Alfonso Guerra, ex vicepresidente del Gobierno con Felipe González y diputado en el Congreso hasta la anterior legislatura, ha asegurado este jueves en una entrevista en Onda Cero que el referendo ilegal propuesto de Ibarretxe “no se va a celebrar”, y ha remitido al artículo 155 de la Constitución.
Guerra, entrevistado por Julia Otero, ha asegurado que en España hay un complejo entre los políticos “aquí se defiende la Constitución: ¡no me toque usted la competencia porque la Constitución dice…!, bien, pero la Constitución dice cosas que no se pueden decir porque entonces es usted un centralista” [Reproducir o descargar audio].
Según el ex presidente de la Comisión Constitucional, “el artículo 155 dice cómo se resuelve el problema que Ibarretxe está planteando: tomando la disposición el Gobierno central cuando se violan las leyes. Claro. Se puede hacer. No es que se puede hacer, es que lo mandata la Constitución. Entonces se te dice, ¡ay, es un centralista!. La gente confunde”.
Guerra ha insistido en que según el artículo 155 no se puede disolver la Comunidad.”Eso no lo dice la Constitución”, pero “cuando hay una disposición de un Gobierno autonómico que viola la ley y la Constitución, puede tomar la decisión el Gobierno del Estado y debe tomarla. Por tanto, este referéndum no se va a celebrar. No se va a celebrar”.
Para el veterano político socialista, “los procedimientos [de Ibarretxe y Batasuna] son diferentes, pero los objetivos en el referéndum defienden lo mismo”.
Estatuto de Autonomía de Cataluña
En cuanto al paso del Estatuto de Autonomía de Cataluña por la Comisión Constitucional, Guerra ha indicado [Reproducir o descargar audio]:
“Usted sabe que yo soy contrario a la hipocresía. Es decir, que se pueden cambiar 168 artículos de un Estatuto, pero no se puede decir que se han cambiado. Yo soy totalmente contrario a los hipócritas. Claro que cepillamos el Estatuto, por favor. Venía muy mal. No cabía en la Constitución y en el Congreso de Diputados se modificaron 168, pero ¡no lo digas, no lo digas!, no lo digas que nos pones en un mal trance. Cómo no lo voy a decir, si es lo que hicimos”.
El actual presidente de la Fundación Pablo Iglesias ha pronosticado que “el Tribunal [Constitucional] probablemente se pueda inclinar por una sentencia interpretativa, de manera que no diga de ningún artículo que no es constitucional sino que sugiera la interpretación constitucional y la no constitucional”.
Guerra cree que “es la buena salida, porque no coloca al nacionalismo en esta posición irredenta de desafío de ¡pues entonces tendremos que hacer!, y sin embargo coloca las cosas que tenga que colocar en sus sitio, si tiene alguna que colocar”. Y ha añadido que si él “fuera miembro del Tribunal alguna colocaría”. Según Guerra, “se quedaron unos 10 artículos no suficientemente afinados“.
Guerra apuesta por suspender la autonomía vasca si Ibarretxe mantiene su consulta ilegal
Respecto a los paros de los transportistas, el diputado socialista se mostró partidario de ejercer la autoridad, y subrayó que aunque el Ejecutivo "probablemente ha estado un par de días estudiando el tema", finalmente "ha intervenido como debía". "Los gobiernos tienen la autoridad y la legitimidad de la fuerza represiva contra aquellos que violentan la convivencia pacífica; quien no se atreva por complejo de buenísimo se equivoca", agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario