Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

lunes, 19 de abril de 2010

Iñaki Ezkerra: 'Elogio de Barrionuevo'

.
En todo ese canto general al juez Garzón sólo han faltado los suicidios colectivos


(El Correo).- Barrionuevo ha sido la gran nota discordante de todo ese canto general al juez Garzón al que se ha lanzado la peña del PSOE y de Izquierda Unida estos pasados días de una forma frenética y rayana con el paroxismo. En medio de las arengas, los gritos, las pancartas, las banderas tricolores y los puñitos en alto, en pleno fervor de esa histérica canonización extrajudicial y contrajudicial a la que hemos asistido, de esa apoteosis garzoniana de la Complutense, de esa garzonmanía en la que sólo han faltado los suicidios colectivos (francamente, los he echado de menos), ha habido un hombre que no se ha doblegado, un siniestro resistente, un heroico resentido, un insobornable aguafiestas de la orgía. Hablo de Barrionuevo, del hombre que ha dicho sin cortarse un pelo ni encomendarse a nadie (y menos que a nadie a Zapatero) que Garzón «es un prevaricador y un golpista».

No. No le elogio a Barrionuevo por lo que ha dicho ahora ni por lo que hizo en el pasado y por lo que fue a la cárcel. Le elogio por el miligramo de coherencia que le queda después de que ha perdido tantas cosas. Le elogio porque a su currículum poco honorable no se le ha podido sumar el deshonor del cinismo y eso es algo. Es mucho y más en los tiempos que corren. Le elogio porque no ha querido jugar al juego de la desmemoria al que juega su partido en nombre de la memoria histórica precisamente, paradójicamente. ¿Qué significa toda está astracanada en pro de Garzón? ¿Significa que el zapaterismo nos pide perdón por el felipismo y por aquella excursión con bocadillo de tortilla a la cárcel de Guadalajara para aplaudir a Vera y a Barrionuevo cuando se despedían de la libertad?

Barrionuevo es sencillamente el tipo que no entiende de giros ni de componendas coyunturales. No entiende cómo la gente de su partido puede jalear al mismo sujeto que lo envió a la sombra. Aquí no es un problema de Justicia con mayúscula sino de justicia pequeñita, de amistad, de lealtad, de compañerismo. A Barrionuevo se le hace un nudo en la garganta viendo a los suyos vitorear al mismo señor que injusta o justamente (justamente aunque él no fuera justo) llevó a toda la cúpula de Interior de un Gobierno socialista al banquillo. Barrionuevo no está por la labor de hacer borrón y cuenta nueva. No ha aprendido a ser un político al uso, a decir una cosa y luego la contraria y a quedarse tan ancho. No entiende ese mamoneo de piropear a quien consideras un enemigo, aunque sea por el bien del partido, de una táctica, de unos intereses, por el bien del bien siquiera. Barrionuevo, que tuvo estómago para la guerra sucia no lo tiene para hacer ese paripé y callar como hacen sus compañeros. Barrionuevo es un alma numantina, la depositaria de toda la fea y la maltrecha y la pringada dignidad del felipismo que ni Felipe ha defendido.

No hay comentarios: