Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

miércoles, 14 de mayo de 2008

C's condena el atentado de ETA

NOTA DE PRENSA DE C's
Como respuesta, los partidos políticos y todos los ciudadanos debemos mostrar nuestra unidad contra los terroristas.

Ciudadanos desea expresar su más firme condena al atentado perpetrado por ETA esta noche en Legutiano (Álava) y en la que ha resultado muerto Juan Manuel Piñuel Villalón y otras cuatro personas han resultado heridas. Deseamos expresar nuestro más sincero pésame a la familia Juan Manuel y hacer llegar nuestro apoyo a todos los afectados. ETA buscaba hacer el mayor daño posible. Como respuesta, los partidos políticos y todos los ciudadanos debemos mostrar nuestra unidad contra los terroristas.

ETA ha asesinado hoy al Guardia Civil Juan Manuel Piñel Villalón y ha herido a otros compañeros de éste. El Foro Ermua muestra una vez más su repulsa por el atentado y por la ideología que lo sustenta y envía toda su solidaridad, apoyo y reconocimiento a los familiares, amigos y compañeros de las nuevas víctimas del proyecto totalitario de la banda. Desea expresar asimismo su reconocimiento a la labor de la Guardia Civil y demás fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en defensa de nuestras libertades, derechos y seguridad.

Bajo el lema "CONTRA ETA – POR LA DERROTA DEL TERRORISMO" y en solidaridad con las víctimas del terrorismo, el Foro Ermua convoca a los ciudadanos a manifestarse silenciosamente a las 20:00 horas del día de hoy en Madrid (Pza. Cibeles), Pamplona (Pza. del Baluarte, junto al monumento a las víctimas del terrorismo), Bilbao (Plaza Moyua), Vitoria (Plaza Correos) y ante los ayuntamientos de San Sebastián (Jardines de Alderdi Eder) y Barcelona (Pza. San Jaime).

Asimismo, el Foro Ermua reclama a todos los partidos políticos que se comprometan sin condiciones ni tibiezas a eliminar del horizonte la posibilidad de negociación con los asesinos de Juan Manuel Piñel Villalón y de casi otras novecientas personas más y a adoptar todas las medidas legales oportunas para sacar con la máxima urgencia a los representantes políticos de ETA de las Instituciones, a donde nunca debían haber regresado.

Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía se adhiere a la convocatoria de Foro Ermua y la apoya en todos sus términos, por lo que participará en todas y cada una de las concentraciones convocadas, contra ETA y por la derrota del terrorismo.

Declaraciones de Jordi Cañas, portavoz de Cs: "Este atentado pone una sangrienta banda sonora a la propuesta que el próximo día veinte de mayo presentará el lehendakari Ibarretxe al presidente del Gobierno José Luís Rodriguez Zapatero. Esta nueva propuesta, que no es más que una copia maquillada de la conocida como alternativa KAS -documento político de base planteado por ETA y su entorno para alcanzar una solución al "problema vasco"- vuelve a poner de manifiesto la vieja teoría del árbol y las nueces. La sintonía de objetivos entre los nacionalistas vascos, con independencia de su forma de conseguirlos, se pone de manifiesto en el órdago a las instituciones democráticas que suponen el plan del Lehendakari y la presión terrorista etarra, ejemplificada en este último atentado.

Nos encontramos así en una nueva escenificación del drama vasco, donde unos actores políticos sin brújula moral se aprovechan del sufrimiento de víctimas inocentes para imponer un proyecto irredento de sociedad. Procedimientos diferentes pero que actúan en sintonía en la amenaza colectiva que el nacionalismo vasco plantea a la democracia española".

Extracto de la noticia en El Mundo:

ETA ha matado a un guardia civil y ha herido a otros cuatro en un atentado con coche bomba ocurrido esta mañana contra la casa cuartel de Legutiano (Álava), una localidad de 1.418 habitantes situada a 15 kilómetros al norte de Vitoria. Los cuatro agentes heridos se encuentran fuera de peligro, según el último parte médico.

El fallecido es Juan Manuel Piñuel Villalón, natural de Melilla, de 41 años, casado y con un hijo. Llevaba dos meses destinado en la localidad alavesa adonde se había desplazado desde su domicilio, en Málaga, para conseguir la preferencia que le permitiera volver a su lugar de origen.

En el momento de la explosión se encontraba en el pequeño edificio de vigilancia anexo a la casa cuartel, que ha quedado derruido, al igual que la garita contigua.

Entre los escombros, además quedó atrapado otro compañero que fue rescatado con vida. Se trata de un sargento, según fuentes de la lucha antiterrorista, que fue trasladado al hospital de Txagorritxu, en Vitoria, y que se encuentra en la UCI fuera de peligro. Según el parte médico el sargento presenta politraumatismos diversos y un pequeño hemoperitoneo -presencia de sangre en el abdomen-.

Dos de los otros heridos, un hombre y una mujer, que se encuentran ingresados en el Hospital de Santiago, tienen 41 y 34 años, respectivamente, y no presentan heridas de gravedad. Ambos tienen policontusiones y erosiones múltiples y quedarán ingresados en Observación.

El hombre es F.G.C., mientras la mujer responde a las siglas E.M.C. Al mismo tiempo, junto al sargento herido grave, al Hospital de Txagorritxu fue trasladada una mujer, de 39, que ya ha sido dada de alta.

Entre 100 y 300 kilos de explosivos

Según las primeras investigaciones, el método usado por los terroristas ha sido similar al atentado de Durango del pasado 2 de septiembre contra otra casa cuartel: han llegado al lugar, se han bajado del vehículo y han dejado la furgoneta con los explosivos, lo han activado y han huido en otro, un Peugeot 306, matriculado en Bilbao. Todo apunta a la autoría del 'comando Vizcaya'.

La furgoneta bomba, una Citröen Berlingo con matrícula 5945FMC, estaba colocada a la puerta del edificio, situado al borde de la carretera N-240 a la entrada del pueblo. Según las primeras estimaciones, la banda terrorista utilizó entre 100 y 300 kilos de explosivos.

La onda expansiva del coche bomba ha sido tal que los analistas de la guardia civil han encontrado partes del vehículo como el motor a 200 metros del atentado, después de pasar por encima de edificios, así como restos de éste empotrados en postes de la luz. La bomba ha producido un cráter de varios metros. Además, varios edificios próximos han quedado también dañados.

El Peugeot 306 con matrícula BI2122-BY en el que huyeron los terroristas, fue robado el pasado 14 de abril. Tenía un dispositivo incendiario que no llegó a estallar, según han informado fuentes de la investigación. A primera hora de la mañana continuaba la inspección del vehículo en busca de pruebas de ADN o huellas que ayuden a identifcar a los autores materiales del atentado.

No hay comentarios: