(Publicado en Minuto Digital)
El PSE y el PP han firmado esta mañana en el Parlamento vasco el acuerdo alcanzado el pasado lunes por las dos formaciónes el pasado lunes con el fin de dar estabilidad al futuro gobierno de Patxi López. Las delegaciones han estado compuestas por Rodolfo Ares, Jesús Egiguren, José Antonio Pastor, Txarli Prieto y Iñaki Arriola por parte socialista. Por el PP han acudido Iñaki Oyarzábal, Leopoldo Barreda, Alfonso Alonso, María José Usandizaga, Laura Garrido y Antón Damborenea.
Tras la firma del documento y en ruedas de prensa separadas, tanto Ares como Oyarzábal han afirmado que se trata de un pacto a largo plazo y que busca un “cambio” en la sociedad vasca. Ares ha insistido en que su partido tiene la “mano tendida” para hablar con otras formaciones a pesar de que el PP sea su socio “preferente”. En este sentido, Ares ha añadido que el acuerdo cerrado con los populares es “coherente” con el programa electoral del PSE y se ha mostrado convencido de que habrá un gobierno “fuerte y estable” que se dedique a “dar respuesta” a problemas como el terrorismo y hacer un plan de choque contra la crisis.
Además, Ares ha pedido a Azkarate y a otros dirigentes del PNV que se “serenen” y no empiecen a hacer oposición “a un gobierno aún no constituido”. El dirigente socialista ha afirmado que el acuerdo garantiza estabilidad al “gobierno de cambio” de Patxi López con el objetivo de abrir “una nueva etapa, unir el país y buscar el diálogo y entendimiento entre todos”. Por último, Ares ha apuntado que “lo razonable” es que hubiera gobierno para principios de mayo.
Por su parte, Oyarzábal ha subrayado que se trata de “un pacto histórico” y que abre “una nueva etapa en Euskadi”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario