Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

viernes, 23 de octubre de 2009

El Zamná llegará a Barcelona el miércoles 28

.
Según me acaba de confirmar una lectora de este blog, y según información del Puerto de Barcelona, el próximo miércoles 28, hacia las 10:00 horas, llegará a esta ciudad el trimarán ZAMNÁ.


Así, pues, ese día acudiré a recibir a nuestro paisano Vital Alsar en Barcelona. Como santanderino, como ciudadano, como amante de la paz, e incluso como militante de C's, comparto muchos valores con Vital, y en especial los que han inspirado esta travesía, y todas las anteriores: valores de Paz, Derechos y Libertades Individuales, respeto a todas las Etnias, Defensa de la Biodiversidad y Desarrollo Sostenible. Valores que se representan en la bandera blanca que siempre ha presidido todas las embarcaciones en las que Vital ha realizado sus expediciones, y que ahora está izando en todos los puertos en los que recala el Zamná, dentro del proyecto "El niño, la mar, y la paz".

Mensaje de Paz en Valencia

(El Periódico Náutico)


- Tras su estancia en Cádiz, el ‘Zamná’ llegará el próximo domingo, a las 10.30 horas, al Muelle Juan Carlos I de la ciudad de Valencia, en su periplo desde México, donde fue construido, hasta Grecia, tras haber pasado por ciudades como Filadelfia, Nueva York, Santander o Huelva.


ePN. A principios de este mes de octubre arribaba a Santander el trimarán ‘Zamná’, protagonista de ‘La Travesía de la Paz’, una aventura de 15.768 millas entre Cozumal (México) y Atenas (Grecia) a bordo de una embarcación artesanal de 33 metros de eslora y 400 toneladas, construido con 14 tipos de maderas tropicales. Al mando de la tripulación está Vital Alsar, un navegante santanderino de 75 años que se propone trasladar un mensaje de paz y esperanza a lo largo de tres continentes.

En su periplo por medio mundo, el ‘Zamná’ recalará este próximo domingo en el puerto de Valencia con el proyecto de difusión de la Paz bajo el epígrafe ‘El Niño, La Mar, La Paz’. Se trata de una travesía marítima desde Cozumel, México, hasta El Pireo, Grecia, con el objetivo de difundir los valores de Paz, Derechos y Libertades Individuales, respeto a todas las Etnias, Defensa de la Biodiversidad y Desarrollo Sostenible. Un proyecto auspiciado por el Club Rotary Valencia Centro y por el Conseller de Inmigración y Ciudadania, Rafael Blasco.

En la ciudad se está preparando un gran recibimiento al barco y sus tripulantes, ya que serán muchas las embarcaciones que acompañen al ‘Zamná’ en su llegada y en el ayuntamiento de la capital del Turia se han volcado para que el mensajero de la Paz sea recibido como se merece.

El programa de actos de Viltal Alsar en Valencia está repleto de actividades, visitas y toda clase de actos sociales. Entre ellos destacan la visita al barco el lunes, a las 17.00 horas, del Arzobispo de Valencia, Monseñor Carlos Osoro y el Padre Ángel (con su proyecto de Mensajeros de la Paz). Además, el mismo lunes, a las 22.00 horas, el conocido marinero cántabro realizará un conferencia en el Palau de la Mar.


El organizador de la expedición es el conocido marinero cántabro Vital Alsar, y su finalidad es difundir la idea de la paz y sus valores por todo el mundo. El recorrido de esta primera gira que comenzó desde Cozumel (México) el pasado 26 de agosto, un día después de la botadura del barco. Desde donde se dirigió a Miami y Nueva York, ciudad en la que participó en los homenajes a las víctimas del 11-S.

Tras la visita a Valencia, la gira continuará con la intención de recalar en los puertos de Barcelona, Palma de Mallorca, Ostia (Roma) y la etapa final en El Pireo, el puerto de Atenas para desde allí iniciar el regreso a México.

Junto con los marineros viaja un niño maya con el que se quiere simbolizar la unión de dos culturas fundamentales en la historia de la humanidad, la maya y la griega, y dar un impulso a la idea de la paz.

El Zamná es un trimarán porque se trata de una nave que consta de tres cuerpos, uno principal, grande, de 35 metros de eslora y 13 de manga y dos botes accesorios, a babor y a estribor. Cuenta con siete velas, y tres mástiles de 21 metros de altura.

La embarcación

Por lo que respecta a la embarcación, se trata de un trimarán de madera de 35 metros y tres mastiles. En la proa lleva una paloma metálica un tanto desconfigurada simbolizando la situación de la paz en el mundo en estos momentos y la necesidad de luchar para reforzarla.

Consiste en una travesía marítima durante 2009 que parte de Cozumel, la isla de la Paz, para llegar a Grecia, en un acto de hermanamiento entre dos de las mas grandes cunas de la civilización, la mediterranea y la mesoamericana, teniendo como embajador y tripulante a un niño de la isla de Cozumel. El objetivo es lograr el izamiento de la bandera de la Paz en las escuelas del mundo y promover la cultura de la paz entre los más pequeños.

‘Zamná’, Dios maya de las artes y el conocimiento

El trimarán que patronea Vital Alsar toma su nombre del dios maya de las artes y el conocimiento, ha sido construido de forma artesanal con 14 tipos de maderas tropicales, mide 33 metros de eslora y pesa 400 toneladas.

Conforman la tripulación del “Zamná” Francisco Enrique Bernal Venegas, Greg Blomqvist, Daniel Chávez Modena, Pedro Corcuera Wenzel, Diego Edén-Wynter Blanco, José Antonio González Pereira, Shayne Holden, Rubén Bernardo Morante López, Martín Gilberto Moreno Carranza, Jorge Luis Riveros Gilardi y Santiago Villaverde Pacheco, de nacionalidad española, canadiense y mexicana.

"Donde hay paz hay cultura, donde hay cultura hay paz"

Elena Röerich

2 comentarios:

Zoé Manzanero dijo...

yo estuve el domingo en valencia y me dio mucho coraje cuando al llegar y preguntar por el barco nadie sabia de su existencia y despues de 1 hora de buscar por todo el puerto de valencia lo encontra y solo habia un puñado de personas y que al parecer gran parte eran familiares de algun tripulante, no habia comite de bienvenida ni nada por el estilo, no puedo entender como se puede ignorar tal evento de esa manera, el evento del lunes no pude asistir pero espero que haya sido distinto.

Luis Fernández del Campo dijo...

Zoé. Ayer estuve en la llegada del Zamná a Barcelona, y ha sido algo parecido a lo de Valencia. El ayuntamiento envió a una concejala, y aparte de eso solo un pequeño grupo de miembros de la Casa de Cantabria (a quienes avisé yo mismo de la llegada), más los patrocinadores, los miembros del Rotary Club de Barcelona.
En breve, colgaré en mi blog el reportaje de video y fotos que he realizado, espero que te guste.
Mañana zarpará rumbo a Mallorca, espero que allí le reciban mejor que en estas "frías" tierras mediterráneas. Un abrazo, y encantado de charlar contigo.