Vital Alsar atracó ayer en la capital cántabra tras cruzar el Atlántico
MARTA SAN MIGUEL (El Diario Montañés)
No es que Santander estuviera en guerra, ni mucho menos. Pero ahora tiene algo más de paz en su máxima seña de identidad, la bahía. En ella descansa desde ayer a el trimarán 'Zamná' después de haber atravesado el océano Atlántico. Su último puerto fue Nueva York. Antes Miami. Antes México. Y antes, el sueño de un marino santanderino, Vital Alsar, que hace diez años, en 1999, decía esto: «Con motivo de la entrada en el nuevo milenio estoy preparando un viaje que pasará por países con distintas culturas. Será una nueva aventura con el lema de la hermandad de todos los hombres y su unidad a través de la mar». Vital Alsar es un hombre de palabra, y diez años después lo ha conseguido: el trimarán 'Zamná', construido en Cozumel de forma artesana, luce desde ayer su genuina estampa trazada con 14 tipos de maderas tropicales. Ahora, esta nave abandera el proyecto 'El Niño, La Mar, La Paz', gracias al apoyo del armador mejicano Manuel Díaz.
Barcos a la mar
Si la dársena del paseo marítimo de Santander estaba a rebosar de gente, la bahía estaba en hora punta. Decenas de embarcaciones escoltaron al 'Zamná' a su llegada a Santander, la primera parada en un puerto europeo de la Travesía de la Paz, una aventura de 15.768 millas que parte de Cozumel (México) y finalizará en Atenas (Grecia). El navegante santanderino y los 12 miembros de la tripulación, vestidos todos ellos con pantalón blanco y polo azul, fueron recibidos tras desembarcar por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, al son de la Canción de la Paz, un tema compuesto especialmente para esta travesía por el mejicano Sergio Esquivel, que interpretó la Coral Santa Catalina de San Román de la Llanilla.
La tripulación del 'Zamná' está formada por mexicanos, canadienses y españoles. Ellos son Vital Alsar Ramírez, como capitán, Francisco Enrique Bernal Venegas, Greg Blomqvist, Daniel Chávez Modena, Pedro Corcuera Wenzel, Diego Edén-Wynter Blanco, José Antonio González Pereira, Shayne Holden, Rubén Bernardo Morante López, Martín Gilberto Moreno Carranza, Jorge Luis Riveros Gilardi y Santiago Villaverde Pacheco. Con ellos viaja el niño maya mensajero de la paz, Juan Pablo Tec Chin, de 12 años, que ahora tendrá la responsabilidad de ser el representante de la Isla de Paz en todos los puertos de España en los cuales recale el barco.
Tras haber recorrido más de 4.600 millas marinas durante los 70 días que ha durado la travesía desde que fue botado en el muelle de Alvarado, México, el pasado 25 de julio, el 'Zamná' descansará en Santander hasta el próximo miércoles, día 7 de octubre, cuando ponga rumbo a San Vicente de la Barquera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario