Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

sábado, 31 de mayo de 2008

Santiago Abascal, un ciudadano con un par de....

IBARRETXE INTENTA "DIVIDIR Y RASGAR" A LOS CIUDADANOS

Abascal rompe la papeleta secesionista de Ibarretxe en el Parlamento Vasco

El diputado del PP Santiago Abascal ha roto la papeleta secesionista de Ibarretxe ante la presencia del arco parlamentario vasco. Lo ha hecho porque, según ha argumentado en declaraciones a Libertad Digital, el referéndum ilegal que plantea el lehendakari tiene como objetivo "dividir y rasgar" a los ciudadanos. Poco antes, entrevistado en "La Mañana" de la Cadena Cope, aseguraba que el órdago nacionalista "ataca la convivencia democrática, la legalidad constitucional y la soberanía nacional". En un comunicado remitido al diario Gara, ETA ha llamado al proyecto de Ibarretxe "fraude vestido de reforma autonómica".




Noticia publicada el 30-05-2008

(Libertad Digital) Santiago Abascal lo tiene claro. El cisma secesionista del lehendakari tiene como objetivo "dividir y rasgar" a la población. Por ello, no ha dudado en romper la papeleta a la que, teóricamente, se enfrentarán los vascos el 25 de octubre. Lo ha hecho en la tribuna del Parlamento vasco ante todo el arco parlamentario.

"Esta papeleta es un arma contra la convivencia democrática, que va a provocar que la sociedad vasca se parta, se desgarre", advirtió Abascal desde la tribuna de oradores de la Cámara. "Hoy no es un día normal", aseguró, tras enumerar las razones por las que rechaza el plan secesionista de Ibarretxe.

En COPE: Ibarretxe "ataca la convivencia democrática"

Pocas horas antes, en "La Mañana" de COPE, el diputado popular recalcó que con el referéndum ilegal de Ibarretxe se pretende "no sólo no colaborar en la derrota del terrorismo, como bien ha plasmado Maria San Gil en la ponencia política, sino aprovecharse de la asistencia del terrorismo para avanzar en la agenda política nacionalista, y eso es algo que no podemos aceptar como demócratas y como españoles".

Además, ha querido referirse al último discurso del PP con respecto al nacionalismo, en especial a aquellos que plantean un acercamiento a PNV y CiU. Abascal cree que "el pueblo español percibe mucho mas que los políticos lo que está pasando en España". Por eso, dice, "es un momento que hay que repensar si estamos en sintonía con lo que piden los españoles".

También puede leer la noticia en EL MUNDO.

viernes, 30 de mayo de 2008

Más reacciones al proyecto ilegal de Ibarretxe

Tras la presentación del proyecto de pre-referendum de Ibarretxe, empiezan a surgir reacciones de lo más variopinto:

- Carod Rovira lo aplaude, lo comparte, lo envidia, y lo imita.

- El Gobierno español avisa que lo rechazará.
- Ciudadanos (C's) lo considera inequívocamente inconstitucional.
- Foro Ermua se opone frontalmente al contenido de la ley sobre el prerreferendum de Ibarretxe.
- A ETA le parece insuficiente.
- El popular Santiago Abascal rompe una papeleta ilegal en el Parlamento Vasco.
- ... y continuará.

Hoy mismo, el diputado popular Santiago Abascal ha demostrado que aún queda gente con sentido común, y con sentido de Estado, en el País Vasco. En Ciudadanos opinamos igual que él respecto al proyecto secesionista, y si estuviéramos en el Parlamento Vasco seguramente habríamos hecho lo mismo que él. Mi aplauso para él. Ver aquí el vídeo de Santiago Abascal.

Santiago Abascal afirma que la papeleta provocará "que la sociedad vasca se desgarre".
El parlamentario del PP, en el Parlamento Vasco, ha rasgado una copia de la papeleta ilegal que el 'lehendakari' pretende utilizar en su consulta. "Esta papeleta es un arma contra la convivencia democrática, que va a provocar que la sociedad vasca se parta, se desgarre", ha sentenciado Abascal desde el estrado de la Cámara, mientras rompía la papeleta por la mitad. La presidenta Izaskun Bilbao le ha reprendido por utilizar su turno inapropiadamente.


Por su interés, transcribo a continuación el comunicado de Foro Ermua.

El FORO DE ERMUA se opone frontalmente al contenido de la Ley sobre el prerreferendum de Ibarretxe, por ser absolutamente inconciliable con nuestro Orden Constitucional, y por pretender con él que los partidos vascos se adhieran a sus objetivos secesionistas, llegado el caso bajo la amenaza de ETA, ignorando a aquella parte de la sociedad vasca, presente o exiliada, que no comparte la locura sabiniana.

Ante la puesta en escena del proyecto de Ley por el que el Gobierno vasco pretende poner en marcha su prerreferendum y el conocimiento público de las dos preguntas protagonistas de esa consulta, el FORO ERMUA quiere manifestar a la opinión pública española su más absoluto y radical rechazo.

A nuestro juicio son tres las claves que permiten descifrar el significado verdadero de esta última actuación nacionalista:

Primera: Las trampas del lenguaje. Nada hay más antidemocrático que actuar al margen de una legalidad constitucional instaurada democráticamente por el pueblo español: pues ese supuesto acuerdo democrático -- del que previamente quedan excluidos quienes en el País Vasco no son nacionalistas, o los vascos que han tenido que abandonar su tierra por la misma causa y, por supuesto, el resto de los españoles a los que corresponde decidir qué es España -- pretende concluir en algo diametralmente opuesto a la Constitución, que en ningún caso ampara ese supuesto derecho a la autodeterminación de ninguna parte de la población española.

Segunda: La ambigüedad calculada. Lo que la segunda pregunta de ese prerreferendum entraña es que pura y simplemente se firme un "acuerdo" que sólo pueda tener por contenido y fin la afirmación del derecho de autodeterminación. No se trata de negociar para discutir si procede o no afirmar y pedir tal derecho. No es por tanto un proceso de negociación, sino de adhesión a un objetivo ya previamente determinado. Y cuando lo que se pide es una simple adhesión, automáticamente se está rebajando la posición de quien se adhiere respecto de la quien establece ese objetivo, se está definiendo un reparto de poderes no igualitario en el que, en este caso, los partidos nacionalistas o los que asumen sus planteamientos gozan de una situación de superioridad.

Tercera: La amenaza. ¿Cómo se consigue esa adhesión?. En algunos casos con la expectativa de golosos beneficios políticos o económicos. En otros, con las consecuencias funestas que derivan de la primera de las preguntas, y que nos conduce directamente a la "tercera pregunta" que ayer manifestamos a los medios: ¿Porqué ETA no ha matado nunca a un político nacionalista? Pregunta que evidentemente nos lleva inmediatamente a otra: ¿Porqué ETA sólo mata (cuando mata políticos, dado que la mayoría de sus víctimas no lo eran) políticos no nacionalistas? Esa primera pregunta del prerreferendum sobre la negociación con ETA es una funesta herencia de la política del Sr. Zapatero en la pasada legislatura ahora empleada por Ibarretxe con un grado de cinismo insuperable. Pero lo que ahora queremos resaltar es que esa pregunta no está vinculada a la segunda, en el sentido de que no se condiciona la formación de ese acuerdo para la autodeterminación a la obtención de ese "final dialogado de la violencia" (donde propiamente estaría la verdadera negociación cuyo contenido no se quiere hacer público). Pase lo que pase con esa última versión de la "tregua", el acuerdo para la autodeterminación y la convocatoria del referendum siguen su calendario. Y en consecuencia, la amenaza de ETA, cuyos frutos tan bien sabe recoger el PNV, sigue latente y se convierte en un útil instrumento para la necesaria adhesión.

Todo esto no dejaría de ser un lastimoso y pobre ejercicio de maquiavelismo político de no ser que la letra de ese ensayo está escrita con tanta sangre. Ni la memoria de las víctimas, ni los ideales y valores de la sociedad española, perfectamente encarnados por nuestra Constitución, consienten esta aberración.

jueves, 29 de mayo de 2008

ORDAGO A ESPAÑA

Siguientes capítulos en la serie de disparates nacionalistas:

- El "lehendakari" Ibarretxe, a pesar de haberse reunido ya 9 veces con el presidente Zapatero, no se entera de que su propuesta no encaja con la Constitución, e insiste en su órdago a España.
- Carod Rovira, el vicepresidente de Cataluña, respaldará hoy jueves a Ibarretxe su propuesta de ruptura con el Estado. Como dice el refrán, "Dios los cría y ellos se juntan".
- Y por si fuera poco, se les une Galicia: Artur Mas e Iñigo Urkullo quieren reactivar "Galeuscat" para hacer frente común ante el Gobierno de España. Está claro que "no hay dos sin tres".

¿A dónde iremos a parar? se avecinan tiempos difíciles. Menos mal que aún quedan ciudadanos con sentido común, como por ejemplo:

- C's afirma que el proyecto de ley de consulta popular de Ibarretxe es inequívocamente inconstitucional.
- El presidente de Cantabria, Sr. Revilla, pide al Gobierno que actúe "con contundencia" para evitar el referendum.
- El Gobierno recurrirá al T. Constitucional, si el Parlamento Vasco aprueba la propuesta de Ibarretxe.

Veámoslos con más detalle:

El 'lehendakari' ya ha fijado fecha para 'su consulta': 25 de octubre

Redacción MD | Bilbao | 28 Mayo, 2008

El lehendakari, Juan José Ibarretxe , no incluye el rechazo expreso a ETA en sus preguntas de cara a la consulta que prevé para el próximo 25 de octubre, lo que abre la posibilidad a que EHAK respalde su celebración en el pleno del 27 de junio.

Juan José Ibarretxe ha comparecido a las 11.35 de esta mañana ante los medios de comunicación tras el Consejo de Gobierno extraordinario en el que se ha aprobado el proyecto de Ley para celebrar la consulta del 25 de octubre, que, según explica en su exposición de motivos, no será “vinculante”
Ibarretxe enseñó una papeleta con blanca y verde en la que aparecen las dos preguntas que deben ser contestadas, en 45 segundos, por la ciudadanía vasca, que debe responder ’sí o no’.

La primera de ella dice: “Está usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia si previamente ETA manifiesta su voluntad inequívoca de poner fin a la misma de una vez y para siempre”.

La segunda precisa si “está usted de acuerdo en que los partidos vascos, sin exclusiones, inicien un proceso de negociación para alcanzar un acuerdo democrático sobre el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco y que dicho acuerdo sea sometido a referéndum antes de que finalice el año 2010″.

“Espero el sí de todos los partidos, el sí rotundo y amplio del Parlamento vasco esta vez”, aseguró, para realizar una apelación al respaldo de cada una de las formaciones, incluida EHAK.
El máximo representante del Gobierno vasco , acompañado de todos los consejeros del Ejecutivo, señaló que “la mano tendida” y la oferta a José Luis Rodríguez Zapatero “ha sido permanentemente rechazada”. “Nos hemos encontrado ante un muro que bloquea la política en este país y no estamos dispuestos a vivir en una espiral sin solución”, aseveró.

En este sentido, insistió “no está dispuesto” tampoco a aceptar que Zapatero quiera llegar a acuerdos con ETA y Batasuna , y no con un Gobierno democrático. “Teníamos que pasar a la acción y asumir nuestra responsabilidad, y las instituciones vascas íbamos a adoptar la iniciativa”, aseveró.
Tras señalar que no aceptará “la vuelta atrás hacia el pasado destructivo” al que lleva “la violencia inhumana” de ETA , indicó que ETA “no puede decir cuándo se puede hablar declarando una tregua” y cuándo los partidos no pueden hablar con la ruptura del alto el fuego.
Juan José Ibarretxe señaló que desean la paz y desbloquear la situación política, y por ello, ha planteado su propuesta que finalizará en 2010 en un referéndum.

El texto será entregado mañana a la presidenta del Parlamento vasco , Izaskun Bilbao , para iniciar su tramitación parlamentaria, tras su aprobación por el Consejo de Gobierno.

El vicepresidente del Gobierno de Montilla, Josep Lluís Carod-Rovira, y el lendakari, Juan José Ibarretxe, se reunirán este jueves para poner de manifiesto el apoyo del primero al segundo en su órdago al Estado de derecho con la convocatoria de un referendo de independencia del País Vasco de España.

El número dos del Gobierno de la Generalidad, según ha publicado este miércoles El Periódico, expresará al lendakari su respaldo al proyecto de independencia “sin que ello suponga fricción con sus socios porque esta es una cuestión en la que no hay una posición común”.

De acuerdo con esta versión, el presidente autonómico está informado de la reunión y no ha puesto objeción alguna, “de la misma forma que a Carod le parece bien que Montilla se reúna con los presidentes socialistas para hablar de financiación”. Lo que no se ha hecho público es si la visita de Carod-Rovira a Ibarretxe es una puesta en escena del Gobierno autonómico o el apoyo será a título individual.

Carod apoya el proyecto del lendakari y juzga erróneo que el Gobierno se oponga

El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, defendió el proyecto de consulta del lendakari, Juan José Ibarretxe, y pidió "respeto a una decisión democrática legítima" que juzgó "políticamente oportuna" para superar el "inmovilismo" actual. El presidente de ERC señaló que no debe "asustar a nadie" que el Gobierno vasco desee hacer "dos preguntas a la sociedad".

Carod-Rovira calificó de "errónea" la postura del Ejecutivo central, que anunció que recurrirá el proyecto de ley ante el Tribunal Constitucional, por estimar que supone "cerrar puertas al ejercicio de la democracia y al diálogo". El líder republicano hizo estas declaraciones minutos antes de ofrecer una conferencia en el Parque Cultural Martin Ugalde de Andoain (Guipúzcoa) bajo el título 2014, hora de decidir.

Durante el acto, en euskera y en "slow catalán", según comentó entre risas Carod, apostó por un independentismo "amable, moderno y útil, que seduzca y no excluya". Pese a los resultados electorales, se mostró convencido de que el soberanismo está creciendo en Catalunya.

Urkullu y Mas, en BilbaoIñigo Urkullu y Artur Mas han censurado este miércoles la actitud del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hacia las llamadas nacionalidades históricas, y han apostado por el “fortalecimiento” de la unión de los partidos nacionalistas en la aséptica Galeuscat.

El presidente del EBB de PNV, Urkullu, y el presidente de CiU, Mas, han mantenido un encuentro en la sede del PNV en Bilbao, Sabin Etxea, dentro de los contactos habituales que las dos formaciones nacionalistas celebran periódicamente. En la reunión han estado también presentes la secretaria del EBB del PNV, Belén Greaves, y el secretario general adjunto de CiU, Felip Puig.

Los representantes de ambas formaciones han analizado “la situación política actual de ambas CCAA”, así como “la política estatal tras las elecciones generales del 9 de marzo” y han defendido “el fortalecimiento de la alianza ‘Galeuscat’”, pese a que no se conocen actividades -más allá de las manifestaciones de sus líderes- de la unión de los tres partidos nacionalistas: PNV, CiU y BNG.

También han expresado, este miércoles, su preocupación por la actitud del presidente del Gobierno de España “hacia las nacionalidades históricas, especialmente, a País Vasco y Cataluña” y por su “falta de interés y compromiso” con el desarrollo del autogobierno de estas CCAA.

Ahora, las reseñas sobre declaraciones "constitucionalistas":

Nota de Prensa de Ciudadanos (C's)


Para Ciudadanos-Partido de la ciudadanía el proyecto de ley de consulta popular planteada por Ibarretxe es inequívocamente inconstitucional.


Si el proyecto de ley fuera aprobado en el parlamento vasco el gobierno español debería inmediatamente impugnarla ante el Tribunal Constitucional para que quedara automáticamente suspendida, de acuerdo con el artículo 162 de la Constitución española.


Ciudadanos quiere denunciar la manipulación que hay detrás del "derecho a decidir" que invocan los nacionalistas vascos, catalanes y gallegos. Los ciudadanos residentes en esas Comunidades Autónomas deciden políticamente igual que el resto de españoles.


El "derecho a decidir" de los nacionalistas encubre un fraccionamiento de la soberania nacional que hoy reside en el conjunto de los españoles y no en los ciudadanos de Cataluña, País Vasco, Galicia.


El "derecho a decidir" encubre el establecimiento de un derecho amparado en la existencia de una nación distinta a la española. Para Ciudadanos sólo hay una nación de ciudadanos: España, y una sola soberanía: la del conjunto de los ciudadanos españoles.

El presidente de Cantabria, indignado, dice que este proyecto de ley es «disparatado»

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, calificó ayer como «disparatado» el proyecto de ley aprobado por el Ejecutivo vasco para celebrar la consulta popular promovida por el lendakari, Juan José Ibarretxe, y pidió al Gobierno central que actúe con «contundencia» para evitar un referéndum «completamente ilegal».

Revilla se declaró «indignado» tras conocer las dos preguntas que Ibarretxe quiere plantear a la sociedad vasca, ya que reflejan «la ambigüedad habitual del lendakari, no incluyen una condena expresa del terrorismo, ni siquiera un reproche a ETA, y suponen una usurpación de competencias que sólo corresponden al pueblo español en su conjunto».

Por ello, y en el caso de que el Parlamento vasco apruebe el proyecto de ley, el presidente regional espera una respuesta «inmediata» del Gobierno central, con un recurso ante el Tribunal Constitucional que, a su juicio, «solo podrá resolverse con una sentencia condenatoria de los planteamientos de Ibarretxe».

Ante la posibilidad de que la acción política y judicial no sean suficientes para disuadir al lendakari, opinó que el Estado tendrá que actuar en su contra «con la máxima dureza y utilizando todos los instrumentos a su alcance, incluidos si fueran precisos los cuerpos y fuerzas de seguridad».

Miguel Ángel Revilla subrayó que los presidentes de las comunidades autónomas «deben ser los primeros en cumplir y hacer cumplir la legalidad», y si llegan a obviar esta responsabilidad «merecen ser sancionados con absoluta firmeza».

El Gobierno recurrirá al Constitucional si el Parlamento vasco aprueba la consulta de Ibarretxe
Así lo ha anunciado ayer en rueda de prensa la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, quien ha garantizado que el Ejecutivo impugnará el proyecto de ley aprobado hoy por el Consejo de Gobierno vasco si éste es finalmente ratificado por el Parlamento de Euskadi.

El PP exige diligencia
El secretario de Justicia del PP, Ignacio Astarloa, exigió hoy al presidente del Gobierno,José Luis Rodríguez Zapatero, que ponga fin a la "complacencia" que, a su juicio, ha mantenido hasta ahora hacia el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y hacia el "delirante desafío a la Constitución" que, desde su punto de vista, supone el proyecto de ley anunciado hoy por el jefe del Ejecutivo vasco.

En una rueda de prensa en el Congreso, Astarloa definió el texto que mañana se presentará oficialmente en el Parlamento Vasco como una "chapuza jurídica extraordinaria" y alertó de que implica "uno de los desafíos más grandes" que se pueden hacer a la Carta Magna, porque recoge el anuncio de la "concreción de un proceso de secesión de la nación española" "El proyecto de ley es inconstitucional de raíz y de una originalidad máxima", sentenció, destacando que es ilegal tanto la convocatoria de un "referéndum de secesión" como la aprobación de una ley específica para ello.

En cuanto a las preguntas que pretende plantear Ibarretxe a los vascos, censuró que Ibarretxe siga "auspiciando una negociación política" con ETA, que vincule la lucha contra el terrorismo con la aprobación de determinados proyectos políticos y que defienda un referéndum para proclamar la autodeterminación del País Vasco.

Busca el apoyo del PCTV
También lamentó que, en contra de lo que se había anunciado, el lehendakari no haya incluido una condena a la banda terrorista y que, con esta omisión, busque el apoyo del PCTV que es, a su juicio, "lo peor que puede buscar un demócrata".

Para Astarloa, la "panoplia de disparates jurídicos" que incluye la propuesta del lehendakari demuestra que se han cumplido "los peores augurios" realizados por el PP en los últimos años y que se "equivocaban" quienes, como Zapatero, sostenían que el Plan Ibarretxe no se concretaría en actos jurídicos.

Por ello, reclamó al Gobierno que deje de "mirar para otro lado" como, a su juicio ha hecho hasta ahora, y actúe de inmediato adoptando todas las acciones jurídicas que tiene en su mano para evitar que el lehendakari "consume su delirio" y para "dejar claro" que los presidentes de comunidad autónoma "no está para ser los que violen la ley de una manera tan grave".

Arremete contra Bermejo
Asimismo, solicitó a Zapatero que ponga fin a la "confusión" en el seno del Gobierno porque, según explicó, mientras esta mañana unas voces gubernamentales anunciaban que el Ejecutivo recurrirá el proyecto de Ibarretxe si finalmente se aprueba otras, en concreto la del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aseguraba que hasta ahora el lehendakari no ha hecho nada reprochable.

"Reclamo al Gobierno que venga a la realidad y que afronte este desafío con todas sus consecuencias", enfatizó, a la vez que hizo un llamamiento a la sociedad española en general y a la vasca en particular para que sea "consciente de la gravedad y la envergadura" del paso dado hoy por el lehendakari "en su delirante plan secesionista".

También dejó claro ante la ciudadanía vasca y española que el PP va a actuar con máxima responsabilidad para evitar que este asunto abunde en la crisis de "una sociedad que no quiere las aventuras que está avalando el PNV" y que sólo crean "inestabilidad y división".

En este sentido, dejó claro que si el Gobierno no cumple su palabra y no impugna el proyecto de ley cuando se apruebe, el PP presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional. "El PP hará todo lo que esté política y jurídicamente en su mano, como ha hecho siempre para afrontar el desafío", garantizó.

miércoles, 28 de mayo de 2008

EL VIRUS IDENTITARIO

Nuestro paisano Joaquín Leguina escribe en su blog, a raíz de la detención de los miembros de la cúpula de ETA, sobre el virus identitario que afecta a gente como Paco López, alias "Thierry".

El problema de ese virus es que es muy difícil de eliminar, ya que está protegido y amparado por el entorno propicio que le rodea; un entorno de silencio, de complicidades, de miradas temerosas, de consentimiento tácito, de miedo en definitiva. Un ambiente enrarecido, que se nutre de un peligroso caldo de cultivo, de mentiras, de odio, de victimismo, de manipulación y falsificaciones de la Historia.


EL VIRUS IDENTITARIO

“Estaban armados, pero no opusieron resistencia”, decía la nota de la Gendarmería francesa en Burdeos. Eso les define: desprecian la vida de los demás tanto como aprecian la propia. Los heroicos gudaris siempre tiran las armas ante gente armada.

A Francisco Javier López Peña, nacido en 1958, le sobran kilos y debiera cuidarse, pues ese rostro mofletudo y gritón anuncia algún trastorno coronario, pero tendrá tiempo de hacerlo durante los años de cárcel que le esperan a este maketo reconvertido en gudari. El médico del penal impedirá que se atiborre de chiquitos y de villagodios.

Porque Paco López Peña es el jefe de los etarras y desde muy joven ha estado sin pegar un palo al agua viviendo de la extorsión y del atraco hasta llegar al más alto rango del escalafón criminal…

¿Dónde cogió el joven López este virus identitario que le ha convertido en lo que hoy es: un asesino? En alguna taberna, eso seguro, y escuchando cantos raciales o aplaudiendo los goles del Athleti… porque esas cosas no se aprenden leyendo a Kant. Un virus que es mortal, mas -a diferencia de los otros- no pone en peligro la vida de quien sufre la infección, sino la de los demás.

El gran definidor de la identidad euskaldún, es decir, don Sabino Arana Goiri, jamás hubiera admitido entre los suyos a quien no calzara –por lo menos- dieciséis apellidos vascos… y este López Peña –me parece a mí- no tiene entre sus ancestros a un Urrutxurtu que llevarse a la boca. Es obvio que ha sido presa de un proceso perverso llamado hiperintegración, que consiste en identificarse con “el pueblo” de acogida hasta el punto de negar las propias raíces. Los maketos que se meten en ETA o los charnegos que se niegan a hablar el castellano en Barcelona son ejemplos del mismo síndrome… y este Paco López es su más tarado y repulsivo representante."


martes, 27 de mayo de 2008

Arzalluz: "los etarras no son cobardes, se juegan la vida"

En una entrevista publicada este domingo en el diario El Punt, Arzalluz, ha hablado sobre la actualidad política española. Ha afirmado que a los etarras “los llaman cobardes. No lo son. Son tipos que se juegan la vida, que han entrado aquí de jóvenes. Y entonces, igual que pasa con la Guardia Civil, ellos tienen su rencor dentro y no lo dejarán fácilmente”.

Arzalluz: los etarras no son cobardes, “se juegan la vida” y “como pasa con la Guardia Civil, tienen su rencor dentro”

Xavier Arzalluz, ex presidente del PNV, preguntado sobre las mociones de su partido junto al PSE para echar de las instituciones vascas a ANV, ha respondido: “Pues mira, son de aquellas cosas que se han de hacer porque, si no, te masacran”.

“Toda Europa podrá ver que aquí no se quiere saber qué opinan los vascos”

El político nacionalista ha asegurado que espera que “Ibarretxe gane en el Parlamento de Vitoria [la propuesta de referendo de autodeterminación]. Ganará, salvo que los de HB se pongan muy burros. Ahora, una vez esto haya sido aprobado en el Parlamento vasco, Zapatero recurrirá al artículo 61 ó al que sea, lo enviará al Constitucional y aquí quedará el tema. Pero para mi lo importante no es que salga o no salga, que se haga o no se haga, lo importante es que la representación del pueblo convoque el referéndum. Que después no se pueda hacer, pues bien: toda Europa podrá ver que aquí no se quiere saber qué opinan los vascos. Esto es grave”.

Arzalluz ha recordado que él se marchó “dejando atrás 600.000 votos y ahora han bajado a 300.000″ y ha añadido que “desde que entró Imaz hemos ido bajando”.

Sobre el proceso de negociación con ETA, Arzalluz ha indicado que “no es que Zapatero tuviera miedo, es que Zapatero no puede. La irresponsabilidad de Zapatero es meterse en una cosa de este tipo cuando no la puede resolver. ¿Por qué? Pues porque los otros le pedirán el derecho a la autodeterminación y él no está en situación conceder eso. Se le levanta todo el mundo: la derecha, los suyos; porque ríete de los socialistas, al lado de los del PP…”.

Zapatero “es… una babosa”

Ha arremetido contra el presidente del Gobierno: “De Zapatero, en la medida que es un irresponsable, hay como para tenerle miedo. Miren lo que le hizo a Mas. Lanzó a Cataluña a un estatuto, aprobándolo con una promesa… […] ¿Un individuo así no es temible? ¡Mucho más que el ejército! Y lo pagará. […] De momento [le van bien las cosas]. La cara feroz del PP salvó a Zapatero. Nadie quiere que venga el PP, pero tampoco creo que el PP hubiera sido diferente que Zapatero a la hora de la verdad”.

Y ha añadido: “¿Talante? [Zapatero] tiene muy poco talante. Lo primero que dije cuando me pareció que le calaba, fue que era un individuo sin columna vertebral. Y el que no tiene columna vertebral ya sabes lo que es… una babosa. No tiene ideología ni tiene nada. Promete, promete… dice cosas. No se puede jugar un partido de pelota vasca con Zapatero. Con Aznar se jugaban buenos partidos de pelota: tú golpeabas fuerte y él la devolvía fuerte. Éste te pone una manta en el frontón, ¡plaf! y la pelota cae”.

Arzalluz también ha hablado de las relaciones Cataluña-País Vasco: “En el plano de la simpatía, sí [hay admiración del País Vasco hacia Cataluña]. En el plano político, no. Es posible que tengáis la impresión de que desde allí no hemos apoyado a lo catalán y hemos sido insolidarios. Yo tengo la impresión exactamente contraria. […] Había muchas cuestiones en las que creo que, incluso al mismo Pujol, nosotros les dábamos miedo a la hora de negociar, de ir juntos, porque contaminábamos. El ciudadano recibía lo vasco como ETA, básicamente. Y muchos no distinguían entre el PNV y ETA. Esto, a los catalanes, les hacía daño en las relaciones con Madrid”.

Nota del blogger: las declaraciones de X. Arzalluz no necesitan comentarios, se califican por sí solas. Evidentemente, no comparto sus ideas en absoluto, pero es interesante conocerlas. Más adelante, en otro post, escribiremos sobre Sabino Arana ¿un dios o un diablo?

lunes, 26 de mayo de 2008

Se deja sin vigilancia una casa-cuartel para escoltar a Corbacho

¡Qué pronto empezamos! apenas ha pasado poco más de un mes desde su nombramiento, y ya empieza el ministro Corbacho a comportarse en su ministerio como lo hacía en el Ayuntamiento de L'Hospitalet: como un cacique.

Hoy hemos conocido su primera cacicada flagrante:

La Unión de Guardias Civiles denuncia que se deja sin vigilancia una casa-cuartel para escoltar a Corbacho

CANTABRIA LIBERAL - Nacional - 26-05-2008

- La Unión de Guardias Civiles de Cataluña (UGC) denunció que se ha dejado sin vigilancia, "ni tan siquiera un guardia de puertas", un cuartel en la provincia de Tarragona para escoltar al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en el chalet donde pasa el fin de semana.

Una denuncia de la que rápidamente se hizo eco el PP que, por boca de su diputado en el Congreso y concejal en El Prat de Llobregat (Barcelona), Antonio Gallego, calificó el hecho de "intolerable" y de "cacicada" por la que ya anunció que pedirá explicaciones en el Parlamento.

A través de un comunicado la UGC denunció que los guardias civiles recibieron la orden de "cerrar" un cuartel y dejar al mismo sin la más mínima seguridad. Un hecho que califican, "en el mejor de los casos, de una irresponsabilidad absoluta", ya que quién dio esta orden parece haber olvidado que son "objetivo prioritario" de ETA y que allí residen, además de guardias, mujeres y niños. Así señalan que "por razones de la propia seguridad de las familias afectadas y de seguridad ciudadana" no facilitan ningún dato concreto "relativo al Cuartel afectado por esta medida arbitraria" y que no lo harán "en tanto que la situación no se restituía a la normalidad".

"Si para proteger a un Ministro o a quien sea, tenemos que dejar un Cuartel sin protección algo no funciona en el sistema y obviamente está evidenciando una falta de personal clamorosa, poca organización y mala previsión", denuncia el comunicado, recogido por otr/press en el que la UGC de Cataluña también anuncia que solicitará a través de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, explicaciones "urgentes" sobre el hecho.

Además, se quejó porque la Guardia Civil es "sistemática e históricamente" utilizada porque son un cuerpo muy jerarquizado y que cumple "fielmente" órdenes. Además, el comunicado define a los guardias civiles como "olvidados, ignorados y marginados" a la hora de ser atendidas sus reivindicaciones.

En otro comunicado, el diputado del PP, Antonio Gallego, denuncio que el Ministerio de Interior haya "cerrado literalmente" la casa-cuartel y haya puesto "en riesgo" a las familias de la Guardia Civil, "que como todo el mundo sabe son objetivo de organizaciones terroristas, especialmente los etarras", para proteger "las vacaciones de un ministro".

"Han dejado el cuartel sin la más mínima seguridad, han retirado incluso a los guardias de puerta, a pesar de que en la casa-cuartel residen familias y hay armas que requieren unos mínimos de custodia", denunció Gallego que calificó el hecho de "intolerable".

El diputado popular anunció que solicitará explicaciones en el Congreso de los Diputados y pedirá que se depuren responsabilidades "ante tal cacicada" al tiempo que lamentó que, "por culpa de una falta absoluta de coordinación, planificación y de personal", se deje de prestar el servicio de seguridad ciudadana habitual a lo largo de todo un fin de semana.

Noticia recogida en ABC, EL PAIS, en PUBLICO, en TERRA - EUROPA PRESS.

EL LIBERALISMO AUTENTICO, por Antonio Garrigues Walker

La semana pasada, el ABC recogía un interesante artículo de Antonio Garrigues Walker, sobre lo que realmente supone el liberalismo.

En Ciudadanos (C's) consideramos que nuestro partido se nutre de dos importantes corrientes de pensamiento político: el liberalismo progresista, y el socialismo democrático. El artículo citado aporta interesantes puntos de vista sobre el liberalismo. Por su interés político, lo reproduzco a continuación:

HAY -como sucede en todas las ideologías- interpretaciones y sensibilidades distintas sobre el liberalismo. Nadie debe arrogarse ni la definición ni la representación del liberalismo auténtico. Sería ciertamente poco liberal. Una vez aceptado lo anterior, conviene aclarar algunas otras cosas porque en este mundo político, confuso y revuelto, la ideología liberal viene sufriendo manipulaciones sectarias, groseras y abusivas.
Es un hecho innegable que tanto en la forma como, en alguna medida, en el fondo, socialistas y conservadores -o en el lenguaje actual, centro derecha y centro izquierda- se han visto forzados a aceptar la superioridad intelectual y la mayor eficacia práctica de las concepciones liberales en casi todos los terrenos y de manera muy especial en el económico. Nadie puede negar esa realidad. Lo que sí puede y debe negarse categóricamente es que la simple aceptación, tan forzada como parcial, de principios liberales, les convierta, sin ningún otro esfuerzo, en liberales. El liberalismo conservador y el socialismo liberal tienen algo -y a veces mucho- de contradicción en términos. Existe un componente antiliberal en ambas ideologías que es imposible disimular. No tienen, en síntesis, fe en el individuo ni están dispuestas a centrar en él la acción política básica.
Son ideologías que han cumplido un papel decisivo en la historia y que lo seguirán cumpliendo porque responden todavía a tendencias y aspiraciones básicas del ser humano. Pero están viviendo momentos muy difíciles. El colapso del marxismo, la aceleración de los cambios culturales, económicos y tecnológicos, la progresiva dilución del concepto Nación-Estado unida a la explosión de los nacionalismos, y el aumento de los niveles de complejidad en las sociedades avanzadas, tienen sumidos a conservadores y socialistas en un proceso de renovación y adaptación para el que no están preparados en forma alguna. No saben ni qué hacer ni cómo empezar. Por ello han decidido ganar el mayor tiempo posible aferrándose al liberalismo en lo que les conviene y en todo lo demás al pragmatismo y al oportunismo más absolutos, aún cuando ellos les conduzca -sobran ejemplos- a posiciones radicalmente contrarias a su esencia ideológica tradicional.
Sin embargo -y por más que intenten ocultarlo- sus características básicas acaban emanando de una u otra forma. A los conservadores les sigue gustando conservar y a los socialistas, socializar. Y por ahí, ciertamente, no se va ni se llega al futuro. La historia no está siendo escrita, ni va a ser escrita a medio o largo plazo, en socialista o en conservador. La guía ideológica básica va a ser liberal. «El liberalismo no es otra cosa -viene afirmando desde hace tiempo Ralf Dahrendörf- que una teoría política de la innovación y el cambio» y por ello es el sistema de pensamiento que mejor se adapta a una época en la que el ser humano tiene que estar decidido a liberarse (el liberalismo libera) de toda estructura que oprima los nuevos valores, la nueva cultura y las nuevas opciones que están surgiendo en esta época fascinante que va a estar dominada por desarrollos científicos y tecnológicos espectaculares.
Pero aclaremos, por de pronto, varias cosas. No es, desde luego, liberal la persona que confiesa y defiende sentimientos xenófobos o racistas como hace en estos momentos un alto porcentaje de la ciudadanía del mundo occidental; no es liberal la persona que pretende poseer, nada más y nada menos, que la verdad absoluta; no es liberal, en concreto, quien afirma que su religión además de ser verdadera, es la única verdadera y que, por ende, las demás son falsas o como poco, menos salvíficas; no es liberal el que defiende tradiciones o privilegios aunque sean causa importante de desigualdades; ni tampoco el que acepta esas desigualdades como inevitables, e incluso naturales a la condición humana; no es liberal el que coloca a la sociedad como un valor superior al individuo y a la igualdad como un principio que prevalece sobre el de libertad; no es liberal -y merece la pena aclarar bien este tema- el que mitifica y sacraliza el mercado como la panacea universal.
El liberalismo entiende que, por regla general, el mercado es el sistema que permite una asignación más eficiente de los recursos y por ende el que mejor facilita no sólo la creación sino también la distribución de la riqueza. Pero si por cualquier razón ello no fuera así, el liberalismo ha defendido y defenderá inequívocamente la actuación del sector público y su intervención directa, con tal de que no tenga carácter permanente y el proceso pueda ser controlado en todo momento por la sociedad civil. El liberalismo se opone, sin la menor reserva, a toda forma de concentración de poder económico, sea público o privado, y por ello reclama una aplicación estricta de las leyes antimonopolio y de las normas que defienden una competencia leal. El liberalismo no tiene nada que ver con el llamado «capitalismo salvaje» ni con ningún sistema que provoque la indefensión y la opresión del ciudadano. El liberalismo protesta contra un mundo en el que se están acentuando las desigualdades tanto a nivel internacional como nacional, justamente porque se falsifican y se adulteran las reglas del mercado en beneficio de los más poderosos.
No hay peor ni más falso liberal, dicho sea con el mayor respeto, que aquel que limita su liberalismo al mundo económico. Se es liberal en todo no se es liberal en nada. El liberalismo no es simplemente ni fundamentalmente una teoría económica. Al liberalismo le importa mucho más el ser que el tener y aunque respeta profundamente el deseo de tener, la propiedad privada y el interés particular de cada ser humano, concede un valor decisivo a los planteamientos morales sin los cuales el sistema se encanalla y se derrumba, como está sucediendo con el sector financiero y el inmobiliario. Ni uno sólo de los grandes pensadores y filósofos de liberalismo (y en especial Adam Smith y Hayek) han dejado de insistir en esta idea. No podemos olvidar, como dice Röpke, que «las cosas auténticamente decisivas son las que están más allá de la oferta y de la demanda, aquellas de las que depende el sentido, la dignidad y la plenitud interior de la existencia».
Abramos con estas y otras ideas un debate serio y bueno. Un debate culto y civilizado en el que merecería la pena investigar por qué, a pesar del triunfo ideológico, los liberales -yo soy un buen ejemplo- hemos sido tan torpes y tan incapaces en la acción política y en cómo lograr penetrar en ese mercado político dominado fuertemente por un estéril bipartidismo. Sería un debate refrescante en el aburrido escenario actual. Ya está en marcha, lento, pero seguro, un nuevo proyecto (Centro Democrático Liberal) que tendrá que aprender mucho de los errores pasados y prepararse para una batalla que en términos objetivos parece imposible. Debe animarles en su lucha el hecho de que Rosa Díez haya logrado ya, y además con excelencia, ese género de imposible y asimismo la decreciente credibilidad de nuestros estamentos políticos. ¡Quizá haya llegado, por fin, el momento!

ANTONIO GARRIGUES WALKER
Jurista

domingo, 25 de mayo de 2008

El Foro Ermua ve 'triste' la crisis del PP, y se lamenta de la 'paz sucia' del PSOE

En un panorama político revuelto como el que vivimos actualmente, con un PP dividido y desorientado, y un PSOE-PSC-PSE con una política indefinida, todavía quedan en España algunas voces lúcidas, como la de Iñaki Ezkerra, presidente de Foro Ermua. A continuación, reproducimos sus últimas declaraciones sobre el panorama político actual:


El Foro de Ermua ve "triste" la crisis del PP en vísperas de las autonómicas vascas y pide que se ponga "las pilas"

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro de Ermua, Iñaki Ezkerra, afirmó hoy que es "muy triste" que el PP esté viviendo una crisis con la marcha de dirigentes como María San Gil u Ortega Lara precisamente en vísperas de las elecciones autonómicas vascas que, según subrayó, serán "muy importantes".

En declaraciones a Europa Press, Ezkerra reclamó al PP que se ponga "las pilas" para afrontar los próximos comicios vascos y reconoció que la situación es "preocupante" porque las elecciones autonómicas en el País Vasco serán "muy importantes".

Además, manifestó toda su "confianza" en María San Gil y "en lo que representa". "Nos gustaría que sus buenos principios estuvieran combinados con buenos finales --enfatizó--. Está bien tener buenos principios, pero también se deben tener buenos finales".


Iñaki Ezquerra: "El PSOE, en lugar de guerra sucia, quiere plantear una paz sucia"

Francisco Galván (Periodista Digital) Se felicita por las últimas detenciones pero, prudente, avisa que esto "no es una prueba de que el Gobierno haya roto su voluntad de negociar con los terroristas". Iñaki Ezquerra, presidente del Foro de Ermua, agradece que Sarkozy es el primer presidente que se involucra de verdad en la lucha antiterrorista y deja un recado a Cospedal: "Hay que decir menos bobaditas".

Ahora parece que el Gobierno ha decidido emprender otro rumbo y la detención de la cúpula de ETA la prueba. ¿Creen ustedes que ya no volverán a tratar de negociar cuando ETA vuelva a estar débil?

No se trata de creencias sino de hechos. Entonces ante un gobierno que sigue sin impulsar la ilegalización de ANV y PCTV, que esquiva ese tema y que a la hora de plantar cara a ETA en las instituciones en las que los ha metido, lo que se le ocurre son mociones éticas, que no hay cosa menos decente que se le puede ocurrir a un partido, como lo que ha pasado en Mondragón, que es la forma de esquivar la moción de censura y esquivar la ilegalización. Estos hechos, aunque no se quieran nombrar son indicios de que sigue abierta la puerta de negociación con ETA.

Si a eso añadimos que no ha habido una contra resolución en el congreso que cierre definitivamente esa puerta, pues la impresión que da es que el Gobierno está en un momento táctico esperando a actuar. El hecho de que se hayan detenido etarras en Francia es una buena noticia pero no es una prueba de que el gobierno haya roto su voluntad de negociar, es una prueba de la colaboración francesa y de que Sarkozy es el primer presidente francés que realmente se vuelca en la lucha antiterrorista. Con Sarkozy tenemos una oportunidad irrepetible de acabar con ETA porque la colaboración francesa está siendo impecable.

¿Cómo es posible que un ministro como Rubalcaba, que fracasó en su política antiterrorista en la anterior legislatura, siga dando sensación de solvencia en la sociedad?

Yo no diría que Rubalcaba de esa impresión a la sociedad, pero ha habido ocasiones en la historia en la que la sociedad no ha elegido al líder correcto. Pero suponiendo que Rubalcaba tuviera gran popularidad, que no es el caso, diría que tienen una gran capacidad de marketing. Pero afortunadamente no es el caso. Creo que no hay ningún ministro en el Gobierno actual y en el de la anterior legislatura que arrase.

¿Cuál va a ser su labor mientras el Gobierno combata a ETA?

Nuestra labor y la hemos hecho ya, es demandar que el estado de derecho se vuelque totalmente en la persecución de ETA. Y esa persecución tiene que darse en el terreno policial, judicial, en la vida pública en la deslegitimación sistemática de la ideología totalitaria de ETA. Y si no se dan todos esos ámbitos, a ETA se le sigue dejando fisuras. Esa persecución tiene que ir no sólo a por ese etarra que pone la bomba sino con los equipos, con los resortes que puedan tener de financiación, tiene que ver con la complicidad inquietante que estamos viendo de un PNV que ante un acusado de extorsión de ayudar a ETA a extorsionar no espera al juicio y lo que hace es solidarizarse con él.

Nosotros lo que demandamos es luchar precisamente contra todo eso, que un PNV vaya con un acusado a la Audiencia Nacional a hablar de calzoncillos, no es un PNV con el que se pueda pactar nada, es un partido que nos está chantajeando y qué se aprovecha de la violencia de ETA para chantajear. Ojala el PNV hiciera un día su transición y dejara atrás un racismo que es intolerable y que nosotros denostamos. Pactar con nacionalistas mientras estén en esas posiciones y estén amenazando la legalidad constitucional con un referéndum pues no se puede pactar. Ni se puede pactar pagarles algo a cambio de que no lo hagan, esa es la línea en la que estamos.

¿Qué le ha parecido lo de María San Gil y lo de Ortega Lara? ¿Ha hablado usted con ellos?

Personalmente no he hablado con ellos, y lo que me parece es una noticia triste. Pero nosotros desde el Foro de Ermua no vamos hacer ninguna injerencia dentro del PP. Lo que sí puedo decir es que me parece inquietante las declaraciones de Cospedal diciendo que no tiene nada de malo pactar con nacionalistas, pues eso es una bobadita, en un momento en el que el PNV está amenazando con un referéndum, en un momento en el que estamos en vísperas de que se de luz verde a un estatuto en Cataluña en el que también hay una amenaza de referéndum, no se con qué nacionalismos está pensando pactar ella. Yo creo que bobaditas hay que decir pocas, las menos posibles.

Por cierto, ¿ve usted posible una vuelta al Espíritu de Ermua o eso ya queda para los estudiosos de la historia?

Lo que va a quedar para los estudios de la historia es el periodo este ominoso que estamos viviendo con este PSOE. La manera de caer dos veces en la misma piedra, un PSOE que terminó como terminó en el 96, que ha vuelto al poder y que vuelva a jugar otra vez con las cosas del comer y que en lugar de guerra sucia quiere plantear una paz sucia.

Eso es lo que va a quedar para los estudios. Y un PSOE que violó la jornada de reflexión en la anterior legislatura, que aunque ahora el PP no quiera recordarlo porque tiene sus tácticas, los que no somos del PP, y los que no estamos para defender a un partido pues seguimos recordando que en la pasada legislatura se violó la jornada de reflexión, y la cultura que violó una jornada de reflexión es una cultura antidemocrática. Y eso sí que quedará para la historia.

sábado, 24 de mayo de 2008

C's abre sus brazos a los liberales desamparados

Rivera (C's) aspira a quedarse con los votantes "desamparados" por un cambio de rumbo del PP.


El presidente de C's y diputado en el Parlamento, Albert Rivera, afirmó hoy que C's aspira a quedarse con los votantes del PP que se sienten 'desamparados' si los populares 'giran hacia los regionalismos locales'.


En una entrevista de Europa Press, opinó que 'si el PP consolida este giro hacia el pacto con los nacionalistas otra vez, dejará a mucha gente liberal desamparada, gente que no quiere que se pacte con los nacionalismos', porque 'el movimiento liberal es contradictorio con el nacionalismo'.


'No nos engañemos: es en este espacio que nosotros podemos sacar votantes que se consideran liberales, no conservadores, y que les parece que el PP gira hacia los regionalismos locales', admitió Rivera, cosa que 'le puede ir bien (al PP) para ganar elecciones, pero es una estrategia que dejará a mucha gente liberal desamparada'.

Por eso, Rivera se mostró más cercano a la popular María San Gil, por su resistencia a pactar con los nacionalistas, 'que con Daniel Sirera, Alberto Núñez Feijóo y Francisco Camps', a quienes ve 'en la línea de los 'barones' territoriales del PSOE con discursos diferentes en cada territorio'.

Destacó que las posturas más liberales son 'las más lejanas a los nacionalismos', y que su partido tiene 'principios claros: no pactar con quien no está de acuerdo', ya que 'C's no cree que la única forma de gobernar sea pactando con los nacionalistas'. Para él, 'San Gil y Ortega Lara quedan fuera de juego en el PP al estar en contra de estos pactos'.

HORIZONTE CON UPyD: aún lejano.

En la actualidad, después de que dos de los tres diputados del partido, José Domingo y Antonio Robles, iniciaran una campaña de recogida de firmas entre los militantes para forzar un congreso extraordinario con el fin de renovar a los órganos directivos, uno de los elementos de debate se sitúa en torno a la necesidad de que C's se acerque a UPyD, liderada por la ex eurodiputada Rosa Díez.

Para Rivera, el acercamiento con UPyD no depende sólo de C's, sino de la misma UPyD: 'No podemos descartar ningún tipo de acercamiento con UPyD, pero los acercamientos deben ser a dos bandas y saber que hay buena fe y voluntad'.

Por eso, es partidario de esperar a que UPyD celebre, a finales de 2009, su congreso para determinar las posibilidades de acuerdo. 'La voluntad de C's está, pero tenemos que encontrar la misma voluntad cuando UPyD aclare su situación interna', añadió, después de que Díez diera por cerrado el debate sobre la posibilidad de acuerdos estables de los dos partidos.

El manifiesto que hicieron público Domingo y Robles para anunciar su intención de forzar un congreso entendía como inimaginable que C's y UPyD concurran por separado en las elecciones autonómicas de 2010, algo que Rivera comparte: 'Puedo coincidir en que es muy difícil plantear que C's y UPyD puedan ofrecerse como dos alternativas a votar, especialmente en Cataluña, donde hay un espacio que ocupa C's con representación parlamentaria'.

'C's está en disposición de decir que puede llegar a acuerdos con todos los partidos del ámbito constitucionalista que ocupen el espacio progresista y no nacionalista', dijo, tras considerar que 'si hay dos partes que se quieren poner de acuerdo, hay fórmulas para ello'.

Terra Actualidad - Europa Press

viernes, 23 de mayo de 2008

Declaraciones de Iñaki Ezkerra sobre el Plan Ibarretxe 2

EL FORO ERMUA TEME MÁS EL "PLAN ZAPATERO" QUE EL "PLAN IBARRETXE"

MADRID, 20-MAY-2008

El Foro Ermua dijo hoy que teme más el "plan Zapatero" para el País Vasco que el "plan Ibarretxe", en referencia al proyecto político del lehendakari, que contempla celebrar una consulta popular en octubre próximo.

El presidente del Foro, Iñaki Ezkerra, hizo esta valoración, en declaraciones a Servimedia, al pronunciarse sobre el encuentro celebrado este martes entre Zapatero e Ibarretxe en el Palacio de la Moncloa.

A este respecto, Ezkerra calificó de "teatro" este encuentro y aseguró que espera "que después de esta escena caiga el telón del teatrillo que se traen los dos", en referencia al lehendakari y al presidente.

El responsable del Foro explicó que se refería al hecho de que la "amenaza de referéndum" de Ibarretxe "empieza a ser aburrida", al tiempo que destacó que lo que es necesario es que "Zapatero nos muestre ya las cartas de su estatuto".

En este sentido, Ezkerra emplazó al presidente a explicar qué está dispuesto a cambiar del Estatuto vasco, "para que nos pongamos a discutir de lo serio". En esta línea, destacó que en el Foro, "a lo que tenemos miedo no es el 'plan Ibarretxe', al que tememos es 'al plan zapatero'".

Añadió que a su colectivo lo que le preocupa es saber "qué claúsulas tiene esa reforma estatutaria" que el jefe del Gobierno está dispuesto a aceptar como contrapartida a las reivindicaciones nacionalistas.

jueves, 22 de mayo de 2008

AVISO A NAVEGANTES: CANTABRIA SE CONTAGIA

Me temo que en Cantabria empiezan a detectarse síntomas de un peligroso virus que infecta la periferia española: la insensatez e insolidaridad nacionalista, disfrazada de regionalismo.

Parece mentira que ADIC, la asociación cultural que dió origen al Partido Regionalista de Cantabria, partido que como su nombre indica no es nacionalista, sino regionalista, leal a los límites marcados por la Constitución, se deje contagiar por este estúpido virus.

Al igual que el País Vasco, y que Cataluña (para nosotros los cántabros, irónicamente llamados los "países del Este"), se pretende implantar el espíritu de la bilateralidad entre la C.A. y la Administración Central del Estado. ¿Cómo habrá que explicarles que esto no es ni real, ni posible? que Cantabria, como todas las demás CC.AA. deberá establecer el reparto de los fondos de común acuerdo con todos los demás, aplicando el principio de MULTILATERALIDAD.
Esta es la noticia que aparece hoy en CANTABRIA LIBERAL.

Dan en la diana como los catalanes

ADIC reclama que la financiación autonómica se aborde de forma bilateral entre Cantabria y el Estado

- La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) reclamó hoy que la financiación autonómica se negocie de forma bilateral entre Cantabria y el Estado, con el objetivo de que se logre un "modelo adecuado, responsable y justo, que tenga en cuenta la especificidad de Cantabria".

Para ADIC, ese marco de bilateralidad es "positivo porque supera una lamentable falta de argumentos estatutarios, lo que obliga a realizar un esfuerzo en la negociación que supere las buenas palabras del consejero Agudo".

La asociación abogó porque el discurso se "transforme en reivindicación", ya que, "aún estando de acuerdo en parte con aquel, adolece todavía de ciertos componentes de especificidad que ahora se hacen imprescindibles a la vista de las pretensiones que se escuchan desde otros territorios".

Así, explicaron que Cantabria debe tener competencias en ingresos y "debe lograrse la participación en los mecanismos de redistribución estatal, los fondos de Suficiencia y Compensación Interterritorial".

Además, apostaron por plantear en la negociación aspectos "tan particulares" como la orografía o el "efecto frontera" con el País Vasco, "que deben incidir en el reparto de ingresos procedentes de los mecanismos de nivelación, pues la sola presencia de estos factores desvirtúan el ratio de gasto por habitante".

miércoles, 21 de mayo de 2008

REFERENDUM VASCO: NO, GRACIAS


Tal como se esperaba, y de acuerdo con la lógica constitucional y democrática, la 9ª entrevista del presidente del País Vasco con el presidente del Gobierno acabó con la segunda negativa a los planes soberanistas del Sr. Ibarretxe. ¡Y las que hagan falta! en tanto no se ajusten a la legalidad vigente.



Ciudadanos entiende que el resultado de la reunión Ibarretxe-Zapatero era el único posible.

La propuesta del "lehendakari" no es más que un "delirio antidemocrático", señaló Albert Rivera.

En la rueda de prensa celebrada ayer en el Parlamento de Cataluña, Albert Rivera, presidente de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía se ha referido a la reunión celebrada esta mañana en la Moncloa entre el presidente del gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero y el ‘lehendakari’ Juan José Ibarretxe, cuyo resultado ha sido “el único posible teniendo en cuenta que la propuesta es un delicirio que compromete seriamente las instituciones, en el que se habla de ‘normalización’ política”, señaló Rivera.

Para Ciudadanos este tema ha cobrado notoriedad por enmarcarse en “el pulso de las elecciones vascas ya que el texto no se aguanta por ninguna parte.”

Desde Ciudadanos “esperamos que se destierren definitivamente este tipo de propuestas y que la gran preocupación del País Vasco sea trabajar por la paz y la libertad, lejos de cualquier forma de amenazas”, ha manifestado Rivera.

En el DIARIO MONTAÑES, se recoge también la noticia sobre el resultado de la entrevista.

José Luis Rodríguez Zapatero y Juan José Ibarretxe escenificaron ayer un nuevo diálogo de sordos. «No sé muy bien con qué ha venido», resumió el presidente del Gobierno tras decir 'no' a la propuesta del 'lehendakari' que no respeta, según el Gobierno, los procedimientos legales para acometer la reforma del Estatuto de Guernica y cuyo contenido ni siquiera entiende.

El encuentro con Rodríguez Zapatero era el primer paso en la estrategia diseñada por el 'lehendakari' para intentar cambiar el marco de relaciones «con el Estado» o, en su caso, conseguir un balón de oxígeno con el que presentarse a las próximas elecciones autonómicas. El propio jefe del Ejecutivo central achacó ayer la iniciativa a la posición «un poco débil» en la que se encuentra Ibarretxe, al frente de un tripartito mal avenido y con un PNV dividido tras el varapalo electoral del 9 de marzo. Porque, a su juicio, nada de lo que hasta ahora ha expuesto tiene sentido alguno.

Es más, tras casi dos horas y media de reunión, Rodríguez Zapatero aseguró no tener ni la más mínima noción de «para qué» quiere Ibarretxe celebrar una consulta en octubre. «No sé muy bien con qué ha venido», dijo. Para evitar un mensaje «victimista» e impedir que el 'lehendakari' alegue ahora que 'Madrid' siempre le da el portazo, el presidente del Gobierno lo invitó a olvidar «el terreno de la especulación política» y plantear «cosas concretas que afectan al autogobierno».

Respeto

Atribuyó además a Ibarretxe un comportamiento irresponsable. «La sociedad y el mundo empresarial precisan de certidumbres; los gobiernos no deben poner su marco en cuestión sin un amplio consenso o sin saber a dónde se va», advirtió Rodríguez Zapatero.

Fue su eterno 'vuelva usted mañana' una vez haya forjado un acuerdo transversal entre partidos en el Parlamento vasco para modificar, si es lo que quiere, el estatuto vigente. «Si respeta la Constitución y los procedimientos del ordenamiento jurídico, hablaremos», insistió.

La respuesta no amilanó al 'lehendakari', que cree poseer un argumento infalible. Sobre la mesa de Rodríguez Zapatero puso ayer las conversaciones mantenidas en Loyola por PSE, PNV y Batasuna durante el llamado 'proceso de paz': el reconocimiento de la «identidad nacional vasca», de «las decisiones que, sobre el futuro, adopte libre y democráticamente» el pueblo vasco y de un órgano común entre País Vasco y Navarra con unas «atribuciones ejecutivas y legislativas» que habría que negociar.

«No es aceptable que sobre las mismas cuestiones sobre las que se ha hablado con ETA se niegue a dialogar con el representante legítimamente elegido de los ciudadanos vascos», adujo Ibarretxe.

El jefe del Ejecutivo replicó que la comparación es «un poco absurda» y se escudó en la ruptura de la tregua para defender su posición. «Cuando estamos en la posición en la que estamos no será precisamente porque el Gobierno cedió», dijo. Ibarretxe adjudicó la actitud de su interlocutor a la pura estrategia electoralista. Dijo que Zapatero estuvo «a la defensiva» y «enrocado» en sus posiciones. «Me marcho con la sensación de que sólo tiene un proyecto para Euskadi: las elecciones; y quien sólo tiene elecciones no tiene soluciones». Subrayó que Zapatero no se distingue por la generosidad en materia de autogobierno ya que, dijo, es el primer presidente de Gobierno que no ha hecho ni una de las transferencias pendientes del Estatuto de Guernica.

Rodríguez Zapatero aceptó, a su manera, la acusación de creer que la solución para el País Vasco está en los comicios. «El 9 de marzo aportó soluciones al devenir del país y de los partidos políticos», replicó. El 'lehendakari' no aclaró cuál será su siguiente paso, pero sí avisó de que seguirá adelante con su propuesta. «El pueblo vasco es tenaz, y yo también», sentenció.

lunes, 19 de mayo de 2008

SENTIDO COMUN EN LA FINANCIACION AUTONOMICA

Puro sentido común, lo que plantea el consejero de Economía de Cantabria, de cara a la negociación de la financiación autonómica.
Como cántabro, como ciudadano de a pie, como ciudadano implicado y preocupado por la política, incluso como miembro de CIUDADANOS (C's), le doy desde esta humilde tribuna mi más cordial enhorabuena, por ser tan lógico en sus planteamientos. Si cundiera el ejemplo, no habría problemas entre autonomías.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera iniciará el debate para consensuar el nuevo modelo

ISABEL AROZAMENA, D.M.

El consejero de Economía y Hacienda , Ángel Agudo, asistirá mañana, martes, en Madrid, al Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que se iniciará el debate del nuevo modelo de financiación autonómica. Cantabria defenderá un diseño basado en el coste de los servicios más que en el número de habitantes.
En la reunión de mañana se marcará el inicio de las negociaciones para lograr un consenso entre todas las comunidades autónomas. Con anterioridad, las regiones han mantenido reuniones bilaterales con el Ministerio de Economía. En ellas, se ha tratado el calendario, según el cual se prevé tener aprobado, antes de agosto, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, un documento de principios y en otoño que esté concretado en términos cuantitativos.
El proceso comenzará, por tanto, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de mañana donde se marcará el inicio de un proceso de negociación. Cantabria participará en él y en todas las reuniones que se den a lo largo de los próximos meses para «estar atentos y asegurarnos que se reflejen las características de la comunidad autónoma» indicó Agudo, especialmente en cuanto al coste por prestación de servicio, que «consideramos que es mayor en nuestra región que en otras, debido a que soportamos costes fijos más elevados por la prestación de un mismo servicio». Además, el Ejecutivo cántabro estima que se se deben tener en cuenta otras cuestiones como la dispersión de la población, la orografía y el mayor envejecimiento de la población en Cantabria. «Características que afectan especialmente a la prestación de servicios como la sanidad, la aplicación de la ley de dependencia, los centros escolares en los núcleos rurales, etc...», precisó a este periódico el titular de Economía.
En Cantabria «estamos trabajando con datos para definir, dependiendo de los principios y acuerdos iniciales del nuevo modelo, los recursos que nos corresponderían en los próximos años comparándolos con los que obtendríamos según el modelo actual», agregó Agudo. De hecho, «tenemos una proyección del modelo actual desde la actualidad hasta el año 2015».
El objetivo del Gobierno que preside Miguel Ángel Revilla es que «el nuevo modelo deberá ser mejor para Cantabria que el actual».

Estatuto catalán

En cuanto al Estatuto catalán, Agudo señaló que que no afectará a los ingresos de las comunidades autónomas ya que el modelo de financiación está fijado por ley y debe ser acordado por consenso.
Sí puede influir, a su juicio favorablemente en el resto de las comunidades autónomas, el hecho de que el Estatuto de Cataluña, al ser una ley orgánica aprobada por las Cortes, reconozca un mayor autogobierno. El futuro de las autonomías, precisó Agudo, irá encaminado por una mayor capacidad de gestión de los ingresos propios.
En cuanto a las balanzas fiscales que se publicarán próximamente según el compromiso de Rodríguez Zapatero en su discurso de investidura, Agudo explicó que «no tienen nada que ver» con el nuevo modelo de financiación autonómica y señaló que se trata de una información que «no va a condicionar» el debate. «Estamos trabajando con datos para definir, dependiendo de los principios y acuerdos iniciales del nuevo modelo, los recursos que nos corresponderían en los próximos años».


P.D. Echando la vista atrás, merece la pena recordar la intervención del presidente Revilla en el Senado, el 28-11-05. En aquella intervención, además de la famosa frase de "Cantabria me pone", Revilla reivindicó la solidaridad entre las CC.AA. españolas, y recalcó que Cantabria es la región con mayor deficit de infraestructuras de toda España. Estoy totalmente de acuerdo con él, los criterios de financiación para las comunidades deberán seguir criterios de necesidad, racionalidad, y adaptados a cada circunstancia concreta (incluyendo la orografía, distribución de la población, etc.). Y por supuesto, con el mismo sistema aplicado para todas las comunidades, dentro del marco de la negociación multilateral con la Administración Central del Estado.


sábado, 17 de mayo de 2008

UPD es distinto de C's: No defiende el bilingüismo

¿Quién dijo que UPyD y C's son partidos que defienden lo mismo? Con esta noticia, inicio una serie didáctica para explicar las diferencias entre uno y otro.

Aquí está la primera diferencia: C's defiende el bilingüismo en aquellas comunidades con dos lenguas cooficiales, no pudiendo discriminarse a ningún ciudadano por el uso de una de las dos lenguas. UPyD, en cambio, se abstiene a la hora de votar la ley que apoya el bilingüismo, ¿será que prefiere el monolingüismo castellano-parlante?, o ¿será que no se atreve a votar a favor de una ley propuesta por el PP, que encaja con sus propuestas electorales?.

SE PRESENTA UNA PROPOSICIÓN NO DE LEY EN EL CONGRESO PARA DEFENDER LA ENSEÑANZA EN CASTELLANO


Rechazada por PSOE, IU y UPyD entre otros una propuesta que apostaba por un modelo bilíngüe en las autonomías bilíngües e instaba a garantizar la igualdad efectiva de todos los españoles.

16/05/2008 Cs

Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía (C's) quiere manifestar su absoluta sorpresa, decepción y desacuerdo con la abstención de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) respecto a la proposición no de ley del 14 de mayo, presentada por la portavoz popular en el Congreso, en defensa de la igualdad entre españoles.

La propuesta defendía la enseñanza en castellano y apostaba por un modelo educativo plenamente bilingüe en las autonomías bilingües, al tiempo que instaba al Gobierno a garantizar la igualdad efectiva de los españoles en todo el territorio nacional y, en particular, asegurar la movilidad en la función pública y evitar la discriminación por razones lingüísticas. Desde C's lamentamos que UPyD, que se presentó a las elecciones hablando precisamente de igualdad entre los españoles y regeneración democrática, se desentienda y renuncie, en la primera ocasión que se le presenta, a defender en sede parlamentaria los principios en nombre de los cuales solicitó la confianza de los ciudadanos.

En C's reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad de derechos y libertades entre los españoles, verdadero pilar de la ciudadanía y de nuestro sistema constitucional, nuestro apoyo a una educación bilingüe que refleje la realidad social de las comunades bilingües y nuestro firme rechazo a los proyectos identitarios y reaccionarios, entre los cuales la exclusión del castellano en la educación de las autonomías bilingües juega un papel fundamental. Ciudadanía, igualdad y bilingüismo son valores nucleares en nuestro proyecto desde su nacimiento, principios que orientan nuestra acción política allí donde C's está presente (Parlamento autonómico catalán y Ayuntamientos) y elementos clave en la sociedad y la España que aspiramos a construir.

Este es el texto completo de la propuesta, a la que UPyD no avaló con su voto.
C's SÍ lo habría votado.

Proposición no de Ley presentada por el grupo Parlamentario Popular

A la Mesa del Congreso de los Diputados


El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo lo dispuesto en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente Proposición no de Ley para garantizar el principio de igualdad, para su debate en Pleno.


Exposición de motivos

El artículo 1.1 de nuestra Constitución propugna como uno de los valores superiores del ordenamiento jurídico la igualdad, atribuyendo a los poderes públicos promover las condiciones para la igualdad del individuo y de los grupos en que se integre, sea real y efectiva, debiendo remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud.
Por su parte, el artículo 139.1 de la Constitución proclama que todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado, determinando en el siguiente artículo 119.1.1.ª que compete al Estado de forma exclusiva, la regulación de las condiciones básicas que garantizan la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales. Como tales derechos, la Constitución señala, entre otros, el derecho a la educación (art. 27.1); la asistencia y prestaciones sociales ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo (art. 11); la protección de la salud (art. 13.1); el disfrute de una vivienda digna y adecuada (art. 17); una suficiencia económica de los ciudadanos durante la tercera edad, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas (art. 50), así como el acceso en condiciones de igualdad a la Función Pública, de acuerdo con los principios de mérito y capacidad (artículos 23.2 y 103.3).
En otro orden de cosas, el artículo 3 de la Constitución prescribe que el castellano es la lengua española oficial del Estado, de tal modo que todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho de usarla, sin perjuicio de la cooficialidad de las demás lenguas españolas en las respectivas Comunidades Autónomas, de acuerdo con sus Estatutos de Autonomía.
La igualdad entre todos los españoles como principio básico de nuestra Carta fundamental es, asimismo, pilar fundamental del Estado de las autonomías reconocido por el artículo 137 de la Constitución, que debe respetar y reconocer, como así manifiesta el Tribunal Constitucional, las posibles diferencias que pueda haber entre la legislación de las distintas Comunidades Autónomas, que no podrán implicar en ningún caso privilegios económicos o sociales, de acuerdo con el artículo 138.2 de la misma, garantizándose, en todo caso, un nivel mínimo en la prestación de servicios públicos fundamentales en todo el Estado español.
Recientemente el Tribunal Constitucional en su Sentencia de 12 de diciembre de 2007 ha reconocido que la igualdad de las posiciones jurídicas fundamentales de todos los españoles debe garantizarse por Ley de las Cortes Generales, según así resulta de los artículos 81.1 y 119.1 de la Constitución, debiendo asegurarse, en todo caso, un nivel de condiciones básicas similares en todo el territorio nacional a procurar en todos los ámbitos de influencia de las políticas propias del Estado social y de derecho.


Es por ello por lo que, a fin de asegurar y hacer eficaces los anteriores principios constitucionales, se interesa de la Cámara la aprobación de la siguiente

Proposición no de Ley

«a) El Congreso de los Diputados afirma que:

— Todos los ciudadanos tienen derecho a utilizar y estudiar en castellano en todas las etapas del sistema educativo, garantizando un bilingüismo equilibrado e integrador en las Comunidades Autónomas que tengan lengua cooficial, de tal modo que la lengua sea un instrumento de libertad y solidaridad al servicio de las personas, un vehículo de entendimiento y nunca una fuente de desigualdades

— Todos los españoles pueden acceder a la Función Pública y participar en los correspondientes concursos para la provisión de puestos de trabajo en condiciones de igualdad, sin que el conocimiento de la lengua cooficial en las Comunidades Autónomas en que la misma exista, sea un mérito determinante, por sí solo, de dicha acceso o provisión de puestos de trabajo.

— Todos los españoles deben tener asegurado, en cualquier lugar de España, el acceso a los recursos naturales esenciales y a la existencia proporcionada de un cuadro de derechos de protección social en materia de asistencia sanitaria, prestaciones en caso de desempleo, percepción de pensiones que garanticen la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad, de tal manera que no se produzcan diferencias económicas o sociales entre los mismos por razón de su residencia en una u otras Comunidades Autónomas.

b) El Congreso de los Diputados insta al Gobierno de la Nación a adoptar cuantas medidas sean necesarias para hacer efectivos los anteriores principios constitucionales, asegurando los mismos en todo tiempo y lugar y removiendo los obstáculos que impidan o menoscaben su eficacia.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 30 de abril de 2008.

—María Soraya Sáenz de Santamaría Antón, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.

BOLETÍN DEL CONGRESO - 09/05/2008