Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

jueves, 30 de abril de 2009

Iñaki Ezkerra: 'La mudanza de Ibarretxe'

.
Nuestro amigo Iñaki Ezkerra imagina, desde las páginas de LA RAZON, cómo será la mudanza que en breves días se va a realizar en Ajuria Enea, una mudanza deseada por tantos ciudadanos vascos y españoles.


LA MUDANZA DE IBARRETXE

La prensa del corazón se encargó muy bien en su día de seguir todos los morbosos pormenores de la mudanza de la infanta Elena y de Iñaki Urdangarín a su domicilio de Barcelona, pero no tiene la menor intención de inmortalizar el trasieguillo de muebles y enseres que ahora se van a traer el Lehendakari de Estella y consorte de Ajuria Enea a la furgoneta de Transportes Llodio que se los llevará levantando polvo a las afueras del poder.

Lo primero que va salir de ese palacio va a ser la bici. Qué no daría uno por ver a Ibarretxe con esa bici a cuestas en la que nos quería subir a todos para tirarse cuesta abajo y sin frenos por la pendiente del Libre Estado Asociado. A Ibarretxe, como a Ardanza, le gustaba repetir mucho eso de «los que ponen palos en las ruedas del país». Pero cuando la bicicleta del poder se desboca y no hay manera de frenarla ni pegando la suela del zapato al tubular; cuando vamos todos subidos en ella y nos vamos a estrellar o a precipitar por un barranco hay que meter entre los radios palos o lo que sea. El palo en las ruedas es una figura condenable cuando el velocípedo al que pretende detener nos lleva por un camino de bonanza, prosperidad y felicidad. Pero cuando se trata de la bici de Ibarretxe con la que nos íbamos a despeñar todos hay que meter entre los radios palos, estacas y pinos enteros. De esa sensata conclusión salió el nombre de esta sección. «El palo en las ruedas», sí, por supuesto, ayer, ahora y siempre si lo que está rodando y tomando temeraria velocidad es el dislate político, el desafío al Estado de Derecho, el terrorismo o la legitimación de quien lo practica.
Pero a lo que vamos, al camión de mudanzas presidencial. Lo primero que saldrá de Ajuria Enea es la bici dichosa y después el disfraz de Napoleón de manicomio que heredó de José Antonio Aguirre (alias Napoleontxu) y, acto seguido, la bodega de chacolíes y de pacharanes así como el secador con el que se hace ese flequillo tan sugerente de Fray Gerundio de Campazas y el espejito mágico que Arzalluz le robó a la misma bruja de Blancanieves en persona para que le dijera a su pupilo que era el más guapo de todos los lehendakaris del mundo y que las cejas marcianas le quedaban hasta sexy. Adiós, Ibarretxe, adiós. Llévate en tu camión tu Pacto de Lizarra, tu Euskal Herria libre asociada, tu Euskal Telebista y tu Radio Euskadi neofranquistas, tus aguinaldos navideños para los familiares de ETA, tus manuales del euskera que aprendiste tarde y mal. Me temo que lo realmente difícil de introducir en esa furgoneta, lo más aparatoso y pesado va a ser tu referéndum porque se ha puesto más gordo que un capón de tanto atiborrarlo a pienso ideológico. Llévate, hombre, sí, tus orejas de Mr. Spock a otra Galaxia donde declarar una independentzia que no haga daño a nadie. Llévate también las alfombras mientras nosotros, todos los que una noche electoral y otra durante treinta años nos vimos en los salones bilbaínos del hotel Ercilla para llorar, para darnos el pésame por tu triunfo y los de tus antecesores, te despedimos sin rencor con la manita y nos quedamos perplejos cuando comprobamos que de pronto se empieza a elevar del suelo tu camioneta de mudanzas y a mudarse en efecto y desaparece en el cielo como un ovni.

No hay comentarios: