Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

domingo, 25 de enero de 2009

ZP, tengo un reproche para usted

(Artículo de M. Martín Ferrand, en ABC)


SI sumamos la torpeza operativa del PP al virtuosismo en el manejo de la propaganda que luce el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el líder que no rectifica, tendremos a la vista el pilar que sostiene una realidad tan pintoresca como nociva para los intereses básicos de la Nación. Durante 2008, como efecto principal de una crisis que el PSOE no quiso reconocer para ganar las elecciones del pasado mes de marzo, se han creado en España más parados -1,28 millones- que en ninguno de los años precedentes desde la muerte de Francisco Franco. Es el dato más dramático, ni tan siquiera el más grave, que sirve para acreditar el gran fracaso de un Gobierno en el que, junto con su pánfilo presidente, demuestran su incapacidad funcional todos los ministros del área económica.

En la calle el sentimiento es otro. El bombardeo mediático con el que la máquina socialista castiga a la sociedad ha transmutado valores y mucha gente bien intencionada ha llegado a creer que Zapatero es un líder providencial, benefactor del pueblo, impulsor de las artes y las ciencias y gran constructor del bienestar nacional. Lástima, añaden en su inducida reflexión, que la oposición que protagoniza el PP sea tan retrógrada y perversa. Algunas escandalosas peripecias generadas en el seno del partido de Mariano Rajoy, que no le son imputables al Gobierno, le aportan verosimilitud a esa falsa e injusta sensación colectiva.

Mañana, en ceremonia artísticamente muñida por TVE, un centenar de ciudadanos, seleccionados con todas las garantías de la muestra demoscópica, le dirán a Zapatero: «Tengo una pregunta para usted». Ahí arranca la mistificación. Tras la primera aparición presidencial en tan exitoso y torticero programa, a la vista de lo acaecido desde entonces y tras considerar la inacción gubernamental ante la doble crisis que nos angustia -la global y la específicamente española-, lo lógico y natural sería que ese centenar de ciudadanos se congregaran con un común denominador distinto: Tengo un reproche para usted.

Una entrevista persona frente a persona, como la que le hizo David Frost a Richar Nixon después de su impeachment -ahora evocada por una película que está en la cartelera-, es difícil de resistir. De ahí que, en la evolución de la propaganda, los entrevistadores fueran sustituidos por paneles de periodistas que, sin orden ni concierto, disparan sus preguntas mientras se anulan los unos a los otros. La muestra de un centenar de personas, el último grito en sucedáneos de la inteligencia entrevistadora, disminuye al mínimo el riesgo al que se expone el líder de turno. A mayor extensión, menor intensidad. Así se puede perpetuar la falacia: lo que nos pasa se le debe atribuir a la oposición antes que al Gobierno y Zapatero es el bien absoluto sin mezcla de mal alguno.

NOTA DEL BLOGGER: El principal reproche que podríamos hacerle a ZP, entre muchos otros, sería el relativo al rápido aumento del paro, pero los asesores de ZP ya se han cuidado de que entre los 100 ciudadanos que harán mañana sus preguntas al presidente, sólo haya 5 parados (un 5%, para los votantes socialistas que no sepan calcular el porcentaje).

Sr. Presidente ¿hasta cuando vamos a seguir así? en ABC, Angel Expósito escribe hoy:

¡Ojalá! no se cumpla la tendencia...

...Porque de ser así nos precipitaremos hacia más de cuatro millones de parados y lo que resultaría peor, sin perspectivas de comenzar una recuperación de la tasa de empleo de manera importante. No hay un aspecto más negativo que otro en los datos de la EPA de 2008, pero si cabe resaltar el más nefasto, me quedo con la tendencia de los últimos tres meses del año pasado y la perspectiva, por lo tanto, de casi todo este maldito 2009.

Sinceramente, y se lo pregunté yo mismo hace pocos días, no sé por qué el ministro Corbacho está tan seguro de que el paro en España no llegará a la fatídica millonada. Tiene un gran riesgo hacer aseveraciones tan firmes como que la tasa de paro nunca será igual al de otras legislaturas o que la recuperación comenzará en pocos meses. Y basta recuperar algunos nombres para ser más que pesimista: Microsoft, Nokia, Sony, Apple, Intel, Motorola, TDK, Google, Seat, Nissan, Ford, GM, Renault, Roca, T-Systems, ... Atrás quedó ya el motor, el ladrillo, el consumo navideño...

No hay comentarios: