Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

martes, 3 de febrero de 2009

Menús de crisis

Excelente iniciativa la de algunos restaurantes de Santander, que se adaptan a los tiempos de crisis que vivimos, y rebajan el precio de sus menús. Hosteleros solidarios, que prefieren reducir márgenes antes que perder clientes. Desde esta tribuna ciudadana, mi aplauso para todos ellos.
  • Dos platos y postre por 4,90, reducción de precios hasta la mitad, cenas para parejas por once euros.

  • La hostelería de Cantabria busca ideas originales ante la situación económica

«Hay muchos de los de corbata que no se atreven a entrar o suben al comedor sin pasar por la barra, como escondidos...», cuenta Ramón Isabel desde una de las mesas de su establecimiento, donde servirá su menú del día por 4,90 euros. «Estamos dando que hablar», dice mientras los paseantes se detienen sorprendidos ante un cartel que dice 'No nos hemos vuelto locos...'. Es sólo un ejemplo de apuesta ante la crisis. La hostelería cántabra se 'pone las pilas' para no perder clientes. Que no sea por dinero...

«Ni ganas ni pierdes, pero generas movimiento y eso también es importante en un negocio», explica Alejandra Collantes después de servir cada miércoles a unos 130 comensales a cinco euros por cabeza en la cafetería 'Equilibrio'. Paella de marisco, ensalada mixta o sopa de pescado, de primero. Después, escalope, redondo, merluza en salsa o melva. Postre, pan, vino, agua... «Los clientes habituales dicen que les parece imposible...».

Hay que ajustarse, no queda más remedio. «En Peña Herbosa, toda la calle empezó con 12, luego bajamos a 9 y ahora estamos en 6», relata Fernando Alonso mientras el camarero prepara un mojito en 'La bodeguita de Santander'. «Te sientas con el equipo, te pones a hacer números y a inventar, como los artistas. Hay que ser creativo», bromea.

De inventos también sabe Rosa Lavid, del 'Dos Pozos y Jimena', en Bezana. Su menú de nueve euros tiene 'truco'. Ofrece la opción de disfrutar de un plato (un buen guiso) y un postre por cinco euros. «Es una idea motivada, sobre todo, por una necesidad de costumbres. Hay mucha gente que come sólo un plato y se les da esa oportunidad», explica.

Y todos coinciden. No hay gato por liebre: «El que prueba, repite». Comprar bien, elegir buena materia prima, mirar bien las ofertas... «Y hablar mucho con el carnicero». No hay secretos inconfesables.

Iniciativas

Pero el menú del día no es la única fórmula anti-crisis. En el 'Peña Candil' hacen descuentos del 30% en la factura de las cenas de los martes y los miércoles al presentar un recorte del periódico. 'Equilibrio' tiene cenas especiales para las parejas más jóvenes. Por once euros, ensalada y escalope para dos. «Lo estoy notando muchísimo -explica su propietaria- con la gente joven». Mientras, en 'La Bodeguita' manejan bonos: el quinto menú y el décimo mojito son gratis. Y ya están preparando nueva carta para mediados del mes de febrero.

Piensan en sus negocios. Es lógico. Pero no falta un componente social. «Si no hubiera sido por el momento económico y por mantener a mis empleados, no lo hubiera hecho», explica Ramón, que se define como un 'tendero', «acostumbrado a trabajar mucho y ganar poco, pero muchos pocos...».

En ese contexto social se enmarca otra idea llamativa. Son los 'ecomenús', puestos en marcha por la Coordinadora contra el Paro (Coorcopar) y el Ayuntamiento de Torrelavega. Por cuatro euros, menús «sencillos y bien combinados». Uno de los promotores de la idea, el sacerdote Miguel Ángel Fernández, insiste en que no se trata de una medida caritativa, sino social, «abierta a todo el mundo». Sin embargo, no descartan facilitar aún más el pago a aquellos que pasen por dificultades serias a través de subvenciones del Ayuntamiento. Entre los objetivos de este comedor (junto al Paseo del Niño) «que la crisis no nos amargue la comida».

Y en todos los casos, paseantes sorprendidos ante los anuncios de los menús en plena calle. Ramón lo explica mejor que nadie: «A más de uno le he dicho: pasa, come y, si no te gusta, no pagas». De momento, ha pagado todo el mundo.

Publicado en EL DIARIO MONTAÑES

No hay comentarios: