Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

viernes, 23 de abril de 2010

Iñaki Ezkerra regresa a la narrativa con ‘Historias de amor y odior’

.
(Europa Press).- El escritor Iñaki Ezkerra vuelve a la narrativa con Historias de amor y odior, una colección de relatos de contenido humorístico que publicará la editorial Bruguera. Ezkerra da los últimos retoques a la obra, que estará en las librerías a partir del 12 de mayo. Para el escritor, es una "satisfacción volver a entregarse al arte de narrar por narrar, sin tratar de convencer a nadie de nada".

Ezkerra abandonó la narrativa durante un largo tiempo en el cual se ha dedicado a escribir poesía (A tu lado en Islandia salió hace un par de años) y ensayos políticos como Estado de excepción y ETA pro nobis, ambos editados por Planeta, o como Exiliados en democracia, el último de ellos, publicado por Ediciones B en octubre del pasado año.

El tema vasco aparece en cuatro de los veinte cuentos que tiene su nuevo libro y es contemplado desde la perspectiva del humor en piezas como 'Veranea en Euskadi', en la que se burla de los lemas turísticos de los gobiernos nacionalistas; '¡Es que se come muy bien!', en donde una familia va a comer a una 'herriko taberna' por la calidad de las materias primas y el precio barato; o 'Un hombre muy amenazado', en donde un abogado que vive en Madrid se las da de amenazado por los terroristas y decide llevar pistola además de escolta policial para pasear por la calle Serrano.

'ODIOR', NUEVA PALABRA
Los personajes de Ezkerra presentan en general un punto disparatado, pero sus excesos son reconocibles por lo que tienen de genuinos y gráficos rasgos de la condición humana. En otro relato, el titulado 'No me cuentes tu viaje a Grecia', aparece retratada una pareja que tortura a un amigo mostrándole todo tipo de pruebas sobre dónde han pasado las vacaciones y en 'Una bella historia de odior' disecciona ese inédito sentimiento que inspira el título del libro.

El 'odior', según Ezkerra, "no es el odio exactamente". De hecho se ha visto obligado a acuñar esa nueva palabreja "para denominar un sentimiento de aversión que exige en quien lo padece tanta dedicación como el amor y que es también desinteresado".

Ezkerra es autor de la novela El zumbido, con la que obtuvo en Premio Pío Baroja del Gobierno Vasco en 1983 y de La caída del caserío Usher, libro de cuentos en los que había una sátira a un escritor de la Euskadi profunda.

No hay comentarios: