Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

miércoles, 18 de junio de 2008

CANGUROS EN EUSKERA

Seguimos recopilando noticias absurdas pero ciertas. La estupidez humana no tiene límites, y cada día encontramos un ejemplo más en la prensa, como el que transcribimos a continuación:

Un alcalde pide por carta a los padres que contraten canguros que "hablen al niño en euskera"

La persecución del castellano y la política de inmersión lingüística que pretenden conseguir en el País Vasco ha entrado una vez más en el ámbito privado. En una carta dirigida a los vecinos de Santurce, su alcalde, del PNV, insta a los padres que no hablen euskera a que si necesitan una canguro procuren "que la persona que lo haga hable en euskera" al niño. Además, según informa La Razón, el regidor asegura en la misiva que "la experiencia demuestra que la mejor manera de aprender euskera y castellano es matriculando a nuestros hijos e hijas en modelos euskaldunes".
(Libertad Digital) La persecución al castellano en el País Vasco llega incluso al ámbito privado. Incluso los alcaldes han adoptado la política lingüística que tiene como objetivo la inmersión. De hecho, el regidor de Santurce, del PNV, ha instado a los padres a que enseñen el vasco a sus hijos e incluso ha dicho: "Procurad que la canguro hable al niño en euskera".
En una carta, el alcalde de esta localidad, Ricardo Ituarte Aspiazu, recuerda a los padres que "la lengua propia de Euskal Herria se ha ido perdiendo durante años" por lo que pide urgentemente una "transmisión familiar" e insta también a los que no conocen el vascuence que aún "están a tiempo de aprender y adquirir un nivel aceptable".
Matricular al niño en el modelo vasco de educación supone que "la opción de hoy es la oportunidad de mañana", dice la misiva. Pero en esta misma carta, el alcalde nacionalista asegura que "la experiencia demuestra que la mejor manera de aprender euskera y castellano es matriculando a nuestros hijos e hijas en modelos euskaldunes". Pero también entra en el ámbito privado aconsejando a los padres castellanohablantes que "si vais a necesitar ayuda para cuidar al niño o niña, procurad que la persona que lo haga hable en euskera".

La noticia, tal como se recoge en LA RAZON:

No conformes con la progresiva eliminación del modelo A (en castellano) que impulsa el Gobierno Vasco en la enseñanza, varios consistorios gobernados por los nacionalistas envían misivas a los padres de sus respectivos municipios para recomendarles la inmersión al euskera.

Iker Moneo

No conformes con la progresiva eliminación del modelo A (en castellano) que impulsa el Gobierno Vasco en la enseñanza, varios consistorios gobernados por los nacionalistas envían misivas a los padres de sus respectivos municipios para recomendarles la inmersión al euskera. Entre ellos figura el Ayuntamiento de Santurce, cuyo alcalde, Ricardo Ituarte Azpiazu (PNV), ha remitido una carta a los progenitores de la localidad vizcaína en la que los inocentes dibujos infantiles que la decoran contrastan con el trasfondo del texto. Tras recordar que «la lengua propia de Euskal Herria se ha ido perdiendo durante años», el regidor destaca la gran importancia que tiene «la transmisión familiar» del euskera y advierte a los padres que lo desconozcan de que están «a tiempo de aprender y adquirir un nivel aceptable».

También pone en valor la labor «fundamental» que ha de desempañar el progenitor «euskaldun» –en caso de que un único miembro de la pareja hable euskera– y señala que matricular al niño en lengua vasca supone que «la opción de hoy es la oportunidad de mañana». Pero sobre todo llama la atención el díptico que acompaña a la misiva. En el folleto se enumeran una serie de «consejos» realizados bajo el modo imperativo y que van más allá del ámbito escolar. Así, en la primera parte dirigida a los padres que «desconocen» el euskera se les traslada: «Si vais a necesitar ayuda para cuidar al niño o niña, procurad que la persona que lo haga hable en euskera». A esta «propuesta», que aparece bajo el título «Canguro o guardería con opción en euskera», se añaden otras. Por ejemplo, en caso de requerir una escuela infantil se insta a los progenitores a que «soliciten que el trato sea en euskera». También se indica que «la experiencia demuestra que la mejor manera de aprender euskera y castellano es matriculando a nuestros hijos e hijas en modelos euskaldunes».

Tampoco se dejan fuera las actividades extraescolares que, por supuesto, han de desarrollarse en lengua vasca. Para «mejorar» aún más el aprendizaje del euskera se anima a los padres a que enseñen a sus pequeños canciones, vídeos, juegos y cuentos en esta lengua. El díptico señala a continuación que «no es necesario» que los progenitores obtengan el EGA (el nivel superior), sino que basta con adquirir un «nivel suficiente» como para poder ayudar a sus hijos «en los trabajos del cole». En la segunda parte del folleto dirigida a las parejas integradas por un miembro euskaldun se pone de relieve que éste ha de hablar con el niño en euskera. ¿Los motivos? Porque «es nuestra lengua y la forma más natural y efectiva de aprenderla».


No obstante, no todo está perdido. Aún hay quienes, ejerciendo sus legítimos derechos, se rebelan contra esta imposición nacionalista.

Los padres no quieren canguros que impongan la lengua vasca a sus hijos

La plataforma por la libertad lingüística ve «ridículo» el nuevo plan educativo nacionalista


El portavoz de la plataforma asegura que al Gobierno vasco lo que le importa es el «uso ambiental del euskera».

Reproducción de la carta que los nacionalistas envían a los padres
C. S. Macías
MADRID.- El portavoz de la plataforma por la libertad lingüística en el País Vasco, Pablo Gay-pobes, calificó ayer de «mala inversión del dinero público» las misivas que los padres han recibido procedentes de Ayuntamientos gobernados por los nacionalistas, como el de Santurce, en la que se les «aconseja», bajo el modo imperativo, a requerir los servicios de canguros que hablen en euskera para cuidar a los niños o llevarlos a guarderías donde sólo se hable euskaldún entre otras cosas, como adelantó ayer LA RAZÓN.

Gay-Pobes tachó de «ridícula» esta propuesta puesto que, según aseguró, lo que realmente «le preocupa a un padre cuando deja a un hijo es que la persona que le va a cuidar sea un buen canguro, no que hable euskera».

En la carta que remiten los alcaldes a los padres se pone de relieve la labor fundamental que ha de desempeñar el progenitor «euskaldun», destacando así la gran importancia que tiene la transmisión familiar en el idioma vasco, además de recordarles que la manera de aprender euskera es matricular a los hijos en dicho modelo. Ante esto, el portavoz de la plataforma por la libertad lingüística ve nuevamente una clara «intromisión por parte de la administración vasca en el ámbito privado de las personas» como es el caso de la educación de los hijos. «El Ayuntamiento no está para estas cosas. Dentro de poco nos dirán hasta los colores que tenemos que poner en la ducha, y con qué palabras debemos adornar los frontispicios de nuestras casas», criticó.

Pero si hay algo que preocupa a los padres es la falta de movilización por parte de la gente. «Muchos creen que esto no les afecta de manera directa, ignoran el problema hasta que les toca a ellos».

Pablo Gay-Pobes se mostró convencido de que el verdadero objetivo del Ejecutivo vasco no es la educación, sino el «uso ambiental del euskera». «Ellos mismos se contradicen, han pasado de la campaña de la Consejería de Cultura que dice que ?hablar un poco euskera es hablar ya mucho? a la que fomenta la Consejería de Educación con una clara imposición de la lengua vasca a todas horas». Con esta actitud, el Ejecutivo vasco «pretende repartirse los papeles de poli bueno y poli malo y están provocando una gran confusión en su política», aseguró el portavoz de la plataforma por la libertad lingüística.

No hay comentarios: