Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

martes, 3 de junio de 2008

CRISIS: WHAT CRISIS? Forges nos lo explica

Conspiración: el IPC explicado por Forges a los progres

Redacción Minuto Digital
| Bilbao | 1 Junio, 2008

La economía va bien, no hay crisis, sólo una aceleración de la desaceleración. Forges explica de una manera sencilla la subida de precios a los progresistas con un argumento racional: una conspiración, de fachas, claro.

Las consignas de Rodríguez martillean los oídos de los ‘patriotas’: “el Euríbor ha tocado techo” (lo dijo en septiembre pasado), “los precios van a decrecer a partir de abril” (febrero), “crear alarmismo injustificado es lo menos patriótico que conozco” (enero), “vamos a superar a Francia en renta per cápita” (abril) Pero la realidad golpea sus bolsillos: encarecimiento de las hipotecas, subida de los combustibles y de la electricidad, aumento del desempleo… ¿A quién hacer caso?, ¿a Rodríguez o a la realidad? ¿Puede haber una tercera vía? Sí, el pensador progresista Forges la ofrece: la inflación ha subido, pero ello se debe a una conspiración de unos malvadísimos empresarios que así saquean al pueblo. Viñeta publicada en ‘El País’ el 30 de abril pasado.


Zapatero: "El pesimismo no crea un puesto de trabajo"

(Periodista Digital).- La Cadena SER acude al rescate. Llegan tiempos duros, se hace evidente que el Gobierno socialista no dijo la verdad sobre la economía y ahora, cuando la crisis es rampante y los indicadores pintan cada día más sombríos, la emisora de radio del Grupo PRISA echa a un lado sus rencillas con La Moncloa -por culpa de La Sexta, la guerra del fútbol y los favores al diario Público- y hace una "entrevista-masaje" al presidente Zapatero para que se luzca.

Y decimos "masaje" -con toda la mala intención- porque la víspera, el presidente del Gobierno fue pillado en una de esas pifias que le retratan.

Estaba en Barcelona, con José Manuel Lara, presidente del foro empresarial catalán Círculo de Economía, cuando -sin darse cuenta de que los micrófonos captaban sus palabras, explicó por qué no reconoce públicamente que existe una crisis económica:

«Si infundes mucho pesimismo, si no dices nada positivo, es peor» .
Lara, ajeno también a la traición de los micrófonos, admitió que si el presidente es muy pesimista «agravaría la crisis», pero le aconsejó que no se inmole fingiendo que no hay problemas:

«No te quemes en estos temas».

La recomendación del editor y presidente de Antena 3 fue que el optimismo «lo infundan el ministro de Hacienda o el de Industria y que el presidente del Gobierno se reserve».
Seguidamente, cuando inició su intervención en la tribuna del auditorio del Hotel Rey Juan Carlos I de Barcelona, Zapatero admitió que España vive «una desaceleración intensa» o incluso «profunda», palabras ya muy diferentes de las que él mismo utilizó en la pasada campaña electoral.

El 9-M, el Gobierno aún predecía oficialmente que la economía española crecería este año un 3,1%, cuando los expertos creen que en estos mismos días está ya decreciendo por la crisis y que la media del año no superará el 1,5%.

LA ENTREVISTA-MASAJE DE LA CADENA SER

"El pesimismo no crea un puesto de trabajo". Con esta frase el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha querido dejar clara su postura sobre la situación económica española.
Zapatero ha insistido en que el objetivo sigue siendo obtener un superávit en las cuentas públicas a final de año y en que hay que ser cautos con las previsiones.

"Nadie tiene una garantía de cuál va a ser el resultado final. En los últimos años hemos tenido un resultado superior a las previsiones, entonces vamos a esperar. Es un poco exagerado hablar de lo que va a pasar a 31 de diciembre en las cuentas públicas. Tenemos un magnífico equipo de gestión de las cuentas públicas".

CRISIS ECONÓMICA

Preguntado por la crisis, Zapatero ha recordado que ya en el segundo debate electoral con Rajoy habló de ello:

"Dije que había un proceso de desaceleración económica y planteé las medidas que tomaría en Consejo de Ministros, como la devolución de los 400 euros a los ciudadanos para estimular la economía y el consumo".

"Este país puede seguir avanzando, aún con el viento en contra, porque estamos preparados. Vamos a incrementar las viviendas de protección oficial, vamos a seguir ampliando becas y ayudas a la dependencia, gracias a que hemos tenido superávit y para hacer que el país tenga más músculo económico haremos inversiones en infraestructura. Todos los ciudadanos están viendo las obras en alta velocidad".

A pesar de esto, ha explicado que el país tiene dos problemas: de liquidez y confianza.
"Liquidez para seguir financiando las inversiones de las empresas que se han hecho, está difícil, aunque ha mejorado en las últimas semanas". La periodista ha insistido sobre las previsiones del Gobierno para evitar la situación actual.

Zapatero ha respondido: "La economía no es una ciencia exacta. Seguimos creciendo económicamente y vamos a intentar seguir creando empleo. No podemos añadir a las dificultades que tenemos, que existen, una situación peor que hace un año, las dificultades que se deriven de una expectativa que quiebre la confianza y el estímulo de los actores económicos. Las previsiones económicas han ido cambiando desde agosto por todos los organismos internacionales".

No hay comentarios: