Me temo que en Cantabria empiezan a detectarse síntomas de un peligroso virus que infecta la periferia española: la insensatez e insolidaridad nacionalista, disfrazada de regionalismo.
Parece mentira que ADIC, la asociación cultural que dió origen al Partido Regionalista de Cantabria, partido que como su nombre indica no es nacionalista, sino regionalista, leal a los límites marcados por la Constitución, se deje contagiar por este estúpido virus.
Al igual que el País Vasco, y que Cataluña (para nosotros los cántabros, irónicamente llamados los "países del Este"), se pretende implantar el espíritu de la bilateralidad entre la C.A. y la Administración Central del Estado. ¿Cómo habrá que explicarles que esto no es ni real, ni posible? que Cantabria, como todas las demás CC.AA. deberá establecer el reparto de los fondos de común acuerdo con todos los demás, aplicando el principio de MULTILATERALIDAD.
Esta es la noticia que aparece hoy en CANTABRIA LIBERAL.
Dan en la diana como los catalanes
ADIC reclama que la financiación autonómica se aborde de forma bilateral entre Cantabria y el Estado
- La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) reclamó hoy que la financiación autonómica se negocie de forma bilateral entre Cantabria y el Estado, con el objetivo de que se logre un "modelo adecuado, responsable y justo, que tenga en cuenta la especificidad de Cantabria".
Para ADIC, ese marco de bilateralidad es "positivo porque supera una lamentable falta de argumentos estatutarios, lo que obliga a realizar un esfuerzo en la negociación que supere las buenas palabras del consejero Agudo".
La asociación abogó porque el discurso se "transforme en reivindicación", ya que, "aún estando de acuerdo en parte con aquel, adolece todavía de ciertos componentes de especificidad que ahora se hacen imprescindibles a la vista de las pretensiones que se escuchan desde otros territorios".
Así, explicaron que Cantabria debe tener competencias en ingresos y "debe lograrse la participación en los mecanismos de redistribución estatal, los fondos de Suficiencia y Compensación Interterritorial".
Además, apostaron por plantear en la negociación aspectos "tan particulares" como la orografía o el "efecto frontera" con el País Vasco, "que deben incidir en el reparto de ingresos procedentes de los mecanismos de nivelación, pues la sola presencia de estos factores desvirtúan el ratio de gasto por habitante".
No hay comentarios:
Publicar un comentario