Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

viernes, 16 de mayo de 2008

EFECTO DOMINÓ (III): Rotulación en gallego

Lo venimos avisando hace tiempo, y las noticias nos siguen dando la razón, con una insistencia machacona: la estupidez es contagiosa, y más si se reviste con la carcasa nacionalista. Este es ya el tercer capítulo (y los que nos quedarán) de lo que vengo en denominar el "efecto dominó", aplicado al nacionalismo.
Lo que en Cataluña viene sucediendo hace años, seguidamente los nacionalistas vascos, y después los nacionalistas gallegos, lo imitan. Y si pueden, "corregido y aumentado".
Hace unos días publicaba en mi blog personal unos comentarios sobre la rotulación de comercios en gallego. Ahora, tenemos la confirmación de la noticia:

PSOE y nacionalistas gallegos pactan incentivar la galleguización del comercio

Los comercios que estén dispuestos a rotular sus estanterías o sus carteles en gallego estarían mejor posicionados ante la Xunta para recibir ayudas públicas

15/05/08 - C's

Finalmente ha ocurrido. Los nacionalistas gallegos (BNG) lo avisaban desde hacía semanas y aunque el PSOE se desmarcó inicialmente, el martes dio su apoyo a la propuesta. Socialistas y nacionalistas aprobaron una iniciativa más edulcorada de lo que inicialmente pedían los nacionalistas, pero que abre el camino hay la discriminación del castellano en la rotulación de empresas: pactan que la Xunta incorpore como criterio en la concesión de ayudas «a implicación da empresa no uso do galego», introduciendo «cláusulas de promoción do galego» en todas las líneas de subvenciones dirigidas a los 61.000 establecimientos comerciales que hay repartidos en la comunidad.

La propuesta final también habla de habilitar incentivos para conseguir la «efectiva rotulación» en gallego del interior y el exterior de los comercios, potenciando además con campañas la «oferta positiva» de atender al cliente en la lengua autonómica como la "práctica comercial habitual".

A efectos prácticos, este punto se traduciría en que los comercios que estén dispuestos a rotular sus estanterías o sus carteles en gallego estarían mejor posicionados ante la Xunta para recibir ayudas públicas, pues el uso de esta lengua les daría puntos de ventaja en las convocatorias.


El BNG quiere imponer rótulos en gallego en todos los comercios

Proponen la rotulación interior y exterior de 43.000 comercios

14/05/2008 Santiago

El BNG, de la mano del diputado Bieito Lobeira, traslada hoy al pleno del Parlamento de Galicia una proposición no de ley para que la rotulación interior y exterior de cada uno de los 43.000 comercios existentes en la comunidad, así como la información disponible para los clientes, esté en gallego, como mínimo.
Este grupo tiene la deferencia de decir que, en función de la cooficialidad, podría haber también inscripciones en castellano. Los nacionalistas aseguran que esta medida de la Consejería de Industria, controlada por sus siglas, no suponese una imposición, pero a la vez dejan claro que el empleo de la lengua propia podría ser reconocido como mérito a la hora de recibir ayudas públicas en las convocatorias oficiales que realice el Ejecutivo.
Con estas y otras iniciativas, el Bloque, como en Cataluña, pretende revocar la normalización del español, en un sector que da empleo a 114.000 personas y mueve un 13 por ciento del PIB en esta autonomía. En palabras del parlamentario Bieito Lobeira, «esta práctica habitual de empleo del castellano remite a una imposición histórica del idioma; y es lamentable que en la actualidad todavía existan rebajas hacia el gallego, pues algunas personas siguen identificando el castellano con la modernidad, el dinero y la innovación».
Los socialistas, socios del BNG, consienten con su permisividad esta nueva salida del BNG con su sectaria Ley del Comercio. El PSOE descarta referirse a obligaciones, y dice que se trata de «promover», simplemente. El PP se opone de forma contundente a esta propuesta.


...y Ciudadanos (C's) también, aunque todavía no tengamos diputados en el Parlamento de Galicia.


Como conclusión a esta noticia, me viene a la mente una frase de Claude Chabrol, que dice:

La tontería es infinitamente más fascinante que la inteligencia.
La inteligencia tiene sus límites, la tontería no.

No hay comentarios: