Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

lunes, 1 de marzo de 2010

Iñaki Ezkerra: ¡Viva la senyoreta Pepis!

.
Lo que se está produciendo con los referendos catalanes no es el triunfo de la ideología independentista sino de la famosa señorita Pepis en versión autóctona. Ni son vinculantes ni cuentan con verdadera participación. O sea que se trata de eso, de una independencia de juguete, de un secesionismo de monopoly en el que «yo me independizo y te compro cuatro casas y dos hoteles»; de la proclamación de la República Independiente de la «senyoreta Pepis», habrá que decir para darle una coloración payesa acorde con las circunstancias históricas.

Sin pretender dramatizar un fenómeno como el de la «referendumanía» en Cataluña, que ha perdido su eficacia política a base de la insistencia y del cansancio que produce en toda la ciudadanía española, hay que responsabilizar una vez más al Gobierno de esta proliferación de la parodia consultiva por muchas razones, la última de ellas por su ineficacia para abordar la crisis económica. Según una reciente encuesta de la Universitat Oberta de Catalunya, el 62 por ciento de los catalanes independentistas basan su convicción en motivos económicos o sea que creen que vivirían mejor sin España. Sin duda, se trata de una superstición porque la mayor parte de la clientela que tienen los productos catalanes está en España precisamente y porque no sería fácil su reubicación en la Unión Europea. Pero es evidente que la deriva económica de este país alimenta al fantasma independentista. Nadie quiere pertenecer al club de la miseria.

(Publicado en LA RAZON).

No hay comentarios: