Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

viernes, 9 de abril de 2010

El gran ausente en Cantabria

.

(El Diario Montañés - Pilar Chato) El gran ausente. Ese ha sido un comentario general en la política cántabra para con el ahora ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, senado por Cantabria desde el año 2004. Desde su partido se insiste que ha estado en más ocasiones de las señaladas de manera pública, en reuniones o sesiones de trabajo del partido. Pero lo cierto es que desde que su nombre apareciera por primera vez vinculado al PP regional hace apenas seis años, la presencia de Bárcenas en la región apenas se ha limitado a algunos de los actos centrales de las campañas electorales regionales o nacionales y siempre en un segundo plano. Discreto, en todo momento tras los líderes regionales, en la segunda fila de la foto, y ello a pesar de que desde el resto de partidos regionales se ha criticado su poca o nula vinculación e interés por Cantabria. Desde el PP regional siempre se ha mantenido que su vinculación y trabajo por Cantabria ha sido el que debía ser.

A Bárcenas se le ha visto en casi todos los mítines de Rajoy en la región, uno de los últimos en febrero de 2008 en la campaña de los últimos comicios nacionales, o el que dio Ángel Acebes en mayo de 2007, pero se le ha oído hablar poco. No tomaba la palabra. Su compañero de escaño en el Senado, Gonzalo Piñeiro, asegura que juntos han firmado varias iniciativas relacionadas con la región y que como compañero en la Cámara alta ha sido «magnifico».

Desde Madrid
La pregunta es qué hacía un onubense sin una vinculación previa con Cantabria como senador por esta comunidad. Esta realidad no es extraña, todos los partidos 'cuelan' en las listas de una u otra comunidad a algunos de sus cargos importantes que quieren situar en el Senado o en el Congreso de los Diputados.

El nombre de Bárcenas se conoció el día que el PP de Cantabria presentó sus listas a las dos Cámaras en el año 2004. Entonces era gerente del Partido Popular pero se iba a convertir en tesorero, un cargo que tradicionalmente está vinculado a un escaño en el Senado. Fue Javier Arenas el que propuso que Bárcenas llegara a la Cámara alta a través de la circunscripción de Cantabria y su propuesta tuvo el respaldo de Ana Mato.

Nadie explica por qué se llegó a esa propuesta pero es conocida la amistad de Bárcenas con Francisco Alvarez Cascos, entonces ministro de Fomento, que ha insistido reiteradamente, a quien ha querido escucharle, en la inocencia del ex tesorero. Y la vinculación de Álvarez Cascos con Cantabria es pública, no sólo por su afición a la pesca del salmón, sino por su relación con el ex alcalde de Santander y ex presidente del PP, Gonzalo Piñeiro, aunque en 2004 éste ya no estaba al frente del partido.

No hay comentarios: