Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

domingo, 25 de mayo de 2008

El Foro Ermua ve 'triste' la crisis del PP, y se lamenta de la 'paz sucia' del PSOE

En un panorama político revuelto como el que vivimos actualmente, con un PP dividido y desorientado, y un PSOE-PSC-PSE con una política indefinida, todavía quedan en España algunas voces lúcidas, como la de Iñaki Ezkerra, presidente de Foro Ermua. A continuación, reproducimos sus últimas declaraciones sobre el panorama político actual:


El Foro de Ermua ve "triste" la crisis del PP en vísperas de las autonómicas vascas y pide que se ponga "las pilas"

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro de Ermua, Iñaki Ezkerra, afirmó hoy que es "muy triste" que el PP esté viviendo una crisis con la marcha de dirigentes como María San Gil u Ortega Lara precisamente en vísperas de las elecciones autonómicas vascas que, según subrayó, serán "muy importantes".

En declaraciones a Europa Press, Ezkerra reclamó al PP que se ponga "las pilas" para afrontar los próximos comicios vascos y reconoció que la situación es "preocupante" porque las elecciones autonómicas en el País Vasco serán "muy importantes".

Además, manifestó toda su "confianza" en María San Gil y "en lo que representa". "Nos gustaría que sus buenos principios estuvieran combinados con buenos finales --enfatizó--. Está bien tener buenos principios, pero también se deben tener buenos finales".


Iñaki Ezquerra: "El PSOE, en lugar de guerra sucia, quiere plantear una paz sucia"

Francisco Galván (Periodista Digital) Se felicita por las últimas detenciones pero, prudente, avisa que esto "no es una prueba de que el Gobierno haya roto su voluntad de negociar con los terroristas". Iñaki Ezquerra, presidente del Foro de Ermua, agradece que Sarkozy es el primer presidente que se involucra de verdad en la lucha antiterrorista y deja un recado a Cospedal: "Hay que decir menos bobaditas".

Ahora parece que el Gobierno ha decidido emprender otro rumbo y la detención de la cúpula de ETA la prueba. ¿Creen ustedes que ya no volverán a tratar de negociar cuando ETA vuelva a estar débil?

No se trata de creencias sino de hechos. Entonces ante un gobierno que sigue sin impulsar la ilegalización de ANV y PCTV, que esquiva ese tema y que a la hora de plantar cara a ETA en las instituciones en las que los ha metido, lo que se le ocurre son mociones éticas, que no hay cosa menos decente que se le puede ocurrir a un partido, como lo que ha pasado en Mondragón, que es la forma de esquivar la moción de censura y esquivar la ilegalización. Estos hechos, aunque no se quieran nombrar son indicios de que sigue abierta la puerta de negociación con ETA.

Si a eso añadimos que no ha habido una contra resolución en el congreso que cierre definitivamente esa puerta, pues la impresión que da es que el Gobierno está en un momento táctico esperando a actuar. El hecho de que se hayan detenido etarras en Francia es una buena noticia pero no es una prueba de que el gobierno haya roto su voluntad de negociar, es una prueba de la colaboración francesa y de que Sarkozy es el primer presidente francés que realmente se vuelca en la lucha antiterrorista. Con Sarkozy tenemos una oportunidad irrepetible de acabar con ETA porque la colaboración francesa está siendo impecable.

¿Cómo es posible que un ministro como Rubalcaba, que fracasó en su política antiterrorista en la anterior legislatura, siga dando sensación de solvencia en la sociedad?

Yo no diría que Rubalcaba de esa impresión a la sociedad, pero ha habido ocasiones en la historia en la que la sociedad no ha elegido al líder correcto. Pero suponiendo que Rubalcaba tuviera gran popularidad, que no es el caso, diría que tienen una gran capacidad de marketing. Pero afortunadamente no es el caso. Creo que no hay ningún ministro en el Gobierno actual y en el de la anterior legislatura que arrase.

¿Cuál va a ser su labor mientras el Gobierno combata a ETA?

Nuestra labor y la hemos hecho ya, es demandar que el estado de derecho se vuelque totalmente en la persecución de ETA. Y esa persecución tiene que darse en el terreno policial, judicial, en la vida pública en la deslegitimación sistemática de la ideología totalitaria de ETA. Y si no se dan todos esos ámbitos, a ETA se le sigue dejando fisuras. Esa persecución tiene que ir no sólo a por ese etarra que pone la bomba sino con los equipos, con los resortes que puedan tener de financiación, tiene que ver con la complicidad inquietante que estamos viendo de un PNV que ante un acusado de extorsión de ayudar a ETA a extorsionar no espera al juicio y lo que hace es solidarizarse con él.

Nosotros lo que demandamos es luchar precisamente contra todo eso, que un PNV vaya con un acusado a la Audiencia Nacional a hablar de calzoncillos, no es un PNV con el que se pueda pactar nada, es un partido que nos está chantajeando y qué se aprovecha de la violencia de ETA para chantajear. Ojala el PNV hiciera un día su transición y dejara atrás un racismo que es intolerable y que nosotros denostamos. Pactar con nacionalistas mientras estén en esas posiciones y estén amenazando la legalidad constitucional con un referéndum pues no se puede pactar. Ni se puede pactar pagarles algo a cambio de que no lo hagan, esa es la línea en la que estamos.

¿Qué le ha parecido lo de María San Gil y lo de Ortega Lara? ¿Ha hablado usted con ellos?

Personalmente no he hablado con ellos, y lo que me parece es una noticia triste. Pero nosotros desde el Foro de Ermua no vamos hacer ninguna injerencia dentro del PP. Lo que sí puedo decir es que me parece inquietante las declaraciones de Cospedal diciendo que no tiene nada de malo pactar con nacionalistas, pues eso es una bobadita, en un momento en el que el PNV está amenazando con un referéndum, en un momento en el que estamos en vísperas de que se de luz verde a un estatuto en Cataluña en el que también hay una amenaza de referéndum, no se con qué nacionalismos está pensando pactar ella. Yo creo que bobaditas hay que decir pocas, las menos posibles.

Por cierto, ¿ve usted posible una vuelta al Espíritu de Ermua o eso ya queda para los estudiosos de la historia?

Lo que va a quedar para los estudios de la historia es el periodo este ominoso que estamos viviendo con este PSOE. La manera de caer dos veces en la misma piedra, un PSOE que terminó como terminó en el 96, que ha vuelto al poder y que vuelva a jugar otra vez con las cosas del comer y que en lugar de guerra sucia quiere plantear una paz sucia.

Eso es lo que va a quedar para los estudios. Y un PSOE que violó la jornada de reflexión en la anterior legislatura, que aunque ahora el PP no quiera recordarlo porque tiene sus tácticas, los que no somos del PP, y los que no estamos para defender a un partido pues seguimos recordando que en la pasada legislatura se violó la jornada de reflexión, y la cultura que violó una jornada de reflexión es una cultura antidemocrática. Y eso sí que quedará para la historia.

No hay comentarios: