Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

lunes, 16 de febrero de 2009

"A falta de pan, buenas son tortas"


El refranero español lo dice bien claro: si no puedes encontrar lo ideal, acepta algo que se le aproxime razonablemente. Este es el caso de las elecciones vascas: "unos comicios muy raros", como dice Iñaki Ezkerra, ya que muchos ciudadanos se verán en la tesitura de tener que decidir entre una serie de partidos, ninguno de los cuales les satisface plenamente. Esto es lo que Arcadi Espada definía como "votar con la pinza en la nariz", referido al panorama político catalán.

El caso de las elecciones vascas es especialmente complejo, máxime cuando el único partido que representa los intereses de los ciudadanos, y que defiende las libertades individuales por encima de todo, Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía, en una clara muestra de responsabilidad política, decidió no presentarse a estos comicios, para no disgregar el voto constitucionalista entre los partidos que pueden suponer una alternativa a 30 años de gobierno del PNV.

Es por ello que me permito traer a este blog el artículo de hoy de Iñaki Ezkerra en La Razón, en el que promociona claramente al candidato popular Basagoiti, como única opción razonable en este enrarecido ambiente político.



Iñaki Ezkerra (La Razón)

Las elecciones del 1 de marzo van a ser las más raras de la historia del País Vasco. Por una parte, hay una evidente necesidad de cambio ante un nacionalismo que cuestiona a Ibarretxe entre bastidores y que se sacudió antes a Arzalluz, o sea, que se desentiende de los dos apóstoles de la radicalidad, pero que sigue siendo capaz de llevarnos al desastre aunque sin convicción ni pasión, sólo por inercia.

Por otra parte, la alternativa que nos propone el PSOE es la menos ilusionante del mundo. Patxi López es un candidato de agua: incoloro, insaboro e inodoro. ¡Qué mal tienen que estar las cosas en Euskadi y qué necesidad debe de haber de que el nacionalismo sea sustituido en el poder para que se intente pasar de una alternativa verosímil a un político tan anodino! Yo reconozco que con Patxi López me resulta hasta difícil meter miedo aunque el «Estatut» que lleva bajo el brazo debería inspirarlo. Basta fijarse en él para que cobre sentido la hipótesis de que al PSOE puede interesarle sacar unos resultados mediocres en estos comicios. Avala esa teoría la ilegalización de los partidos de ETA, que sumará inevitablemente votos útiles al nacionalismo. ¿Cómo hoy se ilegaliza un partido con listas blancas como Askatasuna cuando las de ANV fueron negras y se tardó tanto en dar ese paso?

Y luego está ese sector del PP que quiere perder para castigar a Rajoy... Pero la necesidad de cambio sigue ahí. Yo sigo pensando que la verdadera alternativa es Basagoiti, entre otras cosas, porque es el único que cree en estas elecciones tan raras y el único que realmente las quiere ganar.


Tal como apunta Ezkerra, existe una hipótesis según la cual al PSOE le podría interesar un mediocre resultado del PSE. Ayer lo explicaba en ABC Angel Expósito:


¿Y si conviene que gane Ibarretxe?
ÁNGEL EXPÓSITO (ABC)

El análisis es de alguien muy fuerte en La Moncloa: «Quizá lo que interese es que Ibarretxe siga siendo lendakari, porque si no...»

Hipótesis primera: si el candidato del PNV es el más votado, pero sin mayoría absoluta del tripartito, Patxi López tendría que pactar con Basagoiti y eso no sólo daría poder al PP, sino que revitalizaría a Rajoy.

Hipótesis segunda: si el PSE queda tras del PNV y los nacionalistas no suman con el tripartito, los socialistas podrían apoyar a Ibarretxe, lo que en el resto de España tendría consecuencias. Y en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura advierten lo que le ha pasado a Llamazares.

Hipótesis tercera: que Patxi López fuera el más votado -no parece- y tuviera que elegir para gobernar entre PNV y PP. Para garantizar los Presupuestos del Estado cada vez más imposibles serán necesarios los votos del PNV.

Conclusión socialista que se oye por La Moncloa: «Quizá lo que nos interese es que Ibarretxe siga siendo lendakari».

Conclusión que este bloggero no se atreve ni a plantearse. Por una vez, y sin que sirva de precedente, y dado que mi partido (CIUDADANOS) no se presenta a estas elecciones vascas, en caso de tener que votar en el vecino País Vasco, lo haría por la opción más razonable, opción que Iñaki Ezkerra argumenta con sumo acierto.

No hay comentarios: