Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

jueves, 16 de abril de 2009

Ciudadanos plantea una seria competencia a UPyD

Artículo publicado en Minuto Digital:

A Rosa Díez le sale competencia (mientras busca desesperadamente 15.000 firmas para poder presentarse a las elecciones europeas)

Sería bueno que Rosa Diez aclarase de una vez cual va a ser la orientación política de su UPyD. Sabemos que aspira a aprovecharse de los votos descontentos con el PP de Rajoy para medrar en las europeas y consolidar su proyecto político. Pero a estas alturas aún no sabemos si UPyD pretende ser un partido transversal o una opción de izquierda nacional al PSOE. Para ser lo primero muchos prejuicios de la vieja izquierda española deberían abandonar los mentores de UPyD y mucho por concretar en su ideario y aun más por demostrar tiene, a pesar de que el dúo Losantos-Pedro J apunte todos los focos mediáticos sobre ella ninguneando al resto de opciones.
La irrupción de la coalición formada por Ciudadanos y la plataforma Libertas a las europeas cumple más adecuadamente con lo que se entiende por un partido transversal que busca ser alternativa para aquellos escépticos con un sistema en el que no creen o están descontentos con los dos grandes partidos nacionales.
La plataforma Libertas, liderada por el irlandés Declan Ganley representa precisamente ese escepticismo con el sistema. Artífice de la ‘Campaña por el No al Tratado de Lisboa’ que triunfó en Irlanda, representa la derecha social y católica. Aunque en España la opacidad informativa tiene a este tipo de grupos que prosperan en el resto de Europa vetados, lo cierto es que la Unión por la Europa de las naciones (UEN), grupo político en el que se insertaría Libertas, tiene bazas para convertirse en la gran sorpresa de las elecciones incluso convirtiéndose en tercera fuerza política europea delante de los liberales.

En cuanto al partido de Albert Rivera, Ciudadanos, aún tiene que demostrar que es capaz de dar el salto a la política nacional y concretar su orientación, más allá de coyunturas puntuales. Al menos Rivera dio un gran paso con ocasión de las elecciones gallegas para borrar las acusaciones de afán de protagonismo que convulsionaron a Ciutadans en el pasado, pidiendo el voto para el PP para desalojar la coalición nacional-socialista del poder, aún llevándole la contraria a su otrora gran valedor Jiménez Losantos. El liberalismo amable de Rivera debe saber cuajar en esa opción transversal de futuro, y su coalición con Libertas desde luego es un paso adelante.

La elección de Miguel Durán como cabeza de lista de la coalición Ciudadanos-Libertas en España y el apoyo del grupo Intereconómia a dicha candidatura no ha sentado nada bien a quienes aspiran a detentar el monopolio en exclusiva de la influencia –y del negocio de la comunicación- con la base social de la derecha española, inmediatamente han resaltado que “la Audiencia Nacional comenzó en 1997 a investigarle por presuntos delitos fiscales durante su gestión en Telecinco, aunque el Tribunal Supremo le absolvió en julio del pasado año junto a otros acusados, entre ellos el empresario catalán Javier de la Rosa”.

En todo caso lo cierto es que en estas europeas ya hay una alternativa más para que los electores liberales, conservadores, progresistas, católicos o ateos, no se vean abocados a comulgar con ruedas de molino votando a Rosa Diez, si es que quieren demostrar su descontento con Rajoy (y con ZP).

No hay comentarios: