Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

viernes, 20 de febrero de 2009

Rosa Diez, a favor de una España federal

.

La hemeroteca es ingrata con la líder de UPyD, Rosa Díez, y sus postulados, orientados, tanto en las pasadas elecciones generales como en los actuales comicios autonómicos del País Vasco y Galicia, a la devolución de competencias.

Hace nueve años, en 2000, cuando Díez se encontraba inmersa en la campaña para acceder a la secretaría general del PSOE después de la derrota electoral de Joaquín Almunia, la entonces eurodiputada socialista visitó al entonces líder del PSC, Pasqual Maragall, para explicarle sus planes para acceder a la dirección del partido y escuchar las sugerencias del político catalán.

Tras la cita, la actual diputada de UPyD recogía de buen grado las tesis federalistas de Maragall. “Es un debate –afirmaba– que habrá que hacer y que no nos asusta”. Rosa Díez señalaba además que la cuestión de la organización territorial del Estado era percibida “como un problema” porque el PSOE se encontraba en una situación “de debilidad”. Explicaba que las voces defensoras de una España federal deberían “seguir” porque “representan el pluralismo”.

Tres años antes, en 1997, la prensa recogía también posicionamientos de Rosa Díez situados en las antípodas de su discurso actual. Desde su cargo de consejera de Comercio del Gobierno vasco -cuyo vicelehendakari era Ibarretxe-, la ex socialista defendió con intensidad el sistema de cupo en el que se basa la financiación de ‘Euskadi’ frente al Gobierno de Aznar. La dirigente vasca no dudaba que ese tratamiento diferenciado en la cuestión financiera no suponía una “discriminación” para el resto del Estado.


NOTICIA publicada en MINUTO DIGITAL

COMENTARIO DEL BLOGGER:
Resulta curioso pensar que Rosa es quien se presenta como la salvadora de la libertad, y quien promete igualdad para todos los españoles. Pero su pasado le delata, no resulta creíble. En Galicia y en el País Vasco, donde Ciudadanos no nos presentamos a las elecciones, para no dispersar el voto no nacionalista, a título personal recomiendo a los votantes que analicen cuidadosamente los partidos que se presentan, sus líderes, sus declaraciones en el pasado (ojito con Rosa), y su trayectoria política (mucho ojo). Y después, que voten a aquellos partidos constitucionalistas, no nacionalistas, que les den más confianza. Y si excluyen a los que en ocasiones anteriores han pactado con nacionalistas (y podrían volver a hacerlo, para alcanzar el poder), quizás les quede un partido posible, como máximo.

MAS CONTRADICCIONES DE ROSA:

UPyD ficha a un “catalanista” y defensor del nuevo Estatuto de Autonomía

El ex diputado del PP y de CiU Josep Maria Trias de Bes ha anunciado este lunes su ingreso en UPyD. En un artículo publicado en el diario El Mundo, Trias de Bes ha explicado que, tras un encuentro con Rosa Díez, le ha ofrecido su ‘apoyo activo’ desde Cataluña.

Según el ya militante de UPyD, esta Comunidad es un ‘terreno difícil’, ya que considera el proyecto que lidera la diputada ‘muy atractivo y más necesario que nunca en este momento político’. Así, para Trias de Bes ‘es necesaria la presencia de un partido que se mueva con libertad, introduzca aires nuevos y limpios, ventile la cocina de la política nacional y contagie a todo el mundo’.

Partidario del Estatuto de Cataluña de 2006
Pero Trias de Bes no es el ejemplo de ‘aires nuevos’ y regeneración para la política. El dirigente político ha sido diputado de CiU en el Congreso durante los años 80 y del PP en los 90 -definiéndose entonces como “catalanista”-, tras su paso por la militancia en el PSUC durante los 60.

Además, Trias de Bes dio su apoyo al polémico Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006, recurrido ante el Tribunal Constitucional por el PP, el Defensor del Pueblo y diversas Comunidades Autónomas, en la campaña abanderada por el PSC ‘Estatuto, yo sí’. Un Estatuto de Autonomía del que UPyD se ha mostrado en diferentes ocasiones contrario.

Trias de Bes ha sido, asimismo, miembro del Consejo de Administración de RTVE y presidente de Transmediterránea.

En conclusión, un chaquetero profesional. Justo lo que estaban buscando, para completar el lote.

5 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
alfredo dijo...

Una pena. En España carecemos de un partido que regenere la democracia. UP y D, no lo será. Pero Ciudadanos, de momento, se limita a ser mera fuerza antinacionalista y poco más, habiendo tirado por la borda, hasta ahora, su gran ideario. Incluso vislumbro peligro de derechización progresiva del partido(no voy a decir más en este punto, es algo que observo, aunque puede ser subjetivo). No se si aún habrá tiempo para Ciudadanos, y sus militantes más lúcidos impulsan su ideario y deciden ser un partido, como su nombre indica de Ciudadanos, no de meros antinacionalistas.
Saludos afectuosos

Anónimo dijo...

Para Alfredo ... seas quien seas.

Si UPyD (Y Rosa Díez) fueran realmente lo que pretenden ser habrían tenido la decencia de no presentar candidaturas en Galicia ya que la miseria de votos que van a arrebatar al PP pueden privarle a éste de la mayoría absoluta (Le faltaron 7.000 votos en las anteriores).

Ergo ... Rosa Díez está en Galicia para hacer el trabajo sucio que se comprometió a hacer, esto es ... favorecer el acceso del PSG al gobierno y la reedición del pacto nacionalista.

Esa es Rosa Díez y UPyD.

Diego Esteban dijo...

Yo ignoro la estrategia que sigue UPyD en Galicia, pero sé que su irrupción es precisamente lo que ha impedido que Ciudadanos continúe progresando en otros territorios y en otros ámbitos de la política. El ideario no lo hemos tirado, y se trabaja y se hacen cosas, pero la prensa nos ignora como si no existiéramos.
En cuanto a la derechización, habría que definir el término. Creo recordar que uno de los primeros propósitos del partido fue huir de las etiquetas vacuas como "izquierda", "derecha", etc.
¿Qué es un partido de derechas, Alfredo?

Diego Esteban dijo...

Yo no creo que Ciudadanos haya tirado por la borda su ideario. La irrupción de UPyD imposibilitó su expansión y dio lugar a que los medios empezaran a hacerle el vacío. Así es muy difícil darse a conocer.
En cuanto a la derechización, habría que definir el término. ¿Qué es un partido de derechas, Alfredo? Lamentablemente, Ciudadanos abandonó pronto la proclamada idea de la vacuidad de los términos "izquierda" y "derecha" y su pertenencia al pasado. Y todo, para que no se les tildara de fachas en Cataluña, cuando ésa es una batalla perdida.