Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

miércoles, 1 de abril de 2009

Adios a "Euskal Herría": el constitucionalismo llega a los mapas del tiempo de la ETB

.

Va a ser el signo más visible de cambio. El constitucionalismo va a abrirse camino de tal manera en el País Vasco con la salida de los nacionalistas que hasta el mapa del tiempo de la televisión pública vasca va a sufrir cambios. Se acabó la entelequia soberanista expansionista de 'Euskal Herria'. La inmensa mayoría de navarros se lo agradecerán a Patxi López y a Antonio Basagoiti.

Desde los mapas del tiempo de la EiTB hasta las campañas en medios públicos contra el terrorismo y a favor de las víctimas, pasando por los conciertos educativos o la línea 3 del metro de Bilbao. El acuerdo que esta semana firmarán PSE y PP para garantizar una legislatura estable bajo el gobierno monocolor presidido por Patxi López supera, y con mucho, a la presidencia popular de la Cámara vasca, con todo lo que tiene de hecho histórico, según informa ABC.

Desde las filas del PP vasco entienden la trascendencia de sentar a uno de los suyos al frente del Parlamento de Vitoria, pero insisten en que lo pactado supone un «gol en la escuadra» que se ha alimentado fundamentalmente de las propuestas que Antonio Basagoiti llevaba en el programa con el que concurrió a las elecciones del día 1, cuando se celebraron autonómicas vascas y gallegas.

El pasado jueves por la mañana el que será el nuevo lendakari del Gobierno vasco, Patxi López, y el líder regional del PP, Antonio Basagoiti, mantuvieron una conversación telefónica que ayudó a desbloquear parte del camino. Antes de que se firme entre mañana y pasado el documento conjunto, ambos habrán vuelto a hablar. No todo ha sido fácil.

Existen «flecos» de difícil encaje, según la definición empleada por las fuentes populares consultadas por ABC. Uno de ellos lo ha constituido la reforma estatutaria comprometida por López, capítulo para el que se ha buscado una fórmula de consenso dada la abierta defensa que los populares han hecho del texto de Guernica. Finalmente se dejará la puerta abierta a la «actualización» del Estatuto siempre y cuando, eso sí, «haya consenso entre los dos grandes partidos nacionales».

NOTICIA PUBLICADA EN: Periodista Digital

No hay comentarios: