Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

martes, 23 de febrero de 2010

EL PAIS insulta a las tertulias políticas de los competidores de PRISA.

Sáenz de Buruaga, Jiménez y Cuesta responden a El País

¿Por qué les teme Prisa?

Gabilondo: "No tengo nada que oponer a que esos programas se emitan"

Antonio Jiménez ('El gato al agua'), Carlos Cuesta ('La vuelta al mundo') y César Vidal ('La tertulia de César Vidal) están en la mira de El País. El diario de Prisa tacha a sus programas de ‘ultras', reaccionarios y carentes de pluralismo. Asegura que la derecha "se ha hecho fuerte en la TDT con debates que poco tienen de plurales". Programas que incendian los peores instintos y envenenan a la sociedad.

Antonio Jiménez, director y presentador de El gato al agua, ha explicado sus impresiones a Periodista Digital después de leer el polémico reportaje:

"Me decepciona muchísimo. Me preocupa que no se quiera compartir la pluralidad informativa en España".
"Me preocupa que un programa como el mío sea tildado de ultraderechista y el de un competidor dignísimo como Gabilondo sea considerado un programa de izquierda progresista"
"Prisa teme la pluralidad informativa. ¿Por qué no dejan que los españoles elijan libremente lo que quieren en los medios?"

Al igual que Jiménez, Carlos Cuesta ('La vuelta al mundo') y Ernesto Sáenz de Buruaga ('Madrid Opina') también se han sentido indignados con el reportaje de El País.

Carlos Cuesta:

"Se habla de que somos una televisión sin pluralismo y que tenemos argumentos reaccionaros y ultras... Pero en nuestra tertulia han paseado personas de diversas ideologías".
"Les recomendaría que antes de escribir por lo menos vean el programa".

Cuesta reconoce que han proliferado los canales con una ideología conservadora pero sin que ello suponga una merma de la libertad de expresión. Al contrario:

"Han salido más televisiones de ideología de derecha... pero, ¿por qué? Porque había un hueco que no estaba cubierto" .
"Es una ideología que mueve al voto a diez millones de personas en este país... y llamar a eso ultra es un poco exagerado".

Sáenz de Buruaga, cuyo programa 'Madrid Opina' ha sido tildado de "guirigay" por 'El País' opina que el reportaje "es una tontería":

"Un medio de comunicación privado puede buscar su línea editorial donde le de la gana. El reportaje es una auténtica estupidez".

Insiste, como sus compañeros de profesión, en que cada cual puede escoger la televisión "que le de la gana":

"Recordemos cómo se concedió Canal + y la Sexta, que si no tienen una carga ideológica que baje Dios y lo vea. ¿Y alguien dice algo? El que quiere los ve y el que no, no los ve".

EL OBJETIVO DEL REPORTAJE

Publicidad, descalificación... Los protagonistas de los programas descalificados por el reportaje de 'El País' creen que no se trata de una tarea informativa.

Carlos Cuesta:

"El reportaje hace publicidad del programa de su casa. Me parece normal pero que lo adviertan antes de criticar a los demás".

Antonio Jiménez:

"Lo que está reclamando el reportaje es que se nos cierre la boca. Está incitando a los partidos a que cierren los medios y se acabe con la libertad".

Ernesto Saenz de Buruaga:

"Es una descalificación a los que no piensan como ellos. Cada medio privado tiene la línea editorial que quiere y me parece muy bien pero ya está bien de mentiras".

SE LIBRA ‘HOY'

Para Iñaki Gabilondo ('Hoy') no hay críticas. El reportaje de El País lamentaba que el recién estrenado Hoy (CNN +), conducido por Iñaki Gabilondo, se el único que apuesta por un discurso progresista de izquierda". La sensatez contra el envenenamiento.

Por su parte, Iñaki Gabilondo ha explicado a Periodista Digital:

"Hay muchas tertulias de derechas pero eso no es ni malo ni bueno"
"Todo el mundo ha ido encontrando su hueco. Es natural. La TDT está empezando a moverse y la gente va tomando posiciones"
"Me parece lógico. No es un pecado. Por ejemplo, 'Intereconomía' se metió con todo el derecho y nosotros también".

Gabilondo no cae en los corrosivos juicios de valor que hizo el reportaje de El País sobre las tertuias de derechas:

"No critico que haya muchos o pocos programas de una posición ideológica. Si legalmente es posible y hay un hueco para su intervención no tengo nada que decir"
"No tengo nada que oponer a que esos programas se emitan. Están en su derecho".

NOTA: Periodista Digital ha intentado contactar con César Vidal ('Es La tertulia de César Vidal') para contar con su opinión pero no ha recibido respuesta.

ANEXO: Artículo "Los 'Ultras' conquistan la TDT" publicado por EL PAÍS.

No hay comentarios: