Frases para ciudadanos:
"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)
sábado, 28 de febrero de 2009
Ernesto Ladrón de Guevara: 'Votaremos, sí, y...'
viernes, 27 de febrero de 2009
El complejo de Asterix (por Jesús Laínz)
Ante las próximas elecciones vascas y gallegas
Goscinny y Uderzo se equivocaron. Aquel boscoso rincón de Armórica que imaginaron para su aldea de irreductibles galos estaba lejos de ser el más apropiado como modelo de un pueblo libre agredido por el imperialismo. Si hubiesen echado un vistazo por encima de los Pirineos no habrían tardado en darse cuenta de que en esta sufrida piel de toro podemos alardear de ser los campeones del mundo en materia de invasiones y opresiones.
El caso más llamativo –aunque sólo sea por la afición de sus hinchas a denunciar su opresiva situación mediante tiros en la nuca, lo que ha conseguido anunciar en todo el mundo que en las Vascongadas, además de los mejores cocineros televisivos, disfrutan también de los mejores asesinos de España– quizá sea el de los inconquistables vascos, ese pueblo milenario, descendiente en línea ininterrumpida de los cromañones autóctonos, que disfrutó de su independencia originaria bajo los fueros tan sabiamente otorgados por Tubal hasta que fue sometido por sucesivas oleadas de invasores españoles. Primero fueron los leoneses a pesar de la tunda que recibieron en Arrigoriaga a manos del hijo del duende Culebro, el célebre Jaun Zuría, al que no le hizo falta caerse de niño en un caldero de poción mágica para dar su merecido al invasor. Sin embargo, la corona castellana no cejaría en el empeño de meter sus narices en tierras vascongadas, lo que provocó la participación de los vascos –y las vascas– en las cosas de España, pero, eso sí, a título de mercenarios a sueldo, nunca como españoles de pleno derecho, pues no en vano conservaron su independencia hasta que se la arrebataron en 1839 Espartero y su caballo al vencer su ejército español al ejército vasco de Carlos María Isidro. Pero no quedó la cosa ahí, pues los españoles volvieron a las andadas, o más bien a las andanadas, poco después. Lo poquito de independencia que les quedaba lo barrió Cánovas en 1876 al vencer de nuevo con su ejército español al ejército vasco de Carlos VII. Tras una breve recuperación de la independencia –en fecha y circunstancias desconocidas, todo hay que decirlo–, volvieron los irreductibles vascos a perderla, esta vez en 1937 ante las bayonetas del ejército español, en concreto de las Brigadas Navarras, bajo el mando de Franco. Desde entonces, los heroicos gudaris no se dan respiro en su empeño de recuperar la independencia cromañónica, para lo cual llevan causadas, en viril combate frente a frente, casi mil bajas al ejército invasor.
Junto a la irreductible aldea vasca está la no menos irreductible aldea catalana, conquistada por los españoles el 11 de septiembre de 1714, aquella sangrienta fecha que, cual la caída de Troya o el hundimiento de la Atlántida, ha pasado a los anales sobre todo por la inflamada proclama con la que el caudillo independentista y experto en fugas Rafael Casanova arengó a los barceloneses, envuelto en la bandera estelada, para que acudieran a los baluartes a defender con su vida “la honra y la libertad de los Països Catalans frente a la invasión española. ¡Visca Catalunya lliure! ¡Visca la República! ¡Mori España!”. O algo así. Los sedicentes sucesores de Casanova, el muertito resucitado, mantienen encendida la antorcha de la resistencia exponiendo sus vidas en audaces operaciones en la retaguardia del ejército invasor, sobre todo derribando toros de Osborne. Herederos también del gusto por las proclamas, explican con viriles palabras el objetivo perseguido con sus acciones taurófobas: “Cada vez que un símbolo español sea alzado, será abatido sin contemplaciones por los patriotas catalanes como muestra de nuestra voluntad irreductible de defender a ultranza nuestros derechos nacionales”. La última acción de estos irreductibles ha tenido como objetivo el toro que se alza en el Bruc, lo cual es especialmente comprensible dado el carácter simbólico de dicho lugar, en el que los patriotas catalanes vencieron en 1808 al invasor español. O algo así.
Otro interesante asunto invasivo tuvo lugar por tierras de Nafarroa cuando al facha de Fernando el Católico se le ocurrió echar de Pamplona a la dinastía francesa de los Foix-Albret. Los navarros defendiéronse bravamente al grito de ¡Gora Euskadi askatuta!, pero se vieron finalmente superados por los invasores castellanos, entre los que se destacaron los guipuzcoanos, que imploraron a la reina de España la incorporación a su escudo provincial de los cañones capturados en la batalla de Velate (¡Ké falta de konzienzia nazional baska, karamba!), lo que sucedió durante medio milenio hasta que fueron eliminados por los peneuvistas en 1979 para así legar a las generaciones venideras una historia baska como Sabino manda.
Otros que están brillando últimamente en esta entretenida competición de rastacueros unidos jamás serán vencidos son los célticosuevos, voluntariosos reivindicadores de esencias galaicas milenarias inventadas anteayer. Hasta ahora, para sus argumentaciones antiespañolas lo mismo les han servido los castros de la Edad del Hierro que el Regnum Sueborum de Andeca y Sisegutia o la conquista de los inevitables Reyes Católicos. En el primer caso, el invasor se apareció bajo la forma de romano imperialista, primer avatar del centralismo español. En el segundo, fue el fascista de Leovigildo el que arrebató la independencia a los gallegos a pesar de la resistencia de Malarico, el candidato del BNG. En el caso de Isabel y Fernando todo argumento sobra, pues su sola mención ya evidencia que la razón estaba del otro lado. Pero parece que Astérix se les está quedando corto, por lo que ahora van de espartaquistas, pero no de los de Rosa Luxemburg, sino de los de Kirk Douglas: ahí está, para demostrarlo, el estupefaciente video electoral imitando la famosa escena de la película de Kubrick en la que todos los esclavos se identifican como Espartaco para evitar su captura por los romanos. ¡Eu son Anxo Quintana, carallo!
Pero no acaba aquí la competición por ver quién es más Astérix que nadie. Ahí está Al-Andalus, esa vieja nación musulmana nacida del plebiscito celebrado a orillas del Guadalete y posteriormente sometida a sangre y fuego por los cristianos norteños. Desde entonces gimen los andaluces bajo la opresión española. Según informaciones contrastadas, el califa Chaves, inspirado por los altos principios de la Ley de Memoria Histórica, está estudiando reclamar al gobierno de Ibarretxe el resarcimiento de tantos siglos de opresión provocados por Diego López de Haro y Lope Díaz de Haro, entre otros Señores de Vizcaya, por su principal participación en la conquista de Al-Andalus desde las Navas de Tolosa en adelante.
Luego están los canarios, invadidos por los godos peninsulares, naturalmente, aunque llame la atención que ninguno de los defensores de la canariedad de la Nación Canaria, tambien definida en sus textos doctrinales como Nación Archipielágica y Atlántica, tenga precisamente pinta de guanche.
Si bien no suele recordarse, también se padece la asterixitis por tierras levantinas, pues no deja de haber quienes explican que el Reino de Valencia, hasta entonces independiente, fue vencido y conquistado por España en la batalla de Almansa en 1707.
Regresando al norte, los asturianos, antaño orgullosos de que “Asturias es España, y lo demás, tierra conquistada”, ahora están descubriendo, gracias a la impagable labor de las elites intelectuales izquierdistas, que son un pueblo celta conquistado por los castellanos que les impusieron su lengua e intentaron extirpar la suya autóctona, de origen igualmente celta, antes llamada bable (para ser exactos, bables, en plural, pues son más de uno) y ahora llamada asturianu, que es más académico.
Muy parecido es el caso de sus vecinos cántabros, recién llegados al conocimiento de haber sido igualmente conquistados. A esta concienciación ha ayudado no poco la astracanada de las Guerras Cántabras que se celebra desde hace unos pocos años en el Valle de Buelna, en la que ha participado alguna vez Miguel Ángel Revilla disfrazado de Asuranceturix y que ha sido declarada recientemente Fiesta de Interés Turístico. No ha sido pequeña la polvareda levantada con ocasión de la propuesta de erigir una estatua de Marco Vipsanio Agripa, pues los conquistaditos locales –sabedores de que sus genes provienen directa y exclusivamente de Laro y Corocotta, como lo demuestra, entre otras cosas, la lengua que hablan, sin duda céltica– lo han considerado un agravio de calibre similar al representado por la estatua santanderina de Franco y la santoñesa de Carrero Blanco, otros dos invasores intercambiables por César Augusto y el mencionado Agripa. Por si algún lector malicioso cree que el suscribiente exagera, vaya por delante la noticia de que en los mercadillos locales pueden encontrarse unas simpáticas camisetas ilustradas con la imagen de un mozalbete uniformado de revolucionario de fin de semana (pasamontañas, pañuelo palestino y tirachinas) enmarcado por el lema “¡Kantabria libre! Invadidos seguro; sometidos jamás”.
En fin, lo único que parece sacarse en limpio de toda esta colorida historia de invasores e invadidos es que no habrá más remedio que admitir que los odiados castellanos, esos españoles irremediables, culpables de todo mal y blanco de todas las recriminaciones, lejos de ser los seres despreciables que presentan todas las mitologías separatistas, han demostrado ser unos fabulosos superhombres, capaces de vencer una vez tras otra, aun siendo minoría en el conjunto de la población nacional (perdón, estatal), a todo el que se les ha puesto por delante.
Lo que quizá debiera provocar alguna reflexión a tanto aprendiz de Asterix que anda por ahí suelto.
jueves, 26 de febrero de 2009
Iñaki Ezkerra: El "ciudadano" Yañez
miércoles, 25 de febrero de 2009
Lazkao: Una gota de ira en un mar de miedo
Este es el título que hoy aparece en EL PAIS, cuando recoge la noticia del ahora llamado "héroe de Guipúzcoa". Héroe que, a estas horas, ya ha tenido que abandonar su localidad, Lazkao (o Lazcano, en castellano), ante las presiones y amenazas de sus convecinos.
Hoy, yo también soy Emilio. Por cierto, Emilio es hijo de un ex concejal del PSE en Lazcano al que una bomba de ETA acaba de destrozar su casa: “No hay solución: ojo por ojo diente por diente, hijos de puta”.
El gesto de Emilio no es más que la manifestación de la rabia contenida durante décadas. Inexplicablemente la sociedad vasca ha reaccionado siempre con una serenidad y un sentido común casi beatificables ante la permanente amenaza y extorsión etarras. En otros países donde el terrorismo ha sangrado la convivencia, el ojo por ojo se ha manifestado enseguida como reacción ante la violencia. Aquí no. Aquí se ha aguantado estoicamente. Muchos simplemente nos hemos ido de allí. Otros se han quedado y han dado un voto de confianza a la democracia y a la Justicia. Pero lo cierto es que ni la democracia ni la justicia han conseguido grandes avances, y el fascismo nacionalista sigue campando a sus anchas como lo demuestra el hecho de que pese a su prohibición siga habiendo locales de reclutamiento de terroristas y violentos en las calles del País Vasco, y de que las personas de bien vivan bajo la amenaza y la provocación permanentes de estos hijos de p… (pido perdón a las meretrices, que no son responsables de los actos de estos vándalos cavernícolas). Por eso hoy todos somos un poco Emilio Gutiérrez, y en el fondo nos hubiéramos puesto en su pellejo y hubiéramos arremetido con toda nuestra rabia contra ese local de adoctrinamiento nazi.
Las calles del País Vasco siguen siendo un territorio peligroso para ciertas actividades. No hay acera, plaza o camino en el que no haya dejado su huella de sangre algunos de los violentos, y que no esté ocupada por esos secuaces que practican el fascismo excluyente. Hace unos días, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, sufrió en persona la amenaza y el ataque violento de estos demócratas de metralleta y bomba lapa, y me decía que le hubiera gustado remangarse y liarse a gorrazos con estos energúmenos, pero que se lo impidió su escolta -con bastante sentido común, por otra parte-. Pero a veces lo que te pide el cuerpo no es aguantarte, sino responder a su amenaza y hacerles saber que ni se les tiene miedo ni se les va a permitir campar a sus anchas, que algún día acabaremos con ellos y con su política de muerte y destrucción y la libertad será la que se haga con las calles de Euskadi. Les diré algo, el domingo hay una oportunidad de mandar al nacionalismo al abismo de la soledad. Los no nacionalistas están haciendo una campaña valiente para sacar del poder a Ibarretxe y su ristra de planes soberanistas.
Claro que hay diferencias entre quienes se presentan por primera vez con un discurso antinacionalista poco creíble en quien hasta hace poco compartía mesa y mantel con el nacionalismo y que ahora se deja mimar por la extrema derecha (UPyD), aquellos que no dicen a las claras lo que quieren para el País Vasco porque se empeñan en dejar una puerta abierta a gobernar con el nacionalismo y a una nueva negociación con ETA (PSE), y quienes se han presentado a estas elecciones como la única alternativa constitucional posible al nacionalismo, con candidatos que tienen mucho que ver con la mayoría de la sociedad vasca, moderna, dispuesta a combatir la sinrazón con su trabajo y su amor a la tierra en la que viven, desde el diálogo constructivo y la firmeza de los principios (PP). Emilio nos ha demostrado que es posible luchar, que esa rabia contenida hay que saber encauzarla hacia la derrota política del nacionalismo, el que mata y el que mira para otro lado, pero que quizás sea este el momento en el que la sociedad vasca esté empezando a salir de su letargo y se muestre dispuesta a un cambio que parecía imposible. Emilio es un héroe, no porque se liara a mazazos contra la herriko taberna, sino porque no les ha tenido miedo, y ese es el primer paso para vencerles.
martes, 24 de febrero de 2009
I. Ezkerra: 'El argumento del despilfarro'
lunes, 23 de febrero de 2009
Encuestas preelectorales
domingo, 22 de febrero de 2009
En la vecina galaxia vasca, también están de carnaval
Ibarretxe, como Mr. Spock: "hay un intento serio de otras galaxias de controlar la galaxia vasca"
El lehendakari candidato a la reelección acude a un acto de carnaval de las juventudes del PNV
Ayer por la tarde, Ibarretxe tomó parte hoy en una fiesta de disfraces centrada en 'Mr. Spock', un personaje de la serie televisiva 'Star Trek' con el que, aseguran, guarda parecido, para denunciar, en tono humorístico lo siguiente: "Los últimos informes recibidos en la nave EuskalPrise dicen que hay un intento serio por parte de otras galaxias de controlar la galaxia vasca", dijo en tono de humor el lehendakari. "Tenemos la misión de defender la galaxia vasca, ya que quieren decidir con control remoto desde la capital de otra galaxia". En una breve alocución desde un atril como el que viene usando en campaña, pero que en lugar de su apellido contaba con el lema 'Mr. Spock', así como con su silueta modificada que mostraba el típico saludo 'treki', Ibarretxe aseguró que el mérito es "reírse de uno mismo", porque "lo fácil es reírse de los demás".
Además, indicó que en realidad no era el lehendakari del Gobierno vasco, sino el propio 'Mr. Spock' disfrazado para la ocasión de Juan José Ibarretxe. La fiesta de disfraces, organizada por la konparsa Gogorregi y por las juventudes del PNV ante la sede del partido en Bilbao, contó con la presencia de numerosos militantes vestidos de personajes de 'Star Trek', incluidos la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, y el presidente de los jeltzales vizcaínos, Andoni Ortuzar.
Previamente a la fiesta se repartieron un millar de orejas puntiagudas como las que tiene 'Mr. Spock', así como otros tantos anillos como los que lleva habitualmente el lehendakari.
Noticia recogida en: EL PAIS, LA VANGUARDIA, EL CORREO.
sábado, 21 de febrero de 2009
Cientos de padres vascos defienden en la calle su derecho a educar a sus hijos en castellano
Centenares de padres han exigido a Ibarretxe que respete su derecho a elegir la lengua en que se educan sus hijos. En la concentración han estado el PP, Ciudadanos y UPyD, pero no el PSOE.
La concentración, celebrada en la Plaza Jardines de Albia, frente al palacio de Justicia y la sede del PNV en Bilbao, para reivindicar estos objetivos, fue secundada por varios centenares de personas. A los participantes se sumaron, además, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, la diputada de UPyD, Rosa Díez, y el secretario de la Federación de Ciudadanos que engloba al País Vasco, Pablo Yáñez, además de otros dirigentes de los populares vascos, como su secretario general, Iñaki Oyarzábal, o su portavoz, Leopoldo Barreda.
Al finalizar la concentración, la portavoz del colectivo Belén Pérez, dio lectura a un manifiesto en el que exigió "respeto" a la elección del castellano como idioma vehicular. "Es nuestro derecho y manifestamos con contundencia, y sin reparo alguno, que respetamos la libertad de elección de los que prefieren hacer lo mismo con el euskera", dijo.
Defendió el derecho "a elegir esa cualidad central para nuestra lengua materna" y afirmó que "respetar ese derecho" sólo puede conllevar "más respeto esencial, afecto y consideración hacia la otra lengua oficial". "Derecho a elegir, convivencia de las dos lenguas, respeto mutuo, eso es lo que reclamamos hoy aquí", aclaró.
Pérez reclamó a los ciudadanos vascos su adhesión, en este sentido, al decálogo que pretende "defender la libertad y el derecho de cada persona a que su lengua vehicular en la enseñanza sea la lengua materna, tanto si es el castellano como si es el euskera". "Es necesario defender el derecho de los padres a elegir la lengua en la que se debe basar la educación de sus hijos", aseguró.
viernes, 20 de febrero de 2009
Rosa Diez, a favor de una España federal
Hace nueve años, en 2000, cuando Díez se encontraba inmersa en la campaña para acceder a la secretaría general del PSOE después de la derrota electoral de Joaquín Almunia, la entonces eurodiputada socialista visitó al entonces líder del PSC, Pasqual Maragall, para explicarle sus planes para acceder a la dirección del partido y escuchar las sugerencias del político catalán.
Tras la cita, la actual diputada de UPyD recogía de buen grado las tesis federalistas de Maragall. “Es un debate –afirmaba– que habrá que hacer y que no nos asusta”. Rosa Díez señalaba además que la cuestión de la organización territorial del Estado era percibida “como un problema” porque el PSOE se encontraba en una situación “de debilidad”. Explicaba que las voces defensoras de una España federal deberían “seguir” porque “representan el pluralismo”.
Tres años antes, en 1997, la prensa recogía también posicionamientos de Rosa Díez situados en las antípodas de su discurso actual. Desde su cargo de consejera de Comercio del Gobierno vasco -cuyo vicelehendakari era Ibarretxe-, la ex socialista defendió con intensidad el sistema de cupo en el que se basa la financiación de ‘Euskadi’ frente al Gobierno de Aznar. La dirigente vasca no dudaba que ese tratamiento diferenciado en la cuestión financiera no suponía una “discriminación” para el resto del Estado.
MAS CONTRADICCIONES DE ROSA:
UPyD ficha a un “catalanista” y defensor del nuevo Estatuto de Autonomía
El ex diputado del PP y de CiU Josep Maria Trias de Bes ha anunciado este lunes su ingreso en UPyD. En un artículo publicado en el diario El Mundo, Trias de Bes ha explicado que, tras un encuentro con Rosa Díez, le ha ofrecido su ‘apoyo activo’ desde Cataluña.
Según el ya militante de UPyD, esta Comunidad es un ‘terreno difícil’, ya que considera el proyecto que lidera la diputada ‘muy atractivo y más necesario que nunca en este momento político’. Así, para Trias de Bes ‘es necesaria la presencia de un partido que se mueva con libertad, introduzca aires nuevos y limpios, ventile la cocina de la política nacional y contagie a todo el mundo’.
Partidario del Estatuto de Cataluña de 2006
Pero Trias de Bes no es el ejemplo de ‘aires nuevos’ y regeneración para la política. El dirigente político ha sido diputado de CiU en el Congreso durante los años 80 y del PP en los 90 -definiéndose entonces como “catalanista”-, tras su paso por la militancia en el PSUC durante los 60.
Además, Trias de Bes dio su apoyo al polémico Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006, recurrido ante el Tribunal Constitucional por el PP, el Defensor del Pueblo y diversas Comunidades Autónomas, en la campaña abanderada por el PSC ‘Estatuto, yo sí’. Un Estatuto de Autonomía del que UPyD se ha mostrado en diferentes ocasiones contrario.
Trias de Bes ha sido, asimismo, miembro del Consejo de Administración de RTVE y presidente de Transmediterránea.
En conclusión, un chaquetero profesional. Justo lo que estaban buscando, para completar el lote.
jueves, 19 de febrero de 2009
Iñaki Ezkerra: ¡Bermejo, a Economía!
Bermejo es un incomprendido. Lo que él quiere es socializar el monte. La caza es la gran socialización que Zapatero tiene pendiente. Hasta ahora los únicos que se podían dar el lujo de tirarse al monte eran los marqueses y los nacionalistas, o sea Ibarretxe y los Grandes de España paradójicamente. ¿No sería bonito un país en el que todos -los electricistas, los cámaras, las maquilladoras, los de los focos, los periodistas, los jefes de negociado…- acabáramos corriendo por los montes tras los gamos y los muflones? Pues Bermejo es el hombre que puede conseguirlo. Con él podemos pasar del “café para todos” al “monte para todos”. Un hombre que tiene esos sueños y que demuestra esas habilidades ahorrativas no merece esas críticas. De acuerdo, de ministro de Justicia no pinta nada porque no se sabe ni el reglamento. Ese “probablemente inoportuno” le delata. El problema, el punto débil no reside en el adjetivo eufemístico sino en el adverbio dubitativo. Las leyes y las normas no prohíben “probablemente”, ni “quizá” ni “acaso” sino que prohíben a secas y él debería saberlo.
La caída de Solbes está ya está cantada. Últimamente ha sustituido los manguitos y el lapicero de las cuentas por la bola de cristal y el turbante. Solbes ha prestado un servicio impagable haciendo de echadora de cartas y todos se lo agradecemos mucho, pero debe dar paso a la juventud. La juventud es Bermejo y el suegro de Vera, aquel ferretero prodigioso que, con siete millones de pesetas anuales que decía ganar, se había comprado una finca de más de doscientos. Ese también sería un buen fichaje para el Ministerio de Economía y para el milagro de los panes y los peces que urgentemente necesitamos.
Sí. Bermejo es simplemente un desubicado y lo que hay que hacer es recolocarlo. Otros ministerios en los que también desempeñaría una buena labor serían el de Medio Ambiente, dada su interpretación ecológica del “descaste” que sigue a las cacerías, o el de Trabajo, dado su don para conciliar en un festejo montaraz a toda la judicatura en un momento en el que hay huelga de jueces. Y es que allí estaban todos felices: el juez, la fiscal, el comisario… En esa cacería sólo faltaba el reo. Sólo faltaba Artapalo con una escopeta en mano y demostrando buen rollito.
miércoles, 18 de febrero de 2009
C's en la concentración del sábado 21 en Bilbao en defensa de los derechos lingüísticos de los vascos
Libertad Digital: Ciudadanos, PP, y UPyD, apoyarán la concentración por el bilingüismo en Bilbao.
martes, 17 de febrero de 2009
Una mala tarde la tiene cualquiera
¿A quién no le ha sentado mal algo alguna vez? Ministros, alcaldes, toreros, directores de teatro, cantantes, presidentes, ... y hasta ministros japoneses. Pero estos últimos dimiten.
Dimite el ministro de Economía japonés tras su comportamiento en el G-7
El ministro de Finanzas japonés, Shoichi Nakagawa, anunció que dimitirá de su cargo tras haber sido criticado por su comportamiento en la rueda de prensa posterior a la reunión del G-7 en Roma, en la que parecía estar ebrio.
Nakagawa, que dejará su cargo después de que se apruebe en el Parlamento japonés el presupuesto para el año fiscal 2009, dijo que su estado durante la rueda de prensa del G7 se debía a la influencia de los medicamentos para el resfriado y al 'jet lag'.
Sin embargo, importantes correligionarios de su partido, entre ellos el ex primer ministro Yoshiro Mori, lo censuraron el lunes abiertamente por su afición al alcohol y las cadenas de televisión no han dejado desde entonces de emitir las imágenes.
En ellas, se aprecia al ministro visiblemente cansado, con dificultades para articular las palabras, medio dormido y con el pelo revuelto. En un momento dado, equivocó el nivel actual de los tipos de interés en Japón con los de Estados Unidos.
Aún a primera hora de la mañana del martes Nakagawa había descartado dimitir por las críticas de la oposición a su atropellada comparecencia el pasado sábado en Roma y volvió a negar que estuviese bajo los efectos del alcohol.
Los cuatro partidos de la oposición, liderados por el Partido Democrático, decidieron presentar una resolución en la Dieta censurando la actitud de Nakagawa en la rueda prensa posterior al G-7, hecho que consideran "vergonzoso".
Tras este anuncio, el titular de Finanzas se presentó el martes mismo en una improvisada rueda de prensa donde anunció que dejará su cargo cuando sean aprobados los proyectos presupuestarios que están siendo debatidos en el Parlamento, previsiblemente antes de abril.
Nakagawa, que fue también criticado por miembros de su propio partido, dijo que se presentó para un chequeo médico tras su viaje y que sufre "fatiga y resfriado", aunque reconoció que bebió vino en un almuerzo durante su asistencia a la reunión de Roma.
El ministro pidió perdón por los problemas que pueda causar al primer ministro, Taro Aso, y explicó que decidió presentar su dimisión después de escuchar las opiniones de sus compañeros.
lunes, 16 de febrero de 2009
"A falta de pan, buenas son tortas"
¿Y si conviene que gane Ibarretxe?
ÁNGEL EXPÓSITO (ABC)
domingo, 15 de febrero de 2009
Ciudadanos acudirá a las elecciones europeas en una coalición sin UPyD
Rivera (C's) anuncia una coalición de partidos para las europeas y UPyD se desvincula
(Noticia recogida hoy en EUROPA PRESS)
El presidente del grupo parlamentario de C's, Albert Rivera, anunció hoy que la formación prepara una coalición con partidos locales, regionales y autonómicos del resto de España, en la que no estará UPyD, para presentarse a las elecciones europeas.
En una entrevista de 'Catalunya Informació' recogida por Europa Press, Rivera sostuvo que el objetivo es constituir una "plataforma amplia" de partidos e instituciones en las que esté representada la sociedad civil y añadió que la iniciativa se concretará "en tres o cuatro semanas".
Aseguró que el partido que dirige Rosa Díez, UPyD, no estará en la coalición porque ellos mismos "se autodescartaron" y prefirieron ir por libre a los comicios europeos. "Queríamos colaborar con partidos que tiendan la mano", señaló Rivera.
Para el presidente de C's, las elecciones en Europa son "una oportunidad" de dar a conocer el programa del partido de cara a conseguir "ser determinantes" en las próximas elecciones catalanas.
Subrayó que la formación quiere ser "clave" para decantar la balanza hacia un gobierno u otro en la comunidad en la siguiente legislatura. "Queremos que nuestros escaños sean participativos y puedan condicionar el Govern en Cataluña", remachó.
sábado, 14 de febrero de 2009
Cazadores cazados
viernes, 13 de febrero de 2009
Larra nuestro
jueves, 12 de febrero de 2009
Revilla, dispuesto a cobrar menos para evitar que haya parados sin subsidio
¡EXCELENTE! Ojalá todos los políticos (empezando por los catalanes, que son los más caros de España) siguieran el ejemplo de Revilla. ¿Demagogia, o un gesto de honradez y solidaridad? quienes conocemos a Revilla un poco sabemos que dice siempre lo que siente. No dudo de su palabra, aunque sí de que el resto de cargos políticos españoles le hagan caso, dada la poca afición entre sus colegas a la austeridad (baste recordar los ejemplos de Touriño, Benach, Montilla, Pepiño, etc.).
Revilla, dispuesto a cobrar menos para evitar que haya parados sin subsidio
Propuso extender un posible recorte del 20% a todos los altos cargos para impedir una situación injusta y de inseguridad
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, afirmó ayer estar dispuesto a rebajarse un 20% el salario -a pesar de ser, dijo, el jefe autonómico que «menos gana»- con el objeto de evitar que haya un millón y medio de parados a final de año que no perciban ningún subsidio. En este sentido, propuso extender este «recorte» a otros altos cargos para que no se produzca esa situación que además de «injusta» conllevaría «una auténtica rebelión social de inseguridad ciudadana».
En declaraciones al programa 'En días cómo hoy' de RNE , Revilla emplazó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a «atajar» el «problema social gordísimo» que puede suponer que las tasas de desempleo aumenten hasta alcanzar los cuatro millones de parados a final de año, de los cuales «1,5 no cobren nada».
«Si hubiera que rebajar a todos el 20% para parar esa desgracia, yo sería el primero», indicó, para animar a cumplir ese llamamiento por «solidaridad y compromiso social». «Eso no lo puede soportar una sociedad. Yo soy el presidente que menos gana y no tengo ninguna otra cosa», remachó.
Para el jefe del Ejecutivo cántabro lo más conveniente en época de «recesión y desánimo» en la economía privada es «invertir más que nunca». Defendió que las obras públicas además de ser «imprescindibles» para el desarrollo de las infraestructuras generan gran cantidad de empleos. A su juicio, existe un «componente psicológico de pesimismo» entre los ciudadanos que deriva en una retracción del consumo «clarísima».
En relación con los préstamos de las entidades bancarias, Revilla justificó que éstas no pueden llevarlos a cabo si no tienen garantías suficientes de que retornará el efectivo. «Los bancos estarán deseando prestar si tienen garantías de retorno de ese dinero», indicó, antes de advertir de que algunos de ellos están sufriendo una morosidad de un «ocho o un nueve por ciento», lo que definió como «límites de luz roja».
Un enloquecido Bush
En su opinión, uno de los principales orígenes de la crisis económica ha sido la decisión de «un enloquecido personaje» como Bush -ex presidente de Estados Unidos-, quien «se ha chamuscado y ha invertido tres billones de dólares» en la guerra de Irak. «Ese dinero podría haberse invertido en cosas productivas, como generar empleo o acabar con el hambre en el mundo», añadió. A su juicio, «en España tenemos una situación más grave porque no se podía construir un millón de viviendas al año. En algún momento tenía que pinchar».
Preguntado por la presunta trama de corrupción que investiga el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, Revilla respondió que el urbanismo es «el método más rápido de enriquecimiento». «De eso ha habido muchísimo en España, la manera de hacer dinero a parte de la droga es conseguir un terreno para pacer las vacas y convertirlo en bloques de hormigón, y así multiplicar su valor».
miércoles, 11 de febrero de 2009
UPyD descarta acudir con Ciudadanos a las elecciones europeas
UPyD descarta acudir con Ciudadanos a las elecciones europeas
- De nada han servido los esfuerzos de Ciutadans por coaligarse con Rosa Díez
- UPyD confía en que Francisco Sosa Wagner logre un escaño en Estrasburgo
Los dos partidos surgidos de iniciativas ciudadanas que han conseguido obtener representación parlamentaria -Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y Ciudadanos- no concurrirán juntos a las elecciones europeas de junio. Y no será porque Ciutadans no lo haya intentado: el 31 de enero, el día que su Consejo General aprobó presentar listas para esos comicios, pedía a la desesperada una coalición de "partidos no nacionalistas y de carácter europeísta". Pero nada ha servido para doblegar la voluntad de Rosa Díez de presentarse en solitario.
Son varias las circunstancias que explican esa negativa, pero la principal son las expectativas electorales de UPyD. Todas las encuestas conceden a su candidato, el catedrático Francisco Sosa Wagner -que fue profesor de José Luis Rodríguez Zapatero-, un escaño en Estrasburgo. Fuentes del partido no descartan que le acompañe el número dos de la lista, en vista de que la circunscripción única de las europeas premia la dispersión de su voto.
Los intentos de Ciudadanos por colaborar con UPyD no son nuevos. De hecho, dirigentes y militantes de la formación catalana han expresado desde que surgió el partido de Rosa Díez su convencimiento de que ambas fuerzas sólo tendrán futuro si colaboran. Ya intentaron sin éxito formar una lista conjunta para las últimas elecciones generales, cuando Díez consiguió su escaño por Madrid.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, envió una carta en octubre a Díez ofreciendo que ambos partidos colaborasen en las europeas. "Pero la rechazamos porque, por un lado, no se aclaraba qué tipo de apoyo se estaba proponiendo. Y por otro porque desde que se fundó nuestro partido ya dijimos que somos diferentes a todos", apuntan desde UPyD.
Una portavoz de esa formación explica también que, aunque su proyecto no tiene en Cataluña el calado que ya ha logrado en otros lugares, esperan seguir creciendo en esa comunidad. De hecho, UPyD abrió hace unas semanas una sede en la Rambla.
Pero Ciudadanos sigue sin entender esa falta de colaboración. Rivera trabaja ahora en confeccionar una lista con otros partidos y asociaciones, con un cariz "más cívico" que político. El propio presidente del partido confirmaba a este diario que la negativa de UPyD ya es firme. "Nos han confirmado que no quieren coaligarse con nadie. Es una lástima, porque es más realista pensar que la tercera vía en España sólo puede surgir de un conglomerado con unas directrices claras. Pensar sólo en clave electoral puede ser bueno para unas elecciones pero perjudicial a largo plazo. Nosotros pensamos que la suma debe ser más grande", explicó Rivera.
martes, 10 de febrero de 2009
Los políticos: ahí está el problema
lunes, 9 de febrero de 2009
¡Libertad para Cataluña!
Este es el título del editorial de ayer en Libertad Digital, que aunque demagógico tiene aspectos muy interesantes. Dedicado a nosotros, a los ciudadanos que componemos CIUDADANOS (C's), hoy por hoy, la única oposición al tripartito y sus coláteres en el Parlamento de Cataluña. Sí, la única oposición, David contra Goliat.
Una vez más, miles de catalanes han salido a la calle para exigir al Gobierno de la Generalidad que cumpla las leyes y las resoluciones judiciales y permita que los hijos de los todos los catalanes puedan educarse en su lengua materna. La expulsión del castellano, idioma principal de la mayoría de los residentes en Cataluña, de las aulas de aquella Comunidad Autónoma, no sólo es una violación flagrante de la Constitución, sino además un factor que entorpece el aprendizaje y dificulta el desarrollo intelectual y emocional de los niños. No es casual que en los últimos años el fracaso escolar y la incidencia de trastornos como la dislexia y la hiperactividad se hayan disparado en Cataluña más que en ninguna otra región española.
Sin embargo, es triste constatar que a pesar de los efectos nocivos de la mal llamada normalización lingüística aplicada a la escuela, la respuesta de los partidos políticos catalanes que se definen como no nacionalistas haya oscilado entre la complicidad del PSC, responsable directo del endurecimiento de la discriminación contra el castellano en los últimos años, y la ambigüedad del Partido Popular. La soledad de Ciudadanos, formación política convocante de las manifestaciones celebradas el sábado en Barcelona y Madrid, demuestra la peligrosa deriva de la presidenta del PP-C, Alicia Sánchez Camacho, y de sus padrinos políticos hacia ese lugar en ninguna parte que su partido ha decidido ocupar en Cataluña.
Ante la renuncia de los populares a amparar la igualdad de los ciudadanos ante la ley y la libertad de los padres de elegir el tipo de formación de sus hijos en un sistema escolar sufragado con el dinero de todos, el partido liderado por Albert Rivera es en la actualidad la única oposición al separatismo y a la variedad de nacional-socialismo impuestos en Cataluña, primero por CiU y después por el tripartito presidido por Montilla, fiel continuador de la labor iniciada durante la presidencia de Jordi Pujol.
La defensa de la libertad es una tarea difícil que a menudo requiere dejar a un lado los intereses particulares y las lealtades emocionales a fin de garantizar el derecho de los demás a elegir y a responsabilizarse de sus decisiones, nos gusten o no. Es por ello que, más allá de las etiquetas ideológicas, el liberalismo es ante todo una praxis. Exigir el fin de la exclusión y la discriminación que sufren las familias catalanas cuya lengua habitual es el castellano es lo mínimo que cualquier político que se llame liberal debería hacer. Por desgracia, abundan en aquella región quienes están dispuestos a hacer una excepción con la denominada cuestión nacional, algo que los lleva a apoyar políticas autoritarias e intrusivas que quebrantan derechos individuales básicos como la libre expresión y difusión de ideas y limitan las oportunidades de todos.
Como ha señalado Juan Carlos Girauta, encargado de leer el manifiesto de la concentración de Barcelona, el desprecio de Montilla por las sentencias que le obligan a permitir que los padres señalen la lengua vehicular de la educación de sus hijos revela su resistencia a aceptar la existencia de una Cataluña real mucho más rica y diversa que esa nación inventada por el delirio de unos pocos.