Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

jueves, 26 de junio de 2008

SAVATER, en la UIMP: "No entiendo por qué hay un Ministerio de Igualdad, si existe el de Justicia"

Noticia recogida en EL DIARIO MONTAÑES:

El catedrático hizo estas afirmaciones en Santander, donde participa en un curso de formación del profesorado de Enseñanza Secundaria sobre 'Filosofía y formación del ciudadana' de la UIMP

El catedrático de Ética Fernando Savater se cuestionó hoy la existencia del Ministerio de Igualdad cuando ya existe uno de Justicia. "No entiendo por qué donde hay un Ministerio de Justicia tiene que haber uno de Igualdad", dijo hoy el filósofo.

"Hay desigualdades y para eso está la Justicia", afirmó Savater para quien "si hay un Ministerio de Igualdad, significa que la Justicia no está haciendo bien las cosas".

El catedrático respondió así a preguntas de los periodistas sobre la propuesta del Ministerio de Igualdad de crear una biblioteca de mujeres, una iniciativa que la propia ministra, Bibiana Aído, ha matizado hoy para explicar que no se trata de una biblioteca de acceso sólo para mujeres, sino de un espacio compuesto por libros dedicados "al estudio de género y al feminismo" pero abierto a hombres y mujeres.

Savater hizo estas afirmaciones en Santander, donde participa en un curso de formación del profesorado de Enseñanza Secundaria sobre 'Filosofía y formación del ciudadana' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y en un ciclo sobre el 60 aniversario de los Derechos Humanos organizado también por la institución académica.

Cuestiona la respuesta de Cabrera sobre el manifiesto y acusa al Gobierno de "negar la evidencia para tapar sus miserias"

"El español no es una amenaza, sino un bien político que se debe defender"
Savater se dio un baño en Santander./DM

El filósofo Fernando Savater aseguró hoy en Santander que el español "no es una amenaza", sino "un bien político" que, como tal, "se debe defender", y cuestionó al respecto la actitud de la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, en relación al manifiesto en defensa del castellano como lengua común en España promovido por una veintena de escritores, artistas y políticos.
De esta forma, Savater se refirió a las afirmaciones de la ministra que, al ser preguntada ayer por los periodistas sobre el manifiesto, se limitó a decir que la LOE "garantiza el aprendizaje del castellano en todo el territorio nacional".

"Si no hay ningún problema con la lengua, ¿por qué no se suscribe el manifiesto?", cuestionó hoy el filósofo, quien consideró que el Gobierno recurre a "negar la evidencia" como "arma para tapar sus miserias".

"En economía no hay crisis, no hay problemas con la lengua y la comunicación y a José Tomás no le pilla el toro", ironizó el pensador vasco y promotor del partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD), en una rueda de prensa ofrecida en Santander con motivo de su participación en un curso sobre 'Filosofía y formación del ciudadana' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y en un ciclo sobre el 60 aniversario de los Derechos Humanos.

En defensa del manifiesto, que ha sido suscrito ya por cerca de 35.000 personas, Savater recordó que ha sido puesto en marcha por una veintena de escritores, artistas y políticos de "diversos signos" que se han dado cuenta que la lengua es "un bien de la democracia". En este sentido, opinó que "lo importante" es explicar a la gente que la lengua castellana no es "una casualidad", sino "un bien político" y como tal "se debe defender".

"La lengua castellana no es una amenaza", dijo, "y tiene una salud que ya nos gustaría a nosotros tener". En este sentido, el filósofo afirmó que son los derechos los que "están amenazados, y eso es lo que se defiende en el manifiesto".

Cambios en la Constitución

Explicó que la Constitución Española no contempla el derecho a ser educado en la lengua materna como tal, mientras que de sus artículos se desprende una "protección especial" para las lenguas autonómicas.

Al ser preguntado por la posibilidad de que, en el marco del manifiesto, reclamen la introducción de cambios en la Constitución, el promotor de UPyD dijo que "si hace falta, se hace".

"Que se ponga", sentenció en alusión a la posibilidad de que la Carta Magna española contemple un precepto sobre el derecho a ser educado en lengua materna. En este sentido, para Savater "lo absurdo" sería que la Constitución "se consuma como una vaca sagrada".

Finalmente, tras subrayar que "defender" una lengua no significa "atacar a las otras", el filósofo opinó que "está bien" que en una comunidad bilingüe "se incentive el aprendizaje de dos lenguas". "Me parece bien. Es de sentido común", concluyó.

No hay comentarios: