Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

martes, 20 de abril de 2010

Bono: buenas ideas y malas prácticas

.
Ayer recogíamos en este blog las declaraciones del presidente Revilla sobre su sintonía, en lo político, con José Bono, el presidente del Congreso, con cuyas ideas sobre el modelo de estado somos muchos los constitucionalistas que coincidimos también.


Pero otra cuestión muy distinta, con la que no podemos estar de acuerdo, es con la falta de transparencia al respecto de su patrimonio, presuntamente desproporcionado en relación a sus ingresos. En este sentido, Ciudadanos, y este bloguero ciudadano, siempre nos hemos manifestado a favor de la honradez, transparencia, y ejemplaridad de nuestros representantes públicos. Es por ello que hoy recogemos en este blog las últimas noticias relativas a este extraño asunto, uniéndonos a la petición de quienes desean se aclare satisfactoriamente.


EL PP SE NIEGA A SUSCRIBIR UNA DECLARACIÓN DE APOYO AL PRESIDENTE DE LA CÁMARA

Bono no logra convencer al Congreso del incremento de su patrimonio personal


(El Confidencial).- Por segunda semana consecutiva, el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha intentado sin éxito lograr el apoyo y el respaldo unánime de la Mesa y Junta de Portavoces del Congresofrente a las noticias que siembran la duda sobre el incremento de su patrimonio personal en relación a sus retribuciones públicas.

Bono se ha presentado esta mañana de forma inusual y “novedosa”, según ha explicado la popular Soraya Sáenz de Santamaría, al término de la reunión de los portavoces parlamentarios, para leer ante todos ellos una declaración pormenorizada de su relación de bienes personales y de los de su esposa, Ana Rodríguez, administradora de varias tiendas de la marca Tous. Lo mismo ha hecho también ante la Mesa del Congreso, órgano de Gobierno de la Cámara Baja, donde, eso sí, no se ha repetido la tensa situación de la semana pasada. Bono llevó entonces, también por sorpresa, un escrito presentado por dos ciudadanos particulares que le reclamaban una aclaración sobre los posibles desajustes de sus bienes.

Con Bono ausente por decisión personal al tratarse de un asunto que le afectaba de forma directa, la reunión degeneró en una discusión muy tensa, “violentísima”, según calificaron algunos miembros de la Mesa, en la que los cuatro integrantes del PP se negaron a suscribir cualquier tipo de escrito que supusiera un apoyo al presidente del Congreso. De hecho, Ana Pastor, Jorge Fernández Díez, Ignacio Gil Lázaro y Celia Villalobos acabaron por abandonar la reunión tras la bronca.

Y es que, el presidente del Congreso lleva desde la semana pasada empeñado en demostrar la licitud de todos sus bienes, para lo que ha acabado dirigiéndose a la Fiscalía General del Estado para entregar una documentación exhaustiva sobre su patrimonio personal y filtró al diario El Mundo.

El PP acude a los servicios jurídicos del Congreso

La posición del Partido Popular, sin embargo, sigue siendo la misma de la semana pasada. No consideran suficiente que Bono dé explicaciones sobre sus bienes en un medio de comunicación o ante los portavoces y han solicitado, por ello, a los servicios jurídicos de la Cámara que esclarezcan en qué órgano debe justificarse. Si debería hacerlo, por ejemplo, ante la Comisión del Estatuto del Diputado. “Todos estamos sometidos por igual al Reglamento y a los procedimientos del Reglamento”, ha zanjado Sáenz de Santamaría.

El Grupo Parlamentario Popular es, de momento, el único que considera insuficientes las explicaciones de Bono. Otros portavoces, como es el caso de Josep Antoni Duran i Lleida, de Convergencia i Unio, han optado por señalar su “confianza” en el presidente del Congreso. “CiU no hurgará en esa línea, porque es arriesgado en lo que hace referencia al patrimonio de los diputados”, ha explicado. “Podríamos caer en un discurso demagógico de que solo se dedicase a la política quienes no tienen gran patrimonio”.

No hay comentarios: