Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

lunes, 5 de mayo de 2008

"La financiación autonómica", nueva versión de "El tesoro de Sierra Madre"

Todos los aficionados al cine clásico recordamos aquella gran película de John Houston, "El tesoro de Sierra Madre", en la que un grupo de bandidos, después de hacerse con un importante botín, son cegados por la codicia, y van eliminándose unos a otros para aumentar su parte en el mismo.

Cada vez que leo en la prensa alguna noticia sobre "La financiación autonómica", me acuerdo de dicha película, como si ahora estuviese viendo su "remake" actualizado. Al igual que en ella, la codicia y la insolidaridad, en este caso entre CC.AA., provoca tensiones y guerras por hacerse con un puñado más de euros que los demás. Ahora, la guerra por el botín enfrenta a los barones socialistas.


Zapatero ha ganado las elecciones porque los españoles han creído que el discurso de los socialistas vale para Extremadura y para Cataluña" ¿Es realmente así? ¿Se lo creen los propios socialistas? "Tensiones en el PSOE", próximamente en sus pantallas.

Hoy aparecía esta noticia en EL PAIS:

LA FINANCIACION AUTONOMICA ABRE UNA GUERRA ENTRE BARONES SOCIALISTAS

El PSOE y el ministro de Economía tratarán de convencer al presidente catalán y al PSC para que se avengan a una fórmula "constitucional y socialista".

ANABEL DÍEZ - Madrid - 05/05/2008

Que el euro no separe lo que la ideología ha unido. Éste es el lema de la pancarta que enarbola el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, como declaración de principios ante los primeros encontronazos con el presidente catalán, el socialista José Montilla, sobre el futuro modelo de financiación autonómica.

Cataluña quiere que ese modelo sea diferenciado según la realidad económica de cada autonomía y según la aportación que cada una realice. "La fórmula a la que lleguemos para nuestra España plural y diversa tiene que ser constitucional, pero también con un planteamiento muy socialista; el trato igualitario a situaciones desiguales perpetúa la desigualdad", proclama el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

El texto de la pancarta del gobernante extremeño lo suscriben, además de Barreda, el presidente andaluz, Manuel Chaves, con propuesta propia muy elaborada para todas las autonomías; Emilio Pérez Touriño, de Galicia; Vicente Álvarez Areces, de Asturias, y la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y líder del PSOE cántabro, Dolores Gorostiaga.

Aunque los socialistas catalanes, apoyados, con algunos matices, por el Gobierno balear (también socialista), huyen del lenguaje épico o reivindicativo, lo cierto es que su planteamiento de fondo ha conseguido abrir la caja de los truenos en la familia socialista. Su determinación de impulsar por su cuenta un pacto sobre financiación que incluya al PP, con criterios, además, que "rompen la solidaridad entre los españoles", según la mayoría de los barones socialistas, ha provocado reuniones sin publicidad a varias bandas ente los consejeros de economía socialistas.

Y esos movimientos se producen al constatar que el PSC no se siente aludido por la llamada que hizo José Luis Rodríguez Zapatero en el comité federal del 26 de abril para que, internamente y sin estrépito, todos alcanzaran un acuerdo sobre financiación autonómica. Después del acuerdo de familia, empezaría la negociación con el resto de comunidades. El objetivo es que Cataluña no intente ir por libre y, sobre todo, que no proclame esa intención, señalan en la dirección socialista. Las reuniones, que dirigirán Pedro Solbes por el Gobierno, e Inmaculada Rodríguez-Piñero, responsable de Economía del PSOE, serán discretas: "Procuraremos que sean clandestinas para no estropearlas", dicen en tono de humor desde una autonomía.

De momento, los dos planteamientos del Gobierno catalán, aceptados en principio por el Ejecutivo valenciano, del PP, son rechazados de plano por los barones socialistas. Por un lado, la publicación de las balanzas fiscales para que se sepa cuánto aporta Cataluña a las arcas generales y cuánto recibe. Y por otro lado, que los criterios de solidaridad se refieran exclusivamente a Sanidad, Educación y Servicios Sociales. ¿Con qué intención se pide publicar las balanzas fiscales? ¿Acaso para concluir que lo mejor es seguir el modelo del cupo vasco, porque supuestamente Cataluña aporta más que recibe? Ésta es la pregunta que formulan el extremeño Fernández-Vara, la cántabra Gorostiaga y el castellano-manchego Barreda.

Muy bien, que se publiquen, añaden estos líderes regionales, aunque su intención es que las conclusiones sean compartidas por todos. "Hay que recordar que los impuestos los pagan las personas, no los territorios". Ésta es otra máxima que repiten todos los barones.
Nota del blogger: También lo decimos los miembros de Ciudadanos (C's).

El alboroto es absoluto respecto a la petición catalana de que los mecanismos de compensación del Estado para el Fondo de Suficiencia se limiten sólo a Sanidad, Educación y Servicios Sociales. Como contrapropuesta, los socialistas tienen un texto muy minucioso del vicepresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que incorpora elementos nuevos. Desde luego, a la población y, dentro de ella, a los niños menores de cuatro años, el número de dependientes y el estado de salud en general.

Pero hay más elementos a tener en cuenta en la compensación, que exponen los presidentes de Galicia y Asturias, y que también añaden Gorostiaga y el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias: el envejecimiento de la población, la dispersión, la extensión, la orografía y la renta por habitante. En suma, la realidad diversa de España.

La cohesión, a prueba

"Zapatero ha ganado las elecciones porque los españoles han creído que el discurso de los socialistas vale para Extremadura y para Cataluña, algo de lo que carece el PP; y esto, ahora, lo tenemos que demostrar". La rotunda aseveración es del presidente extremeño, Guillermo Fernández-Vara.Tanto Gorostiaga como Barreda y José Antonio Griñán coinciden en la misma tesis: es verdad que los socialistas catalanes tampoco quieren bronca con el PSOE y con el Gobierno central, según reiteran, pero faltan los hechos, insisten."Nos jugamos nuestro futuro como partido", alerta Fernández-Vara. Barreda, sin embargo, desdramatiza: "Son diferencias inherentes a un Estado complejo, pero lo resolveremos, y no se romperá nada".

No hay comentarios: