Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

martes, 24 de junio de 2008

En defensa del castellano: C's se adhiere totalmente al manifiesto

Barcelona, 23 de junio de 2008.

Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía (Cs) expresa su adhesión al manifiesto por la lengua común suscrito por dieciocho intelectuales en Madrid, en el que reclaman al Parlamento español la elaboración y aprobación de una normativa legal que garantice de forma inequívoca que la lengua castellana sea la común y oficial en todo el territorio nacional y, especialmente, que todos los ciudadanos que lo deseen tengan y puedan ejercer su derecho a recibir educación en lengua castellana, sea cual fuere su lengua materna, en aquellas Comunidades Autónomas que posean dos idiomas oficiales.

Esta doctrina lingüística casa plenamente con lo que viene defendiendo Ciudadanos desde su nacimiento como partido político, en todos los ámbitos, con su continua labor parlamentaria y municipal, reflejo de sus propuestas programáticas. Es por ello que Cs muestra su total adhesión al manifiesto e invita a sus militantes, simpatizantes y a la ciudadanía en general a que exprese su adhesión al mismo.

Ciudadanos demanda una Iniciativa Legislativa Popular en defensa del castellano

Ciudadanos demandó hoy que se promueva una Iniciativa Legislativa Popular, que se presentaría en el Congreso, con el fin de garantizar los derechos de los castellano-hablantes en el conjunto de España.

José Domingo, portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, valoraba así, en declaraciones a Servimedia, el manifiesto presentado este lunes en Madrid, en el que Fernando Savater y otros intelectuales piden cambios legales para garantizar el uso del español.

Domingo señaló que la sintonía de su partido con este manifiesto es "completa", ya que la defensa del idioma común de los españoles ya figuraba en el programa electoral del partido de Albert Rivera.

No obstante, manifestó que Ciudadanos considera que la ley que defienda el castellano debe ser fruto de una iniciativa legislativa popular. Esta fórmula contempla la recogida de firmas de los ciudadanos, que luego serían presentadas en el Congreso.

Domingo argumentó que debe utilizarse esta vía porque "supera el ámbito de los partidos políticos" regular "el uso oficial del castellano y garantizar los derechos lingüísticos de todos los españoles en las comunidades bilingües e, incluso, en las que no lo son".

A su juicio, "es una propuesta que debe ser transversal", motivo por el que debería promoverse una iniciativa legislativa popular, algo que cree que podrían promover las asociaciones en defensa del bilingüismo.

Intelectuales vinculados a Ciudadanos firman un manifiesto en defensa del castellano
ELPLURAL.COM

Un grupo de intelectuales ha presentado este lunes el Manifiesto por una lengua común, en el que reclaman las medidas políticas oportunas para garantizar el derecho a la lengua castellana ya que denuncian que “desde hace algunos años hay crecientes razones para preocuparse” por su “situación institucional”. Entre los firmantes figuran colaboradores de El País como Mario Vargas Llosa, Fernando Savater o Félix de Azúa, y también firmas habituales del diario El Mundo, como Arcadi Espada, Carmen Iglesias o Francisco Sosa Wagner. Los promotores de este manifiesto están en su mayoría también vinculados a la UpyD de Rosa Díez o a Ciudadanos.

La mayor parte de los promotores del manifiesto están próximos a la formación Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de Rosa Díez, como es el caso de Mario Vargas Llosa, que manifestó su apoyo a este partido en su constitución, o los escritores y pensadores Fernando Savater, Álvaro Pombo, Carlos Martínez Gorriarán o Aurelio Arteta. Entre los firmantes tampoco faltan quienes apoyaran inicialmente el proyecto de Ciudadanos, como el dramaturgo Albert Boadella, el periodista Arcadi Espada, o el filósofo Felix de Azúa.

Habituales de El País y El Mundo

Se trata de intelectuales con fuerte presencia en los medios de comunicación, especialmente a través de los diarios nacionales El País y El Mundo. Así, Vargas Llosa, Azúa o Savater escriben habitualmente en el diario de PRISA, mientras que Espada, Boadella, o Sosa Wagner son fijos o habituales de las páginas de El Mundo. También la presidenta de Unidad Editorial, la empresa editora del diario de Pedro J, es una de las firmantes. Gorriarán, por su parte, es colaborador de ABC.

Lengua vehicular

El manifiesto, donde se proclama la importancia del castellano en la política “y su asimetría” respecto al resto de lenguas oficiales ya que se trata de la única lengua “común a todos”, ha sido presentado este lunes en el Ateneo de Madrid.

“Derecho a ser educados en castellano”

Otros puntos proclaman que “todos los ciudadanos que lo deseen tienen derecho a ser educados en lengua castellana” o que “en las autonomías bilingües cualquier ciudadano español tiene derecho a ser atendido institucionalmente en las dos lenguas oficiales”. También reclaman que “la rotulación de los edificios oficiales, vías públicas, etc,” sea preferentemente “bilingüe” pero en ningún caso “únicamente en la lengua autonómica”.

Noticia recogida en otros medios, como EL MUNDO, Libertad Digital, EL PAIS, La Voz de Barcelona.

No hay comentarios: