Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

jueves, 2 de abril de 2009

PAÍS VASCO: PSE y PP firman el pacto de "estabilidad y cambio"

.

(Publicado en Minuto Digital)

El PSE y el PP han firmado esta mañana en el Parlamento vasco el acuerdo alcanzado el pasado lunes por las dos formaciónes el pasado lunes con el fin de dar estabilidad al futuro gobierno de Patxi López. Las delegaciones han estado compuestas por Rodolfo Ares, Jesús Egiguren, José Antonio Pastor, Txarli Prieto y Iñaki Arriola por parte socialista. Por el PP han acudido Iñaki Oyarzábal, Leopoldo Barreda, Alfonso Alonso, María José Usandizaga, Laura Garrido y Antón Damborenea.

Tras la firma del documento y en ruedas de prensa separadas, tanto Ares como Oyarzábal han afirmado que se trata de un pacto a largo plazo y que busca un “cambio” en la sociedad vasca. Ares ha insistido en que su partido tiene la “mano tendida” para hablar con otras formaciones a pesar de que el PP sea su socio “preferente”. En este sentido, Ares ha añadido que el acuerdo cerrado con los populares es “coherente” con el programa electoral del PSE y se ha mostrado convencido de que habrá un gobierno “fuerte y estable” que se dedique a “dar respuesta” a problemas como el terrorismo y hacer un plan de choque contra la crisis.

Además, Ares ha pedido a Azkarate y a otros dirigentes del PNV que se “serenen” y no empiecen a hacer oposición “a un gobierno aún no constituido”. El dirigente socialista ha afirmado que el acuerdo garantiza estabilidad al “gobierno de cambio” de Patxi López con el objetivo de abrir “una nueva etapa, unir el país y buscar el diálogo y entendimiento entre todos”. Por último, Ares ha apuntado que “lo razonable” es que hubiera gobierno para principios de mayo.
Por su parte, Oyarzábal ha subrayado que se trata de “un pacto histórico” y que abre “una nueva etapa en Euskadi”.


NOTA DEL BLOGUERO: Momento histórico, que desde Ciudadanos aplaudimos, y envidiamos para el resto de España, especialmente en aquellas comunidades que como el caso de Cataluña, aún siguen gobernadas por los nacionalistas. ¡Ojalá allí fuera posible también un pacto así! pero en Cataluña el PSOE no existe, en su lugar está el PSC (que es un partido tan nacionalista como los de siempre), un pacto como éste allí sólo podrían hacerlo Ciudadanos y el PPC.

No hay comentarios: