.
(Europa Press) El presidente del Gobierno de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, señaló este miercoles que es "normal" que los ciudadanos pierdan la confianza en los políticos y se desmoralicen cuando ven que "algunos meten la mano".
Revilla valoró así los resultados de la Encuesta Social de Cantabria 2009, elaborada por el Instituto Cántabro de Estadística (Icane) que refleja una pérdida de confianza de los ciudadanos en los gobernantes.
"Es normal; cuando las cosas van mal hay que echarle la culpa a alguien, a la clase política, y a lo mejor es que nos lo hemos ganado a pulso", señaló Revilla en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.
Revilla, quien indicó que la clase política y la justicia, "siempre aparecen entre los gremios más denostados por los ciudadanos", destacó que si además de la crisis económica que existe, "estamos leyendo todos los días escándalos", es lógico que la gente tienda a desmoralizarse.
"Yo creo que en general la clase política es honesta, pero basta que un diez por ciento meta la mano, que la meten, y que todo esto se conozca, para que cunda el desánimo total en la población", indicó el presidente, quien señaló que el hecho de que a "quienes están al frente de la cosa pública, que tendrían que ser personas ejemplares, les traben en unos niveles de corrupción, de adjudicación de obras, de chanchullos, crea un pánico en la sociedad y una desmoralización que hace que juzguen a todo el mundo por lo que hacen unos pocos y esto es inevitable", apostilló.
Lo mismo dijo que ocurre con el estamento judicial. "Como se tarda muchísimo tiempo en resolver los conflictos, porque hay jueces a veces que dictan sentencias que no tienen ni pies ni cabeza, pues basta que un juez sea un prevaricador, que los hay, o que haga una sentencia anómala, para que eso sea titular una semana, y desprestigie al conjunto de los jueces, un estamento absolutamente honorable en su inmensa mayoría; pero aquí pagamos todos, cuando hay corrupción, basta que lo hagan diez de cien, nos meten a todos en el mismo saco", reiteró.
SUBIDA DE IMPUESTOS Y CRISIS
Revilla también se refirió a la subida de impuestos aprobada por el Gobierno de la nación y señaló que "algunos pagarán menos, porque se ha tratado de hacer una reforma que trate de traer dinero, en teoría, de los que tienen más".
Indicó que en todo caso, lo que no se puede hacer, en una situación de crisis, es "recortar lo que son gastos imprescindibles". Destacó al respecto que "no se puede quitar un duro" de la sanidad; la educación; la asistencia a los mayores o a las personas con discapacidad, e indicó que entonces "habrá que recortar de otro lado, y si los ingresos han bajado, los demás tendremos que hacer un esfuerzo para que esos servicios básicos no caigan", señaló Revilla, quien subrayó que en Cantabria, "para lo que son necesidades básicas de los ciudadanos, no va a haber ni una peseta menos".
No obstante, el presidente opinó que espera que la crisis no dure más de un año y se mostró convencido de que dentro de un año España volverá a crecer otra vez.
En su opinión, "hay una especie de psicosis", tal y como refleja el dato de aumento del ahorro de las familias españolas, lo que quiere decir, a su juicio, que la gente "está psicológicamente afectada por la palabra crisis, que claro que la estamos padeciendo, pero hay que ser optimistas y dentro de un año volveremos nuevamente a crecer", insistió.
PACTOS
En otro momento de la entrevista, Revilla fue interpelado respecto a un hipotético pacto con el PP para la próxima legislatura, y tras indicar que los pactos tienen que hacerse con "afinidades personales y de programa", pero que las primeras "son muy importantes", señaló que sería "muy complicado porque hay cosas que uno no puede tolerar, como que te hayan estado durante años llamando corrupto, prevaricador, o payaso nacional", indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario