Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

viernes, 3 de abril de 2009

Jornada histórica en el País Vasco: la popular Arantza Quiroga ya es presidenta del Parlamento

.

Hoy es un día histórico. El cambio ha llegado, por fin, al País Vasco. Mientras Patxi López espera pacientemente para convertirse en Lehendakari, los populares colocan a Arantza Quiroga en la presidencia del Parlamento Vasco, algo que no podía soñar ni el más optimista entre los optimistas.

Las cosas van a cambiar… en la policía autonómica, en ETB, en las administraciones. Se acabó la ‘cancha’ para los separatistas. Se acabó el trato denigrante para los ciudadanos vascos que también nos consideramos españoles. Puede que, con el esfuerzo de todos, llegue la paz verdadera y ganemos a los terroristas. Lo que llega, de momento, es la esperanza.

La popular Arantza Quiroga fue elegida hoy presidenta del Parlamento vasco gracias a los 25 votos del PSE y a los 13 del PP, que le han permitido superar los 36 apoyos que ha recibido la hasta ahora presidenta de la Cámara, Izaskun Bilbao. Quiroga se convierte así en la primera parlamentaria del PP y en la segunda mujer que preside el legislativo vasco.

La parlamentaria del PP fue proclamada presidenta en la primera votación, al lograr, en virtud del pacto entre PSE y PP para situar a Patxi López al frente del próximo Ejecutivo vasco, la mayoría absoluta, con el respaldo de 38 de los 75 parlamentarios de la Cámara. Izaskun Bilbao sumó 36 apoyos, procedentes de los 30 parlamentarios del PNV, los cuatro de Aralar, uno de EA y otro de EB. UPyD votó en blanco (nota: a ver cómo explican a los votantes constitucionalistas y no nacionalistas este desplante).

Nacida en Irún (Gipuzkoa) y licenciada en Derecho, Quiroga está casada y tiene cuatro hijos. Ha sido parlamentaria vasca en las tres últimas legislaturas y candidata por Gipuzkoa en las últimas elecciones autonómicas. Además, fue concejal en el Ayuntamiento de Irún en la legislatura 1995-1999 y concejal en Oñate entre 1999 y 2003.

A nivel interno del PP, ha sido presidenta de las Nuevas Generaciones de Gipuzkoa y forma parte del Comité Ejecutivo del Partido Popular del País Vasco y vicesecretaria general de los 'populares' vascos.



Las primeras palabras de la presidenta, Arantza Quiroga, han sido en euskera para agradecer la confianza depositada en su persona. Asimismo, se ha comprometido a trabajar de manera "decidida" para ser la presidenta "de todos" en "un parlamento que represente a todos los vascos y en el que todos nos sintamos representados".

También se ha propuesto trabajar "por el equilibrio, la eficacia y el entendimiento entre los grupos" y ha dicho que su antecesora en el cargo, Izaskun Bilbao será una "referencia" para ella. Quiroga ha opinado que la legislatura que arranca este viernes comienza con una Cámara "plenamente democrática" que, a su juicio es el reflejo de "una sociedad plural". Finalmente, ha dirigido un "emotivo recuerdo a todas las víctimas del terrorismo".

La popular ha sido elegida este viernes presidenta del Parlamento Vasco para la novena legislatura por mayoría absoluta, con los votos de PSE-EE y PP, que entre ambos sumaron 38.

La candidatura de Quiroga a ocupar este cargo es la que ha salido adelante, al haber registrado mayoría absoluta, gracias al respaldo de su grupo y del PSE, fruto del acuerdo entre populares y socialistas para la investidura de Patxi López como lehendakari.

Pese a que este pacto garantizaba la designación de Quiroga, el PNV no ha renunciado a presentar la candidatura de Izaskun Bilbao a la reelección, que ha recibido 36 apoyos, los de PNV, EA, EB y Aralar. Además, UPyD ha votado en blanco.

Entre los invitados asistentes están el presidente del Senado, Javier Rojo, o la portavoz de PP Soraya Saénz de Santamaría. La sesión comenzó con el llamamiento a los parlamentarios electos por el orden en el que se acreditaron, por lo que el candidato a lehendakari por el PSE, Patxi López, fue el primero en ocupar su escaño.

Publicado en: La nación, Libertad Digital, Minuto Digital.

¿Por qué UPyD votó en blanco? no parecen muy coherentes con lo que dicen defender.

EL CONFIDENCIAL: UPyD niega su voto a los constitucionalistas en la elección de Quiroga como presidenta del Parlamento

La ‘popular’ Arantza Quiroga, cabeza de lista por Guipúzcoa en las pasadas elecciones autonómicas del 1 de marzo, es desde este viernes la nueva presidenta del Parlamento Vasco, y la imagen del cambio que se ‘consumará’ con la elección de Patxi López como lehendakari. Un cambio que, sin embargo, no ha contado con el apoyo del tercer partido constitucionalista en la cámara vasca, UPyD. La formación que lidera Rosa Díez le negó su voto a la candidata constitucionalista, aunque tampoco se los dio a la jetzale Izaskun Bilbao. Se abstuvo.

Había bastante expectación este viernes por la mañana en el Parlamento Vasco por ver cuál iba a ser la actitud que finalmente adoptara el partido de Rosa Díez, que siempre se ha manifestado a favor del cambio político en el País Vasco. Sin embargo, en la medida que su único escaño no es en ningún caso decisivo y, por lo tanto, el PSE lo ha dejado fuera de las conversaciones, existía la sospecha de que emitieran un voto de descontento por esa marginación, como así ha sido: UPyD no se ha querido sumar al cambio político que supone la elección de Quiroga.

El PP y el PSE-EE lograron hoy los principales puestos en la Mesa de la Cámara vasca, en la que se inició esta mañana la novena legislatura. Populares y socialistas tienen mayoría en el órgano de dirección de la Cámara, al ocupar la Presidencia -Arantza Quiroga (PP)-, la vicepresidencia primera y la secretaría primera, que ejercerán los socialistas Blanca Roncal y Jesús Loza, respectivamente. Quiroga venció a la jeltzale Izaskun Bilbao al obtener 38 votos frente a 36.

ANEXO: Nuestro compañero bloguero Matías también analiza este desplante en su blog (Oportunismo en blanco).

4 comentarios:

Nidiestronisiniestro dijo...

UPyD ha votado en blanco porque nadie habló con Gorka Maneiro para explicarle el funcionamiento de la cámara. El desplante, por tanto, ha sido por parte del PP y el PSE. ¿O prefieres que UPyD vote a favor de algo que desconoce?

Luis Fernández del Campo dijo...

Esta sí que es buena: Gorka Maneiro no sabe cómo funciona la cámara. No conoce qué votar, no sabe lo que significaría votar SI o votar NO, ¿y por eso se abstiene? jajajajajaja. ¿porque no sabe apretar el botón que dice SI?

Su voto en blanco no es más que una pataleta porque no son decisivos en el País Vasco. Si no les han llamado para negociar su apoyo es porque no eran necesarios, y porque sus exigencias para gobernar juntos eran diferentes al pacto entre PP y PSE.
Allá él, con esto ha quedado retratado como un político que le interesa más marcar su posición particular que apoyar lo que resulte mejor para los vascos.

Nidiestronisiniestro dijo...

En fin, me refería al funcionamiento de la cámara en lo que respecta a la labor de su presidenta. Aquí lo explica Gorka todo muy bien: http://upyd.es/index.jsp?seccion=5&noticia=20326

Si en C's creéis que los partidos sólo deben hablar con aquellos de quienes necesite su voto, vosotros mismos os retratáis como demócratas. La obligación de PP y PSE es dialogar con todas las fuerzas políticas y explicarles por qué ese pacto es mejor que cualquier otro. UPyD ya dijo en campaña que quería cambios profundos y no simples cambios de nombres, que no se daría un cheque en blanco a nadie, y se ha sido consecuente con ello. Si nadie ha hablado con nuestro parlamentario para explicarle esos cambios profundos, por supuesto que no va a votar a favor por mucho que cambien los nombres. Pero entiendo que a los de C's os salga más rentable la demagogia.

Luis Fernández del Campo dijo...

¿Demagogia? eso es lo que Gorka y tú estáis haciendo.
Lo mires por donde lo mires, nadie entiende la incoherencia que vuestro diputado ha demostrado. Ayer Gotzone Mora le dió un repaso en la COPE, y con toda la razón. Ante lo obvio, no hay excusa que valga.