Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

lunes, 29 de marzo de 2010

Iñaki Ezkerra: 'Error de diagnóstico'

.
(La Razón).- Lo malo de diagnosticar un cáncer ante un caso de apendicitis es que la quimioterapia no cura este último y el paciente se puede morir por no usar un simple bisturí. Lo malo de diagnosticar una negociación con ETA sin pruebas ni indicios es que nos distrae y no reparamos en que hay errores menores que la negociación, pero con un efecto tanto o más perverso.

Las medidas anunciadas por Rubalcaba para impedir que un partido de ETA vaya a las municipales pueden ser un ejemplo. Se está presentando como prueba del algodón democrático que los «nuevos partidos» condenen la violencia. ¿Qué pasa si la condenan? ¿Qué pasa si nos encontramos con una Batasuna o una marca blanca de ETA que condena el terrorismo con una sonrisa mientras la banda sigue asesinando? ¿Va a tener escrúpulos para mentir quien no los tuvo para matar? ¿Sería una conquista democrática lograr que Drácula condene el derramamiento de sangre? ¿Le permitiríamos por ello trabajar en la Unidad de Transfusiones del Ramón y Cajal? Si esa cínica condena se produjera, ETA superaría la barrera de las municipales aunque no hubiese negociación.

Esa continuidad de la banda en las instituciones no sería la prueba del algodón de que ha habido negociación. Sería la prueba de que ha habido un error imperdonable. Como el del médico que se cree infalible y confunde la apendicitis con el cáncer.

domingo, 28 de marzo de 2010

'The Economist': El Gobierno rechaza la "cirugía radical salvadora" contra la crisis

.
Los más de cuatro millones de parados, la contracción del PIB y el elevado déficit público, que cerró 2009 en el 11,2%, podrían lastrar la competitividad de España dentro de la UE, ante "la reticencia" del Gobierno de Rodríguez Zapatero a aplicar una "cirugía radical", según un articulo publicado por 'The Economist'.


"La lista de cosas que necesitan ser arregladas es extensa. Los defectos estructurales de España fueron tapados por la burbuja inmobiliaria y han sido expuestos a la vista de todos ahora que ha estallado", advierte el semanario.

Asimismo, la publicación pone de relieve las previsiones del FMI para España, que apuntan a un incremento del PIB de menos de un 1% en 2011, y estima que la subida del IVA proyectada para julio mermará el gasto de los consumidores, con lo que prevé que el crecimiento "sea aún más bajo".

En cuanto al mercado del trabajo y las pensiones, el semanario recoge la petición del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, de impulsar reformas tendentes a eliminar la dualidad de contratos, y lamenta que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, priorice la paz social al crecimiento.

"El Gobierno ha retrasado reiteradamente las reformas laborales y de pensiones. El máximo objetivo de Zapatero es conservar la paz social. Esto significa mantener a los sindicatos contentos, incluso si las reformas (y el crecimiento) tienen que esperar", critica.

Por último, 'The Economist' considera que el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y las comunidades autónomas sobre el plan de austeridad para reducir el gasto público hasta el 3% en 2013 sólo supondrá "dos meses más de regateo" para afrontar las reformas.

(Publicado en Cantabria Liberal)

sábado, 27 de marzo de 2010

Iñaki Ezkerra: ¡Que viene el lobo de la negociación!

.

Todos recordamos de la infancia el cuento del pastorcillo mentiroso que, de tanto gritar a sus convecinos 'que viene el lobo', acabó agotando el crédito de la solidaridad y cuando el lobo realmente apareció nadie se presentó para salvar sus ovejas. Me suelo acordar de ese entrañable cuento de la niñez cada vez que alguien afirma que el Gobierno está negociando con ETA. Precisamente por lo seria que es esa cuestión no me he permitido nunca con ella ninguna frivolidad. Y es que la frivolidad no sólo consiste en el optimismo irresponsable cuando hay motivos para lo contrario sino también en el alarmismo infundado. Sería esta última una frivolidad tanto o más peligrosa en tanto que se disfraza de responsabilidad y presenta como frívolos a quienes no incurren en ella. O sea que hay también lo que podemos llamar la disimulada, la oculta, la temible frivolidad del cenizo, esto es del que vaticina muertes, Apocalipsis o negociaciones con ETA sin tener pruebas ni indicios reales sino sólo su pretendido olfato cuando no su puro interés.

Por la información que tenemos, hoy no se puede afirmar que el Gobierno esté negociando con ETA. Por la información que tenemos, lo que sí cabe deducir es que está aplicando a ETA la política del palo y la zanahoria, que es otra cosa y que consiste en pretender la división de la banda a base de mostrarse implacable con el terrorismo, pero a la vez dejando puertas abiertas a los que se desmarquen de él dentro de ese mundo. La negativa de los socialistas a acogerse a la Ley de Bases del Régimen Local para sacar a ANV de los ayuntamientos vascos puede ser una de esas puertas y la presencia de lo que se llama una marca blanca de ETA en las próximas municipales podría ser otra. Que dicha 'táctica pedagógica' nos parezca errónea, ineficaz, peligrosa y hasta detestable es legítimo, pero no por ello podemos identificarla con la negociación con ETA. Hacer esa homologación es, aparte de ruin, faltar a la verdad y más aún decir que los intereses de Zapatero y los de ETA son los mismos.

Lo que sí cabe temer, en fin, por los elementos de juicio de que disponemos es que, en ese camino de los premios y los castigos, lo que se esté dibujando sea la 'reconversión' de Batasuna en 'partido democrático' si condena el terrorismo. Sería inevitable que tal hecho se nos vendiera como una conquista democrática cuando el escenario que se nos presentaría sería esperpénticamente perverso: una ETA asesinando y una Batasuna o una marca blanca de ésta legalizadas y condenando retóricamente los atentados. Para evitar que algo así ocurra debemos renunciar al temerario sonsonete de 'mientras Batasuna no condene la violencia'. Porque un alarde parecido de cinismo es perfectamente posible y porque semejante argucia ni borraría el currículum totalitario de ese partido ni las causas judiciales de sus líderes juzgadas o pendientes.

Dicho de otro modo, no sería suficiente con que el partido y el testamento de Hitler condenasen el racismo para que Alemania legalizara al primero o les diera carta de demócratas a los discípulos del segundo. El pasado totalitario de uno y criminal del otro pesarían en esa hipotética revisión. Por tomar un ejemplo más cercano, el hecho mismo de que el terrorismo persistiera alejaría a Batasuna de un modelo como el de Esquerra Republicana, cuya reconversión democrática fue pareja a la desaparición de Terra Lliure. Por otra parte, el electorado del social-independentismo vasco ya tiene un partido como Aralar, al que llamaremos 'democrático' obviando que una de sus estrellas -Julen Madariaga- fue detenido en 2006 con las manos en el dinero de la extorsión. ¿A qué ese empeño en conseguir la presencia en las instituciones de una Batasuna ligada a la historia de la banda o de una marca blanca unida en su ideología y en sus gentes al terror? ¿Es precisamente ese objetivo nada democrático el que ETA está persiguiendo y al que el Gobierno puede ceder en aras, paradójicamente, de una presunta reconversión democrática que no sería tal?

No la negociación, pero sí esa 'democratización-trampa', esa 'falsa esquerrización de la ETA política' se viene fraguando desde hace tiempo y a ello no es ajeno el partido de Zapatero, que está jugando deliberadamente con la ambigüedad cuando pide a través de Patxi López que el mundo de Batasuna 'reflexione'. Las mismas lágrimas de cocodrilo de Otegi por su familia con las que pedía su excarcelación eclipsaban una noticia que caminaba en esa dirección y que la prensa recogió días atrás con letra muy pequeña, como es la del inquietante pronunciamiento de la Fiscalía de la Audiencia Nacional a favor de la libertad bajo fianza de Joseba Permach, Joseba Álvarez y Juan Cruz Aldasoro. No todas las políticas antiterroristas erróneas son negociaciones con ETA necesariamente y no es la negociación la única política errónea que cabe. Hilar grueso en el análisis, empecinarse en una negociación de la que no hay el menor indicio y presentar como irrefutable prueba de ésta (el coladero de los municipales) lo que sería prueba de otra cosa (la mala pedagogía antiterrorista) no sólo es un ejercicio maligno sino ineficiente.

El discurso de Zapatero en la presente legislatura no es el de la negociación con ETA. No es el de 2004 ni el de 2006 y requiere de respuestas diferentes. Resulta triste y aleccionador contemplar cómo una noble bandera que movilizó a cientos de miles de ciudadanos durante la pasada legislatura puede convertirse cuando se agita fuera de lugar en la extemporánea seña de identidad de un sector residual de la derecha española que se ha 'necrosado' en fusión con los últimos restos del extinto Movimiento Cívico y que ve lobos por todas partes. Precisamente porque el lobo existe no hay que jugar a las falsas alarmas pastoriles.


(Publicado en El Correo).

viernes, 26 de marzo de 2010

Joaquín Leguina: 'Para la Constitución se discutió si Catalunya era nación; y se rechazó'

.
Acaba de publicar 'La luz crepuscular', unas 'memorias noveladas' en las que repasando su vida peina medio siglo de la historia de España y aledaños


(La Vanguardia).- Para los lectores de novela, Leguina es un apellido en el que se cruza la pluma de un hacedor de misterios de toda índole con la imagen asociada de una España que fue no ha mucho, una España rampante de modernidad y movida. La que va de 1983 hasta 1995, cuando la sensación de que dábamos pasos de gigante hacia la modernidad ya se había diluido. Canoso seguramente desde que nació, en Leguina ese rasgo que avejenta y que lo asaltó temprano ha tenido con los años un efecto contrario: parece suspendido en los cincuenta y tantos, aunque muy pronto vaya a cumplir setenta. Acaba de publicar La luz crepuscular (Alfaguara), una novela sobre sí mismo —"memorias noveladas", reza la faja— en la que repasando su vida peina medio siglo de la historia de España y aledaños. Quizá, el medio siglo más memorable —"digno de memoria", aclara el diccionario— de la historia de España.

La primera es obligada: ¿por qué novelar su biografía?
Es una novela en el sentido más clásico. Y he escogido ese formato para decir la verdad.

Mmmm…
En las memorias, los autores tienden a justificarse, y eso los aleja de la verdad. Por otra parte, así tiene más interés, aunque en buena parte sea lo que hice yo. Pero está concebido como una novela de forma que pueda enganchar al lector por las orejas y mantenerlo pegado al libro.

Y cuando uno tiene que echar la vista atrás, ¿Cómo se hurta a la nostalgia?
Son dos enemigos en realidad, la nostalgia, que es literalmente el dolor del regreso, y la añoranza. Y el protagonista de esta novela no añora nada. Algún dolor hay, es verdad, pero sin ninguna amargura pese a los episodios dolorosos. Y en un trasunto de la viuda, como es éste, tiene que aparecer eso.

Para narrar su vida, ha acudido a varias voces narrativas, ¿por qué?
Sí, hay un doble narrador que fue una decisión que tomé para definir bien al protagonista. Dado que él no habla de interioridades suyas, el narrador debe informar al lector, y por eso aparece eventualmente visto por otros personajes.

Al escribir esta novela y ver su vida plasmada en ella, ¿ha cambiado en algo la percepción que usted tiene de sí mismo?
No, no ha cambiado mucho. No sé si le entiendo.

De algún modo, la novela es un espejo, y los espejos no siempre nos devuelven la imagen que esperamos.
Sí, pero creo que no ha cambiado mucho. Siendo sincero, le diré que no me reconozco del todo en el protagonista de la novela. Y no me importa. Después de todo, quien tiene que reconocerlo es el lector. He querido presentarlo con mayor distancia, en su laberinto.

Los afectos y las pasiones tienen un peso muy importante en su relato, como la gran contingencia que todo lo dirige.
Eso es la vida, más que cualquier otra cosa. En los retratos de los personajes, el que más he cuidado es la madre. Y es un personaje muy importante, porque es una madre que yo no tuve y he tenido que inventármelo. Pero sí que he querido hacer, en ese sentido, una novela emocional.

Que usted estuviese familiarizado con la escritura del género negro, tan parco y exigente ¿le ayudó a abordar los asuntos emocionales sin dejarse llevar por el sentimentalismo?
Claro, el género negro es de gran ayuda. Explicar lo que siente un personaje, en ese sentido, obliga a escoger muy bien las palabras, y, en la novela negra aprendes que es mucho mejor un término bien escogido que muchos.

Y todo ello, cruzado con el ensayo, que es otro de los géneros que ya había practicado antes.
Sí, la apuesta es arriesgada, porque el protagonista se permite unos ex cursus reflexivos en los que no me he cortado un pelo. Los editores me aconsejaron reducirlos un poco, pero lo cierto es que sinceramente creo que la novela ha ganado con esos cortes.

Usted decía que no hay amargura en la novela, pero sí dolor. Parece que pesan mucho los desengaños. ¿Se considera desafortunado en amores?
Mire, quienes no tienen desengaños son los carmelitas descalzos. O sí los tienen, qué sé yo. Yo me he considerado afortunado muchas veces, y otras, desgraciado. La felicidad eterna no existe, pero sí que existe la felicidad en pequeñas dosis.

Y entre esos afectos de su personaje, tiene un papel preponderante la política. Los teóricos dicen que la política tiene que ser razón y no emoción. Usted parece postular la política como pasión.
La política es como la vida, se construye como una batidora en la que está la pasión y la razón. Tiene, respecto a otras actividades de la vida, una sola peculiaridad: el poder, que tiene un elemento peligroso, porque hablamos de poder sobre los demás.

En su novela, aún se ofrece un retrato de Felipe González como tipo honesto y capaz. ¿En esa lealtad pesa más el afecto o la razón?
No he sido nunca un adulador, pero es preciso reconocer lo que ha representado y las virtudes que atesora. Y es el momento de decirlo, no sé si le gustará. Espero que sí.

Habla en la novela, y no es nuevo, lo ha hecho a menudo, de lo poco preparados y lo distintos que son de su generación los nuevos líderes socialistas, empezando por Zapatero. Pero, ¿no es ley de vida? Quiero decir, buena parte de su generación también barrió con lo anterior y ocupó cargos de responsabilidad a una edad temprana.
Mire, cada vez que el discurso de los poderosos se empacha de frases a favor de los jóvenes, siempre se ha tratado de ponerlos camino del abismo. En la banca no se sustituye a los trabajadores viejos por jóvenes por dar paso a una nueva generación, sino por rescindir contratos fijos y convertirlos en temporales. También le digo que cerrar el paso a los jóvenes es un crimen de lesa patria. Pero tampoco eso justifica lo que ocurrió en el PSOE, que quisieron echarnos a todos para abrirse paso. En todo caso este no es un asunto entre jóvenes y viejos, sino entre calidades humanas.

Eso es más duro.
Es que en cualquier otra profesión, se mide a la gente por su capacidad para ejercerla. Es decir, de industria sabrá más quien haya desempeñado responsabilidades en el sector industrial. Y ahora nosotros tenemos políticos jóvenes que nunca han cotizado a la seguridad social, que nunca han trabajado en nada que no sea el partido. Sería preferible que fueran buenos carpinteros o ebanistas antes de entrar en política.

¿Por qué cree que es importante el desempeño en cualquier tipo de actividad laboral antes de meterse en política?
Porque la vida social no es la vida política. Ir a trabajar, sufrir porque tu jefe es un hijo de puta, pelear por salir adelante… Qué va a saber de todo eso quien está metido en las juventudes desde los 17 años y no ha tenido otro empleo.

En la novela, el protagonista, o sea, usted, profiere muchas críticas contra el aparato del partido, y pide mayor democracia interna. Sin embargo, la experiencia en España de los partidos más democráticos, de corte asambleario, es bastante triste.
El aparato debe existir, con controles. La nuestra es una democracia de partidos, pero lo que no puede hacer el aparato es subsumir todas las funciones. En todo caso, yo no reivindico un funcionamiento asambleario, creo en la democracia representativa, en la delegación. Pero también en rendir cuentas. Cualquier partido que se lance a democratizarse sólo recibe palos, empezando por la prensa.

¿La prensa?
Sí, porque cualquier debate se convierte en un guirigay, en una división interna en el relato de los periódicos. No se puede pedir democracia interna a los partidos y acto seguido hablar de división interna a propósito de cualquier debate. Esto sólo podría hacerse con una Ley de Partidos que diga cómo se van a elegir los órganos de gobierno internos. La constitución dice que deben ser democráticos, pero no se desarrolla el cómo. Por eso es necesaria una ley que obligue a hacer las cosas de determinada manera. Y claro, PSOE y PP no la van a hacer porque están encantados con la situación actual.

La Federación Madrileña, de la que usted fue secretario general, ha sido siempre un ejemplo de esos problemas de aparato de los que habla. ¿Es el nido de víboras que parece?
Mire, mi llegada a la secretaría general fue seguida de una revuelta, pero resistí y se alcanzó digamos una pax romana. Y en el tramo final, era muy obvio que querían sustituirme.

El libro relata todo eso.
Sí, pero lo hice a través del testimonio de Teófilo Serrano. Le pedí permiso y usé su propio relato de todo aquello. Le da más credibilidad y me evitó entrar en ello. Lo que le pasa a la FSM es como aquella frase, creo que de Porfirio Díaz, que decía que "México está tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos…" Pues la FSM está tan lejos de Moncloa y tan cerca de Ferraz…

Tras seis años de esta revolución generacional, ¿cree que el PSOE está llegando a un fin de ciclo?
Sin duda sí. Se llama a la puerta de los viejos luthiers, pero yo no me haría ilusiones. Popper sentó aquel principio de que no se vota quién va a dirigir un país, se vota para echar a un gobierno. Se trata de aplicar la lógica científica. Fue de los primeros que dijo que las hipótesis no se pueden verificar, sólo se pueden refutar. Es decir, que una prueba coincida con una ley sólo prueba que de momento nada indica que sea falsa, es decir, una verdad provisional, pero al contrario, si demuestra su falsedad, esa falsedad esa definitiva.

Debo preguntarle por el Estatut. Tiene palabras muy duras para el actual presidente por este asunto en su novela. ¿Lo responsabiliza de impulsarlo?
Sí, por el hecho de ponerlo en marcha y sacar el discurso de la España plural.
¿Qué significa la España plural? ¿Que España es plural pero Catalunya no?
Es una frase sin contenido. Mire, la cuestión de si Catalunya es nación se discutió al elaborar la constitución, se debatió y se rechazó. España no es una nación de naciones. Pero claro, es que este asunto tuvo un inicio muy malo.

¿A qué se refiere?
A que Zapatero prometió que apoyaría lo que saliera del Parlament. Es verdad que lo hizo cuando no contaba con ganar las elecciones, pero eso significaba dar barra libre, y claro, a barra libre todo el mundo va a pedir. Pero si en el Estatut que salió del Parlament hasta se decía que "había construido un paisaje". Pero estos ¿han plantado árboles o qué? Y lo más grave, en el texto, no hablaba el Parlament, ¡hablaba Catalunya! Esto es una apropiación indebida. Quienes redactan el estatut son catalanes, pero no son Catalunya. Claro, al final aquello se colapsa y lo saca adelante Zapatero llamando a Mas, o sea, poniéndole los cuernos al presidente Maragall y el tripartito. Claro, luego el problema es que no hay una ley de referéndum decente, y ni se plantearon aprobar una para votar el Estatut.

¿Qué quiere decir con decente?
Pues que establezca unos mínimos para dar por aprobado un texto como éste. Porque me dicen que se aprobó en referéndum, pero se aprobó con un 38% de los votos, mientras que la Constitución se aprobó con un 80% de los votos en Catalunya. El pueblo ha hablado, y aquí paz y después gloria. Son ganas de buscar disensiones y enfrentamientos. Estas cosas se hacen por consenso, uno no puede empujar a las tinieblas al 40% de los votantes españoles, que apoyan al PP.

Hace un retrato descreído de mayo del 68.
Bueno, esa parte es parcialmente ficción. Porque yo en mayo del 68 ya no estaba en París, me volví en octubre de 1967. Esa parte de la revuelta es ficción. Pero no podía eludirlo y contarlo desde lejos. En todo caso, hace poco vi un documental sobre aquello y escuché las asambleas de la Sorbona y no entendí nada, de modo que ese estupor es mío.

¿Es una desmitificación amarga?
Se trata de una desmitificación, pero no de un desengaño. Percibo la ingenuidad y el despropósito de todo aquello, pero siempre queda la imaginación y la gracia de aquella gente, de sus lemas, cuando por ejemplo gritaban que debajo de los adoquines que arrancaban para arrojárselos a la policía estaba la playa. Y hay algo paradójico.

Cuente.
Cuando los políticos se acercaron a olisquear, no fueron bien recibidos. A Mitterand lo llamaban Mythe errant (mito errante), y sin embargo él fue el gran beneficiario de aquellos disturbios. Años después se rodeó de los hijos de aquella revuelta.

¿Lamenta haberse retirado de la política?
No. Me tenía que haber ido antes. Y para que volviera, tendría que pedírmelo alguien. Yo detrás de un carguito no voy.

¿No cree que es pronto para unas memorias, aunque sean noveladas?
No, no lo creo. Me parece que es un buen momento para hacer balance, sobre todo en el campo de la pasión política.

Llama la atención que diga que la literatura es para usted una afición, con todo lo que lleva escrito.
Es una afición desmedida y desorganizada, si quiere. Yo escribo para que me lean y estoy más contento cuanto más venda. Creo que tengo un estilo potable y me gustaría tener éxito. Que se lea y que el libro guste, quiero que quien se acerque a la novela, que se enganche y, confieso que me gusta que cuando me ve la gente me lo diga.

martes, 23 de marzo de 2010

José Manuel Areces: 'Ciudadanos anónimos, leyendas no escritas'

.

Hoy he podido reencontrarme a través de la red con un antiguo conocido, una persona inteligente, libre y con grandes ideas, un paria de nuestro tiempo, un desterrado por el clan burocrático que guía los destinos de la Patria.

España en su historia es el cúmulo de dos caminos paralelos, el de los gobernantes, burócratas, chupatintas y lameculos, y el camino de los hombres libres que contribuyeron también para que fuésemos algo grande a pesar de los puntapiés, zancadillas, putadas, envidia y saña de los primeros. Cuando el clavo despunta, el martillo acude raudo a machacarle la cabeza, esa es nuestra España. Aquí hay mucha mala baba y si no andas bajo el radar te meten la crisma bajo el charco en menos que canta un gallo. Para prosperar hay que formar parte de un clan y reír las gracias al mediocre de turno, ser de una familia determinada, dejarse tomar por dónde amargan los pepinos, o arrodillarse ante el mejor postor. Pensar por uno mismo, señalar al rey desnudo, cantarle las cuarenta al poderoso, o demandar justicia son gestos destinados al paredón, al sambenito y el escarnio público, así ha sido desde la noche de los tiempos.

Me atraen las personas libres, los que se meten en líos, los que no callan ni bajo el agua, los quijotes, loa antihéroes, los perdedores, los que alzan la bandera cuando no toca, los que dicen la verdad desnuda, los que visten el traje remendado pero llevan la cabeza bien alta. En aquellos encuentro por regla general más mérito y originalidad, más autenticidad que en cualquier baboso pelotero de los que tristemente pueblan en exceso nuestra piel de toro.

Estas son las personas que atraen la infamia, la envidia, las injurias, a los que les rompen los huevos a palos, pero de lo que nunca sacas una confesión ni un renuncio a mi fe. Son personas que llevan tantos palos encima que uno más les trae una higa, y se permiten mirar con desprecio y desafío al poder. Porque no tienen nada que perder, porque no les pueden arrebatar nada más, y lo que llevan dentro no se vende en los kioscos, ni se compra con un master, se sortea en una tómbola o se puede hurtar. Tienen siempre brillo y luz propia, no precisan de focos, flashes, bambalinas, corifeos ni mamporreros y rufianes. No son amigos de pugnar por sacarse una foto al lado de un personaje conocido, pues tienen demasiada dignidad. Son aquellos a los que los amigos avisan de un fatal y cierto destino, pero haciendo oídos sordos, se encaminan a él con la triste certeza de un final asegurado, porque la honra, la verdad o la propia fatalidad obligan. Sin desearlo ni pretenderlo, son los abanderados de la honra nacional.

Ese puñado de personas libres tienen por insana costumbre sacrificarse por causas justas, conquistar continentes, inventar nuevas medicinas, escribir obras geniales, acometer tareas imposibles con éxito y en la mayor parte de los casos suelen quedar sin blanca y en el olvido. Como digo nuestra historia está forjada por muchos de ellos aunque sus nombres no figuren, y hoy en día otros tantos viven en nuestro entorno, como digo es fácil localizarles. Normalmente los instantes más gloriosos de nuestra patria han sido bordados por su manos y pintados con sus venas, aunque a la postre, el mérito se lo haya adjudicado el listo de turno. No suelen andar escurriendo el bulto, ni maldiciendo al prójimo sin causa, ni envidiando el capital ajeno. No se presentan de gorrones, ni demandan subvenciones, construyen su futuro con su propio merito, y como decía Marco Anneo Lucano, son los que se alejan de los palacios, porque virtud y poder no casan bien.

De querer un futuro mejor para esta tierra, y en caso de apostar, me pongo del lado de ellos, y ya sé que me juego pensión, hacienda, esposa y hasta el apellido, pero de tener que dejarse algo por el camino, prefiero hacerlo en buena compañía y con la cabeza bien alta, con honra, que manchado con la tizne indeleble que adorna a los mandamases y toda su jarca pestilente de borregos. Prefiero recordar sus nombres y escribir sus historias, porque para hablar de famosos y poderosos ya están los chupatintas bien pagaos, los aspirantes y los catedráticos de historia pomposos.

Para ser grandes como nación, antes hemos de ser grandes por dentro, para vivir mejor, antes hemos de ser mejores. Porque no hay gloria de la buena sin honra.

lunes, 22 de marzo de 2010

Entrevista a Mikel Buesa en LA GACETA

.
“ENTREVISTA A MIKEL BUESA”
por Rosalina Moreno. LA GACETA.


Mikel Buesa, miembro del Foro de Ermua.
Buesa es catedrático de Economía, presidente de la Asociación Foro de Babia y miembro del Foro de Ermua. Hace una década, ETA asesinó a su hermano Fernando. Cuenta de él que “siempre mantuvo la firmeza de no tener ninguna condescendencia frente al terrorismo y no ceder ni ante quienes pegaban tiros como tampoco ante su entorno político, mediático y social”.

-Ha expresado que es muy fácil para Patxi López sumarse a la firmeza contra la banda criminal. Explíquese.
-Lo fácil es hacerlo ahora. Lo difícil era cuando Zapatero estaba embarcado en una negociación a la que contribuyó el propio López. Si, en ese momento, hubiese sido tan firme, al menos lo es hoy en su discurso, todos se lo hubiésemos agradecido.

-¿Se ven obligados a cambiar de chaqueta?
-Sí. Pretenden que se olvide su pasado cuando, como en éste caso, es muy contrario a lo que hacen en la actualidad, pero aún algunos tenemos el dedo en el gatillo de la memoria.

-¿Ha perdonado la negociación del Gobierno con ETA?
-En absoluto. Fue un paso muy negativo que nos hizo perder muchísimo tiempo y posibilidades. No se puede ser condescendiente con la banda criminal.

-¿Cómo digiere que ANV siga en los ayuntamientos?
-No lo trago. Deberían haber sido disueltos, pero forma parte de no querer enmendar los errores del pasado por parte del Gobierno de Zapatero.

-¿Respalda el Ejecutivo a las víctimas?
-El 11 de marzo fue el día europeo de las víctimas del terrorismo, además de la fecha de la trágica matanza en Atocha. Hemos visto, en todos estos años, cómo ni el presidente ni las demás autoridades han logrado ponerse de acuerdo para hacer un acto unitario de apoyo a las víctimas. Tampoco se sumó este mes al que convocamos en el Bosque de los Ausentes de Madrid. No necesitamos días de víctimas, sí que las autoridades civiles estén donde deben estar y cumplan con su papel institucional.

-¿Cumple Zapatero?
-No. Tiene una mala política, muy desacertada. Es vergonzosa. El pasado día 11 organizaron un tingladillo en el Congreso de los Diputados para decir que son muy solidarios.

-¿Qué le parece la reciente Ley Vasca de Reconocimiento y Reparación Moral de las Víctimas del Terrorismo?
-Es un paso tardío, pero positivo. No está mal que el Ejecutivo vasco empiece a tener una actuación oficial de reconocimiento de las víctimas.

-¿Debería aprobarse la Ley de Víctimas del Estado?
-Una nueva Ley de Víctimas estaría muy bien y debería ampliar algunos aspectos de la actualmente vigente, de 1999. En el Congreso hay presentado un proyecto de ley que trata de combatir las expresiones públicas de homenajes a etarras, pero ni siquiera ese proyecto, que lleva dos años en las Cortes, ha sido aprobado.

-¿Qué aspectos debería reunir?
-El reconocimiento a los familiares de las víctimas más allá de sus herederos civiles; que se reconozca como víctimas a las personas que han sido perseguidas por la banda criminal aunque nunca se haya atentado contra ellas. También debería incluir una revisión completa a las indemnizaciones en cuanto a cuantías. Algunos reciben sumas cuantiosas y otros mucho más reducidas.

-¿Quiénes resultan perjudicados por esta política?
-Lamentablemente, quienes reciben menos son los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, algo impresentable. En su día, preparé para UPyD una enmienda en este sentido.

-¿Cómo ve la situación de Unión, Progreso y Democracia? Se está desinflando de afiliados…
-En la elección de los órganos de dirección en Madrid, el primer paso para las primarias con las que se elegirán a los candidatos que se presentarán a las elecciones municipales y autonómicas de 2011, han votado 500 personas.


-¿Sólo 500 de los 1.800 afiliados que venden que tienen?
- Está claro que inflan las cifras.

-¿Cómo define la política de Rosa Díez?
-En el ámbito interno del partido, se ha lanzado a una política totalitaria; en el externo, a la más pura demagogia. Además, UPyD está completamente ausente de cualquier crítica en el terreno de la política económica.

-¿Qué futuro le augura a este partido?
-No va a llegar muy lejos. Desde hace bastantes meses, no ha añadido ninguna iniciativa novedosa a su acción política y está repitiendo lo mismo que decía hace año y medio.

-Como catedrático de economía, ¿cómo ve usted la situación?
-Las cosas están muy mal y lo estarán durante bastante tiempo. No cabe esperar de una situación como la actual, con la política económica que tenemos, que mejore demasiado en un tiempo de uno a dos años.

-¿Qué opina de las medidas del presidente?
-Que siempre son las mismas y no hay efectos positivos sobre la economía. Se deterioran cada vez más las cuentas del sector público, lo cual tiene efectos negativos sobre el consumo y la inversión.

-¿Es positiva la subida del IVA?
-No es una medida adecuada para salir de la crisis. Hay que hacer una reforma fiscal en profundidad y se está perdiendo el tiempo.

-¿Espera un cambio de Gobierno?
-No. Cualquiera que lo crea se equivoca. Zapatero es perfectamente capaz de llegar a las elecciones generales; y, además, es capaz de ganarlas.

-¿Cuáles considera que son sus méritos?
-No es una cuestión de méritos. Rodríguez Zapatero tiene la habilidad de concitar ciertas adhesiones interesadas que le permiten salir de situaciones difíciles.

-¿Cómo logra esas “adhesiones interesadas”?
-La votación del Congreso por el IVA ya tiene los votos necesarios para salvar esa situación y los logra comprándolos. El que crea que va a ver pasar el cadáver de Zapatero por delante de su portal, se equivoca.

domingo, 21 de marzo de 2010

Amando de Miguel: 'La economía de las lenguas en España'

.
No tiene mucho sentido económico que en España volvamos a la situación medieval en la que cada zona lingüística se encontraba prácticamente aislada de las demás.


(Libertad Digital).- Veamos ahora cómo se adapta la situación lingüística española al planteamiento de la escala de lenguas en el mundo. Digamos, primero, que en toda Europa lo normal es que haya varias lenguas en cada país. La excepción puede ser Portugal, donde, de forma natural, sólo existe un idioma (el mirandés es un dialecto poco significativo). Por fortuna, los europeos que hablan su propia lengua del tipo C (lenguas étnicas que se escriben) conocen normalmente otra del tipo B (lenguas de comunicación de zonas amplias) o A (lenguas de comunicación internacional). Por ejemplo, los irlandeses pueden conocer el gaélico, pero casi todos dominan el inglés.

En España la situación no es nada excepcional. Prácticamente todos los españoles entienden el castellano. Ese porcentaje es el más alto de toda la Historia. Sin embargo, hay ciertos movimientos nacionalistas que desearían desplazar el español por el idioma étnico correspondiente (catalán y variaciones, vascuence y gallego). Eso sería volver a épocas pasadas, pero ahora con la circunstancia de que, en los últimos decenios, el español ha pasado a ser una lengua tipo A. Concretamente, después del inglés (bien que a mucha distancia) la lengua más aprendida en el mundo fuera del hogar es el español. Esa pujanza, más que nada demográfica, se debe sobre todo al peso de los hispanohablantes americanos. Una gran ventaja del español (incluso en comparación con el inglés y no digamos con los del tipo B) es que las variaciones territoriales son mínimas.

Así pues, no tiene mucho sentido económico que en España volvamos a la situación medieval en la que cada zona lingüística se encontraba prácticamente aislada de las demás. Tampoco es muy hacedero que, en las regiones bilingües, se desplace el español a favor de la lengua del tipo C. Lo más económico es que todos los españoles fomenten el conocimiento del español como lengua de comunicación internacional. Esa decisión es compatible con el cultivo (al mismo tiempo) de la lengua tipo C, allí donde esté vigente.

Eso no es todo. La Unión Europea no podrá competir con otras grandes unidades económicas del mundo si no se pasa al dominio común del inglés como gran lengua de comunicación internacional. El sistema de un ejército de traductores en las oficinas de la Unión Europeas es un disparate. No se trata de imponer una solución artificial, sino de adaptarse a la tendencia ya instalada en una gran parte de Europa. En la práctica quiere esto decir que en las escuelas españolas se debe estudiar inglés como segunda lengua. El ser humano puede ser perfectamente bilingüe y hasta trilingüe. El objetivo natural es que, en cada centro de enseñanza superior en España puedan darse cursos regulares en inglés por profesores nacionales o extranjeros. De momento, estamos lejos de ese ideal, que ya es realidad en algunos países europeos que no tienen el inglés como lengua nacional. Es el caso eminente de los países nórdicos.

El argumento anterior quizá irrite a algunos nacionalistas catalanes, vascos, gallegos, etc. Pero los nacionalismos actuales deberían apoyarse en otros rasgos culturales que no son las lenguas. Bien está el valor cultural de las lenguas, pero por encima está el económico.

Amando de Miguel, sociólogo

viernes, 19 de marzo de 2010

Revilla propone en Barcelona una "legislación específica contra los políticos chorizos"

.
El presidente cántabro sugiere aumentar los impuestos a las rentas altas, incluida la suya, en lugar de subir el IVA



(El Diario Montañés).- El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha abogado hoy por una legislación "específica" contra los "políticos chorizos" y "corruptos", porque las personas que están al frente de los recursos públicos tienen que ser "más rigurosas" que los de la empresa privada.

Revilla ha pronunciado este mediodía una conferencia en Barcelona sobre la crisis mundial y sobre las particularidades de la economía española, en un acto organizado por el Círculo de Directivos de Habla Alemana (KDF), una asociación sin ánimo de lucro que reúne a unos 250 ejecutivos procedentes de Alemania, Austria y Suiza.

En su discurso, el presidente cántabro ha argumentado que igual que el terrorismo "no es lo mismo" que otro tipo de delito, "tendría que hacerse una legislación específica para los corruptos de la política".

Según Revilla, "los que estamos al frente de los recursos públicos tenemos que ser más rigurosos que en la empresa privada", y ha sentenciado que "el político chorizo estafa a toda la sociedad". "Lo malo es que ha llegado a la política gente que no sabe hacer otra cosa", por lo que, a su juicio, "hay que sospechar siempre de aquella persona que llega a la política sin haber destacado en otro oficio".

Revilla también ha expresado hoy su disconformidad con la subida del IVA y ha afirmado que hay "otros recursos" para recaudar impuestos como aumentar los tipos impositivos de las rentas más altas durante los próximos dos años.

En su discurso, el presidente cántabro ha asegurado que el "problema" del IVA es que "lo pagan todos" y esto "al señor Botín (en referencia al presidente del Banco Santander) le da igual, pero al que está en paro, no".

En este sentido, ha afirmado que hay "otros recursos" para recaudar impuestos como gravar las rentas más altas, una medida que, a su juicio, "hubiese sido aceptada por la mayoría de los ciudadanos".

"Yo mismo, que gano 4.000 euros al mes, habría estado dispuesto a que me hubiesen subido" los impuestos, ha planteado el presidente cántabro.

Revilla ha apostado por la creación de una industria en torno a las energías renovables como una de las premisas para que España salga de la crisis, porque un país que depende del petróleo y del gas es un "país tocado".


Iñaki Ezkerra: 'La metáfora'

.

Con esto de la crisis, la gentecilla de letras nos pasamos el día hablando de economía y los economistas haciendo literatura. Los economistas se han dado cuenta de que su ciencia no es nada exacta y de que siempre es mejor hacer metáforas que meter la pata. Por eso invocan palabras mágicas y hermosas como «desaceleración» o «sostenibilidad». Lo malo es que la cabra tira al monte y las usan como una suma, sin ninguna sintaxis ni sujeto ni verbo ni predicado mientras mi gremio, por otra parte, tiende a poner cara y ojos y una historia y una biografía a las cifras o a las siglas.

Últimamente tengo pesadillas con el PIB. Sueño que se queda paralizado mientras el BCE y el IPC le golpean sin compasión en las escaleras de una estación de metro. También sueño que el IBEX 35 practica la violencia de género con una SICAV y que el IRPF le tira los tejos al IBI. Ambos retozan voluptuosamente en un ascensor del ICO y finalmente contraen matrimonio gay en el FMI. Sueño cosas espantosas, la verdad. La peor de ellas es que el IVA se fuga con la ETA y comete un atentado en el que mueren cien PYMES. Sueño que hay una manifa en cuya pancarta puede leerse: «IVA NO», «Todos contra el IVA», «IVA asesino»… En ella veo al INE y al INEM, a la CEOE, a la CEPYME y al Euribor que me saluda muy efusivo. Entonces va el IVA y saca un comunicado en el que denuncia torturas. Sueño que firman un manifiesto a su favor Pilar Bardem y Willy Toledo.

(Publicado en La Razón)

jueves, 18 de marzo de 2010

¡Viva "la Pepa"!

Esta frase tiene que ver con el grito que usaban los liberales españoles en adhesión a la Constitución de Cádiz, promulgada en 1812 el 19 de marzo (día de San José).


Estimado/a amigo/a de la libertad,

Os recordamos los actos de mañana:

Fecha: 19 de marzo de 2010

Lugar: Monumento a las Cortes (Plza. De España)

10.45 h. Ofrenda Floral

Posterior a la ofrenda, haremos un recorrido turistico hasta llegar a
Lugar: Taberna Casa Manteca

(c/ Corralon esquina c/ San Felix- Parking Colegio Valcarcel zona playa de la caleta)

14.00 h. Comida de Hermandad Liberal

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Lugar: Sede del Casino Gaditano (Plaza de San Antonio nº 15. Cádiz)

19.30 h. Mesa Redonda

"RESPUESTAS LIBERALES A LA CRISIS"
con la intervención de Rocío Albert, Francisco Cabrillo, Carlos Rodríguez Braun y Hermann Tertsch.

Entrega de Premio HAYEK 2009 y
Premios 1812 - LIBERTAD y LIBERTAD DE EXPRESIÓN 2010

.- PREMIO LIBERTAD 2010 A Dña. SOLEDAD BERCERRIL entregado por D. ENRIQUE GARCÍA AGULLÓ (Presidente del Club liberal 1812 de Cádiz).
.- PREMIO 1812 2010 A D. MARIO VARGAS LLOSA, en su nombre lo recogerá la alcaldesa de Cádiz, Dña. TEÓFILA MARTínez, entregado por D. CARLOS RODRÍGUEZ BRAUN. (Premio 1812 2009).

.- PREMIO FRIEDRICH AUGUST VON HAYEK 2009 A D. FRANCISCO CABRILLO entregado por D. BERNARDO RABASSA (Presidente del Club Liberal Español)

.- PREMIO LIBERTAD DE EXPRESIÓN 2010 A D. HERMANN TERTSCH entregado por D. JOSÉ GARCÍA CASTILLO (Coordinador de la Federación de Clubs Liberales)

Esperando contar con tu presencia y poder saludarte personalmente
recibe un saludo liberal y VIVA LA PEPA!

Bernardo Rabassa
Presidente del Club Liberal Español

martes, 16 de marzo de 2010

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, se reúne por segunda vez en menos de un mes con Bono en el Congreso de los Diputados

.

(Europa Press).- El líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, se reunió esta tarde por segunda vez en menos de un mes con el presidente del Congreso, José Bono, en la Cámara Baja para hablar de la situación política catalana y del conjunto de España.

En concreto, según informó el propio Rivera a Europa Press, conversó con Bono sobre cuál es la situación de su partido de cara a las próximas elecciones catalanas, en las que consigue mantener los tres escaños que posee en la actualidad, según las últimas encuestas.

En la reunión, de casi una hora de duración, Bono y el presidente de C's tuvieron oportunidad de intercambiar impresiones sobre otros asuntos de actualidad de la política catalana y nacional, en los que ambos encontraron diversos puntos de coincidencia política, según reconoció Rivera.

La última vez que el líder de Ciudadanos acudió al Congreso de los Diputados fue el pasado 18 de febrero, si bien en ese primer encuentro, que también duro escasamente una hora, no pudieron abordar todos los asuntos que pretendían puesto que, al ser jueves, Bono tuvo que estar pendiente del desarrollo del Pleno del Congreso.

De ahí que se emplazaran a citarse hoy. Y es que, según informaron a Europa Press en fuentes de C's, Rivera había solicitado reunirse con Bono hace más de dos meses, cuando coincidió con el presidente de la Cámara Baja en un desayuno informativo celebrado en Barcelona.

NOTICIA RECOGIDA TAMBIÉN EN: Eco Diario - El Economista

lunes, 15 de marzo de 2010

Iñaki Ezkerra: 'El Indico y Verne'

.
(La Razón).- Estamos todo el día hablando en España de la necesidad de reducir el gasto público para afrontar la crisis y, sin embargo, el Índico nos está saliendo más caro a los españoles que un hijo progre. Ayer el atunero «Txori Argi» logró repeler el asalto de los piratas que andan por ese pintoresco océano, pero estuvimos a punto de tener otro episodio por entregas de «Los hijos del capitán Grant», la inolvidable novela de Verne.

En tiempos de Verne si el capitán Grant naufragaba eran sus hijos los que tenían que montarse una expedición a Australia para rescatarle. No se había inventado el paternalismo de Estado ni tampoco lo demandaban los medios de comunicación, todavía incipientes. Ahora «Los hijos del capitán Grant» han conocido una versión moderna en la que intervienen desde los ministros de Exteriores y Defensa hasta los partidos políticos y que acaba siempre con que el Gobierno extiende un cheque a los secuestradores.

Ahora los nativos que secuestran al capitán Grant se las saben todas. Tienen armas sofisticadas, tele en color y bufetes de abogados en Madrid o en Londres. Tienen esos nativos una cuenta en Suiza a poco que te descuides. Lo tienen todo tan organizado que cunde la sospecha de que no están solos y de que detrás hay una mano occidental. Igual el verdadero pirata del Índico es nuestro vecino y no lo sabemos.

domingo, 14 de marzo de 2010

Hasta Revilla está contra la subida del IVA

.
Revilla defiende un impuesto para "los ricos", frente al IVA que "no selecciona"

(Europa Press).- El presidente de Cantabria cree que la crisis se llevará "por delante" al Gobierno Zapatero si "no hay remedio" en dos años. Miguel Angel Revilla interviene todos los domingos en VAYA DOMINGO, programa matinal de Radio Rabel.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, es partidario de establecer un "impuesto de los ricos", que paguen quienes han acumulado "más riqueza" y "más ganan", frente al IVA, que es "imparcial" y "no selecciona al rico del pobre".

"El IVA es el impuesto peor de todos, porque la gasolina la usa todo el mundo", lo mismo que el pan o las verduras, dijo Revilla, por la decisión del Gobierno central de subir este impuesto.

En cualquier caso, consideró que "hay que subir impuestos" en la actual coyuntura económica, ya que de lo contrario "no hay inversiones y no se puede mantener el ritmo del Estado", aunque el "problema" es estudiar "muy bien" y "acertar" con cuáles se suben. Al respecto, dijo que echa "en falta" y le ha "extrañado" que no se haya "metido mano" a un impuesto "de las grandes fortunas, de los grandes sueldos", que "además de ser popular, sería absolutamente justo".

"Tendría que hacerse un impuesto especial en esta coyuntura, a lo mejor no para siempre", pero con el que "decir con claridad" a los que han acumulado mayor riqueza y más ganan "que paguen", lo que sería "un gesto de solidaridad", ya que la sociedad "les ha permitido enriquecerse y ahora les pide una cierta devolución de esa riqueza en aras de que el país siga prosperando", recalcó.

En ese sentido, señaló que en España hay "500 ó 600" familias que tienen un patrimonio de "mil millones de euros", que les genera al año incrementos del "20 por ciento".

Revilla reiteró que, de cualquier manera, hay que subir "algunos" impuestos, aunque "cuando no se está en el Gobierno", decir que no se suban y que se aumenten las inversiones "suena muy bien", pero "ese milagro yo no lo conozco", apuntó.

Consideró además que si la actual crisis "sigue en esta línea" de aquí a dos años y "no hay remedio" para ello, se llevará "por delante" al Gobierno de Rodríguez Zapatero, aunque en este tiempo pueden pasar "muchas cosas" y la "ventaja" del Ejecutivo es que está "a mitad de recorrido" de la legislatura y "puede tomar medidas".

"Las crisis, si son pronunciadas y no se ve atisbo de salida, se llevan por delante a todos los gobiernos que están en ese momento", dijo. En su opinión, lo que la gente "más valora", con independencia de sus "simpatías políticas", es que la economía "funcione" y haya una "perspectiva" de empleo y seguridad, de ahí que "si no hay remedio para la crisis" y "me preguntáis si esto se lleva por delante al Gobierno que hay actualmente: sí", apostilló.

"Apretón en el gasto"

Sobre las medidas de Cantabria para hacer frente a la crisis, de acuerdo con el plan de austeridad planteado por el Gobierno de la nación, indicó que el Ejecutivo regional ya ha empezado a "hacer números" y va a tener que "pegar un recorte y un apretón en el gasto", que va a afectar "fundamentalmente" al corriente.

Explicó que se va a intentar "pegar un recorte" por la vía de "amortizar" plazas en la Administración pública según se vayan jubilando los funcionarios, salvo que ocupen un puesto "absolutamente fundamental", precisó.

Añadió que Cantabria "va a hacer" este recorte, como todas las comunidades, aunque no es la que "peor" está "ni mucho menos", ya que está "muy poco endeudada" y es la "más saneada", al "nivel" del País Vasco o Navarra, mientras que otras están "absolutamente disparadas".

Destacó en concreto la "situación terrible" en la que se encuentran, a su juicio, autonomías como la Comunidad Valenciana o Madrid, frente al endeudamiento "moderado" de Cantabria, que tiene "casi la mitad de deuda" que en 1995, recalcó.

"Eso quiere decir que no hemos tirado la casa por la ventana", dijo Revilla, para quien Cantabria no está pagando "las alegrías" de otros gobiernos autonómicos, pero "lo que no puede haber aquí es excepciones" y mientras unos han "cumplido" haya "algún tipo de amnistía" para "los que se han tomado la vida a la ligera", opinó.

sábado, 13 de marzo de 2010

Iñaki Ezkerra: 'Avataros y avataras'

.
(La Razón).- Confieso que me he llevado un chasco con los Oscars y que me hubiera gustado que premiaran «Avatar», la película ésa en la que no salen personas, sino unos bichos azules que son como el eslabón perdido entre el homo sapiens y el pitufo. La razón de mi preferencia es exactamente la inversa a la de quienes ahora celebran que Hollywood haya optado por los seres humanos antes que por los robots de diseño cibernético. Yo, es que prefería que ganaran los androides a Jeff Bridges. Les entiendo mejor a ellos. Además, me he pasado la vida oyendo decir que los libros y los periódicos iban a ser sustituidos por las técnicas audiovisuales. «Donde esté el cine –me decían–, donde esté la televisión, donde esté el ordenador, donde esté el e-book…, no tienen nada que hacer el libro ni la prensa».

Ahora es la propia era audiovisual la que reemplaza a los actores de carne y hueso por esos hijos de la gran informática y no veo la revancha de los escritores y los periodistas por ninguna parte. Ahora ha llegado nuestra hora, la de preguntarnos si dentro de poco los actores subvencionados no serán sustituidos por «avataros» a los que no se les vaya la olla ni la zeja. En realidad los avataros y las avataras también valdrían para ministros. Sabrían repetir las mismas soflamas que los de ahora, pero sin contradicciones y saldrían más baratos. Seguro que los avataros y las avataras nos sacan de la crisis antes que los miembros y las miembras.

Carlos Herrera responde a quienes apoyan a Willy Toledo

.
«Un dictador es el único gobernante que encarcela a quien se lo llama»
Los socialistas de Gijón creen que en España sigue habiendo torturas"


(Periodista Digital).- Estaban Carlos Herrera y Santiago Gonzaléz comentando la prensa del día. Ya habían hablado de las portadas y de los columnistas y de la precaria salud del disidente cubano Fariñas, cuando González reseñó ladeclaración institucional en respaldo del actor Willy Toledo aprobada por el Ayuntamiento de Gijón con la única oposición de los concejales del PP.

El texto se las trae. Rechaza la "unanimidad talibánica y el tsunami de pulgares boca abajo" levantado contra Willy Toledo, quien aseguró que el disidente cubano Orlando Zapata fallecido tras una huelga de hambre de 86 días era un "delincuente común".

Y añade la declaración que esto ocurre en un país -España- "con una grave crisis económica donde se amenazan las pensiones, se persigue a gran parte de los inmigrantes, se producen malos tratos, sigue habiendo torturas, se persigue al juez Garzón, se protege a criminales de guerra y se mandan soldados a invadir y matar civiles en otras tierras".

Herrera carrasperó y se limitó a decir:
«Es la prueba del nueve, un dictador es el único gobernante que encarcela a quien se lo llama».
Tiene toda la razón. Como explicó el director de "Herrera en la Onda", aquí -en ese país donde según los progres concejales gijoneses se tortura, cualquiera puede acusar a Zapatareo de dictador y no pasa nada. Tampoco en Francia, si se acusa de tirano a Sarkozy.

Pero prueben ustedes en Cuba con Castro o en Venezuela con Chávez. Y verán o sentirán qué pasa.

viernes, 12 de marzo de 2010

Joaquín Leguina habla sobre el Juez Garzón

.
Del blog de nuestro paisano Joaquín Leguina, extraemos sus últimas reflexiones sobre el superjuez Garzón y sus "problemillas".


Me dan miedo los “grandes espejos donde ha de mirarse la juventud”, se llamen Mario Conde o Baltasar Garzón. Les temo, sobre todo, por la prepotencia de que hacen gala, incluso cuando ya han caído en desgracia.

El caso es que a Garzón se le acusa ahora de prevaricación (dictar una disposición injusta a sabiendas de que lo es), amén de algún trapicheo económico con el Banco de Santander de por medio.

La prevaricación que se denuncia se refiere a la apertura de un proceso contra los mandamases franquistas por unos delitos que ya habían sido amnistiados (Ley de 14 de octubre de 1977). Como era de esperar, los jueces que ahora instruyen la causa contra Garzón, al no archivarla, se han convertido ipso facto en “unos fachas” y de nada les ha servido pertenecer a la asociación Justicia Democrática, que se proclama progresista.

Entre los defensores del Juez Campeador nadie quiere formular la única pregunta pertinente: ¿Prevaricó o no prevaricó Garzón? Pero antes de contestar conviene saber que quien actúa, representando a cualquier poder del Estado, creyendo que el fin justifica los medios es, simple y llanamente, un prevaricador en potencia… y este juez ha ido muchas veces a la fuente de la Justicia llevando al hombro precisamente ese cántaro según el cual un fin justo se ha de alcanzar a toda costa y poco importa usar cualquier trapacería para conseguirlo.

Entre los disparates predicados a tutta orchesta en defensa de Garzón destaca con luz propia el exhibido por José Saramago: “El destino del Garzón está en manos del pueblo español, no en las de los malos jueces”, eso ha dicho.

Quizá el escritor portugués considere que “buenos jueces” eran aquellos, tan eficientes, de los procesos de Moscú. En cualquier caso, debe quedar claro que “el pueblo español” -así, en crudo y sin mediación alguna- nada tiene que decir a este propósito. Al contrario, sobran las aclamaciones y las exclamaciones. Se trata de ver si la igualdad ante la ley es una realidad o no lo es. Y el resto, como en el Hamlet, debiera ser sólo silencio.

ACLARACIÓN

Ante la confusión –bastante interesada- en torno a los procesos penales abiertos contra el juez Garzón, y con el objeto de aclarar -si es que ello fuera necesario- mi anterior entrega titulada “El cántaro y la fuente”, añadiré lo que sigue:

Es bien sabido que Baltasar Garzón tiene abiertos tres procesos en el Tribunal Supremo, a saber: 1) Por ordenar escuchas a los abogados defensores en el asunto Gürtel sin ser éste un caso de terrorismo, 2) por haber obtenido financiación de un banco (el Banco Santander, contra el cual había un procedimiento en su juzgado) para unas conferencias que el juez impartió en los EEUU y 3) Por haber incoado y cerrado un procedimiento penal proveniente de unas denuncias sobre desapariciones forzadas bajo el franquismo.

Me fijaré, exclusivamente, en este tercer asunto, que es, de lejos, el que más confusión y más literatura viene produciendo.

Garzón abrió esta causa a finales de 2006 y la cerró el 18 de noviembre de 2008. ¿Qué hizo Garzón durante esos dos años? Nada durante el primer año y medio y durante el otro medio año solicitó información (providencias del 28 de agosto y del 25 de septiembre de 2008) sobre desapariciones y enterramientos clandestinos en toda España. Asuntos ambos que no son competencia de la Audiencia Nacional, cuyo juzgado número 5 ocupa Garzón.

Pese a esa evidente falta de competencias, el 16 de octubre de 2008, el juez Garzón dictó un auto declarándose competente y para declararse competente introdujo en el procedimiento un nuevo delito: un delito contra altos organismos de la Nación (delito para el cual sí es competente la Audiencia Nacional), en el cual estaría incurso el “Alzamiento Nacional”. En dicho auto suministraba los nombres y apellidos de los responsables del “Alzamiento Nacional”, afirmando allí, por dos veces, que todos los implicados estaban ya muertos, como, por otro lado, era público y notorio.

Pese a que la notoriedad de los fallecimientos exime de probar la muerte de los implicados, Garzón requirió los correspondientes certificados de defunción. Y aquí viene el truco. ¿Para qué pidió esos certificados? Para –eso dijo él mismo- declarar extinguidas esas responsabilidades, lo cual suponía (implícita pero indudablemente) la existencia de esas responsabilidades. Una declaración de responsabilidad que es ajena a la capacidad de cualquier juez instructor.

Cuando le llegaron los certificados de defunción, Garzón, mediante otro auto, hizo lo que ya había anunciado: declaró extinguidas las responsabilidades y el proceso volvió a su ser inicial: las desapariciones forzadas, para cuya investigación el juez Garzón carecía y carece de competencia alguna. Es decir, Garzón se declaró incompetente apenas un mes después de haberse declarado competente.

En resumen, ¿qué investigación ha realizado Garzón respecto a las desapariciones denunciadas? Ninguna. ¿Qué investigación ha ordenado respecto al “Alzamiento Nacional”? Ninguna.

Pero, ¿ha infringido Garzón en este asunto alguna norma jurídica? Según algunos prestigiosos procesalistas, Garzón, durante este viaje a ninguna parte, se ha saltado: a) la prohibición de incoar un proceso de inquisición general, b) la norma que señala las competencias de la Audiencia Nacional, c) el artículo 25 de la Constitución, d) más de una decena de preceptos del Código Penal, e) otros tantos artículos de la Ley de Enjuiciamiento criminal, etc., etc. Actuaciones antijurídicas que el Juez Campeador ha emprendido bien a sabiendas o bien por ignorancia culpable, es decir, prevaricando.

¿Con qué objeto se ha metido Garzón en este jardín?

Responder a esta cuestión no es fácil, pero conociendo al personaje, no es arriesgado suponer que pretendía abrir una causa general contra el franquismo (imitando a la que Franco abrió contra la II República) al amparo de la última moda ideológica, aquella que sostiene que la Transición fue producto de la cobardía, como lo fue la Ley de Amnistía de 1977. Ley que el mismo Garzón consideró aplicable cuando alguien quiso abrir un proceso penal a causa de los asesinatos cometidos en Paracuellos y en Torrejón a finales de 1936. Una Ley que según la moda revisionista hoy tan en boga no se aprobó en aras de la reconciliación nacional, sino para dotar de impunidad a los franquistas… y, claro, según los neo-antifranquistas (éste es el último carro al que se ha subido el juez estrella), ha llegado la hora, por fin, de hacer justicia.

¿Y quién está mejor dotado para hacer “Justicia universal” que el juez de marras?

jueves, 11 de marzo de 2010

In Memoriam: C's rinde homenaje en Barcelona a las víctimas del 11-M

El presidente de C's, Albert Rivera, ha instado a la mesa del Parlament a que conmemore el trágico atentado terrorista

Ciudadanos (C’s) ha rendido homenaje a las víctimas del trágico atentado terrorista, perpetrado hace seis años en Madrid, guardando un minuto de silencio en la sede del partido, con motivo del aniversario que se conmemora hoy en toda España.

El presidente de C’s, Albert Rivera, también ha instado a la mesa del Parlament a que dedique unas palabras en conmemoración de las 192 personas que perdieron la vida en el atentado. Así, por primera vez y a instancias del presidente de C’s, el presidente del Parlament, Ernest Benach, ha tenido unas palabras en recuerdo de las personas que perdieron la vida en Madrid, de los que resultaron heridos y de sus familias. C’s ha anunciado que también asistirá hoy, a las 19:00 horas, al homenaje que organiza la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) delante del Monumento a las Víctimas del Terrorismo en la Avenida Meridiana, esquina Fabra i Puig con Río de Janeiro, de Barcelona.

C's pide “unidad institucional y social contra la barbarie terrorista que tantas víctimas ha dejado en España”: “Todos los partidos políticos e instituciones públicas españolas deberían rendir homenaje a todos las víctimas del terrorismo y condenarlo enérgicamente, al margen de su objetivo político”.

DA PACEM DOMINE

NOTA: Cuando el espléndido compositor estonio Arvo Pärt recibió la noticia de los atentados de Madrid empezó a golpearle la cabeza una música con la que enfrentarse al horror. Se puso a trabajar sobre la base de un viejo himno medieval, "Da Pacem Domino", "Danos la Paz, Señor". Y no pudo parar hasta que completó esta bella y dolorosa obra. Así nos lo contó Jordi Savall que con su conjunto la interpretó en Santander, a modo de première y fuera de programa, en medio de un silencio estremecedor.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Los dipuvagos siguen de vacaciones

.
El Congreso abrió con apenas medio centenar de diputados

Se ausentaron en julio, enero... y ahora también en marzo


(Periodista Digital).- Qué jeta tienen. En plena campaña por reparar el honor y la imagen pública de sus señorías, en la Cámara Baja ayer a las cuatro en punto había poco más de medio centenar de parlamentarios en sus escaños, la séptima parte del aforo. Sus señorías mangantes no escarmientan y siguen dando la imagen de vagos y perezosos.Y encima tienen la indecencia de decir que ganan 3000 euros cuando la realidad es que se llevan la friolera de 9.000 euros.

Cuenta Esther Palomera en La Razón -Vacaciones en julio, enero... y también en marzo- que la sesión arrancó con la presencia en la tribuna de los representantes del Parlamento catalán, que defendieron la tramitación de una proposición de ley para que los jueces puedan evaluar a incapacitados en su propio domicilio, sin necesidad de que se desplacen al juzgado.

Y cuando el debate comenzó apenas escuchaban al primer orador una veintena de diputados del PSOE y otros tantos del PP. En proporción, había más presencia de los grupos minoritarios, sobre todo de CiU, que en ese momento tenía cuatro representantes en el hemiciclo.

Nada nuevo bajo el sol. 300 escaños vacíos en plena tormenta por la suspensión de las vacaciones. La semana pasada El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, tuvo que salir a aclarar que los meses de enero y julio "no son vacaciones parlamentarias", sino que "son periodos intersesiones", y aseveró que los diputados "trabajan como cualquier otro ciudadano".

martes, 9 de marzo de 2010

Vacaciones en julio, enero... y también en marzo

.
El Pleno del Congreso ha abierto esta tarde con algo más de medio centenar de diputados


(LA RAZON - E. L. Palomera ).- Que unos están en sus despachos trabajando, bueno; que otros andan reunidos con distintas organizaciones sociales, vale..., pero que en plena campaña de Bono –apoyada por PSOE y PP– por reparar el honor y la imagen pública de sus señorías, el Parlamento abra la sesión plenaria de la semana con un clamoroso vacío en los escaños es estéticamente feo, muy feo. Si además la imagen se produce en medio de un debate político sobre si habilitar o no enero y julio para que los diputados recorten sus vacaciones, pues la cosa pinta aún peor. Bueno, pues ésa es la estampa que vimos ayer en la Cámara Baja cuando a las cuatro en punto había poco más de medio centenar de parlamentarios en sus escaños, la séptima parte del aforo.

La sesión arrancó con la presencia en la tribuna de los representantes del Parlamento catalán, que defendieron la tramitación de una proposición de ley para que los jueces puedan evaluar a incapacitados en su propio domicilio, sin necesidad de que se desplacen al juzgado. Y cuando el debate comenzó apenas escuchaban al primer orador una veintena de diputados del PSOE y otros tantos del PP. En proporción, había más presencia de los grupos minoritarios, sobre todo de CiU, que en ese momento tenía cuatro representantes en el hemiciclo.

Nada nuevo bajo el sol, salvo que por la mañana la Junta de Portavoces acordó reunirse con el presidente de la Cámara, José Bono, para buscar entre todos la fórmula más adecuada para que se puedan celebrar plenos y comisiones también en los meses de enero y julio, inhábiles por mandato constitucional. El compromiso llegaba cinco días después de que el manchego remitiera una carta a todos los grupos en la que les proponía ampliar el calendario legislativo, una iniciativa para la que basta un acuerdo político y no requiere, según algunos informes jurídicos, de una reforma constitucional, como se ha sostenido durante 30 años.

La deteriorada imagen pública de los políticos que apuntan todas las encuestas y las imágenes que sus señorías «regalan» a menudo a fotógrafos y cámaras de televisión ha hecho saltar la alarma en los grupos políticos. Tanto PSOE como PP se muestran ahora dispuestos a adoptar medidas para que se visualice que los diputados también trabajan en enero y julio. Buscan soluciones compartidas porque, dice el socialista Alonso, «además de hacerlo hay que parecerlo». «Ojalá este asunto estuviera ya resuelto», apostilló la popular Soraya Saénz de Santamaría, quien ya planteó hace un año la necesidad urgente de reformar lo que hubiera que reformar.

Iñaki Ezkerra: 'El grito en el cielo'

.

El bajo tono era una asignatura pendiente que socialistas y populares vascos han aprobado en un curso


(El Correo).- Entre todos los méritos que se les han reconocido durante esta pasada semana a Patxi López y a Antonio Basagoiti, los dos artífices del cambio vasco, hay uno que iba implícito en los piropos, pero que no acababa de concretarse porque tiene algo de etéreo y de inaprensible. Yo creo que, por encima de las grandes palabras que se han dicho y escrito estos días para valorar su hazaña -«el sentido de Estado», «la visión histórica» y todo eso…- lo que en el fondo les agradecemos y lo que de verdad ha hecho posible el milagro es algo tan sencillo como que durante un año entero no han puesto ninguno de ellos, por ningún tema de discusión, el grito en el cielo. Y es que en cuanto se pone el grito en el cielo ya no hay nada que hacer ni en los matrimonio políticos ni en los otros. El grito en el cielo es la explicitación fonética de la imposibilidad del acuerdo, del desistimiento o la renuncia a cualquier modo de entendimiento; la expresión y la causa, el origen y el síntoma de la voladura de cualquier pacto, la resaca y la víspera de la ruptura. Ponemos el grito en el cielo cuando no deseamos pactar o cuando deseamos romper un pacto que juzgamos traicionado, o cuando vemos que cualquier pacto es imposible porque lo que pretende el adversario es inadmisible.

Con el grito en el cielo no se convence a nadie aunque a veces no queda más remedio que ponerlo en el cielo y donde haga falta porque ya no se trata de convencer sino de pedir socorro. Por esa misma razón la renuncia a los gritos tiene un especial y fundamental valor en Euskadi donde durante tres décadas han sido muchas veces inevitables pues donde hay asesinatos civiles y también físicos el silencio no era más que una cínica recomendación de quienes perpetraban unos u otros. No es que en el País Vasco se pusiera el grito en el cielo sino que se ponía directamente en la tierra cuando sobre ella caían sucesivamente los cuerpos acribillados. Pero en cuanto esa situación dramática ha remitido, y en cuanto han perdido los altavoces quienes la justificaban o la rentabilizaban, el bajo tono de la política era una asignatura pendiente que los socialistas y los populares han aprobado en un solo curso con matrícula de honor. El mérito de Patxi López ha consistido en no hacerse eco en su tierra de la bronca permanente que su jefe tenía montada con la oposición en Madrid y en todo el resto de España. El gran éxito de Antonio Basagoiti ha residido en demostrar que en ese partido hay gente normal y que al menos la derecha a la que él pertenece no es esa vecina que baja a protestar porque tienes alto el tocadiscos. No es poca cosa porque el tocadiscos es más importante en la vida de lo que parece. Me atrevería a decir que, en una situación de paz, el tocadiscos es lo más importante.

lunes, 8 de marzo de 2010

Iñaki Ezkerra: 'El método Atristain'

.

(La Razón).- Como cada vez que sale un nuevo jefe de ETA en Francia dura menos que un caramelo a la puerta de un colegio, yo creo que esa banda terrorista debería plantearse una aceleración del trámite. Quiero decir que cada vez que ETA sufre un nuevo descabezamiento policial y cada vez que sus «cráneos privilegiados» piensan en un nuevo «generalísimo» que sustituya al anterior, el método más práctico sería entregarlo directamente a la Gendarmería para ahorrarse tiempo. Economizarían así en energías y ean gastos de protocolo. Algo de esto ha debido de comprender el presunto etarra Javier Atristain cuando decidió entregarse en Biarritz durante la tarde del sábado.

Atristain es un matarife raso, pero ha abierto un verdadero camino hacia la paz que es realmente lúcido, además de expeditivo, y no sé cómo no se les ha ocurrido antes a sus compañeros de mayor rango. Atristain acaba de inventar nada más y nada menos que el «método Atristain», el más castrense que cabe imaginar para una peña con tantas pretensiones bélicas. Consiste en entregar las armas y poner las manos en alto. ¿Puede haber algo más genuino y militar que una rendición? Las negociaciones son para los políticos decadentes y para los mercaderes sin alma. Donde haya un buen trapo blanco que se quiten las negociaciones. ¿O no?

domingo, 7 de marzo de 2010

The Economist avisa de la debilidad del Gobierno de Zapatero

.
La revista británica ‘The Economist’ advierte en su último número de “la debilidad” del Gobierno español, que se ha visto obligado a cambiar sus propuestas en varias ocasiones ante el malestar de la opinión pública”. También el BBVA ha avisado de la debilidad del empleo en España.


(Minuto Digital).- En su último número, la publicación señala que en la mayor parte de la Unión Europea los gobiernos se han “rendido” ante los primeros signos de protesta contra las medidas de austeridad.

Una situación en la que el Ejecutivo español se ha mostrado “especialmente endeble”, en concreto en los casos del retraso de la edad de jubilación y de la revisión de los salarios de los funcionarios.

ESTUDIO BBVA

El Servicio de Estudios del BBVA informaba en su último estudio que el mercado laboral aún es débil y, por eso, se está produciendo aún un suave crecimiento en la destrucción de empleo de estos primeros meses del año.

El estudio afirma que España ya ha salido de la recesión en la que se encontraba. En el informe se basan en que durante estos tres primeros meses del año el PIB es mejor en cuanto a cifras que el mismo período del año anterior (se espera un crecimiento del PIB de 0.1% durante los meses de este primer trimestre).

El informe de BBVA, además, se afirma que no creen que se produzca una recuperación parcial (o bien creación de empleo o bien frenazo en el aumento del paro) hasta el segundo semestre de este año. Algo que es posible que ocurra, a pesar de que tendrían que cambiar las políticas laborales durante estos meses para que finalmente se produzca ese “milagro” esperado.

viernes, 5 de marzo de 2010

Bronca en Onda Cero: Espada compara a Julia Otero con Ceaucescu y Goebbels

.
Discutían sobre las polémicas declaraciones de Rosa Díez



(Periodista Digital) A vueltas 'por culpa' de los gallegos.

Las declaraciones -Rosa Díez insulta a los gallegos- de Rosa Díez hicieron saltar chispas en Julia en la Onda. La periodista, de origen gallego, montó en cólera con Arcadi Espada por despachar el asunto diciendo que toda la polémica no era más que una "estupidez aldeana y cantonal".

Escuche el audio del programa

VA SUBIENDO EL TERMÓMETRO

La bronca entre Otero y Espada fue de campeonato. Espada se dedicó a defender las polémicas declaraciones de la presidenta de UpyD sobre los gallegos, en su término "más peyorativo". Según el ex director de Factual, lo de Díez no fue más que un "chascarrillo", un "estereotipo natural" amplificado por la estupidez de un país que ha reaccionado de forma "pueblerina".

Otero le llamó "faltón" y "soberbio". Y le atacó por ser "tan humilde" como Rosa Díez y por llamar "ignorantes y aldeanos" a todos los medios gallegos.

Sin perder la compostura, Espada le llamó "Conducator" en alusión a la dictadura de Ceaucescu en Rumanía. Y le pidió que dejera de "chillar". Además, destacó la "valentía política" de Rosa Díez. Acto seguido, la comparó con Goebbels por "repetir constantemente que él haya insultado a los gallegos".

Estos son algunos de los dardos lanzados en el programa en Onda Cero.

"NO GRITE TANTO..."

Julia Otero: No sabía que fuera usted ínterprete de las palabras de la señora Díez...

Arcadi: Perdone, yo no soy ínterprete de nada. (...)

Arcadi: Cuando decimos ante el micrófono lo contrario de lo que queremos decir, a usted le pasa en su programa...

Otero: U ofensivo...

Arcadi: Nunca acierto con lo que quiero decir en este programa...

Otero: Es tan indulgente como Rosa Díez...

Arcadi: Ella (Díez) quería decir Gallego en el sentido estereopitado del término. Un tío o una tía que no sabe si sube o baja...

Otero: Perdone, pero el gallego sabe siempre si sube o baja.

Arcadi: La estupidez nacional, aldeana, cantonal, provincial es la evidencia de que en este país se ha fragmentado la inteligencia de cero a cero.

Otero: La soberbia de la señora Díez solamente es alcanzada por la suya, señor Espada. Yo ya he dicho en un minuto (usted se ha tomado 4, por otra parte) para decir lo que pensaba. Usted para seguir ofendiendo y descalificando.

"¿QUIERE LA GRABACIÓN?"

Otero: Me parece una falta de inteligencia de parte de la señora Díez y de usted en este caso. No cuesta nada aceptar que uno se ha equivocado y rectificar al día siguiente. Usted ha dicho que todos los medios de comunicación y partidos gallegos son ignorantes, estúpidos, aldeanos, provinciales....cantonales....

Espada: Repite algo que no he dicho...

Otero: ¿Quiere la grabación? Se la pongo ahora mismo.

Espada:No hace falta que chille tanto.

Otero: No chillo

Espada: Es la 'conducator' de este programa

Otero: No sé qué es eso.

Espada: No sabe qué es...¿Cómo llamaban a Ceaucescu en Rumanía?

"MI ESTILO NO ES INSULTAR"

Otero: Mi estilo no es insultar

Espada: No la insulto...

Y se ensarzaron en una sarta de improperios....

Otero: Es agotador señor Espada...Se mete conmigo, se mete con los gallegos. Es un faltón...Yo solo le he llamado soberbio, que es una evidencia. Pero usted me llama Goebbels...

Espada: Va repitiendo que yo he insultado a los gallegos... Insulto a quienes se enfadan por unas declaraciones como las de la señora Díez.