Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

domingo, 31 de enero de 2010

El 'Zamná" de Vital Alsar ha cumplido con su misión

.
Tripulantes del "mensajero de la paz" llevan la imagen de la Virgen de Guadalupe al cerro Zamná, en Izamal.

(SIPSE).- El barco mensajero de la paz cumplió su misión el pasado 17 de enero al llevar la venerada imagen de la Virgen de Guadalupe a Izamal al cerro que le dio nombre a la embarcación, Zamná, en el cual los tripulantes celebraron con la comunidad el éxito de la travesía.

El promotor del proyecto Zamná, Manuel Díaz Rubio, informó que vio cristalizado el sueño de llevar el mensaje de paz a más de 20 naciones a través de este trimarán, y con la inocencia de un niño maya que convivió con los anfitriones de todos los puertos visitados, la importancia de un mundo pacífico en el que puedan vivir las siguientes generaciones.

Al encuentro en Izamal asistieron los tripulantes de la embarcación, sus familiares y seres queridos del pequeño que acompañó la misión.

Como parte de esta acción de gracias por la protección de la Santísima imagen subieron el cuadro hasta la cima del cerro luego de visitar la capilla de la Virgen de la Asunción en el convento franciscano.

La naturaleza humanitaria del Zamná continúa; ahora beneficiará a los damnificados del sismo en Haití, pues se pretende que transporte unas 20 toneladas de ayuda para los habitantes de esa devastada nación caribeña.

Por lo pronto, el mensajero de la paz está en mantenimiento en el puerto de abrigo de Yucalpetén, luego de cinco meses de travesía en el mar. Se prevé que pueda zarpar el 15 de febrero, lo que permitirá que la ayuda llegue de manera directa de Yucatán a ese país en desgracia.

El empresario naviero indicó que la embarcación recorrerá 900 millas, por lo que deberá realizar un viaje de cinco días para entregar la ayuda.

El dato
* El pasado 12 de enero, un terremoto de 7 grados Richter devastó a Haití, porincipalmente a su capital, Puerto Príncipe, dejando miles de muertos y damnificados. Desde entonces se han estado registrando réplicas del sismo.

viernes, 29 de enero de 2010

29 de enero de 1981 (por Quique Gordaliza)

.
Tal día como hoy, hace 29 años, se produjo un hecho insólito en la historia de nuestra democracia, que NUNCA MÁS se ha producido: la dimisión de un presidente del Gobierno. Las palabras de Adolfo Suárez, leídas hoy, y tras ver todo lo que ha pasado en España en estos casi 30 años, dan mucho que pensar.

Mi amigo Quique Gordaliza, con quien comparto la admiración y respeto por la figura de Suárez, ha publicado hoy este artículo en su blog, que a continuación transcribo:


Este veintinueve de enero, como todos desde hace casi treinta años, se proyectará en mi memoria la imagen de un Adolfo Suárez vencido y, sobre todo, cansado. Este año, además, añadiré el recuerdo de mi madre. Ahora que, esté donde esté, ya no tiene miedo a militares, fascistas y dictadores puedo escribir sobre aquella tarde. En mi cabeza se solapan las diapositivas en blanco y negro de un presidente profundamente triste con las instantáneas en color de una mujer asustada, que miraba la televisión sin querer creer lo que veía.

“¿Y ahora qué va a pasar, hijo?” me preguntó mientras Suárez decía que se iba sin que nadie se lo pidiera. Tenía miedo, supongo que el mismo que la mayoría de aquellos españoles que vivieron la guerra civil. Pocas veces volví a ver en mi madre un gesto tan preocupado. El fantasma del dictador seguía ahí, jodiendo como siempre…

Mi optimismo juvenil era más fuerte que aquellas historias sobre la guerra, sobre el hambre, sobre la puñetera dictadura. “No te preocupes, mamá. Esto es normal en democracia, ahora se elige otro presidente y ya está solucionado todo” así intenté tranquilizarla, como si yo supiera mucho del tema. “Tú no te metas en política, hijo –¡cuántas veces me lo dijo!- que se puede armar gorda.”. Pobre mujer, qué vida más dura por una puta guerra… pero sobre esto hablaré otro día.

Aquella noche no durmió, mi padre tampoco, como muchos españoles. Afortunadamente hubo una generación de demócratas vocacionales que consiguió que desapareciera el miedo y volviera la libertad.

Y ahora lo de todos los años… aquí transcribo el discurso de dimisión de Adolfo Suárez. Que cada cual saque sus conclusiones.

29 de enero de 1981 sobre las 19.30 Adolfo Suárez, Presidente del Gobierno español presenta su dimisión:

“Hay momentos en la vida de todo hombre en los que se asume un especial sentido de la responsabilidad. Yo creo haberla sabido asumir dignamente durante los casi cinco años que he sido presidente del Gobierno. Hoy, sin embargo, la responsabilidad que siento me parece infinitamente mayor.

Hoy tengo la responsabilidad de explicarles, desde la confianza y la legitimidad con la que me invistieron como presidente constitucional, las razones por las que presento, irrevocablemente, mi dimisión como presidente del Gobierno y mi decisión de dejar la presidencia de la Unión de Centro Democrático.

No es una decisión fácil. Pero hay encrucijadas tanto en nuestra propia vida personal como en la historia de los pueblos en las que uno debe preguntarse, serena y objetivamente, si presta un mejor servicio a la colectividad permaneciendo en su puesto o renunciando a él.

He llegado al convencimiento de que hoy, y en las actuales circunstancias, mi marcha es más beneficiosa para España que mi permanencia en la Presidencia.

Me voy, pues, sin que nadie me lo haya pedido, desoyendo la petición y las presiones con las que se me ha instado a permanecer en mi puesto, con el convencimiento de que este comportamiento, por poco comprensible que pueda parecer a primera vista, es el que creo que mi patria me exige en este momento.

No me voy por cansancio. No me voy porque haya sufrido un revés superior a mi capacidad de encaje. No me voy por temor al futuro. Me voy porque ya las palabras parecen no ser suficientes y es preciso demostrar con hechos la que somos y lo que queremos.

Nada más lejos de la realidad que la imagen que se ha querido dar de mí como la de una persona aferrada al cargo. Todo político ha de tener vocación de poder, voluntad de continuidad y de permanencia en el marco de unos principios. Pero un político que además pretenda servir al Estado debe saber en qué momento el precio que el pueblo ha de pagar por su permanencia y su continuidad es superior al precio que siempre implica el cambio de la persona que encarna las mayores responsabilidades ejecutivas de la vida política de la nación.

Yo creo saberlo, tengo el convencimiento, de que esta es la situación en la que nos hallamos y, por eso, mi decisión es tan firme como meditada.

He sufrido un importante desgaste durante mis casi cinco años de presidente. Ninguna otra persona, a lo largo ce los últimos 150 años, ha permanecido tanto tiempo gobernando democráticamente en España. Mi desgaste personal ha permitido articular un sistema de libertades, un nuevo modelo de convivencia social y un nuevo modelo de Estado. Creo, por tanto, que ha merecido la pena. Pero, como frecuentemente ocurre en la historia, la continuidad de una obra exige un cambio de personas y yo no quiero que el sistema democrático de convivencia sea, una vez más, un paréntesis en la historia de España.

Trato de que mi decisión sea un acto de estricta lealtad. De lealtad hacia España, cuya vida libre ha de ser el fundamento irrenunciable para superar una historia repleta de traumas y de frustraciones; de lealtad hacia la idea de un centro político que se estructure en forma de partido interclasista, reformista y progresista, y que tiene comprometido su esfuerzo en una tarea de erradicación de tantas injusticias como todavía perviven en nuestro país; de lealtad a la Corona, a cuya causa he dedicado todos mis esfuerzos, por entender que sólo en torno a ella es posible la reconciliación de los españoles y una patria de todos, y de lealtad, si me lo permiten, hacia mi propia obra.

Pero este profundo sentimiento de lealtad exige hoy también que le produzcan hechos que, como el que asumo, actúen de revulsivo moral que ayude a restablecer la credibilidad en las personas y en las instituciones.Quizá los modos y maneras que a menudo se utilizan para juzgar a las personas no sean los más adecuados para una convivencia serena. No me he quejado en ningún momento de la crítica. Siempre la he aceptado serenamente. Pero creo que tengo fuerza moral para pedir que, en el futuro, no se recurra a la inútil descalificación global, a la visceralidad o al ataque personal porque creo que se perjudica el normal y estable funcionamiento de las instituciones democráticas. La crítica pública y profunda de los actos de Gobierno es una necesidad, por no decir una obligación, en un sistema democrático de Gobierno basado en la opinión pública. Pero el ataque irracionalmente sistemático, la permanente descalificación de las personas y de cualquier tipo de solución con que se trata de enfocar los problemas del país, no son un arma legítima porque, precisamente, pueden desorientar a la opinión pública en que se apoya el propio sistema democrático de convivencia.

Querría transmitirles mi sentimiento de que sigue habiendo muchas razones para conservar la fe, para mantenerse firmes y confiar en nosotros los españoles. Lo digo con el ansia de quien quiere conservar la fuerza necesaria para fortalecer en todos sus corazones la idea de la unidad de España, la voluntad de fortalecer las instituciones democráticas y la necesidad de prestar un mayor respeto a las personas y la legitimidad de los poderes públicos.

Yo, por mi parte, les prometo que como diputado y como militante de mi partido seguiré entregado en cuerpo y alma a la defensa y divulgación del compromiso ético y del rearme moral que necesita la sociedad española.

Todos podemos servir a este objetivo desde nuestro trabajo y desde la confianza de que, si todos queremos, nadie podrá apartamos de las metas que, como nación libre y desarrollada nos hemos trazado.

Se puede prescindir de una persona en concreto. Pero no podemos prescindir del esfuerzo que todos juntos hemos de hacer para construir una España de todos y para todos.

Por eso no me puedo permitir ninguna queja ni ningún gesto de amargura. Tenemos que mantenernos en la esperanza, convencidos de que las circunstancias seguirán siendo difíciles durante algún tiempo, pero con la seguridad de que si no desfallecemos vamos a seguir adelante.Algo muy importante tiene que cambiar en nuestras actitudes y comportamientos. Y yo quiero contribuir, con mi renuncia, a que este cambio sea realmente posible e inmediato.

Debemos hacer todo lo necesario para que se recobre la confianza, para que se disipen los descontentos y los desencantos. Y para ello es preciso convocar al país a un gran esfuerzo. Es necesario que el pueblo español se agrupe en tomo a las ideas, a las instituciones y a las personas promovidas democráticamente a la dirección de los asuntos públicos.

Los principales problemas de España tienen hoy el tratamiento adecuado para darles solución. En UCD hay hombres capaces de continuar la labor de gobierno con eficacia, profesionalidad y sentido del Estado y para afrontar este cambio con toda normalidad. Les pido que les apoyen y que renueven en ellos su confianza para que cuenten con el necesario margen de tiempo para poder culminar la labor emprendida.

Deseo para España, y para todos y cada uno de ustedes y de sus familias, un futuro de paz y bienestar. Esta ha sido la única justificación de mi gestión política y va a seguir siendo la razón fundamental de mi vida. Les doy las gracias por su sacrificio, por su colaboración y por las reiteradas pruebas de confianza que me han otorgado. Quise corresponder a ellas con entrega absoluta a mi trabajo y con dedicación, abnegación y generosidad. Les prometo que donde quiera que esté me mantendré identificado con sus aspiraciones. Que estaré siempre a su lado y que trataré, en la medida de mis fuerzas, de mantenerme en la misma línea y con el mismo espíritu de trabajo.

Muchas gracias a todos y por todo».

Gracias a ti, Presidente.

lunes, 25 de enero de 2010

Iñaki Ezkerra: 'Alardes de timón'

.
(LA RAZON).- Si ya resultaba bastante surrealista el hecho de que el Tribunal Constitucional lleve tres largos años aplazando su sentencia sobre el Estatut, más surrealista es todavía que el Gobierno garantice ahora por escrito que su modelo de financiación autonómica se va a adecuar a ese texto que aún no ha sido aprobado por el Constitucional. ¿Qué significa semejante garantía? ¿Significa que el Gobierno ignora olímpicamente lo que tenga que decir la institución que preside María Emilia Casas o –peor aún– significa que ya sabe lo que van a decir María Emilia Casas y esa institución sobre ese asunto y por eso se adelanta a dar una exclusiva?

Independientemente de la enconada discusión política que le rodea y de sus propios contenidos, el Estatut está viciado de origen de unos simples defectos de forma en los que abunda desdichadamente este nuevo y erróneo paso del Gobierno.

No es ya que el Estatut se haya saltado todos los seguros previstos en la Constitución. No es ya que el último seguro que quedaba –el fallo del Constitucional– sea hoy un tema de chiste y la expresión máxima de la inseguridad. Es que Rodríguez Zapatero ha actuado y sigue actuando con esta cuestión como si el Estado fuera el yate de su padre. Es que está haciendo deportivos y ofensivos alardes de temeridad con el timón nacional.

Aquí ya sólo le falta prometer que la propia Constitución va a reformarse tomando el Estatut como modelo.

Iñaki Ezkerra: 'Tocar las narices'

.
La ideología se puede usar para muchas cosas y se puede usar mal o bien




(El Correo).- Hay gobernantes que aparecen en los momentos difíciles para solucionar los problemas más graves y hay otros que aparecen también en esos momentos críticos, pero para crear nuevos problemas que no había. La gente se equivoca cuando cree que es una cuestión de ideología. La ideología en esto es algo secundario. La ideología se puede usar para muchas cosas y se puede usar mal o bien. Con una ideología conservadora se pueden realizar hazañas sociales que tenga que reconocer como buenas la izquierda y viceversa.

En realidad en eso debería consistir la política, en que cada partido, cuando llega al poder, haga lo que otros, precisamente por prejuicios ideológicos, no se atreverían a hacer; lo que sólo puede hacer ese partido, pero más adelante van a asumir todos como bueno. En eso se ve la talla de los gobernantes y los gobernantes de talla, en que sacan su ideología para ganarse al que es de ideología contraria, en que la ideología saca de ellos lo mejor que tienen. Hay gente que saca la ideología para arreglar algo y quien la saca por puro exhibicionismo, para epatar, para restregar por los morros, para tocar las narices. Uno siempre ha sabido distinguir a quienes eran de izquierdas o de derechas de quienes le tocaban las narices con la izquierda o con la derecha, que es otra cosa.

Porque aquí viene lo importante. Sea cual sea tu tendencia ideológica, cuando alguien viene a tocarte las narices con la derecha o con la izquierda, te irrita tanto esa derecha como esa izquierda que sólo quiere tocarte las narices y porque te las está tocando efectivamente. ¿No nos ha ocurrido más de una vez que nos pone de mal humor alguien que piensa exactamente como nosotros por el modo en el que utiliza ese pensamiento en el que coincidimos, por la simple manera en que lo expresa y la interpretación que de él hace?

Con la ideología de izquierdas se podían haber hecho varias cosas muy distintas en la Transición, pongo por caso. Se podía traer la democracia a España o se le podía haberle cortado la cabeza al Rey y haber conseguido que acabáramos todos a leches. Creo que las dos opciones habrían sido igualmente izquierdistas, pero una era inteligente y la otra era de imbéciles. Con la ideología se les puede tocar las narices hasta a quienes la comparten o se puede intentar hacer un mundo mejor. No estoy defendiendo ese falso tópico de que 'todas las ideologías son buenas', y de que 'las malas son las personas'. Hay ideologías que son esencial e intrínsecamente perversas. Pero, como no hay nada que sea absolutamente malo en este mundo, sí me atrevería a decir que incluso en este último caso hay gobernantes capaces de presentar el escaso lado positivo que tienen las peores. Probablemente sean los más peligrosos.

miércoles, 20 de enero de 2010

Vital Alsar concluyó su travesía “El Niño, La Mar, La Paz”

.
REGRESÓ AL PUERTO DE PROGRESO

(santanderciudadviva.com).- El navegante cántabro Vital Alsar concluyó a bordo del trimarán “Zamná” su periplo de más de 13.000 mil millas por tres continentes y una veintena de puertos al atracar en el puerto de Progreso, Yucatán, (Méjico) de donde partió hace cinco meses para llevar un mensaje de paz por el mundo.
Vital Alsar y el armador del navío, José Manuel Díaz Rubio, dirigieron sendos mensajes cargados de emotividad a los cientos de niños que acudieron a recibir al “Zamná” y al proyecto “El Niño, El Mar, La Paz”. Ambos señalaron que creen haber logrado el objetivo de difundir su mensaje.

“La paz es el resultado lógico de una noble lucha por la justicia, la verdad, la libertad y la fraternidad, siendo fundamentos del bien común. Donde reina la injusticia, la mentira, la esclavitud y el odio no puede haber paz porque fallan las condiciones básicas para el desarrollo pleno de la persona”, aseguró Díaz Rubio.

Vital Alsar se mostró satisfecho de que barco y tripulación hayan logrado concluir felizmente una travesía de casi cinco meses, aunque recordó que hubo momentos complicados. Por ejemplo, al comienzo del periplo, de Miami a Nueva York, cuando se encontraron con olas de cinco a seis metros. Después, precisamente entre Nueva York y Santander, significó que de los 21 días que duró el viaje, 18 de ellos fueron con vientos en contra.

También de Mallorca a Roma hubo temporal, con olas de costado de ocho metros de altura. Cerca de Canarias, a la espera de los vientos alisios, también tuvieron jornadas extremas. “Navegamos con los vientos en contra hasta Puerto Rico”, aseguró el navegante santanderino. Vital considera, en base a la experiencia de este viaje, que “algo anda muy mal en la Tierra, pues una ola que a veces era de ocho metros y a veces de dos metros, nos acompañó de manera constante durante más de tres mil millas por todo el Atlántico. Eso es una anormalidad. En mis 76 años de vida y más de 40 como marinero jamás había visto algo así”.

El Zamná y su tripulación fueron recibidos en el muelle por el secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, quien acudió en representación de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, y la alcaldesa de Progreso, Reina Quintal Recio.

Presencia cántabra en Progreso
En el acto de recepción del barco estuvo presente el presidente de la Fundación Vital Alsar, Jesús Ceballos. Esta Asociación se ha encargado de coordinar toda la logística del viaje. Ceballos instó en su intervención a los yucatecos a continuar llevando el mensaje de paz del Zamná, y comentó que tras la impresionante llegada del navío a Santander, el Comité Internacional de Cien Ciudades por la Paz incluyó a la capital cántabra en el proyecto y la propondrá para el premio Pax Urbis, apoyando así mismo su designación como Capital Europea de la Cultura en el 2016.

martes, 19 de enero de 2010

Internet expropiado e incautado (por Bernardo Rabassa)

.
Étienne De la Boétie(1530-1563) decía hace 457 años en 1553 en su ensayo sobre La Sumisión y la Servidumbre voluntaria :

Pero, ¡OH, Dios mío!, ¿qué ocurre? ¿Cómo llamar ese vicio, ese vicio tan horrible? ¿Acaso no es vergonzoso ver a tantas y tantas personas, no tan sólo obedecer sino arrastrarse? No ser gobernados, sino tiranizados, sin bienes, ni parientes, ni mujeres, ni hijos, ni vida propia. Soportar saqueos, asaltos y crueldades, no de un ejército, no de una horda descontrolada de bárbaros contra la que cada uno podría defender su vida a costa de su sangre, sino únicamente de uno solo. No de un Hércules o de un Sansón, sino de un único hombrecillo (que por cierto se parece a Mr. Bean) , las más de las veces el más cobarde y afeminado de la nación, que ni siquiera ha husmeado una sola vez la pólvora de los campos de batalla, sino a pensar la arena de los torneos, y que es incapaz no solo de mandar a los hombres, sino también de satisfacer a la más miserable mujerzuela.


¿Llamaremos eso cobardía? ¿Diremos que los que se someten a semejante yugo son viles y cobardes? Si dos, tres y hasta cuatro hombres ceden, uno, nos parece extraño, pero es posible; en este caso, y con razón, podríamos decir que les falta valor. Pero si cien, miles de hombres se dejan someter por uno solo, ¿seguiremos diciendo que se trata de falta de valor, que no se atreven a atacarlo, o más bien que, por desprecio o desdén, no quieren ofrecerle resistencia?

En fin, si viéramos, ya no a cien ni a mil hombres, sino cien países, mil ciudades, a un millón de hombres negarse a atacar, a aniquilar al que, sin reparos, los trata a todos como a siervos y esclavos, ¿cómo llamaríamos a eso? ¿Cobardía? Es sabido que hay un límite para todos los vicios que no se pueden traspasar. Dos hombres, y quizás diez, pueden temer a uno. ¡Pero que mil, un millón, mil ciudades no se defiendan de uno, no es ni siquiera cobardía!

Asimismo, el valor no exige que un solo hombre tome de asalto una fortaleza, o se enfrente a un ejército, o conquiste un reino. Así pues, ¿qué es ese monstruoso vicio que no merece siquiera el nombre de cobardía, que carece de toda expresión hablada o escrita, del que reniega la naturaleza y que la lengua se niega a nombrar? .Así se expresaba Étienne de la Boétie en 1553 con una prospectiva que jamás pudo imaginar que se realizara en 2010.

Ese uno es hoy el ESTADO PARTITOCRATICO que so pretexto de defender los derechos de autores, es decir algo justo y correcto, pretende controlar como el Gran Hermano EL MEDIO por el que nos expresamos con libertad modernamente : INTERNET y además, lo hace por la vía de la Administración, con los jueces de simples notarios del acto administrativo que decide cerrar una Web o un Blog .¿Desde cuando unos Funcionarios, censores pueden tomar la decisión de controlar nuestro correo o nuestro medio de expresión?.Si sus contenidos son públicos y atentan contra las Leyes, para eso están los Jueces y la Policía, de lo que tenemos cumplida noticia cuando se trata por ejemplo de pederastia.


Para mas INRI, esta nueva Ley se incluye en otro dislate del Gobierno Zapatero: El Anteproyecto de Ley de La Economía sostenible, que o es buena o es mala o sino ¡que nos expliquen que es eso, las ministros Elena Salgado y Ángeles González Sinde ¡ y encima colándonos de rondón el Control por la Administración de INTERNET.

¡Mucho me temo que ni un solo Nobel de Economía aceptaría semejante denominación, pues si lo que quieren decir es una Economía que se aguante por si misma, mucho me temo que la nuestra ,hoy no hay quien la aguante, púes estamos en la quiebra de España y al borde del precipicio y además con un Estado Leviatán que reparte sus favores a los “amiguetes” .Los Lobbies de la Bancos.Empresas,Cajas de Ahorro , en este caso de la SGAE ,Cineastas de la “ceja” y un sin fin de paniaguados y subvencionados del Per y otros que han reducido a la Sociedad Civil a sus ultimas fronteras. !Cuanta más deuda a repartir,más comisiones y/o más poder!.

Por ello, las asociaciones Foro Liberal, la Asociación Para la Defensa de Las Libertades y Derechos Civiles (LyCD), El Club Liberal Español, Cuba en Transición, La Rosa Blanca, Hazte Oír, Profesionales por la Ética, Coruña Liberal, Foro Aragón Liberal y Convivencia Cívica Catalana han elaborado un Manifiesto alternativo en contra de la “Ley de la patada en el router” o “Ley Sinde”,que se presentará el próximo martes en Rueda de Prensa

Lo que nos quedaba como espacio de Libertad, el derecho a intercambiar entre ciudadanos,escritos,peliculas,libros,musica o cualquier otra cosa de la creación humana, sometido a un inspector, al fielato de los años de postguerra.Los Liberales nos oponemos firmemente a esa intromisión en nuestra intimidad y declaramos nuestra INSUMISION a esta nueva forma de esclavitud del Mundo Feliz que imaginó Aldous Huxley.

Nos negamos a ser ovejas y borregos bajo el control de los Tentáculos del Pulpo del Socialismo y por ello hemos sucrito con otras organizaciones de la Sociedad civil” EL MANIFIESTO EN DEFENSA DE NUESTRA LIBERTAD”, que se presentará en Madrid por la Plataforma “Libertad 2.0” que está abierta a nuevas adhesiones vía web.

Vital Alsar: 'Hasta los muertos fueron invitados a salir a recibirnos'

.
  • Vital Alsar marino y capitán de la expedición «El niño, el mar y la paz»
  • Concluye en Yucatán el proyecto 'El niño, el mar, la paz' con el que el marino cántabro ha llevado un mensaje de paz a lo largo de 14.000 millas y veinte puertos
(El Diario Montañés).- Dice que en la llegada a Progreso, en el Yucatán (México), hace un par de días, había tanta gente que hasta se había invitado a los muertos a que salieran a pasear para recibir al 'Zamná'. Vital Alsar ha puesto en este puerto el punto final a su décima expedición en el mar. 77 años de los que casi 50 los ha pasado surcando retos a bordo de alguna embarcación con mensaje. Este último proyecto, 'El niño, el mar, la paz' a bordó de la 'Zamná', quería trasmitir al mundo una idea de comunicación y paz y, además, tenía para él un significado especial porque su gestación ha durado diez años y varios intentos fallidos. Tras 14.000 millas de navegación y una veintena de puertos que han llevado a Alsar desde México al Mediterráneo, pasando por Nueva York, el viaje ha concluido. Cozumel era en realidad el puerto final, pero la idea se gestó en Yucatán y el marino cántabro quería este último gestó con el origen de su idea.

Un merecido descanso con la familia, conferencias y la preparación de un documental con lo acontecido en este viaje de cinco meses, son los proyectos en tierra del marino y «después Dios dirá». Seguro que hablará en clave viajera.

Lo más duro de este proyecto fue sacar adelante el barco, diez años y tres intentos y a lo largo de todo el periplo Alsar ha tenido la sensación de vivir «esa lucha del mal contra el bien, del yin y el yan». El 'Zamná' consiguió salir adelante, pero en la ruta ha tenido el mar en contra el 85% del tiempo. Este cántabro viajero apela a su férrea voluntad de marino para encontrar una justificación a este hecho: «La mar pule y para que las cosas brillen hay que pulirlas». No obstante, sus años de experiencia no encuentran explicación a algunos hechos, parte de los cuales pondrá en conocimiento de los organismos de oceanografía para ser analizados.

Entre Miami y Nueva York fue un viaje «muy pesado» en contra de todas las previsiones científicas. Hasta Mallorca la expedición fue más sencilla, pero rumbo a Italia de nuevo algunas sorpresas y los vientos alisios que tienen que ser constantes de este a oeste no soplaron como era de esperar. Pero lo que tiene más sorprendido a Vital Alsar es una ola constante que les acompañó las 3.000 millas (5.600 kilómetros) de regreso hasta Puerto Rico. «Una ondulación de noroeste, una 'ola boba' de entre uno y seis metros que jamas desaparecía aun en días de calma chicha. No se si sería un presagio de lo ocurrido en Haití, pero no hacía pensar en nada bueno. Me gustaría saber si aún sigue ahí», narra el marino.

El 'Zamná' , explica Vital Alsar, está muy vinculado a la predicción maya de que el 22 de diciembre de 2012 será el final de una época oscura de la raza humana y que a partir de entonces se iniciará una etapa de paz cuyo arranque durará 15 años y llegará a su máximo esplendor en 2027. Alsar espera que ese 22 de diciembre de 2012 le pille «en cualquier parte de la tierra» y dice desear que esa «advertencia» de los mayas «sea una realidad».


Calor cántabro y propuesta para el premio 'Pax Urbis'

En el puerto de Progreso, entre las numerosas personas que acudieron a recibir al 'Zamná' también hubo representación cántabra con la Fundación Vital Alsar y su presidente Jesús Ceballos a la cabeza, responsables de coordinar la logística del viaje. Alsar dice que sintió el calor de Cantabria en el Caribe y enumeró algunos nombres y algunos apellidos presentes allá.

Además, anunció que el Comité Internacional de Cien Ciudades por la Paz ha incluido a Santander en su proyecto, en que se reconocen las 200 ciudades por la paz, y la propondrá para el premio Pax Urbis, apoyando así mismo su designación como Capital de la Cultura 2016.

lunes, 18 de enero de 2010

Libertad 2.0 Manifiesto en defensa de nuestra libertad

.


Las asociaciones Foro Liberal, la Asociación para la Defensa de las Libertades y Derechos Civiles, el Club Liberal Español, La Rosa Blanca, Hazte Oír, Cuba en Transición, Profesionales por la Ética, Coruña Liberal, Foro Aragón Liberal y Convivencia Cívica Catalana, una vez conocido que el anteproyecto de “Ley de Economía Sostenible” pretende liquidar derechos inherentes a las personas como la libertad de expresión, la libertad de mercado, así como la Justicia (violando la presunción de inocencia y el derecho a la tutela judicial efectiva), con el fin de otorgar privilegios feudales a una industria obsoleta, tecnófoba y caduca que se resiste a introducir los cambios necesarios para adaptarse al progreso, han elaborado el siguiente manifiesto en defensa de la libertad y los derechos civiles que invitan a suscribir a cuantos ciudadanos y asociaciones o movimientos cívicos quieran.

CONSIDERAMOS QUE:

1.- Los derechos de autor no son más que el argumento esgrimido por el gobierno parainstaurar la censura y liquidar la libertad de expresión. No estamos en una batalla contra los creadores sino en una lucha por la defensa de nuestras libertades y derechos civiles.

2.- Los derechos de autor y propiedad intelectual no pueden vulnerar en ningún caso derechos fundamentales de los ciudadanos ni se puede admitir que en su nombre se liquide la Justicia.

3.- La libertad de expresión o información no puede, en una sociedad abierta, quedar en manos de una comisión administrativa que decida qué blogs/webs tienen derecho a existir y cuáles no. Y tal es la medida que el gobierno ha introducido en el despojo legal llamado “Ley de Economía Sostenible”, al articular la Sección Segunda (SS), que será una comisión formada por personas designadas por políticos que decidirá qué contenidos son admisibles y cuáles no.

4.- Un aumento de la libertad en el intercambio de información nunca podrá ser alcanzado por vías políticas, sino por el desarrollo de nuevas técnicas de comunicación. Internet ofrece por primera vez en la historia de la humanidad la posibilidad de comunicar de ciudadano a ciudadano de forma multimedial. De esta manera los propietarios de los medios de comunicación tradicionales -claramente influenciables por lobbies políticos y/ó gubernamentales- pierden su posición de monopolistas y “guardianes” de la información. Los periodistas profesionales han de hacer frente a la competencia nacida en internet, la cual ya es herramienta efectiva a la hora de verificar la veracidad de las afirmaciones periodísticas.

Entendemos que desde la Ley de Economía Sostenible se pretende, sobre todo, salvaguardar los derechos y privilegios de quienes de forma tradicional han contribuído al establecimiento de vías políticamente adecuadas a sus propios intereses y no al servicio de la veracidad informativa.

5.- Los enlaces en ningún caso constituyen un delito, como han puesto de manifiesto en numerosas ocasiones los tribunales españoles y existe un derecho a copia privada que desde el gobierno, sometido y entregado a lobbies de presión, se quiere criminalizar. Los internautas son “piratas”, se afirma desde el poder y sus terminales mediáticas.

6.- El intercambio libre y voluntario de archivos (como de libros o de discos) no sólo no es un delito, sino que tipificarlo como tal es un atentado contra la libertad de los ciudadanos.

7.- Como se afirmaba en el
Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet, suscrito por cientos de miles de ciudadanos, “intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo”.

8.- El modelo propuesto por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero llevará, por el cada vez mayor desapego de los ciudadanos hacia ellos y lo que a día de hoy representan, a la ruina a unos creadores, cuyo derecho de creación vulnera esta ley, engañados por sus cada vez más acaudaladas entidades de gestión. Además, al introducir inseguridad jurídica, resultará notablemente dañina entre los empresarios del sector.

POR TODO ELLO:

1.- Exigimos la inmediata retirada de la disposición final primera de la Ley de Economía Sostenible y la dimisión de las ministras responsables de la comisión de este atentado contra la libertad de los ciudadanos, Elena Salgado y Ángeles González-Sinde.

2.- Así mismo exigimos la inmediata retirada del canon digital, por criminalizar a los ciudadanos presuponiendo que van a cometer un delito e imponiendo un impuesto, otro más, sobre la población para así mantener a los privilegiados por la casta política.

3.- Que se modifique la legislación para que las entidades de gestión de derechos de autor dejen de poder ejercer presiones intolerables sobre los ciudadanos y que se auditen de forma inmediata las cuentas de todas estas entidades.

4.- Animamos a los ciudadanos a difundir este manifiesto por cualesquiera medios estén a su alcance y a darle la máxima difusión a nivel nacional e internacional, así como a colaborar en cualquier iniciativa puesta en marcha en contra de la “Ley de Economía Sostenible”.

Rueda de prensa:
Se ha convocado a todos los medios de comunicación a una RUEDA DE PRENSA para el martes 19 de enero a las 12,30 horas en el Centro Riojano de Madrid (c/ Serrano 25).
Esperamos poder contar con tu presencia.


Actuaciones en Internet:

WEB OFICIAL (a esta hora 343 adhesiones)

POSICIONAMIENTO EN GOOGLE: PRIMER ENLACE

WEB CLUB LIBERAL ESPAÑOL

GRUPO DE FACEBOOK (a esta hora 423 adhesiones)

PROMOCIÓN DEL EVENTO DE LA RUEDA DE PRENSA DEL MARTES, EN FACEBOOK

GRUPO EN TWITER

Repercusión en Prensa:

Libertad Digital, COPE, EL LIBREPENSADOR, España Liberal Digital, HazteOir.

Blogs y Webs:

http://blogs.nuevatelevision.es/anghara/

http://ciudadanosenlaprensa.blogspot.com/2010/01/libertad-20-yo-ya-he-firmado-y-tu.html

http://luis-fernandez.blogspot.com/2010/01/libertad-20-manifiesto-en-defensa-de.html

http://carmenderivera.blogspot.com/2010/01/libertad-20-manifiesto-en-defensa-de.html

http://blogs.hazteoir.org/vgago/2010/01/17/libertad20/

http://apuntesenlibertad.blogspot.com/

http://liberalismoonline.wordpress.com/2010/01/18/liberalismo-online-se-adhiere-al-manifiesto-libertad-2-0/

http://palencialiberal.blogspot.com/2010/01/libertad-20.html

http://www.eclosionliberal.es/2010/01/libertad-20.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:%20RedLiberal%20(Red%20Liberal)

http://www.newstin.es/tag/es/169126833

http://orlandosuarez.net/2010/01/17/libertad-20-manifiesto-en-defensa-de-nuestros-derechos-fundamentales/

http://www.outono.net/elentir/2010/01/17/manifiesto-en-defensa-de-nuestra-libertad/

http://blogs.periodistadigital.com/desdelalibertad.php

http://infocatolica.com/blog/delapsis.php/1001170650-libertad-2

Así mismo te ruego le des máxima difusión y te adhieras al manifiesto.


Saludos Liberales

Bernardo Rabassa
Presidente del Club Liberal Español

domingo, 17 de enero de 2010

Leguina: 'Luz crepuscular'

.

(La Vanguardia) El ex presidente madrileño reconoce en La luz crepuscular (Alfaguara) que muchos socialistas votaron el Estatut "obligados". Al Gobierno de Zapatero lo define como "neosocialista", un cóctel de toques progres, cuarto y mitad de feminismo radical, otro tanto de retórica ecologista, rodajas de buenismo, un vaso de anticlericalismo y esencias de memoria histórica. ¿Paladean su aprecio por la nueva hornada de dirigentes socialistas?

(El Diario Montañés)

El escritor y político de Villaescusa publica su nueva narración, con un «notable componente autobiográfico», que presentará este mes en la Tribuna Literaria de Caja Cantabria

Los versos del poeta Ángel González sirven de preludio a la nueva ficción de Joaquín Leguina. El escritor y político cántabro publica esta semana 'La luz crepuscular' (Alfaguara), más de quinientas páginas que suponen un retrato de los entresijos de una época y de un partido, a modo de memorias noveladas. El ex presidente de la Comunidad de Madrid, el autor de Villaescusa (1941) es autor de novelas como 'La fiesta de los locos' y 'El rescoldo' y en su nueva incursión narrativa, su quinta novela, traza una inmersión, entre la realidad y la ficción, en una historia en la que, por ejemplo, no oculta sus opiniones y críticas hacia su partido y se convierte en personaje para narrar vivencias, gustos sexuales y reflexiones.

En una nota previa a sus nueve capítulos, incluso, se encarga de matizar la peculiaridad confesional de su obra: «la vida profesional y la pública del protagonista son un trasunto de la del autor». El texto se inscribe en la novela y sus personajes y acontecimientos salidos de la imaginación del autor reciben el nombre de ficción, pero «la novela contiene un notable componente autobiográfico». Sin embargo, precisa la nota, «tales contenidos desaparecen radical y totalmente en todo lo que se refiere a la vida sentimental y familiar del protagonista, cuyos avatares en nada concuerdan con los del autor».

La Tribuna de la Obra Social de Caja Cantabria reabrirá las puertas el día 26 de este mes con Leguina y su nuevo libro, 'La luz crepuscular'. «Sin caer en la trampa de colocarse a sí mismo tal como es ahora», Leguina revela y traza «un documento de primera mano para entender los sucesos políticos de los últimos años dentro y fuera de nuestro país: la posguerra, Mayo del 68, el triunfo y caída de Allende, la muerte de Franco, la transición, las sucesivas victorias y derrotas del PSOE.

Crónica sentimental
Pero su memoria novelada se asoma a este arranque editorial del año como «la crónica sentimental de una generación. Sus amores y sus desengaños, donde late la añoranza de la luz de los veranos juveniles y el dolor del regreso al pasado». Realidad y ficción conviven así en 'La luz crepuscular', un testimonio que se declara «político, moral, histórico y, sobre todo, humano», en el que Joaquín Leguina habla de «justicia, libertad, pasión y amor en una historia marcada por la memoria personal y la colectiva».

En palabras del autor, «una novela que saca a la luz la emoción que sentí -o sentimos- quienes veíamos en aquellos acontecimientos el inicio de una nueva era, nuestro encuentro con la Historia.»

Una narración estructurada en evocaciones, nombres y ciudades, (Santander, Villanueva de Villaescusa, Bilbao, Madrid, París...) cuyos epígrafes están siempre encabezados por los versos de poetas, caso de Gerardo Diego, Blas de Otero o Jaime Gil de Biedma.

El autor cántabro publicó hace apenas tres años su novela 'Las pruebas de la infamia', en la que el político socialista desembarcaba en el género negro con el trasfondo de una «trama de especulación inmobiliaria» ambientada en Madrid. Ya en esa ocasión personajes reales como la presidenta madrileña Esperanza Aguirre y el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón deambulaban por su obra junto a otros de ficción. Leguina, que nunca ha renunciado a su vocación literaria, cuenta con una larga trayectoria política, que le ha llevado a ocupar diferentes cargos, entre ellos el de presidente durante trece años de la Comunidad de Madrid y diputado. Es autor de 'La tierra más hermosa' (1996), 'El corazón del viento' (2000), el libro de relatos 'Cuernos' (2002) y 'Conocer gente' (2005), entre otras obras. Su participación en una antología de relatos de Ediciones Irreverentes y el reciente volumen colectivo, 'Obras de cámara. Relatos de tiendas', editado por la Cámara de Comercio, son publicaciones que contienen huellas de su escritura durante el pasado año.

Vital Alsar concluye en Méjico su travesía en favor de la paz tras recorrer más de 13.000 millas

.
El navegante cántabro Vital Alsar concluyó ayer su periplo de más de 13.000 millas por tres continentes y una veintena de puertos al atracar a bordo del trimarán 'Zamná' en el puerto de Progreso, Yucatán (Méjico), de donde partió hace cinco meses para llevar un mensaje de paz por el mundo.

Según ha informado hoy la organización, Vital Alsar y el armador del navío, José Manuel Díaz Rubio, dirigieron sendos mensajes a los cientos de niños que acudieron a recibir al 'Zamná' y al proyecto 'El niño, el mar, la paz', en los que consideraron que se ha logrado el objetivo de esta iniciativa.

"La paz es el resultado lógico de una noble lucha por la justicia, la verdad, la libertad y la fraternidad, siendo fundamentos del bien común. Donde reina la injusticia, la mentira, la esclavitud y el odio no puede haber paz porque fallan las condiciones básicas para el desarrollo pleno de la persona", aseguró Díaz Rubio.

Vital Alsar se mostró satisfecho de que barco y tripulación hayan logrado concluir felizmente una travesía de casi cinco meses, aunque recordó que hubo momentos complicados. Por ejemplo, al comienzo del periplo, de Miami a Nueva York, cuando se encontraron con olas de cinco a seis metros. Después, precisamente entre Nueva York y Santander, de los 21 días que duró el viaje, 18 de ellos fueron con vientos en contra.

También de Mallorca a Roma hubo temporal, con olas de costado de ocho metros de altura. Cerca de Canarias, a la espera de los vientos alisios, también tuvieron jornadas extremas. "Navegamos con los vientos en contra hasta Puerto Rico", aseguró el navegante santanderino.

Vital Alsar considera, en base a la experiencia de este viaje, que "algo anda muy mal en la tierra, pues una ola que a veces era de ocho metros y a veces de dos metros, nos acompañó de manera constante durante más de tres mil millas por todo el Atlántico. Eso es una anormalidad. En mis 76 años de vida y más de 40 como marinero jamás había visto algo así", dijo.

El 'Zamná' y su tripulación fueron recibidos en el muelle del puerto de Progreso por el secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín, quien acudió en representación de la gobernadora Ivonne Ortega, y la alcaldesa de Progreso, Reina Quintal.

En el acto de recepción del barco estuvo presente el presidente de la Fundación Vital Alsar, Jesús Ceballos. Esta asociación se ha encargado de coordinar toda la logística del viaje.

Ceballos instó en su intervención a los yucatecos a continuar llevando el mensaje de paz del 'Zamná' y comentó que tras la "impresionante" llegada del navío a Santander, el Comité Internacional de Cien Ciudades por la Paz incluyó a la capital cántabra en el proyecto y la propondrá para el premio Pax Urbis, apoyando asimismo su designación como Capital Europea de la Cultura en el 2016.

sábado, 16 de enero de 2010

Última etapa: Llegó el “Zamná” a Progreso con el “Norte” en la popa

.
La tripulación, satisfecha de los logros en la paz y la difusión de la cultura maya

(Por Esto!).- El trimarán “Zamná” finalizó ayer su periplo de 13 mil 300 millas por tres continentes y 21 puertos al atracar en el puerto de Progreso con el “Norte” prácticamente en la popa, pero con la tripulación y sus promotores más que satisfechos por haber llevado el mensaje de paz por el mundo y la difusión de la cultura maya.

El capitán Vital Alsar Ramírez y el armador José Manuel Díaz Rubio dirigieron sendos mensajes cargados de emotividad a los cientos de niños de diferentes escuelas que acudieron a recibir al “Zamná” y al proyecto “El Mar, El Niño y La Paz”, porque ambos consideraron que lograron el objetivo de contribuir a difundir el mensaje de pacificación.

“La paz es el resultado lógico de una noble lucha por la justicia, la verdad, la libertad y la fraternidad, siendo fundamentos del bien común. Donde reina la injusticia, la mentira, la esclavitud y el odio no puede haber paz porque fallan las condiciones básicas para el desarrollo pleno de la persona”, dijo Díaz Rubio, empresario promotor del trimarán y del proyecto.

Y, henchido de la emoción, Alsar Ramírez subrayó que la tripulación que logró llegar a feliz término el viaje de cuatro meses y tres semanas, iniciaron sin la más mínima experiencia y ahora terminan convertidos en todos unos hombres a carta cabal.
El Zamná y la tripulación fueron recibidos en el muelle de los astilleros Pergasa por el secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, quien acudió en representación de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, y la alcaldesa de Progreso, Reina Quintal Recio.

El trimarán arribó poco después de las cuatro de la tarde. El capitán Alsar Ramírez cedió su lugar a Pablo Mijangos Romero, capitán del puerto, para que sea él quien guíe la nave a buen puerto a una velocidad de ocho nudos que al aproximarse a su destino final, redujo a dos nudos.

El cronista acompañó al empresario Díaz Rubio a recibir al trimarán en el mar, a varias millas de distancia del Puerto de Altura de Progreso.

Fue antes de atracar que Alsar Ramírez contó que durante la travesía, los momentos más difíciles se vivieron de Miami a Nueva York con olas de cinco a seis metros, y luego de Nueva York a Santander, de los 21 días que duró el viaje, 18 de ellos fueron con vientos en contra. Y luego, de Mallorca a Roma, las olas a los costados del barco fueron de siete a ocho metros de altura.

También saliendo de Marruecos a Las Canarias durante dos días, en tanto aguardaban a los vientos alisios, tuvieron jornadas extremas. “Navegamos con los vientos en contra hasta Puerto Rico”, dijo el capitán y luego narró algo que antojaríase fantástico:

“Algo anda muy mal en la Tierra, pues una ola que a veces era de ocho metros y a veces de dos metros, nos acompañó de manera constante por más de tres mil millas por todo el Atlántico. Eso es una anormalidad. En mis 76 años de vida y más de 40 como marinero jamás había visto algo así”, relató.

El capitán subrayó que la tripulación concluyó el viaje con madurez, sólo uno se bajó en Nueva York y aun cuando los alcanzó por otros medios en Santander, se le dijo que el proyecto ya no era suyo ni parte de él porque no había tenido la suficiente fuerza para permanecer todo el tiempo.

Alsar Ramírez dijo que estaba más que contento con este proyecto que le llevó más de diez años cristalizar y que el Zamná además era un homenaje a José Díaz Bolio, un amante de la cultura maya, padre de Díaz Rubio.

Relató que el trimarán navegó sin mayores problemas, por lo que llegó a Progreso en magnífico estado, escoltado por tres embarcaciones más una de la Armada de México, la 1107.

Al atracar el trimarán también trajo consigo al niño Jesús Geovani Canul Chan, quien abordó en Cozumel. El fue uno de los mensajeros de la paz, pues a lo largo del viaje hubo tres menores.

En la ceremonia de recepción, Díaz Rubio dijo que la paz rechaza radicalmente todo lo que comporta discriminación y marginación del ser humano, por lo tanto luchar por ella significa optar decididamente por el bien de las sociedades y la humanidad.

Recordó que Cozumel adoptó este concepto y se ha sumado a la construcción de la paz en el mundo, como debiéramos hacerlo todos los yucatecos. “Hay que ser realista y tener sentido común, no hay verdadera paz, donde hay un hombre sin pan y sin techo y niños mendigando desde lo básico, los alimentos. Si queremos la paz preparémonos para ella, abriendo el camino que a ella nos conduce, pues si solo soñamos con ella nunca la alcanzaremos”.

También el presidente de la Fundación Vital Alsar, Jesús Ceballos, quien dirigió toda la logística del barco por los puertos europeos, dirigió un mensaje en el que exhortó a los yucatecos a continuar llevando el mensaje de paz del trimarán.

Por cierto, comentó que a raíz del viaje del Zamná a Santander, es que el Comité Internacional de Cien Ciudades por la Paz incluyó a esa metrópoli española en el proyecto y la propondrá para el premio Pax Urbis cuando sea nombrada de nuevo Capital Europea de la Cultura en el 2016.
El trimarán fue construido en Alvarado, Veracruz, como parte importante del Proyecto “El Niño, la Mar y la Paz”. Al proyecto del barco, de 400 toneladas, se sumó la organización Rotary Internacional.

La tripulación del “Zamná” está conformada por mexicanos, canadienses y españoles. Ellos son Vital Alsar Ramírez, como capitán, Francisco Enrique Bernal Venegas, Greg Blomqvist, Daniel Chávez Modena, Pedro Corcuera Wenzel, Diego Edén-Wynter Blanco, José Antonio González Pereira, Shayne Holden, Rubén Bernardo Morante López. Martín Gilberto Moreno Carranza, Jorge Luis Riveros Gilardi.

El “Zamná” se tomó cuatro meses y tres semanas en su travesía por Cozumel, Miami Beach, Nueva York, Asturias, Santander, Bilbao, Lisboa, Cádiz, Valencia, Barcelona, Mallorca, Civitaveccia (Roma), Pireo, Canarias, Puerto Rico y La Habana.

El barco fue construido por el experimentado maestro Oscar Camarero Figueroa, quien lo elaboró en madera tropical en un improvisado astillero a las orillas de la desembocadura del Papaloapan, en el puerto de Alvarado, Veracruz, desde julio de 2008 con 36 personas, la mayoría peones, pues sólo cuatro son maestros carpinteros.

Se llama trimarán porque es una nave que consta de tres cuerpos, uno principal, grande, de 35 metros 73 centímetros de eslora y 13 metros de manga, contando los botes accesorios que van a babor y a estribor.

El diseño de la quilla, la roda y el codaste lo hacen diferente. Lleva más de 110 mil pies cúbicos de madera y al terminarse su peso es de 400 toneladas. Tan sólo la base de metal debajo de la mesa principal en el barco pesa dos toneladas. Usa energía del viento para moverse, pero también motor, un Volvo a diesel para el cual se cargaron 27 mil litros de ese combustible, más cuatro mil litros de agua para la tripulación.

(Rafael Gómez Chi)


NOTICIA RECOGIDA TAMBIÉN EN: Progreso Hoy Diario, Diario de Yucatán.

viernes, 15 de enero de 2010

El trimarán Zamná partió con destino a Progreso

.
Zamná, a mantenimiento
Paulina RAMIREZ

(Diario de Quintana Roo).- El trimarán “Zamná” zarpó la mañana de este jueves de Cozumel con destino al puerto de Progreso, Yucatán, donde permanecerá unos días para recibir mantenimiento, dio a conocer el secretario Técnico y de Fomento Económico, Ricardo Espinosa Freyre.

Cabe recordar, que luego de zarpar de la Isla de las Golondrinas el pasado 26 de agosto, para recorrer 12 puertos del mundo llevando a un niño cozumeleño para difundir un mensaje de Paz, el “Zamná” retorno a casa el viernes 8 de enero.

Y ahora, luego de unos días de descanso en el que la embarcación estuvo atracada en el muelle San Miguel y fue visitada por la comunidad, la mañana de este jueves la tripulación del trimarán se hizo a la mar con destino al puerto de Progreso, donde se espera llegue alrededor de las cinco de la tarde de este viernes.

Al respecto, Ricardo Espinosa recordó que el proyecto de la travesía de “El Niño, La Mar, La Paz y Cozumel” concluyó el mes de noviembre de 2009, cuando la tripulación del “Zamná” encabezada por el capitán Vital Alsar Ramírez, salió de Grecia con destino a la Isla de las Golondrinas, tras haber cumplido con la misión de emitir un mensaje de Paz en cada uno de los puertos que visitó.

El funcionario dijo que aún cuando la travesía ya concluyó, se espera que el proyecto tenga mayores alcances por lo que próximamente el presidente municipal dará a conocer más información acerca de cuál será el destino final del “Zamná”.

jueves, 14 de enero de 2010

Iñaki Ezkerra: 'Las eurorrebajas de enero'

.

Los alemanes no lo entienden, pero la clave del papel presidencial de España en Europa está en las rebajas de enero. Primero Zapatero iba a poner sanciones a los países que no cumplieran con las metas de lo que él mismo ha llamado la «Estrategia 2020». Después llegaron las primeras rebajas cuando De la Vega y Moratinos explicaron que no se había hablado de sanciones sino de «medidas correctivas». Ahora vienen las segundas rebajas con López Garrido, que desmiente a los dos últimos y dice que no iban a ser «medidas correctivas» sino «estímulos». Yo ya estoy esperando las terceras rebajas, en las que Bibiana anuncie que va a dar premios de consolación a los países que no cumplan con los parámetros económicos de la Unión, unos jugosos incentivos notablemente superiores a las bombillas cutres de Sebastián. Yo ya estoy preparado, como las amas de casa en las puertas de El Corte Inglés, para la quinta rebaja en la que González-Sinde saque unos Oscars a costa del sufrido contribuyente español con los que se premie al Gobierno del país que «mejor incumpla» los objetivos económicos marcados por Europa, o sea, unos galardones millonarios con estatuilla de oro incluida que recaerían en cada miembro del propio Gobierno español, naturalmente, y con los que éstos pudieran comprarse un chalé en la sierra, un yate, algo…

Los alemanes tienen muy poco aguante. ¡Hay que ver cómo son! ¡Cómo se ponen Merkel y su ministro de Finanzas por una broma! Nosotros ya estamos habituados, pero ellos no tienen ningún sentido del humor. Ya verán cuando nuestro hombre les proponga una Ley de Memoria Histórica de la Segunda Guerra Mundial y les mande a Garzón a decirles que en Nüremberg se dejaron muchos casos en el tintero, que la cosa no puede quedar así. En Moncloa deben de estar ahora buscando frenéticamente a un García Lorca polaco que les pueda dar juego. Los alemanes se van a enterar de lo que vale un peine. Ya verán cuando empiecen las exhumaciones de fosas buscando la dentadura postiza de Bruno Schulz y cuando los franceses se mosqueen porque Merkel diga que lo que «pasó pasado está y pelillos a la mar». Ésa va a morder polvo entonces. Ya imagino a Sarkozy tragando el anzuelo y exigiendo disculpas por la ocupación de París. Ya imagino al alcalde de Getafe mediando en el asunto con su proverbial tacto diplomático, comentando que en Alemania hay mucho «tonto de los cojones». Ya veo a todos los europarlamentarios votando la negociación con Al Qaida y acabando como el rosario de la aurora. La Unión Europea no sabe a lo que se enfrenta. No sabe todavía lo que es desunión.

Con este lío de las sanciones y sus desmentidos, sus primeras y segundas rebajas, me he acordado de «In the Loop», una magnífica comedia de Armando Lanucci en la que el actor Tom Hollander interpreta el papel de un torpe Secretario de Estado británico de Asuntos Exteriores que se define como «carne de reunión» y al que los rivales políticos invitan, en efecto, a las reuniones internacionales con el único objetivo de que meta la pata. El hombre se pasa la película luchando con una estúpida frase que ha soltado al principio y que pone a su país en una situación delicada, matizando dicha frase, queriendo «rebajarla» y poniéndolo peor. No sé por qué me he acordado de ese personaje. ¡Ah sí! Tengo la ligera impresión de que Angela Merkel no es de la pandi de la ceja.

(Publicado en La Razón)

Visita de la tripulación del Zamná a la zona arqueológica de Tulum

.
La tripulación del Zamná, con nuestro paisano Vital Alsar a la cabeza, visitaron el pasado 12 de enero la zona arqueológica de Tulum. Aunque a su regreso de tierras europeas hicieron una escala frente a su costa, no fue hasta ahora que pudieron acercarse a visitarla por tierra.

miércoles, 13 de enero de 2010

Una sola nación: España (por Jorge de Esteban)

.
El día 11 de enero de 2010 se publicó, en el diario El Mundo, un artículo de Jorge de Esteban, catedrático de Derecho Constitucional, en el cual el autor opina que el Tribunal Constitucional debería ser muy prudente al pronunciarse sobre el Estatut. Transcribimos íntegramente dicho artículo.


UNA SOLA NACIÓN: ESPAÑA

Digámoslo de una vez: toda la calamitosa peripecia del Tribunal Constitucional, en busca de una sentencia justa sobre la constitucionalidad del Estatut de Cataluña, oculta una única cuestión. En efecto, no se trata ni más ni menos que de dar por buena la mención a una Nación catalana en su Preámbulo, porque lo demás son destellos que derivan de esa afirmación.

Si Cataluña es una Nación, hay que reconocer en consecuencia sus símbolos nacionales; si se reconocen sus símbolos nacionales, hay que aceptar la soberanía del pueblo catalán; si se establece que el pueblo catalán es soberano, hay que adoptar la bilateralidad en sus relaciones con el Estado español; si se acepta la bilateralidad hay que respetar que las competencias que reconoce el Estatut están blindadas y no se pueden modificar; si se blindan las competencias de la Generalitat hay que asumir que la Constitución no es ya la primera norma en Cataluña; y si la Constitución no rige ya en este territorio, hay que reconocer también como válidos unos órganos propios, diferenciados de los españoles, tales como otro Defensor del Pueblo y otro Tribunal Constitucional. En otras palabras: la independencia está ya al alcance de los nacionalistas catalanes, que en puridad no representan, en su versión radical, ni la mitad de la población.

Como se ve, pues, la quintaesencia que envuelve al Estatut no es ni más ni menos que la que trasmite el concepto de Nación, pues si se reconoce éste, todo lo demás se dará por añadidura. No es extraño, por tanto, que los nacionalistas catalanes lleven dando la matraca durante varios meses con que Cataluña es una Nación, incluido el cordobés Montilla, hoy, paradójicamente, presidente sobrevenido de la Generalitat, aunque su catalán esté todavía en mantillas. De esta forma, se demuestra una vez más que el pánico de que el Tribunal Constitucional eche abajo, todo o parte, del Estatut, es algo que les preocupa sólo a los dirigentes nacionalistas, que intentan convencernos a todos los demás españoles de que es una aspiración general de la población catalana, cuando basta para desmentirlo el mero hecho de comprobar la cifra de los que votaron en el referéndum sobre su aprobación -no alcanzó ni siquiera el 50%-, demostrándose así que Cataluña es un territorio, como otros muchos de España, empezando por Madrid, plural en su composición en razón de sus orígenes variopintos. En consecuencia, para aclarar semejante aspiración de los nacionalistas, incluidos los conversos u oportunistas, vamos a analizar tres cuestiones.

En primer lugar, aun con el riesgo de ser algo esquemático, cabría distinguir tres vertientes distintas del concepto de Nación, desde que el término, sobre todo a partir de la Revolución francesa, se populariza en los siglos XIX y XX. La primera vertiente sería el concepto sociocultural de Nación, concebida ésta como la consecuencia necesaria de una serie de elementos objetivos como la geografía, la lengua, la religión, la etnia, la historia o las tradiciones. Fichte en Alemania y Mancini en Italia -ejemplos privilegiados de esta corriente- elaboraron doctrinas similares en aras de conseguir la unidad de sus países respectivos. En suma, cuando existen factores como los señalados se puede mantener que un grupo humano homogéneo es una nación, culturalmente hablando, aunque no tiene por qué deducirse ninguna consecuencia jurídica.

Una segunda vertiente es la del concepto político de Nación, en el que priman, a diferencia del anterior, elementos subjetivos especialmente, concepción que está representada por la llamada escuela francesa que encabeza Renán o la doctrina suiza, que se basa en un Willensnation (deseo de ser Nación), descansando ambas en un claro voluntarismo, es decir, en la voluntad de querer vivir juntos y de afrontar un futuro común, con independencia de que haya uno o varios grupos culturales diferenciados en un mismo territorio.

Y, por último, la tercera vertiente, que es la que más nos interesa aquí, es lo que podríamos llamar el concepto jurídico de Nación. En este supuesto, se define por ser el sujeto de la soberanía, esto es, identificada con lo que llamamos pueblo, es el conjunto de ciudadanos que se ha dado una Constitución, que posee un derecho común, una igualdad de derechos, de deberes y de oportunidades, con unos símbolos comunes y una solidaridad entre todos.

Por supuesto, cuando las tres vertientes señaladas concurren en un grupo humano, la Nación resultante, convertida en un Estado único, será mucho mas sólida, cohesionada y solidaria. Sin embargo, eso no significa, como ocurre en Suiza o en la España actual, que no pueda existir un Estado único con varias naciones culturales en su seno, pudiéndose hablar así de una Nación (jurídico-política) de Naciones (culturales). Por consiguiente, desde el punto de vista jurídico, no cabe reconocer, en un Estado desencentralizado como es el español, más que una Nación, que arropa al único sujeto de la soberanía, dueño de su destino en la doble faceta de poder constituyente originario (el que aprueba la Constitución) y de poder constituyente constituido (el que modifica la Constitución). En consecuencia, una vez aprobada la Carta Magna por todos los españoles, sólo puede modificarse en el caso de la secesión de un territorio por el conjunto de los españoles, que es en donde reside la soberanía, lo cual significa que la mención de Cataluña como Nación, jurídicamente hablando, en el Estatut es una ruptura de la unidad constitucional de España.

Sin embargo, se ha mantenido, en segundo lugar, por parte de muchos, que al incluirse la palabra Nación en el Preámbulo y no tener éste valor jurídico inmediato es irrelevante dicha mención. Afirmación que no es cierta, porque el propio Tribunal Constitucional ha mantenido (sentencias TC 36/81, 64/82 y 82/86) que el Preámbulo de la propia Constitución posee una importancia innegable, puesto que lo que se afirma en él es después desarrollado por otros artículos de la Constitución. En el mismo sentido, cabría decir, como ha señalado certeramente Javier Tajadura, que los preámbulos constitucionales tienen un claro valor normativo indirecto, porque sus disposiciones pueden ser utilizadas por el intérprete, en unión de lo dispuesto en otros artículos, para extraer normas jurídicas vinculantes. Sostener, como afirman muchos, que los preámbulos de las constituciones o estatutos son anodinas formulaciones semánticas, es la demostración de una miopía política y jurídica que no quiere ver la realidad.

Porque, además, en tercer lugar, en el caso español actual se da otra circunstancia que agrava el hecho de que se defina a Cataluña como Nación en el Preámbulo del Estatut, salvo que lo eche abajo el Tribunal Constitucional. Me refiero a la curiosa doctrina que se ha afirmado en nuestro derecho, respecto al llamado bloque de la constitucionalidad. Esta idea, copiada mal de la doctrina constitucional francesa, que se refiere a otro supuesto diferente, venía originada por la peculiar redacción del Título VIII de la Constitución. Lo que no decía la Carta Magna en él, o lo decía confusamente, tenía que completarse o aclararse con lo que dijesen otras leyes posteriores para delimitar de una vez lo que era propio del Estado y lo que correspondía a las Comunidades Autónomas.

Por ello, se incluyó en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional el artículo 28, que establece que “para apreciar la conformidad o disconformidad con la Constitución de una ley, disposición o acto con fuerza de Ley del Estado o de las Comunidades Autónomas, el Tribunal considerará, además de los preceptos constitucionales, las leyes que, dentro del marco constitucional, se hubieran dictado para delimitar las competencias del Estado y las diferentes Comunidades Autónomas o para regular o armonizar el ejercicio de las competencias de éstas”.

Todo da a entender que, en la mente del legislador, lo que se contemplaba era una especie de leyes constitucionales, como podrían ser las indicadas en el artículo 150, que completasen las lagunas de la Constitución y que, por tanto, sirviesen también de parámetro para evaluar la legitimidad constitucional de las leyes. Sin embargo, a través de una doctrina, a mi juicio equivocada, y de la propia jurisprudencia constitucional (ver, por todas, STC 149/91), se ha ido consolidando la teoría de que el bloque de la constitucionalidad está formado por varias normas, entre ellas “muy destacadamente”, los estatutos de autonomía. Con ello se ponía a éstos en régimen de igualdad con la Constitución, puesto que una norma puede ser declarada inconstitucional por contrariar lo que mantenga un Estatuto de Autonomía, algo que no debiera haber ocurrido nunca, porque los estatutos no pueden tener el mismo rango que la primera de la normas del Estado.

Pero, sea lo que fuere, el caso es que es así y en la actualidad, ante esta situación jurídica, el Tribunal Constitucional debería ser muy prudente al pronunciarse sobre el Estatut, porque de no anular la mención a la Nación en su Preámbulo, en ese bloque de la constitucionalidad ya no habrá una sola Nación, España, sino otra más, Cataluña, con todo lo que eso comporta. Porque aunque Cataluña pudiese ser considerada una Nación en sentido cultural, nunca lo podría ser en sentido político, porque no existe un acuerdo generalizado sobre la secesión y hasta ahora, salvo que el Tribunal lo permita, tampoco es una Nación en sentido jurídico, según lo que he expuesto.

martes, 12 de enero de 2010

Cozumel: Puertas abiertas en el Zamná

.
Hoy y mañana la comunidad podrá visitar la embarcación

Francisco HERNANDEZ (Diario de Quintana Roo)

Este martes y el miércoles, el trimarán “Zamná” podrá ser visitado por todos las personas que lo deseen, ya que el jueves partirá de la ínsula, informó el titular de la Secretaría Técnica y de Fomento Económico, Ricardo Espinosa Freyre.

Una vez concluida la travesía por 12 puertos de Estados Unidos y Europa, el trimarán “Zamná” regresó a la Isla de Cozumel el pasado viernes, 8 de enero, en medio de una gran fiesta y un desfile por la Paz, que encabezó el Edil cozumeleño, Juan Carlos González Hernández, su esposa, Virginia Alcérreca de González y el padre Angel García Rodríguez, presidente de la Asociación “Mensajeros de la Paz”, y ganador del premio “Príncipe de Asturias de la Concordia.”

Ricardo Espinosa Freyre, explicó que los tripulantes del trimarán, se reunirán el miércoles, 13 de enero, en punto de las cuatro de la tarde, en el parque Quintana Roo, frente a la Bandera de la Paz más grande en todo el mundo, para cantar el himno a la Paz, tal y como lo hicieron en la capilla de la Virgen del Mar, en Santander, España, como muestra de respeto y una tradición de los marineros.

El funcionario detalló que quienes decidan conocer el “Zamná” entenderán por qué lo han considerado la “artesanía más grande del mundo”, ya que se trata de una embarcación que fue construida por manos mexicanas en el Puerto de Alvarado, Veracruz, al mando del capitán Oscar Camarero Figueroa, quien desde julio de 2008 inició la construcción de esta nave que consta de tres cuerpos, de 35 metros, 75 centímetros de eslora y 13 metros de manga, trimarán, que sin duda, ya es parte de la historia de México y de Cozumel.

Espinosa Freyre, agradeció a todo el pueblo cozumeleño por aceptar la invitación que hizo el Ayuntamiento, para recibir al “Zamná” y exhortó a todos los habitantes de la Isla a que sigan promoviendo la Paz en sus hogares, trabajo y en toda la comunidad, para seguir distinguiendo a la Isla de Cozumel, como un municipio promotor de la Paz en todo el mundo.

lunes, 11 de enero de 2010

Iñaki Ezkerra: 'El extremo derecho'

.
Alguna vez he hablado en estas páginas de lo peligroso que es inventarse alegremente 'derechos humanos' que no están contemplados en la Carta Universal de 1948. Y es que si no lo están por algo será. No lo están porque podrían pisar a otros derechos más básicos; porque el espacio del derecho no es infinito y porque los que sí están han sido largamente pensados para que no colisionen entre ellos. Pues bien, lo que ocurre con los derechos humanos pasa con los derechos civiles. El zapaterismo se ha caracterizado por una suerte de 'fundamentalismo derechista' que no es precisamente el del conservadurismo radical sino que proviene de la izquierda y que ha consistido en una 'exacerbación selectiva del derecho'; en una superproducción de derechos superfluos (los de las lenguas a no desaparecer, los de la propiedad intelectual, los del simio a vivir en libertad.) que resulta sangrante en un país donde, paradójicamente, aún se vulneran derechos fundamentales.

La legislatura anterior y la presente han sido un claro exponente de esa impostación legalista que no tiene como objetivo facilitar la convivencia sino lo contrario: buscar problemas donde no los había y crear de manera constante polémicas que nos distraigan de los problemas reales para los que no se encuentra solución.

Los extremos se abrazan y detrás del afán de prohibir de nuestros gobernantes (los rótulos de las tiendas en castellano y los toros en Cataluña o fumar en los espacios públicos y las descargas de Internet en toda España.) no estarán quizá el reaccionarismo y el moralismo tradicionales pero sí un dogmatismo progresista tan peligroso como el conservador y un ánimo de provocación que busca llevar reivindicaciones cabales que suscribiríamos la totalidad de los ciudadanos a un límite que consiga el rechazo y la irritación de una mitad de ellos así como la adhesión de la otra mitad lo bastante fanatizada para garantizar su permanencia en el poder.

Yo es que creo que vamos a perder todos si nos ponemos así, si algunos empiezan a mirar al vecino a ver si les va a pisar un callo antes de que se lo pise; si algunos van por la vida deseando que el vecino les pise un callo para pararle los pies; si vamos a usar las leyes no para facilitarnos la vida sino para amargárnosla. Tan malo es el fundamentalismo derechista como el derechismo fundamentalista y la extrema derecha como este 'extremo derecho'.

Siempre se ha dicho que éste es un país en el que a alguien le pones un uniforme de conserje y se cree capitán general. Ese estereotipo racial, que se había extinguido con el franquismo, ha vuelto. Ha vuelto -paradójicamente por una sobreactuación de la democracia- el español del uniforme vengador. Y ¡ojo! porque no mira a quién echa el alto.

(Publicado en EL CORREO DIGITAL)