Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

lunes, 22 de marzo de 2010

Entrevista a Mikel Buesa en LA GACETA

.
“ENTREVISTA A MIKEL BUESA”
por Rosalina Moreno. LA GACETA.


Mikel Buesa, miembro del Foro de Ermua.
Buesa es catedrático de Economía, presidente de la Asociación Foro de Babia y miembro del Foro de Ermua. Hace una década, ETA asesinó a su hermano Fernando. Cuenta de él que “siempre mantuvo la firmeza de no tener ninguna condescendencia frente al terrorismo y no ceder ni ante quienes pegaban tiros como tampoco ante su entorno político, mediático y social”.

-Ha expresado que es muy fácil para Patxi López sumarse a la firmeza contra la banda criminal. Explíquese.
-Lo fácil es hacerlo ahora. Lo difícil era cuando Zapatero estaba embarcado en una negociación a la que contribuyó el propio López. Si, en ese momento, hubiese sido tan firme, al menos lo es hoy en su discurso, todos se lo hubiésemos agradecido.

-¿Se ven obligados a cambiar de chaqueta?
-Sí. Pretenden que se olvide su pasado cuando, como en éste caso, es muy contrario a lo que hacen en la actualidad, pero aún algunos tenemos el dedo en el gatillo de la memoria.

-¿Ha perdonado la negociación del Gobierno con ETA?
-En absoluto. Fue un paso muy negativo que nos hizo perder muchísimo tiempo y posibilidades. No se puede ser condescendiente con la banda criminal.

-¿Cómo digiere que ANV siga en los ayuntamientos?
-No lo trago. Deberían haber sido disueltos, pero forma parte de no querer enmendar los errores del pasado por parte del Gobierno de Zapatero.

-¿Respalda el Ejecutivo a las víctimas?
-El 11 de marzo fue el día europeo de las víctimas del terrorismo, además de la fecha de la trágica matanza en Atocha. Hemos visto, en todos estos años, cómo ni el presidente ni las demás autoridades han logrado ponerse de acuerdo para hacer un acto unitario de apoyo a las víctimas. Tampoco se sumó este mes al que convocamos en el Bosque de los Ausentes de Madrid. No necesitamos días de víctimas, sí que las autoridades civiles estén donde deben estar y cumplan con su papel institucional.

-¿Cumple Zapatero?
-No. Tiene una mala política, muy desacertada. Es vergonzosa. El pasado día 11 organizaron un tingladillo en el Congreso de los Diputados para decir que son muy solidarios.

-¿Qué le parece la reciente Ley Vasca de Reconocimiento y Reparación Moral de las Víctimas del Terrorismo?
-Es un paso tardío, pero positivo. No está mal que el Ejecutivo vasco empiece a tener una actuación oficial de reconocimiento de las víctimas.

-¿Debería aprobarse la Ley de Víctimas del Estado?
-Una nueva Ley de Víctimas estaría muy bien y debería ampliar algunos aspectos de la actualmente vigente, de 1999. En el Congreso hay presentado un proyecto de ley que trata de combatir las expresiones públicas de homenajes a etarras, pero ni siquiera ese proyecto, que lleva dos años en las Cortes, ha sido aprobado.

-¿Qué aspectos debería reunir?
-El reconocimiento a los familiares de las víctimas más allá de sus herederos civiles; que se reconozca como víctimas a las personas que han sido perseguidas por la banda criminal aunque nunca se haya atentado contra ellas. También debería incluir una revisión completa a las indemnizaciones en cuanto a cuantías. Algunos reciben sumas cuantiosas y otros mucho más reducidas.

-¿Quiénes resultan perjudicados por esta política?
-Lamentablemente, quienes reciben menos son los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, algo impresentable. En su día, preparé para UPyD una enmienda en este sentido.

-¿Cómo ve la situación de Unión, Progreso y Democracia? Se está desinflando de afiliados…
-En la elección de los órganos de dirección en Madrid, el primer paso para las primarias con las que se elegirán a los candidatos que se presentarán a las elecciones municipales y autonómicas de 2011, han votado 500 personas.


-¿Sólo 500 de los 1.800 afiliados que venden que tienen?
- Está claro que inflan las cifras.

-¿Cómo define la política de Rosa Díez?
-En el ámbito interno del partido, se ha lanzado a una política totalitaria; en el externo, a la más pura demagogia. Además, UPyD está completamente ausente de cualquier crítica en el terreno de la política económica.

-¿Qué futuro le augura a este partido?
-No va a llegar muy lejos. Desde hace bastantes meses, no ha añadido ninguna iniciativa novedosa a su acción política y está repitiendo lo mismo que decía hace año y medio.

-Como catedrático de economía, ¿cómo ve usted la situación?
-Las cosas están muy mal y lo estarán durante bastante tiempo. No cabe esperar de una situación como la actual, con la política económica que tenemos, que mejore demasiado en un tiempo de uno a dos años.

-¿Qué opina de las medidas del presidente?
-Que siempre son las mismas y no hay efectos positivos sobre la economía. Se deterioran cada vez más las cuentas del sector público, lo cual tiene efectos negativos sobre el consumo y la inversión.

-¿Es positiva la subida del IVA?
-No es una medida adecuada para salir de la crisis. Hay que hacer una reforma fiscal en profundidad y se está perdiendo el tiempo.

-¿Espera un cambio de Gobierno?
-No. Cualquiera que lo crea se equivoca. Zapatero es perfectamente capaz de llegar a las elecciones generales; y, además, es capaz de ganarlas.

-¿Cuáles considera que son sus méritos?
-No es una cuestión de méritos. Rodríguez Zapatero tiene la habilidad de concitar ciertas adhesiones interesadas que le permiten salir de situaciones difíciles.

-¿Cómo logra esas “adhesiones interesadas”?
-La votación del Congreso por el IVA ya tiene los votos necesarios para salvar esa situación y los logra comprándolos. El que crea que va a ver pasar el cadáver de Zapatero por delante de su portal, se equivoca.

No hay comentarios: