Año Orellana Trujillo 2011 V Centenario

Video de Promoción V Centenario:

http://www.youtube.com/watch?v=f7HhVuCmU5U