Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

jueves, 8 de mayo de 2008

Efecto dominó (II): EUSKERIZACION DE LA SANIDAD


El efecto dominó continúa. Las políticas de normalización lingüística iniciadas en Cataluña, y las excusas utilizadas por los nacionalistas para excluir a una parte de sus ciudadanos, se contagian también en el País Vasco.


Ciudadanos (C's) ha emitido hoy la siguiente Nota de Prensa:


La sanidad pública vasca discrimina en el acceso de profesionales a los aspirantes sin euskera

Las políticas de euskaldunización llegan a todos los ámbitos del Gobierno Vasco como una apisonadora. Si sabes euskera puedes tener hasta 20 puntos más que si tienes un doctorado o master.

En las últimas Ofertas Públicas de Empleo convocadas por el Gobierno vasco para acceder a la plantilla de Osakidetza, el euskera se ha valorado sobrevalorado, tanto en la asignación de los perfiles lingüísticos, como en los casos donde no siendo preceptivo el perfil lingüístico, se consideró como mérito destacado el conocimiento del euskara.

Aunque los aspirantes cuenten con un buen currículum profesional y amplia experiencia, cuentan con muchas menos posibilidades de acceder a una plaza en Ozakidetza si no pueden demostrar entre sus méritos el dominio del euskera, lo cual está generando un gran malestar en este colectivo.

Un ejemplo que pone las cosas claras: los perfiles lingüísticos uno, dos y tres de euskera se valorar con 8, 16 y 24 puntos, respectivamente, la posesión de un master universitario se valoró con 2 puntos y el grado de 'Doctor' con 4.

Las políticas de euskaldunización llegan a todos los ámbitos del Gobierno Vasco como una apisonadora. El Gobierno vasco debería revisar la valoración del euskera en futuras Ofertas Públicas de empleo de Osakidetza (Sanidad Vasca) para no excluir a profesionales cualificados o con una experiencia acreditada por privilegiar el euskera entre todos los méritos valorados, puesto que supone un discriminación real para los aspirantes.

EL MUNDO, recoge hoy en su edición nacional el último ejemplo de esta absurda situación.

¡Qué suerte tenemos en Cantabria, que no tenemos que preocuparnos por el idioma que hable nuestro médico! Aquí se les valora por criterios profesionales, no por la lengua que hablen. Incluso podríamos permitirnos el lujo de traer a los mejores profesionales, aunque hablen inglés o noruego, por ejemplo. Lo importante es que sepan hacer su trabajo ¿sí o sí?

No hay comentarios: