Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

martes, 6 de abril de 2010

Iñaki Ezkerra: 'El caso Neira'

.
Aquí os traigo hoy el artículo que ayer publicó Iñaki Ezkerra en El Correo. Es sobre Neira, el nuevo mito nacional que intentó fichar Rosa Díez y del que al final se apropió Esperanza Aguirre. ¡Cómo les gusta a esas dos la mierda y el material averiado apto para hacer oportunismo político! Allí donde aparece la basura la huelen, la envidian, la codician, les abre el apetito y se lanzan sobre ella como si fuera un manjar. Siento que Rosa no se hiciera con la "presa" en esta ocasión, ya que Neira le habría quitado protagonismo al tránsfuga Robles. Y me alegro de que se la lleve Esperanza. Que le aproveche.




Una cosa es señalar los defectos de nuestro sistema político y otra lanzarse a la demagogia populista

En España tendemos a caer en una mitomanía que anima al sujeto mitificado a rebasar el límite de su incompetencia. Todos sentimos consternación con el caso de Jesús Neira, el profesor de Derecho Constitucional que fue agredido de modo salvaje por un tipejo cuando intentó que éste dejara a su vez de maltratar a su novia en plena calle. Todos nos conmovimos y nos solidarizamos con él mientras se debatía entre la vida y la muerte por la paliza bestial que recibió de ese maltratador público. Todos nos avergonzamos cuando la mujer socorrida le dio la razón a su agresor y todos nos indignamos también cuando supimos que éste ya se encontraba en libertad. Sin embargo, a uno no le dio buena espina el papel de oráculo político que empezó a hacer este hombre jaleado por ciertos medios de comunicación. Y aún me gustó menos que, tras la puesta en libertad del energúmeno que lo envió al hospital, Neira anunciara en una declaraciones que se había sacado una licencia de armas. No veo, la verdad, qué pinta un profesor de Derecho Constitucional proclamando a todo el país que lleva pistola como si se tratara de 'El llanero solitario' entre otras cosas porque no está solo y porque esa actitud es fruto precisamente de la compañía mediática, social y hasta política. El miedo es libre y no le puedo reprochar a Neira que quisiera sentirse seguro, pero ya ese paso de hacer pública la posesión de un arma me pareció que contenía un ingrediente publicitario un tanto desasosegante. Como me pareció en su día innecesario y sobreactuado ver a un amigo amenazado por ETA chuleando de llevar revólver «por si los escoltas le fallaban». «¡Pobres escoltas!», pensé. Esos sí que corrían peligro yendo con ese fantasmón armado hasta los dientes.

El siguiente paso inquietante que ha dado Neira es el de ese libro que niega en el mismo título que España sea una democracia, exaltada tesis que le lleva a coincidir con quienes desde la extrema derecha o la extrema izquierda llevan toda la vida luchando para que España sea menos democrática de lo que es. Porque una cosa es señalar los que -consideramos- defectos de nuestro sistema político o proponer iniciativas que -creemos- lo perfeccionarían y otra lanzarse a la demagogia populista de descalificar la propia Constitución o afirmar que «la violencia y el terror forman parte de las entrañas del socialismo». Ese tipo de discursos son lo que menos necesitamos hoy en este país aunque algunos se crean que en ellos está «nuestra salvación». Con sus declaraciones y con su libro -premeditadamente provocadores, Neira se ha convertido en un opinador y en un polemista. No es raro por lo tanto que despierte polémica y opiniones adversas que no le nieguen ni su valentía ni su condición de víctima. Es lo lógico, lo normal, lo básico en una 'España con democracia'.

No hay comentarios: